Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a Camacho y comitiva en la autopista y se produce un altercado con la Gendarmería

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El candidato a gobernador del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, durante su intervención en la firma del “Pacto de Civilidad por unas Elecciones Participativas y en Paz 2015”, dio a conocer que fue interceptado en la autopista junto a su comitiva por integrantes de la Gendarmería de manera prepotente.
Explicó que su tardanza para llegar al acto fue porque al viajar de Acapulco hacia Chilpancingo para asistir a la firma del pacto, en la caseta de la Venta fueron interceptados por “un grupo armado” que le hicieron levantar las manos.
Molesto, ratificó y dijo que fueron elementos de la Gendarmería quienes les cerraron el paso a él y a su comitiva. Dijo que los policías se les cerraron, bajaron de sus camionetas apuntándoles y cortando cartucho, sin motivo alguno.
Y que los policías nunca le quisieron explicar el motivo de la detención y tuvo que hablar por teléfono con el comisario de la Gendarmería en el estado y con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, para pedir una explicación y sólo así pudo continuar su viaje a Chilpancingo.
Finalizó ese tema diciendo que venían con exceso de velocidad y que ese pudo ser el motivo de la detención, pero exigió que la Gendarmería debe cuidar sus protocolos, porque lo hacen con prepotencia y sin motivo alguno, porque así no resolverán el problema de inseguridad en Guerrero.
Por otra parte, en un boletin de prensa de la Policía Federal se informa que alrededor de las 5:40 de la tarde, integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal detectaron dos camionetas particulares con vidrios polarizados, que circulaban a alta velocidad sobre la autopista Acapulco-Chilpancingo, por la zona de la caseta de La Venta, por lo que los agentes federales les marcaron el alto y sus conductores hicieron caso omiso a la petición de la autoridad.
El boletín indica que los policías les dieron alcance hasta que redujeron su velocidad y así detuvieron su marcha, a un costado de la carretera y que primero los integrantes de la comitiva del candidato se negaron a dar información y “en forma prepotente discutieron con los elementos de Policía Federal”.
“Los elementos federales confirmaron que los civiles portaban armas cortas al interior de su funda, por lo que les indicaron que de no identificarse serían remitidos ante la autoridad ministerial y en ese momento manifestaron pertenecer al equipo de custodia personal del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, mismo que se encontraba al interior de una de las camionetas”.
El boletín menciona que después de que integrantes de la comitiva del candidato se identificó y manifestaron que atenderían el exhorto de la autoridad a no circular a exceso de velocidad, se permitió que continuaran su camino.
Camacho en varias ocasiones ha dicho que no aceptaría la seguridad del gobierno del estado ni federal.
El 11 de marzo, luego del asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía en Ahuacuotzingo, Aidé Nava, el panista dijo que ante ese hecho no había pensado en pedir seguridad y que en caso de que hubiera un ofrecimiento de parte del gobierno del estado lo rechazaría porque se debe dar seguridad “por igual a toda la población”, no por condiciones especiales.
El 14 de abril en conferencia de prensa anunció que no aceptaría la seguridad que ofreció el gobierno federal a los candidatos porque debe ser garantizada a toda la ciudadanía y no sólo a quienes buscan llegar al gobierno del estado.

468 ad