Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Astudillo crear un sistema de becas a estudiantes y mayor inversión a la UAG

*En la conferencia estudiantes levantaron banderines en los que escribieron  “Nos faltan 43”. Allí el candidato del PRI a gobernador dijo que ante lo que ocurrió en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa no habrá “ni perdón ni olvido” sino “justicia hasta sus últimas consecuencias”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo y Leonardo Bravo

El candidato a gobernador del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, se comprometió con los jóvenes a promover un sistema de becas de excelencia para los estudiantes del estado, además dijo que impulsará la inversión para mejorar a la UAG.
Durante la conferencia magistral Gobernabilidad y política pública que impartió ayer a las 10 de la mañana a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en el salón Diamante de esta capital, el candidato a gobernador manifestó también que es necesario crear el instituto estatal de emprendedores, “para que todos los jóvenes que tengan ideas empresariales, por pequeñas que sean, tengan un lugar en donde puedan ser asesorados”.
El acto fue convocado por la Coordinadora Universitaria, y en donde estuvieron presentes Rubén Silva, catedrático de Derecho; la directora de Enfermería, María del Pilar Pastor Durán; el director de Economía, Francisco Mayo, y la directora del Sistema de Preparatoria Abierta, Claudia Lucero García.
Astudillo Flores estuvo acompañado también por el candidato a alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el candidato a regidor Miguel Ángel Hernández Gómez, este último docente en la Facultad de Derecho de la UAG.
A la conferencia asistieron cerca de mil estudiantes de diferentes grados de las facultades de Derecho, Economía, Enfermería y Ciencias Químicas.
En la conferencia, al menos tres estudiantes levantaron banderines, que les fueron entregados cuando ingresaron, en los que escribieron “Nos faltan 43”, situación que obligó al candidato a emitir una postura al respecto.
Astudillo Flores no abordó ese tema durante su intervención, incluso se despidió de los asistentes sin mencionar nada respecto a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre, pero a petición de Miguel Ángel Hernández, ya cuando habían lanzado confeti y puesto música de fondo, el candidato a gobernador retomó el micrófono y fijó una postura.
“Por ahí alguien me preguntaba de los 43 jóvenes desaparecidos, voy a decirles algo que he venido repitiendo, a ese problema ni perdón ni olvido, justicia hasta sus últimas consecuencias, soy el primero en demandarlo, gracias”, dijo, y después se retiró.

Las propuestas de Astudillo

En su conferencia, Astudillo explicó que se debe “construir una gran capacitación para los abogados”, a fin de que se especialicen en los nuevos juicios orales; establecer un sistema estatal anticorrupción y un código de ética para todos los servidores públicos del estado; además de impulsar el servicio civil de carrera “para fortalecer la burocracia”.
Habló de fortalecer el turismo en el estado, “relanzar a Acapulco, a Zihuatanejo, Taxco”, así como impulsar el corredor entre Acapulco y la Costa Chica, “es un corredor maravilloso”.
Astudillo Flores consideró necesario que la cuota de las casetas de cobro de la Autopista del Sol no incremente su costo; que las obras públicas se ejecuten por constructoras locales; e impulsar el mango, la copra, la jamaica y todos los productos del campo guerrerense.
Otro de sus planteamientos fue la construcción de más presas, “porque en Guerrero llueve mucho y no hay manera de detener el agua, hay que seguir impulsando programas que han funcionado y que acepta la gente como el de uniformes y útiles escolares para los niños”.
Habló de mantener el apoyo a las madres solteras y de la necesidad de reforestar el estado; “hay que hacer que haya más medicinas en los centros de salud, que haya más médicos en los pueblos más alejados, esas son algunas de las cosas que yo quiero proponer”.
En la ronda de preguntas y respuestas, en materia de combate a la corrupción, Astudillo dijo que en su gobierno “vamos a construir un código de ética para que los funcionarios se rijan a éste, funcionario que no cumpla, gracias y hasta luego, y si tiene responsabilidades que se les apliquen las responsabilidades que tenga la ley, estoy decidido a enfrentar la corrupción”.
En materia educativa, dijo que su compromiso es hacer que todas las escuelas de la Montaña y la Sierra de la entidad “realmente funcionen”, así como generar las condiciones para que los jóvenes encuentren empleo al concluir su preparación profesional.
A la 1:30 de la tarde, Astudillo llegó a Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, donde fue recibido por simpatizantes.
Acompañado de la candidata a alcaldesa, Socorro Cerón Alarcón; del candidato a diputado local, Ignacio Basilio García; de la candidata a diputada federal, Socorro Rivera Carbajal, y de la dirigente municipal del PRI, María de los Ángeles Navarrete, Astudillo realizó una caminata que concluyó en el centro de Chichihualco.
Ahí, frente a unos 300 simpatizantes, se comprometió con los productores y campesinos a realizar las gestiones necesarias para que el fertilizante sea gratuito; prometió más medicamentos y personal médico en el centro de salud; y mejorar las instalaciones del centro recreativo para las personas de la tercera edad.
También anunció un programa de becas “sin precedentes”, y mejorar las calles y el sistema de drenaje de ese municipio. Finalmente llamó a todos los asistentes a que el próximo 7 de junio voten por todos los candidatos del PRI.
En ese acto, se sumó a su campaña el ex dirigente municipal del PRD, Alfonso Visos, y estuvo presente el comisario de la comunidad de los Morros, Ismael Cástulo Guzmán, quien fue impulsor de la Policía Rural en las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo.

468 ad