Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Beatriz Mojica a sacerdotes trabajar en el combate a la violencia y la impunidad

*Para la candidata del PRD, la Iglesia católica y el gobierno pueden colaborar en la reconciliación de Guerrero y en la atención a víctimas

Mariana Labastida

La candidata del PRD a gobernador, Beatriz Mojica Morga, pidió a los sacerdotes de la diócesis de Acapulco que la recibieron en el seminario El Buen Pastor, trabajar para el combate a la impunidad y para que la justicia llegue a todos.
Expresó que la propia iglesia católica ha sufrido por la muerte de sacerdotes, como parte de la violencia en el estado, y resaltó que el caso de los 43 estudiantese de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala representa un enorme reto, porque las explicaciones que se han dado no convencen al pueblo, y por eso continuará la exigencia de justicia.
“Sobre todo tenemos que ser capaces de trasformar profundamente el estado”, dijo.
La candidata del PRD primero expuso parte de su proyecto de gobierno. Indicó que desde el gobierno del estado, en una relación de mucho respeto y colaboración con las diferentes iglesias, trabajará en el tema de la seguridad y la violencia.
Resaltó que hay mucho que pueden hacer en conjunto el gobierno del estado y la Iglesia, como el trabajo en la reconciliación de Guerrero, en la atención a víctimas de la violencia, y en disminuirla con la reconstrucción del tejido social.
“El asunto de los principios y valores, el acercamiento de la comunidad, planes de desarrollo, que es algo que podemos trabajar”, ofreció.
Mojica Morga reconoció el problema de la atención a víctimas. Expuso a los sacerdotes que seguramente todos los días llega una víctima a su confesionario. “El gobierno tiene que ser capaz de escuchar a la población, como ustedes lo hacen todos los días en el confesionario. Ustedes sólo pueden darle un consuelo, el gobierno tiene que darle la solución a los problemas, tiene que garantizar que haya paz en este estado”.
Durante actos de campaña de ayer en Acapulco, Mojica Morga se reunió con transportistas, con docentes universitarios y con empresarios.

Rechaza la despenalización del aborto

Entre sus actividades, Mojica Morga atendió la invitación de sacerdotes católicos para acudir a la reunión bimestral de los que integran la diócesis de Acapulco, que abarca también las dos costas.
La candidata le pidió a los prelados católicos que tengan confianza en ella. Convocó a que desde la iglesia a través de las pláticas pre matrimoniales, así como en el registro civil, se pueda trabajar para disminuir la violencia intrafamiliar.
También llamó a una alianza del gobierno con las iglesias para el fortalecimiento del tejido social. “Hay muchas áreas de oportunidad en las que podemos trabajar junto con las iglesias”, señaló.
Mojica Morga recordó que cuando su padre murió, su abuela fue con el entonces obispo de Ciudad Altamirano, ahora arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, a pedir que ayudara a su nieta. Garfias Merlos le mandó una carta, que dijo aún conserva, y le dio una cita para ir a verlo. Afirmó que sus consejos le ayudaron en ese momento y ahora se encontraba tratando de ser la primera gobernadora de Guerrero.
“Un sacerdote contribuye todos los días con el consejo que le da a miles de familias, a miles de jóvenes, por eso vengo a pedirles su respaldo, consejo y bendiciones en este gran reto de gobernar Guerrero”, dijo.
Los sacerdotes preguntaron cómo le hará para regresar la tranquilidad, la paz, la construcción del tejido social; cómo garantizará que el estado no sea golpeado por los políticos, luego de que se culpa al crimen organizado por la situación de la entidad, y sus razones para estar a favor del aborto. También que explicara la versión de que había un acuerdo para que el PRI ganara Guerrero y el PRD Michoacán.
Beatriz Mojica respondió que se pensó que la candidatura de una mujer era débil y las versiones que hubo fue guerra sucia, la cual siguen porque ha rebasado al candidato del PRI. Por ello “todos los días la misma cantaleta”.
Aclaró que no está a favor de la despenalización del aborto, que ella no lo haría. Sin embargo consideró que se debe de trabajar en conjunto con la iglesia para prevenir embarazos entre las adolescentes. También reconoció que el caso Iguala ha afectado la credibilidad en los políticos.

Revisará el caso La Parota

Antes, Beatriz Mojica se reunió con los integrantes del Consejo Empresarial de Acapulco (Coeda), a quienes expuso los tres ejes de desarrollo para impulsar a Guerrero. Se comprometió a trabajar en la transparencia con el gobierno digital, y que el Guerrero que sueña es uno incluyente, de oportunidades, derechos, justicia y paz.
El empresario Mariano Gutiérrez preguntó a Mojica Morga su opinión con respecto al proyecto de la presa La Parota, a lo que la candidata respondió que ya ni está en el presupuesto, que fue proyectado hace 20 años y que lo que se requiere actualmente es la estabilización de lo que se tiene para impulsar el desarrollo.
Sin embargo, dijo estar en la disposición de revisarlo, aunque insistió en que la prioridad es la reactivación económica. Y aseguró que el tema del agua para Acapulco tiene que ver con el proyecto de Lomas de Chapultepec.
Después recibió el respaldo de los integrantes de la Asociación de Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (ASTEG), que congrega 24 sitios de Acapulco y la Costa Chica, en el salón Magallanes del Hotel Elcano.
El presidente de la asociación, Juan Manuel Castillo Zamora, pidió seguridad para el transporte, seguridad social para los conductores, y expuso que se suman porque tienen la confianza que les ayudará cuando gane.
Ahí, también en el salón Magallanes, docentes de la UAG dieron su respaldo a Beatriz Mojica. Nemesio Soberanis, de la facultad de Medicina, y Uriel Leal, de Derecho, le pidieron que apoye a los universitarios para que no abandonen sus estudios, además de incrementar el número de espacios para que no se queden sin estudiar.
La candidata se comprometió a mejorar las residencias estudiantiles, a generar un descuento con transportistas con los incentivos correspondientes para que los jóvenes se trasladen dentro del estado, ampliar los comedores comunitarios, modernizar las bibliotecas y revisar las políticas de ingreso para que los jóvenes no se queden fuera de la universidad.
Aseguró que ayudará a buscar los presupuestos para que la UAG esté en la media nacional, así como la transparencia del ejercicio presupuestal de los recursos que se otorguen a la universidad. Que se fomentará la investigación, para generar proyectos de mediano y largo plazo, que se cumplan sin importar los periodos de gobierno. También a mejorar las condiciones salariales de los maestros, para avanzar en el desarrollo de Guerrero.
Mojica Morga se reunió además con los transportistas de la organización 27 de octubre que la esperaron casi tres horas en el Asta Bandera, y que provocaron tráfico vehícular en la Costera. La acompañaron la candidata a diputada federal, Abelina López, y el candidato a alcalde, Evodio Velázquez.
El presidente de la organización, Jesús Cuevas Ramírez, pidió a Beatriz Mojica que no les falle, que cumpla sus compromisos y que sea más puntual, porque esperaron en el sol la llegada de la candidata.
La candidata se comprometió a pavimentar las calles de Acapulco, reiteró su propuesta de eliminar el cobro de tenencia y a cumplir los compromisos que ha hecho con los transportistas.
Por la tarde, Mojica Morga no llegó al mitin programado en la colonia Emiliano Zapata. El senador por Hidalgo, Isidro Pedraza, informó a unos 200 asistentes que la candidata no llegaría y que les mandaría un mensaje por teléfono, en el que justificaría su inasistencia. Esto debido a que se trasladó a Chilpancingo, donde se realizó la firma del Pacto de Civilidad convocado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

468 ad