Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilapa, “un reflejo de lo que puede suceder si no se cuidan otras regiones”, advierte Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato a gobernador del PRI y PVEM, Héctor Astudillo Flores, manifestó que “es urgente” que el gobierno del estado “le meta la mano” al municipio de Chilapa, lugar que permanece sitiado por hombres armados desde el sábado.
Abordado por reporteros luego de impartir una conferencia magistral a estudiantes de la UAG, Astudillo Flores aseguró que Chilapa es “un reflejo de lo que puede suceder si no se cuidan otras regiones”.
El sábado unos 300 hombres armados ingresaron a ese municipio, donde desarmaron a policías, se apropiaron de la comandancia y de las calles de la cabecera, a pesar de la presencia de gendarmes y miembros del Ejército; además el lunes se confrontaron con pobladores y agredieron a reporteros.
-¿Cuál es su opinión respecto a lo que está sucediendo en Chilapa, candidato? -preguntó este reportero.
-Es muy lamentable, mi postura es que es urgente que le meta la mano el gobierno del estado, no hoy, eso debió haber sucedido desde hace 15 días que se comenzaron a presentar los problemas agudos.
Explicó que la reacción del gobierno del estado para atender el problema de inseguridad en Chilapa debió comenzar tras el asesinato de la virtual candidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo del PRD, Aidé Nava; o luego de que el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue encañonado, junto a su comitiva, por hombres armados; o después del hecho más reciente, que fue la ejecución del candidato priista a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz.
“Me parece que Chilapa es la prioridad en este momento de la inseguridad en el estado, y es un reflejo de lo que puede suceder si no se cuidan otras regiones”, aseguró.
Indicó que Chilapa “nos puso los pies sobre la tierra” para evidenciar que en Guerrero existe un problema “grave” de inseguridad.
Sobre la información que dio a conocer el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, en el sentido de que Chilapa, Tixtla, Ayutla y partes de Chilpancingo y Acapulco son focos rojos para el proceso electoral, el candidato priista dijo que en la capital no ve ese problema.
“No es que sea un problema, el caso de Chilpancingo es que aquí están los manifestantes, pero a la gente de Chilpancingo no la veo que esté generando problemas, creo que quienes se están manifestando, quienes tienen su campamento aquí son los que están generando el ambiente de protesta, que yo lo comparto siempre y cuando sea en relación a lo que pasó en Iguala con los 43”.
-¿Cuántos municipios ha identificado usted que son focos rojos para el proceso electoral? -se le preguntó.
-Por supuesto Chilapa por los últimos acontecimientos, de ahí para allá lo que yo veo son protestas que se ubican en Chilpancingo y en Tlapa -respondió.
Astudillo Flores confió en que se generarán las condiciones necesarias en lo que resta de las campañas para que la elección del 7 de junio se celebre sin contratiempos.
Consultado sobre el pacto de civilidad entre candidatos, órganos electorales, partidos y el gobierno del estado, que se firmó la tarde de ayer, Astudillo dijo que le apuesta a la civilidad y a la gobernabilidad, “vamos a ir nuevamente a éste, siempre subrayando que estamos atentos a que nadie meta las manitas ni los deditos a la elección”.

468 ad