Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufre un atentado en la carretera a Tlapa la candidata de Morena a la alcaldía de Acatepec Valentina Rosendo

Sufre un atentado en la carretera a Tlapa la candidata de Morena a la alcaldía de Acatepec

*Valentina Rosendo Cantú se salió de la vía cerca de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, cuando era perseguida por un vehículo. No sufrió heridas graves, precisa César Núñez

Carlos Navarrete Romero y Carmen González Benicio

Chilpancingo y Tlapa

La candidata a alcaldesa de Acatepec por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Valentina Rosendo Cantú fue perseguida en la carretera federal que conduce a Tlapa, y a consecuencia de ello sufrió un accidente automovilístico el domingo, lo que fue calificado como un “atentado” por militantes de ese partido.
Vía telefónica, el dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos dijo que “afortunadamente” la candidata de su partido no sufrió heridas graves, sin embargo no pudo dar mayor información.
El líder estatal explicó que ayer a las 8 de la noche no podía comunicarse con Rosendo Cantú, por lo que no tenía información detallada de lo que le sucedió en el accidente, pero aseguró que fue perseguida por otro vehículo.
Dijo que no sabía a dónde se dirigía Valentina Rosendo ni si el incidente ocurrió luego de algún acto proselitista, tampoco si estaba acompañada o iba sola cuando sucedió el percance.
Comentó que ayer no le era posible saber si era una sola persona o varias las que se trasladaban en el otro vehículo y si hubo detonación de armas de fuego, en consecuencia tampoco podía precisar si se trató de una acción dirigida en contra de su candidata, la mujer indígena que junto a Inés Fernández Ortega, también me’phaa, fueron violadas por soldados del Ejército en el 2002, y por su caso el Estado mexicano fue sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Según la poca información que pudo recabar, Núñez explicó que la candidata a alcaldesa al percatarse de que era perseguida intentó huir, lo que provocó que sufriera un accidente.
Dijo que fue trasladada a un hospital para su atención médica, pero  al tratarse de heridas leves no hubo necesidad de que fuera internada, por lo que fue dada de alta.
Se le preguntó de la hora y el tramo de la carretera donde ocurrió el incidente, pero insistió en que no conocía esos detalles, sólo pudo afirmar que ocurrió en la carretera federal a Tlapa, pero que no sabía de dónde iba Rosendo Cantú.
“Definitivamente la situación de nuestro estado tiene esa situación de advertir que hay riesgos no nada más para los candidatos, también para los ciudadanos comunes y corrientes, es un marco de inseguridad que se tiene en el estado, lamentablemente las autoridades que son responsables de garantizar la seguridad no tienen la capacidad, no quieren o no pueden resolver este problema”, se quejó.
Por otra parte, militantes de Morena dijeron que la información que tienen es que fue “un atentado” y dijeron que ocurrió cerca de la comunidad de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, mientras la mujer se trasladaba a Chilpancingo.
Según militantes de Morena en la Montaña, los pormenores de los hechos se manejan con discreción, por lo que desconocen los datos precisos sobre cómo, cuándo y dónde fue el accidente, aunque saben que durante su trayecto fue perseguida por un vehículo lo que provocó que el conductor perdiera el control del carro y se saliera de la carretera federal.
Mencionaron que sabían que Rosendo Cantú fue amenazada dos veces en ocasiones anteriores, y relacionaron el atentado con su candidatura a la presidencia municipal de Acatepec.
En los hospitales de Tlapa no hubo referencia sobre el ingreso o estancia de Rosendo Cantú, de acuerdo a otras fuentes  consultadas.
De la comunidad nahua de Tlatlauquitepec a Chilapa se han realizado secuestros, asaltos a mano armada y homicidios, es la entrada a los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, este último con un nivel de violencia  alto.
Lo anterior motivó la creación de la Policía Comunitaria tras el secuestro del presidente del comisariado de bienes comunales, quien en público denunció a sus paisanos de ser halcones de los delincuentes que lo mantuvieron secuestrado más de un mes.
La candidata a la presidencia municipal de Acatepec por Morena era Carmen Eutimia Balbuena Merlín, sin embargo en la sesión que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) celebró el 8 de mayo, se aprobó la modificación de esa candidatura y quedó como propietaria Valentina Rosendo.
Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández fueron violadas en el 2002 por soldados del Ejército en el municipio de Ayutla de los Libres. El cabo de Infantería Armando Pérez Abarca y el cabo jardinero Nemesio Sierra -presuntos agresores sexuales de Valentina Rosendo-, así como el sargento segundo Hugo Humberto García de León y el cabo de transmisiones Salvador Aguilar Otáñez-implicados en la violación a Inés Fernández-, fueron detenidos por la PGR en el 2013.
Tras la detención el gobierno del estado determinó otorgar seguridad permanente a las dos integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), ante el temor de ser víctimas de represalias.
Ayer se publicó en estas páginas que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra de entrar a un análisis de fondo sobre los estándares que en materia de género, etnicidad y tortura sexual, estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos en las sentencias dictadas en los casos de ambas mujeres.
El Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, denunció que con esta decisión la SCJN perdió la posibilidad de contribuir al avance de los derechos humanos de las mujeres indígenas.
Ayer en su portal de Internet, Milenio dio a conocer que según declaraciones del diputado local perredista, Iván Galíndez, la candidata de Morena en Acatepec es una de las dos mujeres indígenas que fueron víctimas de tortura sexual de soldados hace 13 años.

468 ad