Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acumuló el gobierno un déficit por mil 100 millones en cuatro meses, advierte el secretario de Finanzas

Enfrenta el gobierno un déficit por mil 100 millones, advierte el secretario de Finanzas

“Es una proeza” que el aparato gubernamental funcione, dice Eliseo Moyao en su comparecencia ante los diputados locales. Por adeudos, el gobierno federal ha retenido 639 millones de pesos sólo durante los primeros cuatro meses del año. En educación, los pasivos históricos alcanzaron 10 mil 600 millones de pesos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Eliseo Moyao Morales, informó que las secretarías de Educación y Salud, así como organismos públicos descentralizados, han generado un déficit de más de mil 100 millones de pesos sólo en los primeros cuatro meses del año, por lo que calificó como toda “una proeza” el funcionamiento de la administración pública del estado.
El funcionario acudió ayer a una comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo, convocada para las 10 de la mañana, pero nuevamente se retrasó por la impuntualidad de la mayoría de los diputados, quienes no llegaron hasta la 1:30 de la tarde. Y apenas estuvieron 29 de los 46 legisladores.
En tribuna del Congreso local el funcionario informó que además del problema de la nómina magisterial, al inicio de este ejercicio fiscal han enfrentado otro problema más grave, en referencia a las retenciones y descuentos que realiza la federación por el incumplimiento a las dependencias de Educación, Salud y algunos organismos públicos descentralizados.
Los incumplimientos son en el pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Dijo que eso contribuyó a poner en jaque a la administración pública del estado, porque hubo afectaciones a las participaciones estatales por 639 millones de pesos sólo durante los primeros cuatro meses del año.
Esto, aunado con las erogaciones imprevistas por más de 500 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial no reconocida, han generado un déficit a las finanzas estatales por más de mil millones de pesos.
Señaló que “hay fuertes demandas de recursos” por parte de las instituciones.
Dijo que finalizaron el 2014 con presiones financieras, pero la federación proporcionó recursos por mil 800 millones de pesos, de los cuales 510 eran del ramo 23. También apuntó que destinaron mil 379 millones de pesos para “apoyar” al sector educativo y pagar la nómina que está fuera del techo presupuestal.
Pero Moyao Morales dijo que gran parte de los pendientes siguen, como el financiamiento a las elecciones, en referencia a los recursos que le faltan al IEPC. También los pasivos con el gobierno federal, en educación y el nuevo sistema de justicia penal.

El presupuesto no prevé “casos extraordinarios”, advierte

Eliseo Moyao comentó que tan solo en el sector educativo hay pasivos históricos superiores a 8 mil 300 millones de pesos, pero en su totalidad el déficit es de 10 mil 600 millones de pesos.
Mientras que los pasivos del gobierno estatal no están “debidamente registrados” y se han incrementado hasta alcanzar mil dos millones de pesos, en los que se incluyen convenios con grupos como Televisa y Tv Azteca.
Calificó que una de las herencias más pesadas del gobierno actual es el “desequilibrio” en el sector educativo, y recordó que tras la reforma educativa, este año el gobierno federal se negó a liberar los pagos, y ese fue el motivo por el que se tuvo que cubrir de las finanzas estatales, se tuvieron que hacer cargo de los pagos que no realizó el gobierno federal.
El funcionario dijo a los diputados que en el presupuesto aprobado por el Congreso para el ejercicio fiscal 2015 hay insuficiencia de recursos para atender casos extraordinarios que se presentan al gobierno del estado.
En cuestiones de administración del gobierno estatal dijo que la problemática grave son los juicios contenciosos y las demandas de materia civil y laboral en las diversas dependencias, que han generado un pasivo económico que a largo plazo repercute en la hacienda pública estatal.
Hay en el gobierno estatal mil 632 juicios, de los cuales 200 son laborales.

“Hay un escenario de incertidumbre financiera”

El secretario de Finanzas advirtió que las estimaciones de ingreso y gasto público para el cierre de la gestión de Rogelio Ortega, el 27 de octubre, y para el término del ejercicio fiscal son de severas complicaciones económicas.
Dijo que para cuando termine el mandato de Ortega Martínez, se tendrá un faltante de 953 millones, en tanto que para el 31 de diciembre la suma será de unos mil 113 millones.
“Estamos  ante una realidad adversa, nos encontramos ante un escenario de incertidumbre financiera y presupuestal que derivan de un conjunto de desequilibrios acumulados históricamente, lo que impide la buena marcha de las estrategias de gobierno”, subrayó.
Los análisis hechos en coordinación con el gobierno federal, dijo que sacan a la luz un conjunto de deficiencias estructurales que deben atenderse, si se quiere paliar un poco la complicación financiera del fin de año.
Y sentenció que “podría decirse que el destino nos alcanzó; los recursos de que dispone el estado ya no alcanzan para financiar el conjunto de necesidades que la propia estructura organizativa impone”.
Informó que el costo de reparación del edificio del Palacio de Gobierno que fue incendiado por integrantes del movimiento que se generó para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, es por 13 millones y medio de pesos.
Mientras que el costo de los 78 vehículos que el movimiento ha “robado”, en referencia a los retenidos, suman otros 13 millones de pesos y que por el incendio de oficinas se han dejado de captar aproximadamente 20 millones más.
El planteamiento reiterado de los diputados fue que se entreguen al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los recursos para poder desarrollar la jornada electoral, a lo que el funcionario les respondió que el dinero será entregado en tiempo, y que no será después del 7 de junio, aunque tampoco precisó la fecha en que los recursos serán liberados.

Recibió con algunas irregularidades la dependencia, revela el titular de la SDUOP

*Durante su comparecencia en el Congreso local, Jesús Hernández Torres señaló que había contratos firmados sin techo presupuestal y funcionarios que cobraban sin trabajar. Se están terminando las obras ya iniciadas por el gobierno anterior, afirma

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres, informó que se están terminando las obras ya iniciadas por el gobierno anterior, y dio a conocer algunas irregularidades que encontró al recibir la dependencia.
Durante su comparecencia en el Congreso, Hernández Torres dijo a los diputados que entre las irregularidades a su llegada a la secretaría está que había recursos comprometidos mediante contratos firmados pero sin techo presupuestal.
Esos contratos, aclaró, fueron respetados para no incurrir en conflictos legales.
Agregó que en la revisión de la plantilla del personal se descubrió que en la plaza de director general de Desarrollo Urbano se cobraba el salario sin que nadie se presentara a laborar, por lo que se realizaron reacomodos en los puestos de confianza.
También se encontraron inconsistencias en el proceso de contratación e integración de expedientes técnicos del ejercicio fiscal 2014, como uno que se realizó para la terminación de la obra del Centro de Atención Ciudadana, por 68 millones de pesos, y que éstos fueron reportados durante el proceso de entrega-recepción.
Hernández Torres precisó también que cuando recibió la dependencia la mayor parte del presupuesto de 2014 estaba comprometido, que en el caso del de 2015 de los mil millones 197 mil pesos aprobados para la dependencia hasta la fecha se han liberado sólo 96 millones.
Aclaró que su trabajo se ha limitado principalmente a dar seguimiento a las obras que ya se habían iniciado y que son 203, entre ellas el Acabús, el puente Bicentenario, el Centro de Gobierno en Acapulco, el bulevar en Coyuca de Benítez y Ometepec, mercados municipales en Tixtla, Ometepec, San Marcos, Cruz Grande, Acapulco, Arcelia, Teloloapan y Chilpancingo.
En infraestructura y equipamiento turístico, detalló que en Acapulco se trabaja en la conclusión de las obras de rescate de la fuente de La Diana, el edificio para las ocho regiones, la rehabilitación de la imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad en Zihuatanejo y en Taxco en el cableado subterráneo iluminación del circuito turístico.
En el caso específico del Acabús, informó que el 30 de junio estará concluida la infraestructura y que sólo falta la conexión de energía eléctrica, la prueba de cárcamos y limpieza en general para concluir el proceso.
Comentó que recibieron en la dependencia 95 juicios en materia de amparo civil, laboral, contencioso administrativo, agrario y de revisión, de los cuales quedan todavía 87 en trámite.
En el caso de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG), de la que está al frente Martín Vega González, el secretario indicó que recibieron un pasivo de 23.62 millones de pesos a proveedores y acreedores y que la administración actual no han generado ningún pasivo.
La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, preguntó por el Macrotúnel, pero el funcionario respondió que la dependencia no lleva la obra porque no está a su cargo al ser una concesión, pero explicó que hay algunos conflictos con el ejido de El Cayaco; “la propiedad de la señora Teresa”, el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un permiso de Semarnat y se comprometió a realizar mesas de trabajo con el Congreso para mantenerlos informados de los avances.
Jesús Hernández reiteró la necesidad de crear nuevas leyes y actualizar otras, entre ellas una para regular el patrimonio cultural.

468 ad