Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

27-09-02

********************************************************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************************************************

* Hace el alcalde de Acapulco proselitismo abierto por el PRD, aducen

Presentan PRI-PVEM demanda contra Zeferino por delitos electorales

* Las denuncias, en la PGR y el MP adscrito al CEE * Entrega obra pública acompañado por candidatos perredistas; se vale de su cargo para cuestionar en los medios las propuestas de la Alianza, hace propaganda por el PRD en un spot oficial y paga en forma ilegal prerrogativas a la dirigencia municipal perredista, entre los cargos * Piden que se investigue el origen de pagos de publicidad partidista en medios, pues “sospechan” de desvíos de recursos de los ramos 26 y 33

Aurelio Peláez * Ayer, alrededor de las 6 y media de la tarde, Jesús Cruz Manjarrez, abogado representante de la Alianza PRI-PVEM, interpuso una demanda por delitos electorales en contra del alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, en la Subdelegación Estatal de la PGR en Acapulco, registrada con la averiguación previa 347/A3/02.

En un boletín enviado por la oficina de prensa del equipo de Ernesto Rodríguez Escalona, se informa que Cruz Manjarrez entregó en la subdelegación un paquete de pruebas, consistente en videocasetes con grabaciones de noticiarios de televisión de Telecable de Acapulco y Televisa, así como audiocassettes con grabaciones de distintos noticiarios locales de radio y spots propagandísticos del PRD, y recortes de notas y fotografías de los diarios El Sur y El Sol de Acapulco.

Mientras, en Chilpancingo, el representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral (CEE), el diputado local Roberto Torres Aguirre, acompañado de un grupo de abogados –entre ellos Cruz Manjarrez–, presentó la demanda correspondiente en el Ministerio Público adscrito a ese organismo electoral.

Acompañó al grupo, en calidad de testigo, el representante del consejo distrital 5, Alejandro Otero López. El paquete de evidencias entregado fue el mismo que se dejó en la PGR.

Se anunció que hoy será presentada la denuncia ante la Comisión Especial de Vigilancia de los Recursos Públicos en el Proceso Electoral, del Congreso local, y que en la sesión del CEE, Torres Agurre hará lo propio.

A mediodía, el senador Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de la Alianza para Todos en Acapulco, había adelantado en conferencia de prensa que la coalición electoral interpondría demandas ante la Fiscalía para Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), y ante el Ministerio Público asignado también para ese fin al Consejo Estatal Electoral (CEE), por suponer que el presidente municipal de Acapuco, Zeferino Torreblanca Galindo, “pudo haber incurrido en conductas que pueden calificarse como delictivas” en materia electoral.

En la conferencia de prensa en donde se hizo el anuncio, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Juan José Castro Justo consideró que es “de enorme gravedad para el proceso electoral” la injerencia del alcalde porteño en esta campaña.

En la conferencia, realizada en un salón del hotel Costa Club, estuvieron presentes también el candidato de la coalición PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el coordinador de la campaña en el distrito 09, Humberto Salgado Gómez; el líder del PRI en Acapulco, Jesús Bernal; el presidente del PVEM en Guerrero, Marco Antonio de la Mora, y el candidato a diputado local por el distrito 28, César Flores Maldonado.

Astudillo Flores manifestó que en Acapulco “el alcalde realiza actos, que a nuestro juicio podrían encuadrar dentro de los delitos electorales”, y citó entre otros, aparecer en un spot televisivo haciendo “proselitismo abierto” para el PRD; entregar obra pública acompañado por candidatos perredistas y, “valiéndose del cargo que ostenta”, cuestionar en los medios las propuestas de la Alianza. Se acusa al ayuntamiento de entregar en forma ilegal prerrogativas al Comité Ejecutivo Municipal del PRD y piden que se investigue el origen de pagos de publicidad partidista en medios, pues “sospechan” de desvíos de recursos de los ramos 26 y 33.

El dirigente estatal priísta Castro Justo negó que la demanda contra Torreblanca sea en respuesta a la que presentó la dirigencia nacional del PRD contra el gobernador René Juárez Cisneros, también por presuntos delitos electorales, el pasado viernes 20 ante la fiscalía del ramo, dependiente de la PGR, en la ciudad de México.

De esa demanda dijo que “no tiene fundamento alguno”. El recurso del PRD, añadió, “es solamente una vieja práctica de descalificación para tratar de llevar confusión y agua a su molino. Nosotros creemos que si la PGR actúa con imparcialidad, pues esta denuncia sería totalmente improcedente”.

Zeferino: parcial, inequitativo

Astudillo Flores informó, en un escrito que leyó, que el área jurídica de la Alianza “recopiló una serie de pruebas, que exhiben el comportamiento inequitativo, parcial y tendencioso” de Torreblanca, quien “pudo haber cometido ya delitos electorales de suma gravedad, que comprometen los principios de equidad electoral y lesionan la imparcialidad con la que deben conducirse las instancias de gobierno”.

Afirma que esta conducta se da por “la desesperación por apoyar a su partido”, que ha llevado al presidente municipal a “lanzarse abiertamente a hacer proselitismo a favor del PRD. Sólo esa desesperación de reconocer nuestros avances puede explicar tan lamentable actitud”.

Para el senador priísta, el alcalde “traicionó los principios de equidad de su propio partido, porque se convirtió en el principal promotor del voto perredista y permanentemente quiere ser juez y parte y protagonista principal de la elección, actuando con dolo y afectando a terceros”.

Entre las “pruebas y delitos” Astudillo mencionó que “desde el inicio del proceso electoral” Torreblanca, “valiéndose del cargo que ostenta”, criticó en los medios “sin respeto y en tono ofensivo las propuestas de campaña de nuestra Alianza”.

Por este hecho la Alianza presentara una denuncia ante el CEE “por las violaciones sistemáticas de que han sido objeto diversas disposiciones del código electoral”.

Asimismo, se señala que “en su condición de presidente municipal apoya abiertamente a los candidatos a diputados de su partido”, que son Mariano Dimayuga Terrazas, Marco Antonio López García y Adela Román Ocampo. Esto se dio entregando obras acompañado de dichos candidatos “lo cual se traduce en apoyo. Abusando de su cargo, hace proselitismo partidista”.

Como prueba presentó un ejemplar de El Sur del 11 de septiembre, en donde aparece el alcalde en un acto de gobierno en la colonia Bocamar –donde se inauguraron calles andadores– acompañado del regidor con licencia y candidato a diputado local perredista Marco Antonio López.

También se informa de la asistencia de la síndica con licencia, Adela Román Ocampo, a un acto con el alcalde en la estación de bomberos.

En cuanto al spot televisivo, se señala que Torreblanca “aparece como presidente municipal para hacer proselitismo abierto para el PRD, utilizando imagen y recursos públicos”. En dicho mensaje, se cuenta, “el alcalde no utiliza el emblema del ayuntamiento para difundir la obra de su administración. Utiliza el logotipo de su partido y suscribe el mismo como presidente municipal”, y no como ciudadano.

Astudillo Flores señaló que “vamos a solicitar a la PGR que sea materia de investigación el origen del pago de dichos promocionales, por la sospecha que tenemos que haya sido realizado con recursos municipales”.

Suponen que para el pago de spots se han usado unos 15 millones de pesos, pues “aparecen más de 200 veces al día” por lo que se violaría la fracción III del artículo 296 del Código Penal en vigor.

Asimismo, se presentó un documento del PRD de agosto de 2000 en donde la oficial mayor del comité municipal de ese partido, Rocío Latabán firma un recibo de 9 mil 600 pesos por concepto de prerrogativas de los regidores, por parte de la Secretaría de Finanzas del ayuntamiento, lo que consideran una irregularidad.

El senador Astudillo recordó que el PRD fue respetuoso del triunfo de Zeferino Torreblanca hace tres años, y que por ello, “le exigimos no sólo (al alcalde) sino al PRD respeto y apego a las leyes”, y cuestionan “el protagonismo desmedido y la ambición de permanecer irracionalmente en el poder”.

Deslinde del caso Merle Yuridia

ElAstudillo negó estar detrás de una supuesta “guerra sucia” contra el PRD y su candidato a presidente municipal Alberto López Rosas, como aseguró este miércoles el secretario de Relaciones Políticas y Alianzas del CEN perredista, Ramón Sosamontes. “Nosotros lamentamos que estén presentando en los medios ese tipo de cosas, no tenemos nada que ver en el asunto, a nosotros no nos echen la culpa de que está lloviendo en Acapulco”, dijo.

Se le dijo que Sosamontes y López Rosas se referían en particular a un spot televisivo en donde se señala al candidato del PRD de haber sido el abogado del ex ministro de la Suprema Corte, Ernesto Díaz Infante, quien intervino para que dos magistrados dejaran en libertad a Alejandro Braun, quien asesinó hace 15 años a la niña Merle Yuridia Mondáin, versión de la que hizo eco recientemente la madre, Luz María Segura, quien aparece en los anuncios respaldándola. “Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad, no tenemos absolutamente nada que ver”, dijo Astudillo.

–López Rosas dice que si ustedes no tienen nada que ver en eso deberían deslindarse públicamente –se le comenta.

–Pues es una excelente oportunidad para públicamente frente a los medios decir que no tenemos nada que ver, y que nosotros cuando convocamos a esta conferencia de prensa estamos presentando los elementos que toda la ciudadanía acapulqueña ha visto, y públicamente le estamos dando formalidad para decirles que nosotros vamos a presentar una demanda con fundamento.El diputado federal Manuel Añorve también negó ser el responsable de la presunta guerra sucia contra el PRD y su candidato, y afirmó que esa acusación es una estrategia para desviar la atención de las propuestas de campaña.En tanto, sostuvo que “hay elementos fundados” que evidencian que hay un proselitismo abierto del alcalde Torreblanca a favor de los candidatos del PRD, y señaló que eso ha afectado la equidad en esta campaña. (Con información de la Corresponsalía en Chilpancingo).

* Se encuentra con López Rosas en un noticiero

El PRD abandonó los movimientos sociales, dice Taja sobre su renuncia

* “Parece una intención insana” que el barzonista se deslinde en una etapa electoral, opina el candidato perredista

Nelly Bello * El dirigente de El Barzón Unión Nacional en Acapulco, Javier Taja Mestre, dijo que decidió salir del PRD porque este abandonó los movimientos sociales y por la represión del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo a las protestas de esa asociación de deudores.

Taja Mestre estuvo ayer por la mañana en un noticiero radiofónico, en el que respondió a las críticas que recibió por respaldar al candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona.

El candidato perredista a presidente municipal, Alberto López Rosas –quien llegó al estudio mientras seguía ahí el dirigente barzonista–, le respondió: “Aun cuando El Barzón que dirige Taja se deslinde del PRD, el PRD no se va a deslindar del apoyo a los problemas sociales”.

En el mismo noticiero, Taja Mestre informó que ya trabaja en la constitución de un partido político para concretar sus deseos de participar en política e insistió a López Rosas en que el problema es con el PRD, no con él, pues seguirá siendo su amigo “hasta que Alberto así lo considere, una amistad puede ser toda la vida, y una Presidencia Municipal son tres años”.

Indicó que la salida de El Barzón que representa fue una decisión de su comité ejecutivo con la aprobación de las bases, ante el abandono perredista a sus movimientos, pues “como aliados del PRD en Guerrero como segunda fuerza, esperábamos que cuando fuéramos golpeados por otra organización o partido político, el PRD sacaría la cara, y no ha sido así; el gobierno perredista ha sido el que golpea al movimiento de El Barzón y a sus líderes como yo”.

Aunque asumió su militancia perredista, minutos más tarde explicó que en la organización existe pluralidad partidaria, pues antes de Rodríguez Escalona, otros candidatos visitaron las instalaciones de El Barzón.

Luego le fue cedido el espacio a López Rosas, quien dijo respetar el derecho de toda organización civil para mantener, suspender o cancelar una alianza con un partido, pero “son tiempos políticos, cada quien está valorando de acuerdo a su interés y el de su organización; para mí esto es normal en un proceso electoral”.

Entonces dijo que “aun cuando El Barzón que dirige Taja se deslinde del PRD, el PRD no se va a deslindar del apoyo a los problemas sociales”, y aseguró que esto quedará demostrado después del proceso electoral. “El PRD no rehuye a las luchas gremiales o sociales”, resumió.

Deseó que El Barzón de Taja y el PRD se reencuentren y lamentó que el barzonista escogiera una etapa electoral para el deslinde, pues “se advierten especulaciones y comentarios”.

Añadió: “En momento electoral parece una intención insana que el dirigente de El Barzón aparezca con el candidato del PRI, son mensajes claros, a lo mejor El Barzón es ajeno”.Antes que el locutor tomara el micrófono, Taja Mestre respondió a López Rosas que “si gana el PRD la Presidencia Municipal posiblemente retome la lucha social, pero en este momento quien gobierna está deslindado e insensible a la lucha social, por eso tomamos la decisión real de renunciar al PRD”.Insistió que, como organización plural, El Barzón recibió a varios candidatos antes de Rodríguez Escalona, como al del PAN, Jorge Pérez; a López Rosas, en varias ocasiones; así como a los candidatos a diputados Rubén Robles Catalán, del PRI, Blanca Reina, del PT, y Gloria Sierra, del PRD. Pero no mencionó a Adela Román, con quien compitió en el mismo distrito, lo que dejó inconformes a varios.“No somos una empresa política ni tiene dueño la empresa; es una organización social de agremiados para resolver problemas”, finalizó.

* Se le une Miguel Terrazas; renunció al PRI

El director de Turismo no será un amigo, dice López Rosas a hoteleros

* El panista Rubén Camacho le presentó un proyecto de turismo

Nelly Bello * El regidor panista Rubén Camacho Zavala presentó al candidato del PRD Alberto López Rosas un proyecto para revertir la tendencia a la baja de los servicios turísticos en el puerto. Aunque Camacho Zavala pidió que su presencia fuera tomada como la de un licenciado en turismo que presenta un proyecto a un candidato; su participación fue la misma ante el candidato del PAN Jorge Pérez Villanueva el domingo pasado como “una propuesta ciudadana sin partidos”.

Luego de escuchar observaciones y propuestas de los hoteleros y prestadores turísticos que asistieron al desayuno en el hotel Elcano, el candidato perredista prometió que el director de Turismo Municipal no será un amigo “para quedar bien” sino un acapulqueño que dé rendimiento. Asimismo propuso la reactivación de la ruta histórica en el municipio que incluya los poblados de La Providencia, El Veladero y Texca.

La iniciativa que presentó el edil panista es producto de una investigación que realizó junto con Teresa de Jesús Rivas, Abelardo Hernández Burgos –asesor de la comisión de Turismo en el Cabildo que preside el panista–; y Ricardo Guillén.

Insistió en la conversión de la Dirección de Turismo Municipal a Secretaría e incluso explicó el mecanismo legal y la forma como la dependencia podría acceder a mayores recursos que le permitan desarrollar sus proyectos.

Consideró que la situación actual del puerto es producto de la falta el diseño de una verdadera política municipal que sin perder la sensibilidad tenga mano firme para poner orden pues “la ciudad no aguanta más caprichos de ciudadanos que gustan de vivir en la anarquía”.

Dijo que falta una coordinación interinstitucional y con organismos del sector privado; impulsar el turismo sustentable; mejorar la infraestructura y equipamiento para lograr una planeación adecuada; institucionalizar la educación, cultura e investigación turística; eliminar trámites innecesarios a inversionistas turísticos; y garantizar seguridad al turista en el municipio.

Además pidió que el funcionario que se encargue de la Dirección de Turismo sepa trabajar en conjunto; sea de Acapulco pues “ya hubo algunos fuereños que no dieron nada por Acapulco”; tenga preparación universitaria; vocación de servicio; y ame al puerto.

Después en el espacio para preguntas, el director de Turismo, Ignacio Terrazas Sánchez secundó las ideas expuestas por Camacho Zavala y lamentó: “lo hubiésemos hechos antes, es la mejor propuesta”.

El presidente de Canirac, Alfonso Salcedo pidió al candidato perredista que de llegar a la presidencia municipal debe destinar mayores recursos a la dependencia encargada del Turismo. El gerente del hotel María Eugenia, Martín Jiménez opinó que la solución a los problemas del sector turístico son resultado de la falta de unidad pues “las leyes existen pero no se aplican”.

Retomó la crítica a los fuereños y reviró “a veces hacemos más los fuereños que los acapulqueños”.

El gerente del hotel Elcano Pedro Haces añadió que los empresarios por lo regular no son del puerto y se entregan más que los locales. Luego de insistir en la unidad criticó levemente la actitud de algunos hoteleros que se amparan para evitar el pago del Proturismo.

Otro empresario del hotel Malibu Octavio Morales pidió al candidato su opinión sobre la OCVA que “nunca informó sus actividades, ¿qué pasará con esa oficina?”.

López Rosas inició su mensaje con críticas al organigrama que actualmente tiene la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) pues se trata de una dependencia partidizada donde empleados y funcionarios actúan en defensa de su empleo y no por los turistas o la promoción del puerto.

“Sefotur es una dependencia para políticos que perdieron oportunidades en otros espacios, es una dependencia de consolación. Pero no es lo mismo una política turística que (una secretaría de) Turismo politizada”.

Indicó que la dependencia estatal debe ser valorada por su rendimiento pues aún cuando tiene tres sexenios de fundada ha entregado pobres resultados porque “no esta funcionando”.

Consideró que hace falta unión entre las autoridades y trabajar por objetivos pues “no podemos estar aislados”. Aseguró que llamará a los distintos sectores para trabajar en conjunto.

Retomó las críticas a los fuereños y los llamó a unirse pero “a aquellos que aportan conocimientos y experiencia, no los fuereños golondrinos que una función de trámite”.

Propuso que como gobierno rescataría un carril de la Costera como paseo turístico; así como el reordenamiento del transporte público pues al alcalde correspondió la tarea de rehabilitar calles “y a nosotros la circulación”. También sugirió a los empresarios coordinarse para uniformar los anuncios en la Costera.

Sobre la OCVA y OPA que se separaron por la inactividad de la primera consideró que una relación entre el gobierno y los empresarios debe estar basada en principios y rendimiento.

Insistió en llamar a la unidad pues “debemos superar los resabios para levantar el liderazgo que perdió el puerto; que se peleen los partidos y los políticos, nosotros hay que hacer prosperar los empleos”.

Miguel Terrazas renuncia al PRI y se adhiere a la campaña de López Rosas

Al mediodía, López Rosas asistió a la conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas donde el priísta Miguel Terrazas Sánchez se deslindo de su partido en el que militó por 35 años para respaldar el proyecto del candidato perredista.

Reprochó “la maldad” del PRI en la manipulación de Luz María Segura para que vincule a López Rosas con la defensa del ex ministro Ernesto Díaz Infante.

Sensibilizado recordó que la muerte de Merle Yuridia coincidió con una hija que tenía de siete años por lo que aseguró que comprendía el dolor de Luz María Segura, sin embargo lamentó que “se preste a este tipo de situaciones solo para molestar” a López Rosas.

Reconoció “con respeto” el trabajo del PRD, y la obra del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo porque “esta a la vista”. Reprochó al PRI su retroceso político pues se convirtió en una elite que “ve al partido como una empresa privada”.

Recordó que hubo irregularidades en el PRI que denunció en su momento y mencionó como ejemplo la inversión de 4 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera de Las Cruces al Cayaco con un presupuesto de 4 millones de pesos que a los quince días aprobados se terminó y solo habían tapado seis baches.

Se dijo priísta inconforme cuando su ex partido asumía posturas contra los ciudadanos humildes.

Mencionó su carrera política en el PRI que le permitió ser comisario municipal en La Sabana, regidor y diputado local.

El candidato perredista agradeció el apoyo del ahora ex priísta pues con su presencia fortalece “el camino a la presidencia municipal” porque asume una decisión bien encauzada para rescatar el voto útil y ser contundente en el triunfo del 6 de octubre.

Cuando un reportero preguntó por el caciquismo y oscuro pasado de Miguel Terrazas en La Sabana, el candidato perredista respondió que en el proceso electoral y el proyecto de gobierno “todos cuentan”. Defendió al ex priísta como combativo y congruente y “el calificativo no me consta”.Casi al final de la conferencia de prensa llegó la presidenta del PRD nacional, Rosario Robles pero no asumió una postura sobre la adhesión.Por la mañana el candidato perredista visitó a los empleados de la Cervecería Cuauhtémoc.

No habrá cierre de campaña de Ernesto Rodríguez; se harán actos por distrito

* A última hora la Alianza modificó su estrategia

La Alianza para Todos modificó su estrategia de cierre de campaña y decidió realizar en Acapulco, actos por distrito, en lugar del evento multitudinario que se tenía previsto para este sábado en la colonia Emiliano Zapata.

De esta manera, los candidatos a diputados locales de la alianza PRI-PVEM tendrán cierres distritales, y no habrá un acto general para su candidato a la presidencia municipal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Los cierres de campaña comienzan este sábado con el del candidato a diputado local por el distrito 17, Raúl Ramírez Gallardo, que se realizará a la una de la tarde en el centro social del IMSS, en Constituyentes. A las cinco de la tarde de ese día se da el del distrito 16, donde es candidato Julio César Bernal, en la cancha de básquetbol de la colonia Jardín Mangos. Finalmente, a las 19:00 horas se efectuará el de Rubén Robles Catalán en el distrito 05, en el parque de la Iguana.

El domingo, a las once de la mañana en el poblado de Xaltianguis, tocará el cierre al candidato por el distrito 13, Miguel Mayrén Domíguez, y a la una de la tarde, en la colonia Huertas de Santa Elena, será el del distrito 26, donde el abanderado es César Flores Maldonado.Por la tarde de ese día será el cierre del candidato del distrito 18, José Luis Avila, en San Pedro Las Playas o El Cayaco. A las ocho de la noche será el acto de fin de campaña de César Flores Maldonado, quien compite por el distrito 28, evento que se llevará a cabo en la unidad deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento.

* Defiende al gobernador de la denuncia en la PGR

El PRD “acusa a todo mundo pero nunca
prueba nada”, afirma Rubén Figueroa

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * Respecto a las acusaciones del PRD en contra del actual mandatario estatal, René Juárez Cisneros, de que cometió delitos electorales con sus giras de trabajo y la entrega de recursos antes de los comicios, el ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer dijo que los perredistas están acostumbrados a hacer cualquier tipo de denuncia y nunca comprueban nada.

Dijo que el PRD tiene un eslogan ya muy visto en todos los procesos electorales y que “elección tras elección es lo mismo, ellos se quejan de todo, acusan a todo mundo pero nunca prueban nada porque la mayor parte de las cosas que dicen no son ciertas”.

Figueroa Alcocer agregó que esa es una estrategia que tienen ya como partido político,  pero que en el PRI esta es de trabajo, liderazgo, de gestoría, de hablarle con claridad al pueblo y de cumplirle a la gente “después de que te hace favor de darte el voto”.

Expresó que le sorprendería del PRD el que se dedicaran a construir algo positivo para Guerrero, no a dividir, no a denostar si no hablar de ideas, de trabajo, de proposiciones que le sean útiles a un pueblo que necesita tanto como el es el de Guerrero,  “lo demás es lo mismo desde que nació este partido”.

Al referirse a las deserciones que se han registrado en el PRD a favor de los candidatos de la Alianza para Todos, el ex mandatario guerrerense dijo que son cosas naturales que ocurren en estos procesos porque “cuando avanzan los candidatos de un partido sobre otro, empieza a haber las deserciones y el convencimiento de muchas gentes de que hay alguien que siempre es mejor”.

Precisó que el aval de los candidatos de la Alianza para Todos es, aparte de la militancia de sus miembros y de la labor de su organización, el trabajo del gobernador René Juárez Cisneros que le da la oportunidad al pueblo de Guerrero para que apoye nuevamente al Revolucionario Institucional.Por ello, aseguró que su percepción es muy clara en el sentido de que van a ganar las elecciones en toda esta región y en todo el estado de Guerrero; en Iguala con Eduardo Marroquín Reyes la presidencia municipal, la diputación por el Distrito 21 con Herón Delgado Castañeda y por el distrito 09 con Benjamín Domínguez Martínez.Dijo que en el caso de Iguala, Eduardo Marroquín tiene un extraordinario proyecto que ha expresado tanto en el debate como en la plaza pública cuantas veces ha participado en los mítines de su campaña, por lo cual apuntó que en su apreciación “va a ganar y claramente”.

* Conferencia de prensa de la dirigente perredista

Rosario Robles: nueva encuesta da 21 puntos de ventaja a López Rosas

* El sondeo fue aplicado por la empresa Parametría, SA, informa * En Costa Chica los priístas se están pasando al PRD, celebra

Hugo Pacheco León * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer ayer una tercera encuesta aplicada por la empresa Parametría SA, en la que el candidato a alcalde Alberto López Rosas obtuvo 49 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Ernesto Rodríguez Escalona, de la coalición PRI-PVEM, sólo obtuvo 28.

No obstante la ventaja, la dirigente exhortó a los acapulqueños a votar por el PRD para refrendar el triunfo en Acapulco.

En conferencia de prensa en el hotel Las Hamacas, en el puerto, Rosario Robles indicó que la pregunta a los acapulqueños fue: “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente municipal, ¿por quién votaría?”, con el resultado mencionado.

En la misma encuesta, los resultados para los otros candidatos son: Jorge Pérez Villanueva, del PAN, 5 por ciento; Alberto Mojica Mojica, del PT, 2 por ciento –“que es muestra del trato que da la gente a un traidor”, dijo Robles–, y Luis Walton Aburto, de Convergencia por la Democracia, 5 por ciento, igual que el panista Jorge Pérez Villanueva.

Luego de dar a conocer los resultados de la encuesta, Rosario Robles aprovechó para hacer un balance de su gira de anteayer por la Costa Chica. Dijo que allí, igual que en Acapulco, hay una “fractura” en el PRI, y que su militancia, “que está en la pobreza, cansada de la corrupción y la impunidad, se está sumando a los candidatos del PRD”.

Recordó que de acuerdo con los resultados primeros dados a conocer por la empresa Alduncin y Asociados, López Rosas obtuvo 51 por ciento; el priísta Ernesto Rodríguez Escalona, 31; el panista Jorge Pérez Villanueva, 5, y el petista Alberto Mojica, 2 por ciento.

Por otra parte, según un sondeo efectuado por la UAG, López Rosas obtuvo 47 por ciento; Ernesto Rodríguez, 28; Jorge Pérez, 6, y Alberto Mojica, 2 por ciento.

Debido a esa ventaja de López Rosas, la guerra sucia del PRI no impedirá su triunfo, vaticinó López Rosas. Lo intentaron con ella cuando fue jefa de Gobierno del Distrito Federal, y Andrés Manuel López Obrador era candidato, recordó. Lo hicieron en Tabasco, con Raúl Ojeda, y en Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel, agregó.

Esa guerra sucia que emprende el PRI no es otra cosa que la “desesperación, y por eso la infamia y la calumnia, que la gente ya no cree y no se deja engañar”, dijo.

Por ello rechazó que el domingo 6 de octubre se imponga el voto del miedo promovido por el PRI para frenar el avance del PRD.

Luego, sobre el uso de recursos públicos para comprar votos a favor del PRI, de parte del gobernador René Juárez Cisneros, anunció que el tema lo tratarán la próxima semana con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, durante los trabajos de la Mesa de Negociaciones instalada hace una semana.

Rosario Robles indicó que el tema de las elecciones en Coahuila el próximo domingo 29 ya fue tratado este jueves en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, en la que estuvieron los secretarios generales de los partidos políticos en el país.La presidenta nacional del PRD dijo esperar que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR entre “a fondo” del estudio de la denuncia presentada contra el gobernador por utilizar recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI, y reiteró que el área jurídica de su partido analiza exigir, por medio de sus diputados federales, que se audite al gobierno del estado, como lo anunció en la Costa Chica.Precisó que el motivo de hablar con el secretario de Gobernación, Santiago Creel sobre las elecciones en Guerrero, es porque líderes del PRI han promovido la violencia física contra perredistas.En el caso de uno de ellos, el teloloapense Pedro Pablo Urióstegui, recordó que ha solicitado al funcionario federal la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para que lo detengan.

* Fue para los afectados por las lluvias. dice Campos

Denuncian priístas que el PRD de Azueta repartió láminas y cemento

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo *  El equipo de campaña de la Alianza para Todos en  Zihuatanejo denunció con videos y fotografías, que el PRD en este municipio repartió láminas de cartón y bultos de cemento entre simpatizantes perredistas afectados por las lluvias que acudieron a recogerlos a la campaña del aspirante perredista, Amador Campos Aburto y a la bodega de Ferreaceros Landeros.

Esto luego de que desde las 10 horas de ayer se viera a un nutrido grupo de simpatizantes perredistas saliendo con pacas de láminas de cartón sobre la cabeza del interior de la casa de campaña del candidato del PRD a alcalde y de que se informara que el PRI repartió la noche del miércoles playeras, víveres, cobertores, colchonetas y medicamentos en algunas colonias populares y entre las personas que se concentraron en albergues por tener daños parciales en sus viviendas.

Fue a las 11 horas cuando el equipo de campaña de Navarrete Heredia se percató del asunto, tomó fotografías y grabó un video que mostró en la casa de campaña, al filo de las 12 horas, justo cuando el abanderado priísta sostenía una reunión de evaluación de los daños y organización con sus allegados en la que informaron que vía telefónica comisarios de la zona serrana de Zihuatanejo avisaron que había daños en cultivos, viviendas y caminos que conducen a San Ignacio, Vallecitos de Zaragoza y Real de Guadalupe por tan sólo citar algunos.

Al filo de las 13 horas de ayer, la entrega de láminas y cemento fue constatada por casualidad por el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Heriberto Huicochea Vázquez y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana cuando cruzaron frente a la bodega de Ferreaceros Landeros al regresar del recorrido que hicieron por la zona turística de Ixtapa y por las colonias del anfiteatro para constatar los daños.

Había ahí –y en la casa de campaña de Campos Aburto–simpatizantes perredistas con playeras de este partido saliendo con pacas de lámina de cartón que eran descargados de camionetas con logotipos del PRD y pancartas del candidato a alcalde de este instituto político.

Entrevistado Campos dijo que estaban dando apoyos por los daños provocados por las lluvias, aclaró que la entrega de alimentos y playeras lo hizo en el afán solidario de apoyar a los afectados y manifestó que estaba consciente de que los daños a la zona urbana popular y a los caminos rurales deben ser atendido por las autoridades correspondientes.

“No debemos jugar con la pena de la gente”, dijo y agregó que el apoyo entregado en albergues por su parte fue “porque estamos concientes de que la ayuda debe de fluir, a reserva de que llegue el apoyo institucional”.

Por su parte, el aspirante priísta recorrió las colonias Calechoso, Agua de Correa, 12 de Marzo, Presa, Barril y CTM para entregar apoyo a quienes decían que tenían sus casas afectadas e instaló un albergue y centro de acopio en su casa de campaña en la que se organizaron brigadas para cortar árboles, preparar alimentos, llevar agua, víveres, cobertores, sábanas y playeras de la campaña.

Por otro lado el candidato del PRI a alcalde, dijo que esta dispuesto a ir al debate pero no bajo las condiciones “absurdas” que sugirió su adversario Campos Aburto, porque consideró que estas son una forma “de eludir el debate en una forma irresponsable”. Matizó que aunque no ve coherencia en la respuesta dada a la invitación al debate de parte del PRD seguirá insistiendo y esta dispuesto a confrontar propuestas en un debate.

Oportunidades de trabajo dice ante comerciantes.

Ante medio centenar de locatarios, el candidato a la presidencia municipal de Zihuatanejo por el PRI-PVEM  Bolívar Navarrete se comprometió a crear oportunidades de trabajo entre la población  y acabar con los aviadores y con la complacencia hacia los servidores públicos que en las anteriores administraciones de su partido han dejado obras pendientes.

Luego de que un encuentro con comerciantes del mercado de El Embalse le exigieran cumplir sus promesas y acabar con “aviadores”.

El dirigente Bertoldo Vejar Rodríguez le mostró las inundaciones de este mercado debido a que desde hace una decena de años han gestionado inútilmente la construcción de una boca de tormenta para esta zona y pidieron que les donen el terreno que ocupan así como la  gestión para que accedan a créditos para construir sus locales.El líder ofreció que sus representados votarán por el abanderado del PRI-PVEM, y le pidió a Navarrete no entregar dinero a líderes “porque eso retrasa el adelanto de un pueblo”Otro comerciante de nombre Samuel Sánchez Abarca dijo que inicialmente tenían intenciones “de apoyar a otro candidato porque pensamos que no nos va a dejar como sus antepasados (priístas) que  nada más vienen cuando necesitan el voto”.En respuesta Navarrete Heredia marcó distancia de las administraciones priístas anteriores al decir que estaba apenado porque prácticamente se señalaba a su partido y luego se congratuló de que los locatarios hayan solicitado oportunidades de trabajo y no dádivas, porque consideró que esta es la nueva forma de gobernar que se requiere.

* Pero sí defenderían juntos el voto el 6 de octubre

Descarta el candidato del PAN la alianza con el PRD en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Aunque descartó toda posibilidad de establecer una alianza de facto con el candidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Wences Martínez; el candidato del PAN, Tomás Hernández Quijano dijo que si hay posibilidades de que su partido y el PRD coordinen acciones para la defensa del voto el 6 de octubre y para presentar denuncias por el uso de recursos públicos con fines proselitistas de aquí a la jornada electoral.

El candidato panista ofreció ayer una conferencia de prensa en la que dijo que su partido tiene “posibilidades” de ganar la elección en este municipio e informó que en vez de promesas o compromisos lo que está ofreciendo al electorado de este municipio “es un proyecto en grande y una planeación para el desarrollo del municipio con sentido diferente”.

Sin la presencia del presidente del Comité Municipal de su partido ni mucho menos de representantes de la dirigencia estatal, el candidato del partido blanquiazul acudió a la rueda de prensa solo acompañado de dos personas.

Hernández Quijano señaló que en el PAN estaban abiertos a la alianza de facto con el PRD, pero dijo que sólo hubo pláticas informales al respecto con el candidato de ese partido, Víctor Wences, pero que por las diferencias que existen en ese partido impidieron que se concretizara la propuesta.

Además señaló que no lograron avanzar por la falta de acuerdos con respecto a los perfiles de quien debería encabezar la Alianza.

Hernández Quijano denunció que sin embargo existen coincidencias para la defensa del voto el día de la jornada electoral y para la presentación de denuncias por el uso de recursos públicos con fines proselitistas por parte de las autoridades estatales.

El candidato del PAN señaló que sí existe la distribución de despensas y la intensificación de programas asistenciales en esta temporada electoral, pero reconoció que en el caso del PAN no cuenta con elementos para presentar la denuncia ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) y ante la fiscalía especializada de delitos electorales de la PGR.

El candidato panista agregó que “desgraciadamente hay un retraso sociocultural entre los ciudadanos y que todavía no abren los ojos por lo que la distribución de estas dádivas influyen en la orientación del voto”.Reconoció que es difícil para los partidos comprobar que estas dádivas se entregan con fines proselitistas porque las autoridades estatales argumentan que son partes de los programas asistenciales que se entregan de manera normal a la gente de escasos recursos económicos.Sin embargo informó que en la delegación federal de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) existen 17 asociaciones civiles que forman parte de la contraloría social y que seguramente estarán atentos de los recursos que se entregan en esta temporada electoral, “esperamos que estas asociaciones civiles al igual que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) cumplan su papel de vigilancia de la aplicación correcta de los recursos”, dijo.El candidato del PAN aseguró que en este municipio de Chilpancingo no habrá voto “útil” de panistas hacia el PRD o el PRI “porque somos militantes de personalidad propia y no nos prestamos para el voto útil”, dijo el candidato panista.

* Lázaro Mazón no los llama a trabajar, dice

Por el divisionismo, el PRD podría perder en Iguala: Justino Carvajal

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El ex aspirante perredista a la candidatura para la alcaldía de Iguala, Justino Carvajal Salgado, consideró que el PRD podría perder las elecciones del próximo 6 de octubre “por la soberbia y cerrazón de Lázaro Mazón Alonso (el candidato), por su postura de minimizar a todos los dirigentes del partido, de no llamar a sumarnos a su campaña”.

El ex dirigente perredista en la localidad precisó que el candidato de ese partido político se niega sistemáticamente a llamarlos para que lo apoyen en su campaña, porque “tiene temor de que le pidamos compromisos con el PRD”.

Recalcó que ha manifestado su postura de no unirse a la candidatura de Mazón Alonso hasta que éste se comprometa públicamente a que la próxima administración sea totalmente perredista, de cambio “no una administración priísta con careta de perredista como hace seis años”, cuando fue alcalde por primera ocasión.

Carvajal Salgado agregó que quieren que se gobierne con el PRD, o cuando menos que la administración municipal se integre con personas honorables que tengan afinidad con ese partido, “no con los mismos priístas corruptos con los que gobernó hace seis años, a quienes por cierto en el PRI ya ni los quieren” porque son personas que han sido señaladas por haberse enriquecido cuando era alcalde.

Insistió en que Mazón Alonso se ha negado sistemáticamente a esta petición porque cree que existe un compromiso con estos priístas con quienes gobernó y que son acusados abierta y directamente de corrupción “y al PRD le dejará como siempre los puestos segundones o de tercer nivel”.Luego de afirmar que un proyecto como este no lo van a apoyar y que lamenta la actitud del candidato perredista a la alcaldía, Carvajal Salgado consideró éste es  “el último llamado” para que Lázaro Mazón rectifique su postura y se comprometa a gobernar con miembros de su partido.Dijo que ya hay militantes perredistas que “ya están del otro lado”, pero aclaró que definitivamente no “le hará el caldo gordo al PRI” para irse a apoyar a sus candidatos.Atribuyó la desbandada de perredistas hacia otros partidos a la soberbia con que se conduce Mazón Alonso, “quien tal parece que le apuesta a perder y no a ganar” y lo responsabilizó de la posible derrota del PRD en este municipio ante el PRI.

* Ayuda la alcaldía a cambio de la credencial, dicen

Alberga a más de 500 damnificados la casa de campaña de Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Por segundo día consecutivo, el candidato del PRD a alcalde de José Azueta, Amador Campos Aburto, suspendió sus actividades de proselitismo para atender a los damnificados que dejó la tormenta tropical Julio a su paso por Zihuatanejo.La casa de campaña funcionó como refugio temporal, en el que el candidato y los miembros de su equipo recibieron desde el miércoles por la tarde a familias que quedaron sin vivienda. Sólo la noche del miércoles se alojaron ahí 187 adultos y 338 niños.

La mañana de este jueves, y luego de que la lluvia amainó, cientos de mujeres empezaron a llegar a la casa de campaña del PRD, algunas descalzas y aún mojadas, a pedir ayuda para volver a reconstruir sus humildes viviendas que la tormenta les destruyó el día anterior.

Las amas de casa se arremolinaban alrededor del candidato perredista para que las escuchara, mientras otras más, hacían fila de la mano con sus hijos en la cocina para recibir comida caliente.

Dos doctores que improvisaron un consultorio en la casa de campaña, hasta las 14:00 horas de ayer, habían atendido alrededor de 150 consultas y curaciones médicas.

Ayer llegaron a la casa de campaña perredista más damnificados, sobre todo de la parte poniente de Zihuatanejo, que resultó ser la zona más afectada por la tormenta, y en donde más de 500 familias resultaron damnificadas, según datos extraoficiales.

Amas de casa que acudieron a la casa de campaña perredista dijeron al candidato que vinieron aquí porque el gobierno municipal les puso como condición a cambio de darles dos pacas de lámina, un bulto de cemento o madera, que entregaran su credencial de elector.

El presidente de la colonia Primer Paso Cardenista, donde 92 familias fueron afectadas, Felipe Valencia, denunció que el presidente del seccional del PRI, Agustín Alvarado, y el ex líder Agustín Madero, estuvieron rechazando a las personas que acudieron a refugiarse al albergue que se acondicionó en la escuela primaria para indígenas Netzhualcóyotl, porque llevaban playera del PRD.

Dijeron que en la colonia Libertad, de reciente creación y en situación irregular, les estuvieron condicionando las despensas al compromiso de votar por el PRI.

Enviados del candidato del PRI, Bolívar Navarrete, se acercaron a grabar imágenes de la actividad en la casa de campaña del PRD.

Por eso, Amador Campos convocó a una conferencia de prensa a las 15:30 horas, para dar a conocer que el apoyo que estaba entregando a los damnificados no en de recursos gubernamentales ni del dinero de la campaña, sino de la sociedad civil y de comerciantes de este puerto que desde la noche del miércoles supieron que la casa de campaña se había habilitado como refugio temporal.

Dijo que el improvisado albergue fue visitado por socorristas de la Cruz Roja y del Ejército mexicano, quienes hicieron llegar alimentos y cobertores para más de 500 personas refugiadas aquí.

Campos Aburto informó que hoy viernes retomará su trabajo de proselitismo, porque, dijo, “primero había que atender a nuestra gente que lo está necesitando”.

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Adolfo Plancarte Jiménez, quien estuvo ayer en este puerto, denunció que al director de Salud municipal, Juan José Téllez Castro, está utilizando de manera clientelar y política los medicamentos, ya que aseguró, “no los están dando a otros albergues que se han creado como el de Amador de Campos”.Señaló que Téllez Castro se negó a entregar medicinas al refugio temporal que se acondicionó en la casa de campaña del PRD, “y sólo entregó unas cajitas a lo doctores integrantes de la Sociedad Médica de Zihuatanejo que estuvieron aquí atendiendo a las personas”, consideró.De igual forma, criticó el proceder del candidato de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, al andar tomándose fotos “con el machete en la mano cuando nunca fue campesino, trozando ahí unas ramitas de algún árbol en el camino y eso no demuestra más que una pose con fin electorero, aprovechándose de este momento, pero eso es propio de un hombre exhibicionista, que no tiene el arraigo popular que tiene Amador”, expresó.

* “La quitas o te corro”, le dijo el alcalde, denuncia

Amenazan a una empleada municipal que tenía propaganda del PRD

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * La trabajadora del ayuntamiento, Isabel Martínez Juárez, denunció ayer que el alcalde interino, Joel Lozano Balanzar la amenazó con correrla de su trabajo, sólo porque tenía en su casa propaganda del candidato del PRD, Rafael Ariza Bibiano.

Entrevistada en el zócalo, Martínez Juárez explicó que los hechos se dieron el pasado lunes cuando el alcalde interino fue en un recorrido por su colonia (Cetis) en el cual el edil priísta se percató de que en la casa de la trabajadora estaba pegada la propaganda del candidato del PRD, Rafael Ariza.Lozano paró el carro en que iba y le dijo “o quitas esa propaganda del PRD de tu casa o te corro”. Y sin decir nada mas arrancó y se fue.La afectada, Isabel Martínez denunció que “el actual alcalde, Lozano Balanzar, tiene de aviadores a su papá, Rogaciano Lozano, (quien supuestamente era encargado del Rastro), sus hijos y también al esposo de su hija, todos ellos cobran sin trabajar”.Dijo que “Joel Lozano también paga los desayunos al candidato de la Alianza para Todos PRI-PVEM, Ramiro Ávila Morales y les surte de vales de gasolina de los que da el ayuntamiento, para que las camionetas de candidato del PRI-PVEM, no gasten combustible y  pueda realizar los recorridos por las comunidades en su intentona por la presidencia municipal”.

* Ganará con el voto universitario, confía el priísta

Apoyan a Ernesto aunque no tenga el triunfo asegurado, dice el FAUG

* Envía Rogelio Ortega una carta al encuentro en la que revela que en su lucha para la Rectoría tuvo la solidaridad y el consejo de los priístas Héctor Astudillo y Miguel Mayrén

Aurelio Peláez * El Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), o por lo menos la corriente mayoritaria que preside el ex candidato a rector, Rogelio Ortega Martínez, dio ayer su respaldo al candidato de la Alianza para Todos a presidente municipal, Ernesto Rodríguez Escalona.

En un desayuno realizado ayer en un salón del hotel Costa Club, y al que asistieron poco más de mil estudiantes, el candidato de la alianza PRI-PVEM dijo que ganaría esta elección “con el voto de los jóvenes de la universidad” y afirmó que “voy a ser un presidente municipal que va a respetar la autonomía de la universidad, pero que la va a apoyar, voy a romper el mito de que el ayuntamiento no puede respaldar a la universidad, yo voy a respaldar a la universidad y voy a respaldar a los estudiantes”.

Por el FAUG estuvieron en el acto, el ex coordinador de Servicios Escolares, Luis Alberto Arcos Castro; el ex secretario de Finanzas de la UAG, Eduardo Vidales Gascón; el ex director del Laboratorio Universitario, Manuel Mendoza, e Irma Ferrusca, candidata a regidora en la planilla de Ernesto Rodríguez y maestra de la Facultad de Comercio y Administración.

Al final del acto, el faugista Florencio Zárate leyó una carta enviada por Rogelio Ortega, en donde éste señala que el FAUG recibió como “un agravio” la inclusión en la planilla del candidato del PRD Alberto López Rosas –a quien precisa que hasta hace tres meses apoyaban– del ex rector de la universidad Marcial Rodríguez Saldaña. Cuando se dio este hecho, “López Rosas nos perdió”, dijo.

Reprocha que el candidato del PRD “priorizó” integrar a Marcial como síndico por sobre maestros universitarios como Eloy Cisneros y Rafael Trejo, a pesar de que el ex rector radica en Chilpancingo, y señalan que no podrían respaldar a quien en la universidad “apoyó al candidato del fraude y del dispendio, al candidato de los caciques”, Nelson Valle López.

El ex candidato a rector, en huelga de hambre en las instalaciones de rectoría de la UAG, en Chilpancingo, en demanda de la reinstalación laboral de integrantes de su corriente, expuso que ese respaldo se da a partir “de una definición conciente, donde no hay por medio beneficios personales ni intereses mezquinos”, y aclara que “es más fácil apoyar a un candidato que tiene el triunfo asegurado (en alusión al perredista), pero nosotros no somos oportunistas, somos universitarios que sabemos distinguir entre amigos, adversarios y enemigos”.

Y a modo de definir el rompimiento con la corriente que en la UAG preside el senador Armando Chavarría, el Movimiento por la Academia y la Reforma (MAR), al que ambos pertenecían pero del que se distanciaron cuando Chavarría optó por respaldar a Nelson Valle, Rogelio Ortega sentenció, a través de esta misiva: “Hemos decidido buscar a nuestros amigos y aliados entre los adversarios de nuestros enemigos, los malos universitarios que en la UAG pisotean nuestros derechos y medran de ello”.No obstante, Ortega Martínez hace dos revelaciones. Contó que en la pasada elección de rector en la UAG, connotados priístas como el senador Héctor Astudillo Flores; el ex secretario de Educación, Humberto Salgado Gómez, y quien en tiempos de la campaña fue el titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez, “se la jugaron con nosotros”, y de quienes “recibimos su solidaridad y buen consejo”.En su intervención, previa a la lectura del discurso, Rodríguez Escalona pidió varios “vivas” a Rogelio Ortega, a quien calificó como “un hombre íntegro y con dignidad… Estamos con Rogelio en su lucha y (con él) nuestra solidaridad”.Luis Alberto Castro, el coordinador del encuentro, dijo que esta corriente respaldaba al candidato de la alianza PRI-PVEM porque “tenemos proyectos comunes”, en tanto que Juan Vargas Solano, de la Facultad de Sicología, comentó que con Rodríguez Escalona hay más opciones de empleo para los jóvenes acapulqueños.

* El gesto causa inconformidad entre huelguistas

Visitan Ernesto y Astudillo la huelga de hambre de Rogelio Ortega en Rectoría

* Es irresponsable que se les haya invitado, dice Jorge Peto

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * De manera sorpresiva, el candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, y el senador priísta Héctor Astudillo Flores, llegaron a las oficinas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para solidarizarse con la huelga de hambre de trabajadores del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), que encabeza Rogelio Ortega Martínez.La visita de los priístas provocó reacciones de inconformidad en algunos participantes de la protesta, quienes consideraron que el suceso contamina su movilización.

Desde temprano, la oficina del prensa del PRI llamó a los medios de comunicación para informar de la visita, que se llevó a cabo minutos después de las 3 de la tarde ante la sorpresa de algunos trabajadores de la Rectoría que en esos momentos salían de trabajar.

Al llegar Rodríguez Escalona y su comitiva se dirigieron a la oficina donde se encontraban los inconformes, y empezaron un amigable diálogo. El ex candidato a rector expresó que “los amigos y los compañeros se expresan en la práctica… en situaciones como esta se ve a la gente que mete la mano por uno, y por eso es recíproco el apoyo”.

De inmediato Rodríguez Escalona les dijo que su presencia no era como candidato a presidente municipal de Acapulco, pero prometió ayudarlos, en caso de llegar a la alcaldía. La visita era como amigo, aunque reconoció que la relación con Rogelio Ortega “no es de muchos años”, pero “desde que inició nos identificamos”.

Luego de casi 20 minutos, un sonriente Ernesto Rodríguez Escalona y el senador Héctor Astudillo Flores se retiraron. Observaban la escena Efrén Marmolejo Vega, Carlos Villarino Ruiz y un desencajado Jorge Peto Calderón, militante del PRD en Iguala, quien finalmente se deslindó de Rogelio Ortega

y su grupo de seguidores. En entrevista posterior, Rodríguez Escalona calificó como lamentable que miembros del FAUG tuvieran que llegar a la huelga de hambre “para exigir (solución) a sus demandas”, y opinó que es un asunto que debe resolver de manera interna la UAG.

–¿Qué opina de la administración del rector de la UAG, Nelson Valle López?

–Es un asunto que yo respeto, que no estoy muy involucrado en ese asunto, y que primero quiero ganar la elección el 6 de octubre; el voto de los universitarios será fundamental, por eso nos hemos acercado a ellos, y hemos recibido una respuesta muy afectuosa, como la de Rogelio Ortega y su gente.

Ortega Martínez escuchó la entrevista, y manifestó que la presencia del aspirante del PRI a alcalde de Acapulco fue un acto de solidaridad, y nuevamente justificó su adhesión al PRI en el próximo proceso electoral del 6 de octubre; “es una decisión que tomamos a partir de algunos diálogos que tuvimos con Ernesto Rodríguez, que es un hombre accesible, que sabe escuchar, y que se comprometió a apoyar a la UAG”.

Se refirió a las pláticas con el rector, luego de que la huelga de hambre que sostiene junto con 14 trabajadores cumplió cuatro días. “Hay avances importantes, ha sido un diálogo permanente, hay interlocutores externos que serán garantes de que los acuerdos a los que se arriben se cumplan”, dijo.

Informó que el miércoles por la noche hubo negociaciones en las que estuvieron representantes de la SEP y de la SEG, junto con el rector de la UAG.

La inconformidad

Sin embargo, en el FAUG se presentó una división luego de que el perredista igualteco Jorge Peto Calderón, ex coordinador de la Zona Norte de la UAG que participa en la huelga de hambre, molesto deslindó al CD- MAR de la posición de Rogelio Ortega. El FAUG “se deslinda públicamente de las actitudes que han tomados estos compañeros”, dijo.Está claro, reiteró, que ni el CD-MAR ni el FAUG decidieron o acordaron en algún momento apoyar a los candidatos del PRI en este proceso electoral, ya que como corrientes universitarias son organizaciones incluyentes, en las que no se tomó ninguna postura, aunque se permitieron decisiones individuales.Dijo que es lamentable que, por ejemplo, el maestro Arquímedes García Castro se haya ido muy molesto luego de la llegada de Ernesto Rodríguez Escalona. “Es preocupante que esta situación se articule con la problemática que tenemos de la huelga, y es irresponsable que se haya llamado a Ernesto Rodríguez y a Héctor Astudillo para que hagan una declaración pública de que el FAUG de alguna manera está inmiscuido en esto, y nos preocupa también que se estén presentando desprendimientos alrededor del compañero Rogelio Ortega, pero nosotros vamos a seguir en la lucha”.

* Justifica el apoyo del FAUG a candidatos del PRI

En el PRD, los que promovieron el fraude en la UAG, dice Arcos

Aurelio Peláez * Un veto al PRD por tener procesos internos antidemocráticos, y también un voto de castigo por incluir como candidatos a quienes “promovieron el fraude en la UAG”, son los argumentos del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) para respaldar en Acapulco y Chilpancingo a candidatos del PRI (la Alianza para Todos) en estas elecciones locales, afirma Luis Alberto Arcos Castro, uno de los dirigentes de esta corriente que, dice, no tuvo temor a superar el dilema de la “nostalgia” de pensar que el PRD es el heredero de la izquierda.

En entrevista, uno de los fundadores en la UAG de la Asociación Cívica Nacional Guerrerense (ACNR), hace dos décadas, agrupación que después se integró al PRD, también en su fundación, y permanece en ese partido como corriente, precisa que el apoyo a los candidatos del PRI no es del FAUG, “que es mucho más amplio”.

Dice que es el respaldo “de un grupo de compañeros de una larga tradición de izquierda, que ante la situación que hoy impera al exterior de la sociedad acapulqueña, ante las corruptelas, los cacicazgos, no podemos apoyar al PRD, y no podemos porque las gentes que hoy están atrás de Alberto López Rosas (su candidato a presidente municipal) son los que promovieron aquí en la UAG el fraude, son los que apoyaron al cacique de Armando Chavarría a imponer a nuestro actual e ilegítimo rector (Nelson Valle López)”.

En concreto, Arcos Castro señala lo que consideran lo injusto en el proceso interno del PRD: haber ubicado al ex rector Marcial Rodríguez Saldaña, aliado del senador perredista Armando Chavarría Barrera, como primer síndico en Acapulco, por encima de otras propuestas de universitarios como Eloy Cisneros Guillén y Rafael Trejo Moreno, que se inscribieron para contender por el cargo, a diferencia de Marcial, que no lo hizo.

En el fondo, es que el distanciamiento del FAUG –con mayoría de miembros de la ex ACNR- con Chavarría –también acenerro- a quien señalan de haber impuesto a Nelson Valle como rector, parece haber sido llevado a un ring extrauniversitario.

Podría el FAUG ser corriente extra-UAG

Este jueves, el FAUG dio un respaldo público a Ernesto Rodríguez, el candidato de la Alianza para Todos en Acapulco, acto al que asistieron unos mil universitarios.

-¿Ustedes que han sido de la izquierda en la universidad no ven como algo contradictorio apoyar a alguien del PRI? –se le pregunta a Arcos Castro.

-No, aquí estamos apoyando precisamente a Ernesto (Rodríguez Escalona). Y estamos rompiendo con esos esquemas. La izquierda no está en las siglas del PRD. En la izquierda luchamos por la democracia, por la justicia social, contra la desigualdad y la injusticia social y por mejores oportunidades. Eso es ser de izquierda. El PRD no está haciendo eso. El PRD lucha por sus espacios. Y en eso quienes participan en esa lucha son fundamentalmente sus liderazgos mesiánicos, caciquiles y un grupo sectario de organizaciones que se reparten cada quien espacios de poder.

-¿O es también llevar la confrontación con Chavarría fuera de la universidad?

-No con Armando, nosotros vamos más allá de Armando. Es un problema que no se restringe a Guerrero, es un problema general del PRD. Por eso si estamos planteando un apoyo a una persona que se está comprometiendo con nosotros en un proyecto que es el de nosotros, que es el de la universidad, que como ciudadanos también nos interesa al exterior, que los universitarios se expresen.

-¿De cuántos universitarios estamos hablando que pueden participar en esta campaña, porque algunos de los que asistieron aquí todavía no tienen credencial de elector?

-Pues yo hablaría de las escuelas superiores, y un porcentaje de los terceros años de las escuelas preparatorias.

-¿Y si los acusan de coacción (al voto de los jóvenes) del otro grupo?

-No tienen calidad moral para atacarnos. Ellos lo que hicieron en la universidad no podemos permitir que lo sigan haciendo afuera. No tienen un referente moral.

-¿El otro acto (de apoyo chavarrista a López Rosas) fue de directivos, qué diferencia hay con éste?

-Hay mucha gente que está de acuerdo y que hoy ocupa algunos espacios, y que obviamente como esta siendo cuestionada y presionada no vienen, pero siguen refrendando su apoyo.

-¿La UAG no es un coto del PRD?

-Lo acabas de ver, no es de ninguna manera. Yo pienso que estamos rompiendo precisamente con mitos y atavismos, queremos una sociedad moderna donde se ejerza el voto libre y donde las propuestas y los proyectos se ganen en los hechos.

Precisó que en Acapulco promoverán un voto diferenciado por que algunos candidatos a diputados del PRD son cercanos al FAUG, como Adela Román en el distrito 05, y Marco Antonio López, en el 17. En Iguala respaldarán al candidato perredista a alcalde, Lázaro Mazón Alonso.Arcos Castro, profesor de la preparatoria 27, afirmó que el FAUG se puede convertir en una corriente política al exterior de la universidad: “Estamos trabajando en esa dirección, hoy nos presentamos como ciudadanos, probablemente después nos podamos convertir en una asociación política que después pueda convertirse en un partido regional”.

-¿No temen la posibilidad de un veto en el PRD en caso de que en el futuro busquen candidaturas?

-Nosotros tenemos gente que se quedó en el PRD, sabemos que están en otros espacios y hoy aquí lo que estamos peleando es precisamente lo que negó el PRD. Algunos tienen el miedo, el temor, todavía la nostalgia del PRD. Nosotros le decimos que eso ya no existe y lo que hay que hacer es trabajar, la izquierda está en otra parte”.

* A Zeferino si lo investigarán: Abel Echeverría

Podría desechar el Congreso las quejas
contra René Juárez “por falta de pruebas”

* Ha recibido hasta la fecha ocho denuncias contra funcionarios por desviar recursos para apoyar campañas, informa el presidente de la Comisión de Vigilancia

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente de la Comisión Especial para la Vigilancia de Recursos Públicos en el Proceso Electoral del Congreso local, Abel Echeverría Pineda declaró que este organismo ha recibido ocho denuncias contra funcionarios que presuntamente han desviado recursos públicos para las campañas de candidatos a alcaldes y a diputados locales, entre ellos el gobernador René Juárez Cisneros y el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo.Echeverría quien dio una conferencia de prensa a los medios de comunicación, dijo que lo más probable es de que las quejas contra Juárez Cisneros sean desechadas, porque según él, “los quejosos no han presentado pruebas de su dicho”.Sin embargo, el diputado priísta asegura que la denuncia que presentó ante esta Comisión, un grupo de priístas de Acapulco en contra del alcalde de ese municipio,  Zeferino Torreblanca Galindo “si existen elementos para darle un tratamiento de investigación”.El presidente de esta Comisión dijo que en la denuncia que presentaron los perredistas contra el gobernador René Juárez, la directora general del DIF, Paula Sánchez y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, los acusan de enviar a un grupo de trabajadores del estado para repartir despensas a ciudadanos de la colonia La Laja para que voten por el candidato priísta a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona.“Eso es muy raro, porque ese carro, en el que dicen los perredistas que se distribuían despensas, circuló por varias colonias de Acapulco, pero los perredistas no presentan pruebas contundentes, dijeron que iban a traer un video y fotografías pero aquí no ha llegado nada”, sostuvo el priísta Abel Echeverría.Indicó que las denuncias que se presentan ante esta Comisión se investigan y en caso de que se vea que son procedentes, “se turnan a una autoridad judicial”.

********************************************************************************************************************
GUERRERO
********************************************************************************************************************

* Propone el acuerdo Apreza Patrón

Exhorta el Congreso a declarar zonas de desastre las afectadas por la sequía

* Piden que los recursos se entreguen después del 6 de octubre para evitar un manejo político * Acuden a la sesión ciudadanos de Hueycantenango y Cochoapa el Grande que demandan la formación de nuevos municipios

De la corresponsalía, Chilpancingo * Por unanimidad de votos el Congreso local aprobó hacer un exhorto a los gobiernos federal y estatal para que declaren zona de desastre agrícola diversos municipios del estado que fueron afectados por la sequía, y solicitar a la Secretaría de Gobernación, que se destinen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la implementación de proyectos productivos para los campesinos del medio rural que perdieron sus cosechas de autoconsumo.

La diputada perredista Sofía Rodríguez Mera planteó que la entrega de los recursos económicos se hiciera efectiva a los campesinos guerrerenses después de la jornada del 6 de octubre, “porque de destinarse los recursos en días previos de la elección podría tener tintes políticos”.

El punto de acuerdo fue llevado a tribuna por el presidente de la Comisión de Gobierno de la 56 legislatura local, Héctor Apreza Patrón, quien recordó que el gobierno de la República que encabeza Vicente Fox Quesada recientemente anunció la implementación de un plan de protección al sector agrícola nacional denominado Blindaje del Campo Mexicano.

El plan fue considerado por el diputado priísta como “insuficiente” por el monto que ha destinado de manera desigual y es reflejado en el desarrollo desproporcionado del sector agrícola.

Apreza Patrón añadió que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) reconoce que en el estado el cultivo de 521 mil hectáreas y la producción de 2 millones 200 mil toneladas de granos para el ciclo primavera-verano están viéndose afectadas por la sequía, además de daños causados por el fenómeno del Niño.

Indicó que también ha registrado que los  municipios seriamente perjudicados son Ahuacuotzingo, Chilapa de Alvarez, Mártir de Cuilapan, Zitlala y Tixtla en que se reportan 19 mil 295 hectáreas de cultivo de maíz, frijol, calabaza, sorgo, chile, ajo, cacahuate y cebolla, productos que son la base de sustento para miles de familias campesinas.

Por cierto, hace unos días, campesinos de más de una decena de comunidades  de Ahuacuotzingo que denunciaron que por la sequía perdieron más de mil hectáreas de sembradíos de cultivos básicos, acusaron a Apreza de no presentarse a ese municipio que pertenece a su distrito para escuchar sus demandas.

En su intervención el legislador del PRD, Abel Salgado Valdés, reprochó al PRI el hecho de que no se haya preocupado en su tiempo, señalando que por décadas la entidad ha sido gobernada por este partido político y hasta ahora se “preocupan; yo quisiera pensar que esto no tenga fines electorales para captar más votos”.

Por su parte, Demetrio Saldívar Gómez del Partido de la Revolución del Sur (PRS), hizo un llamado a la cordura a sus homólogos una vez que la discusión se estaba tornando ríspida. “Por favor no se espanten, no creo que el dinero del Fonden llegue antes del 6 de octubre”, dijo.

Finalmente la propuesta del diputado local y ex alcalde de Olinalá, Héctor Apreza, se votó a favor y se incluyó el planteamiento de Rodríguez Mera en el sentido de que los recursos se entreguen después de las elecciones del 6 de octubre

También se hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a efecto de que en coordinación con las organizaciones sociales de productores, implementen programas estratégicos emergentes para la reserva de granos básicos, se empleen proyectos productivos y empleo temporal a efecto de dar solución al panorama “desolador” que presenta el campo guerrerense.

Rechazan propuesta del PAN

Un punto que fue rechazado por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local fue la propuesta del panista Angel Pasta Muñúzuri de solicitar al titular del Poder Ejecutivo del estado que se incrementen de forma sustancial todas y cada una de las pensiones y jubilaciones de los ex trabajadores del gobierno estatal.

La Comisión Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones en donde en la lista del orden del día, uno de los puntos era dar inicio al trámite de dos iniciativas enviadas por el gobernador René Juárez Cisneros.

Se refieren a la creación de los nuevos municipios con cabecera en Hueycantenango y Cochoapa el Grande, el primero perteneciente a Chilapa y el segundo a Metlatónoc.Comisiones de ambos poblados se concentraron en las graderías del recinto legislativo del Congreso luego de que por la mañana de ayer jueves fueron recibidos por el dirigente estatal del PRI, Juan José Castro Justo.A nosotros nos dijeron que hoy iban aprobar nuestro nuevo municipio, porque si no es así, no vamos a votar por el PRI en las elecciones del 6 de octubre”, señaló un campesino de Cochoapa el Grande.Trascendió que en la reunión que tuvieron con Castro Justo, éste les exigió que por ninguna circunstancia permitan que la oposición avance en sus municipios.

* Segundo comunicado de la OR-2 de Diciembre

Estará atenta a las elecciones, dice la Nueva Brigada de Ajusticiamiento

* Plantea que la decisión de los ciudadanos el 6 de octubre debe ser respetada y advierte que vigilará “cualquier atropello y vejación al pueblo”

La Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2) Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento (NBCA) advirtió que estará atenta ante “cualquier atropello y vejación al pueblo” de Guerrero en las elecciones del 6 de octubre.

En su “Comunicado guerrillero número 2”, enviado por Internet este 26 de octubre, la organización armada, la de más reciente aparición pública en el estado, se refirió a las elecciones para renovar los gobiernos municipales y el Congreso del Estado: “Invitamos al pueblo que en estas elecciones del 6 de octubre, si es su decisión votar que lo hagan, y que su decisión de elección sea respetada”.

Además, invita al pueblo “a sumarse a la lucha armada revolucionaria, y a repudiar a todos los elementos nefastos que se han incrustado como candidatos en puestos de elección, como es Rubén Figueroa Smuty, J. Rubén Robles Catalán, H. Vicario Castrejón y su principal ideólogo de la política caciquil que representa Rubén Figueroa Alcocer”.

En el segundo comunicado de la OR-2, NBCA –grupo armado que se dio a conocer hace cuatro meses, mediante un video con imágenes de sus prácticas militares y la grabación de un comunicado enviado a los medios el 21 de mayo– se refiere a la impunidad de los crímenes y masacres como las de Tlatelolco, el 10 de junio, Aguas Blancas, El Charco, Acteal, Agua Fría, las muertas de Ciudad Juárez, y los desaparecidos de la época de la guerra sucia y los más recientes.

Habla también del asesinato de la abogada Digna Ochoa: “Es necesario  recordarles que el caso Digna Ochoa sigue en la impunidad y que los autores materiales e intelectuales siguen gozando de libertad, dándoles la oportunidad de que sigan hostigando y asesinando a ciudadanos que con valentía han querido contribuir a facilitar el esclarecimiento de tan lamentable asesinato”.

Rechaza también la imposición de la reforma indígena y afirma que es expresión de una política racista, y considera que es “inoperante y hueca” y que “no satisface los intereses de los pueblos indios”.

Llama a las organizaciones armadas a la autodefensa: “La Organización Revolucionaria 2 de Diciembre y su Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento (NBCA) invitan al PDPR-EPR, PDPR-EPR-TDR, FARP, CJ-28 de Junio, EVRP, ERPI y otras organizaciones revolucionarias que a lo largo y ancho del país se están gestando a que impulsemos la política de autodefensa y que cerremos filas a la impunidad  con las armas en las manos”.Agrega: “También hacemos un llamado a las tropas de la SDN, La Marina, Fuerza Aérea, PGR, PFP, PJE, PE, PPM, al igual que a todo ciudadano que sirve como ‘madrina’ a que deserten porque lamentaríamos sus muertes inútiles al defender intereses de la burguesía”.Critica al gobierno de Vicente Fox porque dice que no ha representado algún cambio para el pueblo. Pregunta si “acaso el cambio es crear nuevas instituciones militares y policíacas, en vez de centros educativos, de salud y fuentes de trabajo”.Sobre los desaparecidos de la guerra sucia pregunta: “Cuánto tiempo más esperaremos con vida la entrega de nuestros desaparecidos de la llamada guerra sucia y también a los desaparecidos más recientes”, y “cuándo se va a hacer justicia a todos los presos políticos y comunes de todo el país”.

* La Junta de Conciliación se declara incompetente

Marchan empleados del DIF estatal; piden registro al sindicato independiente

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Trabajadores del DIF-Guerrero marcharon ayer en esta capital y pusieron plantones frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), atrás del Palacio de Gobierno y frente a Casa Guerrero, en demanda del registro de su sindicato independiente, incremento salarial, prestaciones sociales y el cese del hostigamiento por parte de sus superiores.

Más de 200 trabajadores del Sistema DIF-Guerrero partieron de las oficinas centrales de esa institución hacia las instalaciones de la JLCyA, en donde exigieron el registro de un sindicato independiente al que puedan afiliarse los trabajadores de esa institución estatal.

En ese tribunal laboral recibieron un acuerdo en el cual la Junta se declara incompetente para autorizar la creación de ese sindicato con base en la Ley 148 de la burocracia estatal, que señala que todo trabajador debe integrarse al Sindicato Unico de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG).

Uno de los promotores del sindicato independiente, Javier Dionisio Romero, dijo que si bien es cierto que existe ese sindicato existen otras leyes como la Constitución General de la República que permiten la creación de sindicatos independientes “y una ley local no puede estar por encima de la Constitución”, dijo.

Los trabajadores del DIF estatal vienen solicitando la creación del sindicato independiente del DIF estatal desde febrero del 2001, cuando la instancia laboral “no revisó a fondo la petición y los argumentos de los trabajadores”, dijo Dionisio Romero, por lo que el primero de agosto pasado volvieron a presentar la solicitud y respuesta que recibieron ayer fue que la JLCyA se declara incompetente para autorizar la creación de ese sindicato.

El dirigente de los trabajadores del DIF-Guerrero dijo que el SUSPEG no reúne las expectativas de los trabajadores y que por ello demandan un sindicato independiente que pueda servir de instrumento real para la defensa de los trabajadores.

Dionisio Romero denunció que seguramente desde el gobierno estatal están interviniendo para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declare incompetente y no autorice la creación del Sindicato del DIF.En su movilización de ayer los trabajadores del DIF demandaron asimismo respeto a sus derechos laborales, aumento salarial, autorización de plazas de base, prestaciones sociales y seguro de vida.Después de su breve mitin frente a las instalaciones de la JLCyA, el contingente de trabajadores se trasladó al centro de la capital en donde se instalaron en plantón atrás del Palacio de Gobierno y bloquearon la calle Ignacio Ramírez.Posteriormente se trasladaron a Casa Guerrero en donde exigieron al gobernador René Juárez su intervención para la solución de sus demandas pero sobre todo para que las instancias laborales autoricen la creación de su sindicato.En la movilización participaron trabajadores del departamento de trabajo social, del almacén general, de oficinas centrales y de la representación del DIF estatal del municipio de Acapulco.

* Acudirán hoy a la movilización en el DF

Integran el frente estatal contra la privatización de la energía eléctrica

Nelly Bello * Sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad, de Luz y Fuerza, así como organizaciones sociales y partidos políticos conformaron el Frente Estatal de Resistencia contra la Privatización de la Energía Eléctrica.

En conferencia de prensa el secretario tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Barrales, informó que la primera actividad del Frente será una concentración hoy en el Zócalo de la ciudad de México por el aniversario de la nacionalización de la energía eléctrica y el 20 de octubre una movilización de protesta en varias ciudades, entre ellas Acapulco.

Barrales presentó a los representantes del PRI, PRD, PT, PRS, PRT y PAIS que se adhirieron al Frente junto con los jubilados del SUTERM y vecinos de la colonia Dragos. Sólo del PRD y del PRT asistieron sus dirigentes municipales Beatriz González Hurtado y Andrés Alvarez respectivamente.

El dirigente sindical informó que con el Frente de Guerrero ya son centenar y medio de organizaciones en el país que se manifiestan contra la iniciativa de Vicente Fox para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución donde los trabajadores electricistas “nunca fuimos tomados en cuenta”.

Explicó que la intención de Fox es quitar la exclusividad del Estado para la generación y distribución de la energía eléctrica pues plantea en su reforma que cuando exista consumo de más de 2 mil 500 megawats dejarán de ser de interés público y podría tener participación el sector privado.Culpó al presidente de mentir al justificar su propuesta con un supuesto desabasto que podría generar apagones, además que maneja cifras amañadas.Luego de la intervención de Barrales, los representantes de partidos políticos fijaron sus posturas. Alvarez, del PRT, consideró que las protestas se deben dar para evitar la reforma que incremente los precios en el consumo. González, del PRD, informó que a nivel nacional su partido inició una campaña de rechazo a la medida foxista de privatización.Luis Gallardo Salcedo, del Comité Directivo del PRI en Cruz Grande, informó que en ese municipio formarían un Frente Cívico de Resistencia para “defender lo que es de nosotros”. Carlos Hernández Godoy del PT advirtió que la privatización no garantiza un mejor desempeño de la empresa o el beneficio para los mexicanos y ejemplificó con Telmex y Tv Azteca.

* Buscan resolver el problema con la constructora

Apoya la FSTSE a defraudados con 386 viviendas en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y el dirigente de esa organización en Guerrero, Pedro Alvarez de Dios, se reunieron ayer con trabajadores federales que fueron defraudados con la construcción de sus viviendas por la constructora Kadic, con el fin de encontrar una solución al problema.La reunión se llevó a cabo el mediodía de ayer con Luis Antonio Cantú Favela y José Soto Venegas, integrantes de la vocalía de vivienda del CEN de la FSTSE. Asistió, asimismo, el secretario general de la FSTSE en Guerrero, Pedro Alvarez de Dios, y los representantes de los trabajadores defraudados con la construcción de 386 viviendas de interés social.Alvarez de Dios dijo que la organización sindical dará todo el apoyo a los trabajadores que no han recibido sus viviendas y que una solución sería recurrir a un fondo con el que cuenta la FSTSE para que se terminen al 100 por ciento las viviendas y para la introducción de servicios que están demandando los beneficiarios y puedan ocupar ya sus casas.

Sin embargo señaló que esta es sólo una propuesta, “pero en realidad vamos a seguir analizando el problema y escucharemos las propuestas de los compañeros trabajadores para ver cuál es la más viable”, indicó el dirigente de la FSTSE.Mientras tanto, los representantes del CEN de la FSTSE, Cantú Favela y Soto Venegas, aseguraron que la dirigencia nacional de esa organización de sindicatos no ha dejado solos a los trabajadores de Guerrero que han sido defraudados y que se han reunido en la ciudad de México con ellos, y prueba del interés por el caso es su asistencia a la reunión de ayer con los defraudados.Los 386 trabajadores de distintas dependencias federales han denunciado que fueron defraudados por la empresa Kadic, toda vez que la mayoría de ellos ya ha pagado casi al 100 por ciento sus viviendas pero la constructora pretende entregarles las construcciones sin los acabados y sin los servicios de agua, luz, drenaje.Los trabajadores demandan además de recibir sus viviendas terminadas al 100 por ciento, así como los servicios, que se finquen responsabilidades penales a los representantes de la constructora que los engañó.

Un médico de Ometepec causó una muerte por negligencia, denuncian

* Trasladan el cuerpo al Semefo de Acapulco

Jorge Nava * Una profesora originaria de Alcamani, municipio de Igualapa, Guerrero, falleció en Ometepec y sus familiares denunciaron en el Ministerio Público por negligencia a un médico particular que le practicó una cirugía de vesícula.

La madrugada de ayer, personal del Servicio Médico Forense (Semefo), trasladó de Ometepec a esta ciudad a María Aldama Gregorio, de 42 años de edad, quien pereció de hemorragia a consecuencia de una intervención quirúrgica.

En la agencia del Ministerio Público de Ometepec, familiares de Adame Gregorio, presentaron una denuncia con la que se abrió la averiguación previa Abas/SC/369/2002, por el delito de negligencia contra el médico particular de la clínica Alfa, Josué Librado López Díaz.

De acuerdo con el agente determinador del Ministerio Público de Ometepec, Jesús Torres Sierra, en la denuncia, el esposo de la profesora, originaria de Alcamani, municipio de Igualapa, Guerrero, Pedro Mendoza Valente, asentó que el martes su esposa fue intervenida quirúrgicamente por el médico López Díaz, por un problema en la vesícula.Detalló que el médico extrajo una pequeña bolsa que contenía piedras, sin embargo no quedó bien y volvió a intervenirla y fue el miércoles que le informó del deceso de su esposa.En entrevista telefónica, Torres Sierra informó que la averiguación previa está en proceso de integración, en tanto está en espera de que los familiares de Aldama Gregorio le informen del resultado de la necropsia practicada en Acapulco.

********************************************************************************************************************
EDUCACION
********************************************************************************************************************

* Los funcionarios se niegan a dialogar, señalan

Toman las oficinas de la SEG; piden
cetegistas solución a pliego petitorio

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Cientos de trabajadores de diversas delegaciones sindicales de la zona centro, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron ayer las oficinas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir al secretario Daniel Pano Cruz solución a sus demandas.Los cetegistas cerraron el acceso a la clínica, a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y al Conjunto Jacarandas, entre otras dependencias. Las protestas se llevarán a cabo durante este mes y se prolongarán hasta que la SEG dé respuesta a sus peticiones, señalan.El secretario de organización del comité democrático de la CETEG en la Sección 14 del SNTE, Francisco Javier Salgado, informó que la demanda central es exigir solución a un pliego petitorio de 24 puntos que entregaron al gobernador René Juárez Cisneros y al secretario de la SEG, Daniel Pano Cruz, donde se exponen los problemas del magisterio de la zona centro. Explicó que la toma de la SEG es para demandar también la solución a los acuerdos de la minuta firmada en el mes de junio pasado, que incluye el otorgamiento de libros de texto, uniformes, calzado, infraestructura, los paquetes escolares y recursos faltantes.Asimismo, exigen solución a cientos de problemas de carácter político-laboral, como los adeudos de horas en secundarias, nombramientos de accesos, promociones, recategorizaciones del personal de apoyo en educación (PAE), nombramientos de directivos, supervisores y problemas laborales de algunos niveles.El dirigente sindical dijo que decidieron tomar las oficinas de la SEG porque ayer durante toda la mañana los funcionarios se negaron al diálogo: “Nos dijeron que a las 11 de la mañana, luego que una hora después, y entonces está claro que le apostaban a que el movimiento se desgastara para no negociar nuestras demandas”.Javier Salgado denunció que Daniel Pano estaba enterado de la movilización de este jueves, porque se le había solicitado una audiencia. “Queremos también que se entreguen los recursos del programa CEBE, hoy PIP, que ascienden a 50 millones de pesos que se recaudan, tenemos un paquete de 400 solicitudes de créditos de contingencia que se tienen retenidos”.Por su lado, el dirigente del personal no docente, Genaro Guevara Hernández indicó que participan en la movilización porque la SEG no ha resuelto sus demandas: “Reclamamos que las becas Guerrero que el gobierno estatal otorga a los hijos del personal no docente, sean pagadas de manera inmediata”.Explicó que desde hace un año no se las han pagado, y aseguró que tampoco les han entregado 500 becas a hijos de los trabajadores por un monto de mil 500 pesos cada una. Demandan que los nombramientos de recategorizaciones que se tienen desde hace un año que salgan de inmediato, y que la represión al personal no docente, en este caso secretarias y personal de intendencia, ya no se presente “porque en la SEG trabajan como esclavos”.

* Exigen audiencia resolutiva al secretario de la SEG

Marchan normalistas de Ayotzinapa
y bloquean un carril de la Costera

* Insisten en la reubicación de profesores * Efectúan mitin en el Zócalo de Acapulco

Raquel Santiago Maganda * Más de 500 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y estudiantes de otros estados, marcharon y bloquearon un carril de la glorieta de La Diana, por donde caminaron hasta la vía rápida Aguas Blancas y llegar al Zócalo.

En la tarde, los estudiantes apoyados por sus compañeros de las escuelas de Puebla, Oaxaca e Hidalgo cerraron uno de los carriles de la avenida Costera en demanda de una audiencia resolutiva para reiterar de la destitución a 15 maestros que no reúnen el perfil académico. El bloqueo de la vialidad que duró cerca de una hora provocó la inconformidad de los conductores e incrementó el embotellamiento vehicular.La demanda estudiantil tiene base en el resultado de una investigación que dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Efraín Flores Maldonado. La cédula de notificación precisa que los docentes que no reúnen los requisitos académicos para estar frente a grupo son: Leobardo Espíritu López, Israel Dircio Robledo, Lilia Dircio Robledo, Eduardo Marbán Robles, María Teresa Heredia Salinas, Cirilo Nava Damián, Rufino Vargas Cienfuegos, Humberto Rojas Castro, Nicolás Palacios Morales  y Rogelio Patrón Acevedo. Además de Miguel Basilio Díaz, Inés Ibarra Flores, Cruz Xelhuanzi Xelhuanzi, Vicente Ojeda González y Eduardo Mora Bello.El dirigente estudiantil, José Roberto Galeana Hernández dijo que la decisión de marchar en el puerto es con la intención de presionar a las autoridades y obtener respuesta a su demanda porque hasta ahora no existe ningún acercamiento. Indicó que dentro de la estrategia de movilizaciones se encuentran acciones más fuertes como el incremento de la retención de vehículos, hasta el momento tienen retenidos 21.A pesar de contar con la cédula de notificación que recomienda la reubicación de los docentes, el estudiante interpretó la omisión por los tiempos electorales y el respaldo sindical. Resumió que tienen a maestros frente a grupo de profesión herreros y cocineros. Por eso reiteró que no se puede formar a maestros cuando no se cuenta con el perfil pedagógico. En la marcha los jóvenes distribuidos en tres filas, gritaban consignas en contra del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz; en contra del gobernador René Juárez Cisneros y reiteraron la lucha por la educación pública. Después de realizar un mitin en el Zócalo regresaron a Chilpancingo para continuar con sus acciones.

* Recibieron trato déspota en la Profeco: padres

Denuncian abuso y la expulsión de un menor del colegio Francia

Karina Contreras * La señora María de Lourdes Páez Mota denunció que por represión expulsaron del colegio Francia a su hijo Ian Michel de 3 años y medio de edad.Paez Mota dijo que aunque su hijo es travieso en el colegio no le daba el cuidado requerido para un niño de su edad. Dijo que desde que ingreso el 2 de septiembre todos los días llegaba raspado, con moretones, con mordidas y pedía explicaciones a los encargados pero siempre se molestaban.Señaló que el miércoles su hijo llegó lastimado del pene cosa que lo alarmó, porque se quejaba de que le dolía. Dijo que como no lo llevó a la escuela, habló por teléfono para saber qué había sucedido pero no tampoco le dieron ninguna explicación.En visita a la redacción de El Sur, Páez Mota y su esposo Roberto Flores, narraron que como siempre, el día de ayer llevaron al pequeño Ian Michel al colegio, pero ni siquiera los dejaron entrar.Cuando pidieron una explicación y exigían hablar con la directora, María del Carmen Prieto, ésta sólo mandó las cosas de trabajo de Ian en una bolsa negra de basura y se negó a atenderlos.Dijo que acudieron a Profeco para poner una queja contra el colegio Francia, el cual esta ubicado atrás de la terminal de autobuses Estrella de Oro, pero recibieron un trato déspota de  parte de los funcionarios. Incluso le dijeron que lo que le pasará a su hijo era culpa de ellos, y le dieron un papel en blanco sin ninguna validez.Esta situación se da unas semanas después de que el subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo anunciara la supervisión de seguridad e higiene en jardines de niños privados y públicos, sin que aún se lleve a cabo.

* Se accidentó al bajar un letrero del plantel

Exige que la directora de la Secundaria
Heberto Castillo le pague gastos médicos

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex alumno de la Secundaria Heberto Castillo Martínez, con sede en esta capital, Víctor Antonio Prado Guzmán pidió la intervención de la Secretaría de Educación de Guerrero, para que obligue a la directora de ese plantel, María del Socorro Santiago, le pague la atención médica luego de que en mayo del año pasado sufrió un accidente.En conferencia de prensa, el estudiante acompañado de su mamá y de su abogado, narró que el 22 de mayo del año pasado sufrió un accidente luego de que le ordenaran ayudar a personal de la escuela a bajar una lámina que servía de letrero al plantel.Dijo que cuando efectuaba la faena, junto con sus compañeros y los maestros del plantel, la lámina tocó un cable de alta tensión, lo que provocó que cayera de una altura de seis metros golpeándose la cabeza y sufriendo quemaduras de segundo y tercer grado: “En esa ocasión el gobernador René Juárez Cisneros nos apoyó con un cheque de 40 mil pesos”, indicó.

Sin embargo, el problema se presentó al pasar una semana internado en un hospital privado, donde tuvieron que pagar otros 15 mil pesos, que según la directora María del Socorro Santiago, se los cubrirían posteriormente. Prado Guzmán, aseguró que por el accidente “perdí la fuerza de mi mano izquierda, y padezco dolores de cabeza todos los días por la noche, además de que un hombro lo tengo caído”.Indicó que estos problemas le impidieron conseguir trabajo para poder sufragar su atención médica ya que los dos aparatos ortopédicos que requiere para su mano izquierda tiene un costo de 4 mil 800 pesos cada uno, y su familia no cuenta con esos recursos para pagarlos.Por último, su abogado Concepción Cruz Nolasco manifestó que presentó una denuncia penal en contra de la directora bajo la causa 074/2002, por lo que ya se dictó el auto de formal prisión, y dijo que aunque se amparo, de todos modos es cuestión de días para que se ponga tras las rejas a la profesora.

*******************************************************************************************************************
ACAPULCO
*******************************************************************************************************************

* Zihuatanejo, en alerta roja, dice el comandante de la Octava Zona Naval

Acapulco, en alerta amarilla debido a la
tormenta Julio, informa Protección Civil

* Suspender por hoy las clases del turno vespertino en las escuelas del municipio y seguir la evolución del fenómeno meteorológico, los acuerdos durante la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Protección Civil * La Dirección de Salud llevará a cabo un cerco epidemiológico para evitar brotes de enfermedades, así como la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, indica el alcalde Zeferino Torreblanca

Ossiel Pacheco * En la sesión del Consejo Consultivo Municipal de Protección Civil, el comandante de la Octava Zona Naval, Lázaro Cornejo Méndez, informó que debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julio, que se presentó en la entidad desde el miércoles pasado, el municipio de Acapulco se encuentra en alerta amarilla, mientras que Zihuatanejo mantiene alerta roja.

Durante la sesión del Consejo, autoridades del estado y municipales, así como militares acordaron suspender las clases del turno vespertino en los planteles escolares de Acapulco; “se está monitoreando el clima para decidir si se suspenden clases mañana (hoy)”, asimismo se mantendrán en sesión permanente para analizar la evolución de la tormenta Julio, que azotó Acapulco.

Por su parte, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que la Dirección de Salud llevará a cabo un cerco epidemiológico para evitar brotes de enfermedades a consecuencia de las lluvias, así como la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

Allí, De la Rosa Camacho informó que ayer la tormenta tropical Julio tenía un radio que abarcaba los municipios de Zihuatanejo y Acapulco.

Informó que el saldo total de los incidentes fueron cuatro derrumbes: uno en la avenida Escénica, y el resto en la zona suburbana; quince muros colapsados, cuatro viviendas colapsadas, 21 inundaciones y un techo de vivienda caído en la colonia Progreso, aunque no han sido cuantificados los daños.

Indicó que cayeron 250 milímetros pluviales, y calificó el temporal como la lluvia más fuerte en el municipio en los últimos 3 años.

Dijo que están albergadas 231 personas de Llano Largo, de la Luis Donaldo Colosio y de la Zapata.

En tanto, el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez, reportó que la subestación de Puerto Marqués se inundó durante las lluvias, sin que esto provocara el corte del suministro eléctrico en la zona, aunque sí se cortó el servicio de la Sexta Zona Naval Militar, durante 30 minutos.

Por su parte, el comandante de la Zona Naval Militar, Cornejo Méndez, informó que Zihuatanejo, donde ayer afectó la tormenta Julio se mantenía en alerta Roja, en tanto que Acapulco, donde afectó fuertemente el miércoles pasado, ya se encontraba sólo en alerta amarilla.

Dijo que la Armada de México en Acapulco mantuvo un plan local de auxilio a la población, así como la supervisión para ubicar zonas inundadas, mientras que en Zihuatanejo por la emergencia evacuaron a 700 personas, mismas que fueron reubicadas en albergues mientras “pasaba el mal tiempo”.

El coronel del 56 Batallón de Infantería de la Novena Región Militar, Camacho Meneses, dijo que el Ejército Mexicano se mantenía en alerta y aplicaba el plan DN-III de auxilio a la población.

Por su parte, el director de Vía Pública, José Juan Cisneros Radilla, reportó la interrupción de energía en el alumbrado público en Manzanillo, La Diana y en torno a la Zona Naval Militar, por fallas en el suministro eléctrico que provee la CFE y la caída de una torre de alumbrado público en la playa Hornos.

La reunión terminó tras acordar que iban a mantenerse en sesión permanente para monitorear la evolución de las condiciones climatológicas que se presenten en Acapulco, así como la suspensión la tarde de ayer de las clases en los planteles educativos, a fin de evitar contingencias por “el mal tiempo”.

En entrevista al final de la reunión, Torreblanca Galindo dijo que las inundaciones se presentan de manera recurrente por las lluvias en las partes bajas de la ciudad, como son los tramos de El Cayaco, Llano Largo y Puerto Marqués, y otras zonas como en La Zanja y La Poza, así como en la Costera y el bulevar José López Portillo.

Indicó que 339 familias fueron evacuadas y trasladadas a refugios temporales el miércoles pasado, pero que ayer el 50 por ciento de los afectados ya había regresado a sus hogares, “no obstante estaremos pendientes por si es necesario ocupar los refugios”.

Sostuvo que el respaldo que dará el municipio a los afectados será directo, sólo a través de las instituciones como el DIF, pero no se va a permitir que intervenga ningún líder ni un partido, y sí es necesario se va a hacer a través del Ejército Mexicano; “no se va a atender a nadie que se diga gestor”, advirtió.

El alcalde informó que para evitar que surjan enfermedades a consecuencia de las lluvias, la Dirección de Salud estará pendiente para evitar que se anide nuevamente el mosquito trasmidor del dengue o posibles brotes de tétano.

A la reunión, efectuada la mañana de ayer en las oficinas de Protección Civil municipal, asistieron el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo; el superintendente de la CFE, Gabriel Pérez Pérez; el coronel del Ejército Mexicano, Alejandro Camacho Meneses; el general de División de la Novena Región Militar, el vicealmirante Lázaro Cornejo, comandante de la Octava Zona Naval Militar, y el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela.Así también participaron el subcoordinador de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) de la Región Acapulco–Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo; el director de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, y los secretarios del Ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos, y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid.Además del coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; los directores de Vía Pública, Juan José Cisneros Radilla; de Gobernación municipal, Carlos Arizmendi Dorantes; de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, y como anfitrión el director de Protección Civil  muncipal, Sabás de la Rosa Camacho.No llegó el coordinador de la Unidad de Protección Civil del gobierno del estado, Gustavo Piña Lagunes.

* Hallan a los tres niños desaparecidos

Brinda Salud 150 consultas en los
4 albergues instalados en el puerto

* Casi 50 por ciento presentaron infecciones respiratorias, 25 por ciento con hongos y dos probables casos de dengue, el reporte de la Jurisdicción Sanitaria 07, informa su titular, Silvio Chavelas

Alfredo Mondragón * El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Chavelas Cortés, supervisó y envió brigadas médicas a los cuatro albergues que se instalaron en Acapulco, donde se otorgaron cerca de 150 consultas.Indicó que de dichas revisiones, casi 50 por ciento de los pacientes resultaron con infecciones respiratorias agudas (IRA), 25 por ciento con infecciones de hongos y dos problables contagiados de dengue.Asimismo, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), de la colonia Costa Azul, localizaron “escondidos” en una casa abandonada a los tres niños reportados como desaparecidos durante las lluvias, mismos que argumentaron que fueron “sacados con engaños por unos payasos y les cortaron el cabello”, informó el comandante Alfredo Camacho Millán.Por su parte, el teniente del Ejército Mexicano, JE Acosta, indicó que en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, albergue ubicado en el poblado de Llano Largo, a los 60 residentes les otorgaron tres comidas por turno, cobertores y colchas.

En el albergue de Llano Largo la Jurisdicción Sanitaria 07 envió un médico y dos enfermeras, quienes brindaron 52 consultas y medicinas a adultos y a niños; allí sobresalieron los casos de IRA y micosis –hongos en los pies–, gastritis y parasitosis.También en ese lugar María Bailón Flores, Herminia Flores Solano y Narcida Bailón Flores solicitaron apoyo a las autoridades porque las lluvias inundaron sus viviendas y el agua llegó al metro de altura, además de que padecían infección de hongos en los pies.

En la escuela Ignacio Zaragoza, de La Poza, el albergue recibió a 60 personas qu fueron evacuadas por las inundaciones, a las cuales las brigadas médicas del Sector Salud otorgaron 54 consultas, destacando las infecciones respiratorias agudas, los hongos y un enfermo de dengue.

Asimismo, el restaurante La Cabaña, de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue habilitado como refugio temporal; el inmueble es propiedad de la ex precandidata del PRD al distrito 18, Guadalupe García Salinas, quien se quejó que Protección Civil municipal “no nos apoyó, solo vinieron los de Salud”.

García Salinas comentó que cerca de 80 casas quedaron inundadas e incomunicadas en La Marquesina, donde –dijo– Protección Civil municipal no los apoyó porque no quisieron acudir al albergue oficial.

En la colonia Luis Donaldo Colosio, la brigada del Sector Salud otorgó 23 consultas, además de descubrir a un posible infectado de dengue.

En el caso de los menores extraviados, estos señalaron que una comerciante del mercado de la colonia Hermenegildo Galeana, de nombre Francisca Gómez, los había retenido y acusado de robo, además de amenazarlos con remitirlos a la policía.Dijeron que los payasos los tuvieron en el hotel y les cortaron el cabello porque los iban a poner a trabajar.  La tarde de ayer, en conferencia de prensa, Camacho Millán puso a disposición del Ministerio Público a Beatriz, Julio y María Tapia Berenice, de 10, 5 y 3 años de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos por su madre Margarita Villalba Vázquez.Los menores fueron localizados cuando estaban escondidos cerca de su domicilio ubicado en la Calle 15 de la colonia Hermenegildo Galeana, y la PJE investigará a los presuntos payasos por ser sospechosos del delito de sustracción de menores, indicó Camacho Millán.

* Tres ríos desbordados reportó Protección Civil

Cinco poblados inundados y mil 500
afectados por la lluvia en Costa Grande

De la corresponsalía, Costa Grande * Cinco poblaciones inundadas y daños materiales no cuantificados, dejó la depresión tropical número 13-E en los municipios de la Costa Grande.La alcaldesa del municipio de San Jerónimo de Juárez, Amparo Medina Chaparro, informó que debido a las lluvias se registraron al menos mil 500 personas afectadas.Esto durante un recorrido que efectuó la edilesa en las poblaciones de Las tunas, Hacienda de Cabañas, el Segundo Arenal y la colonia El Huizache.

Explicó que desde el miércoles por la tarde se alertó a los pobladores, pero no pudieron evacuarlos por la renuencia de los mismos a abandonar sus hogares.

En Las Tunas, los lugareños señalaron que quedaron incomunicados la noche del miércoles por el desbordamiento de los dos arroyos, y que el nivel del agua superó el metro de altura en 95 viviendas de la zona baja; dijeron que no hubo pérdidas humanas.

Por su parte, Medina Chaparro indicó que desde la noche del día martes se mantuvo la alerta en las tres poblaciones, asimismo que se están organizado para la entrega de los apoyos del DIF estatal, aunque reiteró que es necesario tomar precauciones para evitar una epidemia.

En Hacienda de Cabañas se reportaron 120 viviendas inundadasm las cuales fueron supervisadas por el secretario de Desarrollo Social, al igual que el Segundo Arenal, donde el Ejército Mexicano efectúa labores de limpieza y entrega de apoyos, aseguró la presidenta municipal.

Indicó que se sigue pidiendo a las familias que estén alerta ante otra posible lluvia y que acudan a los albergues, los cuales no fueron utilizados en ninguna de las poblaciones.

Dijo que la población más afectada fue la colonia El Huizache, en la cabecera municipal, donde hubo inundación general.

Durante el recorrido en la localidad de Las Tunas los lugareños pidieron que se realicen fumigaciones para evitar que se propague el mosquito que trasmite el dengue.

En Tecpan de Galeana, medio centenar de familias que fueron evacuadas ya regresaron a sus viviendas, luego de que éstas se anegaran debido al desbordamiento del río, el cual se llevó varias cabañas de los restauranteros del lugar.

La dirección de Protección Civil de Tecpan reportó que hubo al menos unos mil damnificados en la localidad de Tetitlán, donde por los menos 200 familias se vieron afectadas por las inundaciones al subir el nivel del agua más de un metro.

En esta comunidad, al igual que en la colonia El Coral, en Nuxco, ya se llevó a cabo la entrega de apoyos para los afectados y la limpieza en las 50 casas inundadas, con la coordinación del Ejército Mexicano que ejecutó el Plan DN-III desde la noche de ayer.

En lo que respecta a Atoyac, la creciente del río del mismo nombre, el cual después del huracán Boris no había desbordado, se llevó tres cabañas que se ubicaban en los márgenes del río, al igual que varios animales.El tránsito vehicular se reabrió después de las 12 de la noche del miércoles, además de que 12 familias habitantes de la zona ribereña fueron reubicados en la cabaña Chapultepec, como consecuencia de la creciente el río Atoyac.Trascendió que un turista alemán se lanzó en un kayak a remar contra la creciente, y fue a dar al puente del río en San Jerónimo, pero no sufrió lesiones.En la zona serrana sólo se reportaron caídas de árboles y deslaves sobre la carretera Atoyac-Paraíso, los cuales fueron ya atendidos la mañana de ayer, aunque dos tramos de la carpeta asfáltica fueron carcomidos por la lluvia entre Santiago de la Unión y Río Santiago.Las lluvias fueron diminuyendo con el paso de la mañana, y hasta tarde de ayer la situación se mantiene estable.

* Se evita exponer a los alumnos: Raúl Vega

Por segundo día vuelven a suspender clases en Acapulco

* Dos planteles de Llano Largo y La poza son usados como albergues, informa el subdirector de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez

Raquel Santiago Maganda * Por segundo día consecutivo se suspendieron las labores escolares en diversos planteles del municipio, pero se normalizarán cuanto se detengan las lluvias y lo confirme la Dirección de Protección Civil, informó el subdirector de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo.Durante un recorrido por algunos de los planteles dañados en su estructura como lo han denunciado los padres de familia y maestros, se constató el ausentismo.

En el Jardín de Niños Independencia de México, ubicado en el Barrio de La Fábrica cuya estructura se encuentra dañada, ningún niño acudió a la escuela.

También estuvo desocupado el edificio rentado donde funciona la comunidad escolar de la primaria Antonio Barbosa Held. Mientras que la escuela Manuel Avila Camacho no concluyó su horario escolar porque después de la hora de ingreso se intensificó la lluvia de la tormenta tropical Julio.Raúl Vega informó que la Dirección de Protección Civil indicará cuando pase el peligro por las lluvias, y evitar exponer a los alumnos.Recomendó a los padres de familia que en cuanto deje de llover, envíen a sus hijos; sugirió que los niños no sean llevados a la escuela.Sobre los planteles dañados dijo que la escuela Secundaria Técnica 104 ubicada en La Zapata, así como el jardín de niños y la primaria de Puerto Marqués se inundaron. Mientras que dos escuelas ubicadas en Llano Largo y La Poza son utilizadas como albergues para 250 personas damnificadas.Mientras que en la UAG nuevamente se suspendieron las clases por la falta de alumnos y maestros. Respecto al personal administrativo, cerca de 100 empleados acudieron al curso de Desarrollo Humano que se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, aunado a que se filtró el agua e incluso se inundaron algunos módulos por la mala calidad de la construcción del inmueble.

* Cerca de 2 mil casas afectadas, dice Piña Lagunes

Los mayores daños por Julio, en San
Jerónimo y Azueta: Protección Civil

* Se desbordan los ríos en la Costa Grande

Alfredo Mondragón * Cerca de dos mil viviendas resultaron afectadas por la tormenta tropical Julio siendo los municipios de San Jerónimo y Zihuatanejo los más afectados, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gustavo Piña Lagunes.

En San Jerónimo, 1500 viviendas resultaron afectadas; en Coyuquilla se desbordó el río inundando 50 viviendas, arrastró ganado y cayeron árboles indicó, el funcionario estatal.En Tecpan de Galeana, 43 viviendas, asentadas al margen del río resultaron inundadas, algunas destruidas en su totalidad, y los vecinos rescataron a una mujer que fue arrastrada por la corriente.En los Laureles 25 viviendas de lámina de cartón resultaron dañas; en San Luis La Loma hubo 15 casas inundadas; en Nuxco y Tetilán el meteoro afectó 120 viviendas y dejó 500 damnificados; en Súchil dañó10 casas y en Papanoa una choza de bajareque se derrumbó sin pérdidas de vidas humanas.En Zihuatanejo el 90 por ciento de la ciudad quedó sin energía eléctrica, hubo árboles caídos y vidrios rotos; en Coyuca de Benítez hubo150 damnificados, caída de árboles, bloqueo por deslave en las carreteras  En Coyuca de Catalán se desbordó los ríos Amuco y Curio y se inundaron tres viviendas; en San Juan Chamacua una persona quedó atrapada por el río y fue rescatada por la policía, y en Amuen hubo 50 casas inundadas.

* Recorre Heriberto Huicochea las zonas dañadas

Unas 550 viviendas afectadas dejó
Julio en Azueta y Petatlán, estiman

* Los municipios de San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, así como las comunidades de Hacienda de Cabañas, Nuxco, Tetipac, Las Tunas y San Luis San Pedro, los lugares que presentaron mayores daños, estima el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Tras los daños provocados por las intensas lluvias y rachas de viento el pasado miércoles en la Costa Grande, el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, recorrió junto con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana, las zonas afectadas, e informó que las estimaciones oficiales arrojaban hasta ayer un saldo de cinco mil personas afectadas en Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán y José Azueta, sin contar las comunidades rurales.

En el caso de Petatlán y Zihuatanejo, estimó que había unas 550 viviendas afectadas parcialmente en las distintas colonias populares y comunidades, pero el alcalde de Azueta, Jorge Allec, manejó hasta 600 en entrevista posterior.

El funcionario estatal estimó que los daños provocados por las lluvias se focalizaron en Zihuatanejo, el cual presentaba “un deterioro urbano significativo”, y señaló que no se tenían registro de pérdidas de vidas humanas, y que las zonas afectadas a lo largo de la Costa Grande “son las clásicas zonas inundables”.

Huicochea Vázquez prometió, junto con el alcalde de Zihuatanejo, restaurar la imagen urbana del puerto en 72 horas, e indicó que comenzó recorridos en la Costa Grande en coordinación con otros funcionarios del gobierno estatal, desde las 22 horas del miércoles.

De acuerdo al recuento de las zonas afectadas que llevaba, enlistó a los municipios de San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo como los de mayores daños, así como las comunidades de Hacienda de Cabañas, Nuxco, Tetipac, Las Tunas y San Luis San Pedro.

Huicochea Vázquez dijo que el gobierno del estado en 72 horas empezaría a apoyar la rehabilitación de viviendas y el suministro de algunos productos alimenticios, los cuales empezaron a repartirse a las 14 horas en el caso de Zihuatanejo, y en el caso de Tecpan –dijo– se envió apoyo de Obras Públicas y Agua Potable del gobierno estatal para rehabilitar caminos, resolver las inundaciones y el abasto de agua potable que en muchas zonas se suspendió.

Sobre las posibilidades de que se politice el conflicto, afirmó que es prioritario “atender a la población porque está por encima de cualquier interés de carácter político y eso no tiene tintes políticos, estamos trabajando y somos gobierno del estado, y obviamente nuestra responsabilidad y obligación es contribuir y ayudar a la gente que padezca los efectos de esta perturbación tropical”

Cuando se le señaló la participación de los partidos políticos antes que la del mismo gobierno estatal, dijo que esto podía interpretarse “como una politización del fenómeno o como un acto de buena fe de los candidatos”, pero que independientemente de esto “el ayuntamiento y el gobierno del estado optamos por hacer lo que corresponde y si los partidos o candidatos están participando de la manera en que se ha estado observando es un asunto meramente personal, que no tiene nada que ver con la acción directa del gobierno”.Anunció apoyos especiales para Zihuatanejo por ser de la población más afectada, y posteriormente recorrió los albergues habilitados en una escuela indígena, el Conalep y la zona turística de Ixtapa.Por su parte, el secretario general del ayuntamiento de Zihuatanejo, Raúl García Urióstegui, informó que en el municipio los afectados por las lluvias no rebasaban las 700 personas, y advirtió que las familias que requerían apoyo debían de trasladarse a los albergues oficiales, en franca alusión a la supuesta concentración de más de 2 mil damnificados que dijo haber reunido el coordinador de Comunicación Social del  candidato a alcalde del PRD.

Por su parte, el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Allec Galeana, señaló que el ayuntamiento azuetense tendría resueltos los problemas.

Evalúan prestadores de servicios turísticos los daños

En tanto que los prestadores de servicios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo se reunieron para evaluar los daños provocados por la lluvia, entre ellos el cierre de la navegación aérea el miércoles, lo que provocó la cancelación de cuatro vuelos.Sin embargo en la reunión resaltaron que las áreas afectadas materialmente fueron las partes altas de la zona de Zihuatanejo, y que ya había total restablecimiento de la infraestructura turística, incluyendo el aeropuerto, que operaba ayer con normalidad.Enfatizaron que sí se llevaron a cabo tres de los actos deportivos programados para este fin de semana, y que no hubo pérdidas de vidas humanas en esa playa, así como el hecho de que los daños no pasaron a mayores.Ayer continuaban embarcaciones afectadas en la zona de playa, la cual lucía llena de basura, mientras que los propietarios de restaurantes a orilla de playa se quejaban de que el viento desgarró sus palapas.

* El tesorero de Atoyac niega los recursos, acusa

Urge marcar deslaves en caminos de la sierra, dice Protección Civil

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * El director de Protección Civil, Gabriel Castillo Radilla y el de Saneamiento Básico, Marcos Gómez Flores, acusaron al tesorero municipal Juan Vega Hernández, de que los ha estado bloqueando en sus trabajos, al no entregarles recursos para que cumplan con su cometido.

Castillo Radilla señaló que en estos momentos, cuando el mal tiempo los afecta, no han podido señalizar los baches y deslaves de la carretera Atoyac-El Paraíso, y esto puede causar accidentes de consecuencias graves, ya que desde hace varios días no hay nada que advierta el peligro, el cual es mayor por la noches y  con las lluvias que están cayendo, alertó.

Dijo que en los caminos de la zona serrana las fuertes lluvias causan deslaves y Protección Civil está obligada a ponerles señales de cal para alertar a los conductores pero no ha podido hacerlo porque el tesorero municipal no les ha autorizado el recuirso para comprar los dos bultos de cal que necesitan para esa actividad.

El titular de Saneamiento Básico, Marcos Gómez Flores indicó que sufre la misma situación porque a él no le han podido autorizar la compra de tres bultos de cemento para reparar una coladera.

Dijo que no podrá seguir cubriendo de su bolsa estos gastos y denunció que “la coladera tiene más de 10 días abierta y se señaliza con la misma tapa que se colocó de manera visible para que se tomen las precauciones debidas, pero la gente esta molesta porque corren riesgos los menores”.Ambos funcionarios informaron que la misma situación burocrática viven todos los días para poder adquirir un vale para gasolina aunque estén autorizados por el presidente municipal Acacio Castro.Gómez Flores señalo que algunos vehículos de Saneamiento Básico, que son de ocho bujías, actualmente están operando sólo con seis, y otros están en el taller.Manifestó que por eso se retrasó la campaña de descacharrización de este lunes y varias colonias se quedaron con sus cacharros sobre las banquetas.

* La propuesta no especifica los motivos

No procede la iniciativa de concesionar
el agua, informa Abel Echeverría

* La solicitud no puede aprobarse porque el alcalde Zeferino Torreblanca la entregó casi al terminar su gestión, explica el presidente de la Comisión de Hacienda

De la corresponsalía, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Abel Echeverría Pineda, dijo que fue rechazada la propuesta del alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, para autorizar inversión privada para suministrar el servicio de agua potable en ese municipio, debido a que no especifica los motivos por lo que se quiere llevar a cabo.

En conferencia de prensa, el legislador priísta calificó de “irresponsabes y de mala fe” las declaraciones que hizo Torreblanca Galindo, en las cuales responsabiliza al Congreso local de no haber aprobado su propuesta de concesionar este servicio a fin de eficientarlo.

Indicó que el Congreso local estaba imposibilitado legalmente para comenzar el trámite legal de la propuesta enviada por el alcalde.

Y es que –dijo Echeverría Pineda– la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que las concesiones del servicio público o de aprovechamiento de bienes del dominio del ayuntamiento no podrán otorgarse en los últimos años de gestión, salvo que previamente lo autorice el Congreso local y ésta no se otorgue en los últimos seis meses del periodo.Según Echeverría Pineda, Zeferino Torreblanca envió esta propuesta el 29 de mayo, por lo que “los integrantes de la Comisión de Hacienda legalmente teníamos que convocar a una reunión en un plazo de 12 horas, a fin de analizar la propuesta y elaborar un dictamen”.Por eso –señaló– “eso era materialmente imposible, y es por eso que se rechazó el darle entrada a esa propuesta, por los tiempos legales”.Mencionó que en el proyecto para concesionar el servicio que envió el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo se menciona como único administrador y representante de la paramunicipal a Gerardo Sierra Ulloa.“Entonces ustedes saquen sus propias conclusiones: ¿por qué tanto interés del alcalde de Acapulco de que este servicio sea concesionado?”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda.

* Inspeccionarán El Coloso y Alta Progreso: Sabás

Este lunes comenzará la revisión de
construcciones en Acapulco, anuncian

Ossiel Pacheco * El director de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que a partir de lunes próximo en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) comenzarán la revisión de inmuebles en Acapulco, para determinar cómo está la situación general.

Esto –dijo– como parte del acuerdo de integrar un comité técnico con la participación (Cenapred), el Instituto Nacional de Geofísica y la Dirección Nacional, la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, así como colegios de ingenieros, quienes revisarán uno a uno los edificios de la unidad habitacional del Infonavit El Coloso.Entrevistado ayer al término de la reunión del Consejo Consultivo Municipal de Protección Civil, el funcionario confirmó que también es necesaria la revisión de edificios en la unidad habitacional del Infonavit Alta Progreso, al igual que la Vicente Guerrero 2000, del Fovissste, cercana al aeropuerto Juan N Alvarez.Dijo que la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, convocará a los participantes a partir del lunes próximo, “pues en estos días están atendiendo los destrozos en Yucatán provocados por el huracán Isidore”.Invitó a las familias a participar con las autoridades de Protección Civil para efectos de llevar a cabo la revisión sin contratiempos, así como atender las recomendaciones que se emitan derivados de los dictámenes.Informó que no hubo daños por el sismo de 5.6 grados en la escala de Richter del miércoles pasado, registrado a las 13:14 horas, sino que la emergencia que hay en Acapulco es por las lluvias que ha provocado la tormenta Julio.

* “No autorizó usar su logo, pero hubo convenio”

No pagaremos a la CFE lo que quiera,
sino lo justo, advierte Huerta Pegueros

Karina Contreras * “Que le quede muy claro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): no estamos dispuestos a pagar lo que ellos quieran, sino lo que es justo de acuerdo al tipo de vivienda”, advirtió la candidata del PRI a primera síndica, María Inés Huerta Pegueros.En entrevista, Huerta Pegueros aceptó que la CFE no había autorizado el uso de su logotipo en la invitación que se entregó a los usuarios para que acudieran a los módulos para ajustar recibos de luz, pero que lo pusieron porque se estableció un convenio de colaboración entre la paraestatal y los ciudadanos a través de una comisión; “en ese momento se da un acuerdo tácito, por lo que no se necesitaba un escrito”.Aseguró que si después de que se efectúe la revisión y ajuste de los recibos la CFE insiste que dichas cantidades son las que deben pagarse, se irán a la “insurrección”.

María Inés Huerta fue entrevistada mientras atendía el módulo instalado en el restaurante Fersatos, ubicado frente a la Casa de la Cultura.Agregó que la postura es muy clara ya que quieren una revisión justa, “porque no queremos que nos digan que después de revisar nuestro medidor, el número y la cantidad son adecuados porque no vamos a pagar”.Manifestó que se tomarán otras medidas desde en el momento que se tenga la respuesta, y en caso de que no se ajusten los recibos.

Huerta Pegueros indicó que lo que quieren es que vaya una comisión de trabajadores de la CFE a las viviendas de los inconformes y hagan una minuciosa revisión de los medidores.Sobre las facturas que recibieron el día de ayer, señaló que hubo uno de 17 mil pesos de la casa de María del Carmen Sierra, quien según dijo desde hace dos meses pagan de 2 mil a 3 mil pesos.Agregó que con usuarios de esa zona, que tienen otro nivel de vida, donde cuentan con aires acondicionados y otro tipo de comodidades están dispuestos a pagar, siempre y cuando sean justos.

* Quiere despojar de sus predios a 54 familias, acusan

Su ex líder quiere desalojarlos y los
extorsiona, dicen colonos de la 7 de Junio

* El priísta Antonio Ortiz se ampara en una supuesta reubicación ordenada por Invisur, señalan los precaristas

Karina Contreras * Colonos del fraccionamiento 7 de Junio denunciaron que el líder priísta Antonio Ortiz Rodríguez quiere despojarlos de sus terrenos que habitan desde hace 6 años.

Según los quejosos, Ortiz Rodríguez los amenaza con quitarles los predios si ellos no le entregan la cantidad de mil pesos; todo esto en contubernio con Invisur.

Los inconformes Guadalupe Salinas Verónica, Rosalba Castillo, Lucina Pérez Ramírez, Miguel Angel Acosta, Marbella García León, Juan Castro Nava y Oneida Arriaga, quienes estuvieron acompañados con los asesores jurídicos Alvaro Díaz Castro y Diocelina Facundo, denunciaron al priísta en una conferencia de prensa en el café Astoria.

El abogado Alvaro Díaz manifestó que sus representados tienen miedo de las represiones y amenazas que ha lanzado Ortiz Rodríguez, quien se dice protegido del gobernador René Juárez Cisneros.

Dijo que el 9 de agosto Ortiz Rodríguez, quien cuenta con varias denuncias y ordenes de aprehensión además de estar desconocido por la colonia como su representante, les  informó en asamblea general que la colonia iba a ser regularizada por Invisur, pero que sólo se quedarían 51 familias y 54 serían rehubicadas en los Organos de San Agustín donde pagarían un enganche de 7 mil 500 pesos y mensualidades de 500 pesos.

La inconformidad –dijo el abogado– es que los beneficiados para quedarse en el asentamiento son personas que cuentan con otras propiedades, mientras deja fuera a las familias que llegaron desde hace seis años, cuando fueron invadidas.

Díaz Castro señaló que el líder ha colocado a sus familiares, y conocidos y perjudica a los fundadores. Añadió que los inconformes cuentan con cartas de posesión notariadas por Cuauhtémoc García Amor.

Por su parte, Guadalupe Salinas Verónica, agregó que Ortíz Rodríguez se ha dedicado a amenazarlos con el desalojo y muchas veces ha mandado a destruir sus viviendas.Narró que el enojo del destituido líder se debe a que desde hace meses dejaron de darle la cuota semanal de 20 a 30 pesos, así como de hacer la guardia para vigilar los predios.Ante esto piden al gobernador su intervención y que se investigue si realmente Invisur va a regularizar su fraccionamiento, y de ser así, que se realice un estudio de todas las familias para comprobar si tienen alguna otra propiedad; piden también que sean tomadas en cuenta las cartas de posesión.Señalaron que las órdenes de aprehensión contra Ortiz Rodríguez deben ser ejecutadas, e hicieron responsable al líder priísta de lo que les pueda pasar después de esta denuncia.

* Abelardo Román ya no preside el consejo, dice

Denuncia en el MP el administrador de
la CROM a su antecesor Ezequiel Vargas

* Tiene un faltante de 700 mil pesos en el ejercicio del 2000, asegura

Jeanette Leyva Reus * El presidente del Consejo de Administración del edificio de estibadores de la CROM, Adrián Deloya Alvarez, acusó a las dos administraciones anteriores, que presidieron Abelardo Román Noyola y Ezequiel Vargas Jiménez, del deterioro del edificio de cuatro pisos y de administración fraudulenta.

En visita a la redacción de este diario, el presidente del consejo de administración de Hombres de Mar y Tierra, Adrián Deloya señaló que las administraciones anteriores fueron las culpables que el edificio de cuatro pisos de la CROM se deteriorara de manera considerable.

Deloya García se presentó a este diario después de interponer una denuncia en el Ministerio Público de Barrios Históricos en contra de Ezequiel Vargas –administrador anterior– por faltante de recursos de 700 mil pesos tan sólo del año 2000, “queda pendiente la administración que hizo del 1996 al 2000”.

El presidente del consejo de la CROM, también hizo un llamado a las viudas de la asociación, quienes, dijo, son engañadas por Abelardo Román Noyola “quien asegura seguir al frente del Consejo y les pide cooperaciones porque serán las dueñas del edificio, eso es una mentira”.

Señaló que son 200 socios auténticos según el acta constitutiva, y el fue elegido en agosto de 2002 con el 75 por ciento de aprobación.Por la mañana, el presidente del consejo Adrian Deloya acompañado de Federico Marcial Parra ofreció una conferencia de prensa en donde desmintieron que Abelardo Román Noyola continúe al frente del Consejo.Ahí, dieron lectura a un boletín informativo en donde explicaban que desde marzo de 1996, Román Noyola debido a los malos manejos fue destituido y se impuso a Ezequiel Vargas Jiménez “quien de igual forma mantuvo las prácticas corruptas”.A la fecha la auditoría que se realizó a la administración de Ezequiel Vargas arrojó un faltante de 700 mil pesos.Acerca de las imputaciones que se le hacen al líder de la CROM, Federico Marcial, desmintieron que tenga injerencia en la administración del inmueble, al ser sólo socio de la organización obrera. Por lo que Marcial Parral anunció que contrademandara por difamación al líder Abelardo Román.

AGENDA POLICIACA

Rescatan los Bomberos en el río de Los Organos a un suicida arrepentido

Bomberos rescataron a las 21:30 horas de la noche del miércoles a Solís Salas, quien en su ánimo de privarse de la vida porque su mujer lo abandonó, quedo atrapado en unas piedras, a las cuales se subió a las 17 horas de ese día, sin embargo una creciente de agua del río del poblado Kilómetro 21, en Los Organos, impidió que se pudiera bajar después de su arrepentimiento.

Ebrio atropella a una niña en la avenida Ruiz Cortínez

Por conducir en estado de ebriedad, el conductor de un automóvil Atos, Clemente Gallegos Nájera, atropelló a una menor de 8 años de edad, la mañana de ayer cuando intentaba cruzar la avenida Ruiz Cortines para llegar a la escuela primaria 6 de enero, de la colonia La Laja.La menor fue trasladada al Hospital General Acapulco para su atención médica.El vehículo portaba las placas GZU5928GRO, su conductor tiene su domicilio en lote 4, manzana 14, del fraccionamiento Ocotepec, en Chilpancingo.Gallegos Martínez dijo al perito de la Dirección de Tránsito, Armando Magaña Pinzón, que en el lugar había un agente de esa dependencia haciendo señales de vialidad, cuando un urbano se detuvo en la vía y le obstruyó la vista y fue que atropelló a la menor.El detenido fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de la colonia Garita.

Detienen a un menor en El Pedregoso por robar dinero de una tienda

Al sustraer mil pesos de la tienda Los dos nietos, ubicada en el poblado de El Pedregoso, agentes de la Policía Preventiva detuvieron a Daniel Avilés Cruz, de 14 años de edad, El Tamalito.Según la policía, el menor fue denunciado por la agraviada, Dulce María Reyes Campos, quien dijo que descendía de un urbano de esa demarcación cuando vio que Avilés Cruz salía de su negocio.Entonces fue que lo denunció a los policías para ponerlo a disposición del departamento Jurídico de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde más tarde fue encarcelado (Jorge Nava)

* “Por atropellamiento, choque o volcadura son 185”

Reporta el Semefo 365 homicidios en el año; 67 por arma de fuego

* Las víctimas proceden de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, informa

Jorge Nava * En lo que va del año han registrado la muerte de 365 personas, y entre las causas de fallecimiento ocupa el primer lugar, con 185 víctimas de atropellamiento, choque o volcadura, el tránsito de vehículo y el segundo lugar con 67 casos, las armas de fuego, de acuerdo con un reporte del Servicio Médico Forense (Semefo) regional, con sede en Acapulco.El coordinador del Semefo, Carlos Estrada Guerrero detalló que a estas dos causas le siguen la muerte natural, con 46 casos, y la muerte por ahogamiento, con 39 decesos.El reporte del funcionario indica que en quinto lugar se encuentran las muertes causadas por arma blanca, al haber 18 personas privadas de la vida por ese tipo de instrumento, luego hay ocho fallecimientos por suicidio y dos por estrangulación.

El funcionario aclaró que las cifras no son absolutas, porque hay personas que niegan a entregar los cadáveres para la necropsia de ley.

De acuerdo con personal del Semefo, las zonas en las cuales se suscitan más muertes son Emiliano Zapata, Renacimiento y poblados de la periferia.

Comentaron que entre Coyuca de Benítez y la zona de Cumbres de Figueroa, es donde “han levantado” principalmente personas muertas a machetazos.

Otro dato que proporcionaron es que en el tramo carretero del puente de Las Cruces la Cruz Roja ha llegado a levantar hasta 10 personas atropelladas en una semana, quienes más tarde mueren en los hospitales de la ciudad.

Estrada Guerrero aclaró que la cifra de su reporte comprende cadáveres procedentes de la Costa Chica, con jurisdicción hasta Ometepec; de la Costa Grande, que llegan a traer de cuerpos de Petatlán, y rumbo a Chilpancingo atienden hasta el puente del Río Papagayo.

Estrada Guerrero aseguró que el mayor número de muertes, en cualquiera de los tipos de decesos, ocurre a personas del sexo masculino, además indicó que las edad promedio de los fallecidos es entre los 18 y 30 años.El personal del Semefo consideró que una de las causas por las que las personas mueren atropelladas, es porque no usan los puentes peatonales.Agregan que en otras ocasiones, es la imprudencia de los conductores al conducir a alta velocidad o porque manejan en estado de ebriedad.En el caso de los muertos por ahogamiento, aseguran que en la mayoría de los casos se trata de turistas que no saben nadar, consumen alimentos y se bañan, lo cual les provoca congestión.Estrada Guerrero reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con un registro del año pasado, porque, según él, perdió el archivo en la computadora, pero aseguró que es “baja la incidencia” de muertes violentas.Consideró que el año en que sucedieron más muertes violentas fue en 1997, con el paso del huracán Paulina, cuando el reporte oficial fue de 150 personas muertas.

* Una venganza, posible móvil, suponen

Dos desconocidos asesinan a balazos
a un empleado en una calle del Centro

Jorge Nava * Dos desconocidos provistos de armas de fuego calibre .9 milímetros y .38 Súper, de seis balazos privaron de la vida al empleado de Súper Telas, Sergio Catalán Díaz, en una aparente venganza.Catalán Díaz, de 27 años de edad e integrante de una familia que participó en una balacera la madrugada del 25 de julio en la comunidad de Las Plazuelas, salió a las 20:45 de este miércoles, del establecimiento ubicado en la calle Velázquez de León, donde laboraba, y caminaba sobre la calle Xóchitl, cuando dos desconocidos se le acercaron y lo balacearon.El informe del jefe del departamento pericial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gregrorio Apreza Herrera, señala que Catalán Díaz recibió tres impactos de bala en el cráneo y otros tres entre el tórax y el abdomen.En la agencia del Ministerio Público del sector central se inició la averiguación previa Tab/I/3/1072/2002-2, donde se detalla que Catalán Díaz radicaba en la calle Venustiano Carranza, número 158.Catalán Díaz vestía pantalón negro, camisa blanca, zapatos negros; de su muerte dio fe el agente en turno del MP, Miguel Angel López Nava, junto con el comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE) del sector central, Javier Villalobos Martínez.La versión que obtuvieron los funcionarios, es que los dos desconocidos se le acercaron a Catalán Díaz, accionaron sus armas y se retiraron del lugar para después abordar un taxi, en el que huyeron. En el lugar encontraron cinco cascajos de un arma de fuego calibre .9 milímetros.Investigaciones de la PJE, señalan que Catalán Díaz era familiar del vecino Hernán Catalán Dorantes, quien murió en un enfrentamiento en la comunidad de Las Plazuelas, donde también resultaron tres heridos: el hermano del occiso, Rogelio de los mismos apellidos, y un amigo de ambos, Gregorio Valente Teresa, además Paulino Hernández Beiza, contra quien se enfrentaron.En aquella ocasión la agente en turno del MP de Renacimiento, Susana Martínez Noyola, inició la averiguación previa contra quién resulte responsable Tab/R./996/2002, por el delito de homicidio cometido en agravio de Hernán Catalán.

********************************************************************************************************************
CULTURA
********************************************************************************************************************

* Finaliza hoy con una mesa sobre lingüística y antropología social

Reúne en Taxco a especialistas del país
el foro de investigación antropológica

Claudio Viveros Hernández, Taxco de Alarcón * Alrededor de unos 100 especialistas guerrerenses, del país y del extranjero participan desde el miércoles en el Foro de análisis y discusión la investigación antropológica e histórica en Guerrero mismo que fue inaugurado por el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión.

Las mesas de discusión instaladas versaron en torno a temas relacionados con la arqueología y la antropología física, sobre historia y etnohistoria, y lo temas del día de hoy serán sobre lingüística, antropología social y etnología. La dinámica de trabajo establecida en el foro fue que los investigadores expusieran sus trabajos, luego se toma un receso para luego regresar a las mesas de trabajo en las que se atenderán los apuntes y se hace la revisión y prospectiva de cada una de las disciplina en las que participan cada uno de los investigadores.

Al foro han asistido estudiantes y algunos maestros de la ciudad.

La escritora e investigadora, Alejandra Cárdenas Santana, opinó que un estado como Guerrero, cuya principal característica es la pluralidad, con una riqueza compleja en cuanto a las diversas culturas y manifestaciones, “no podía dejar de lado, como una tarea pendiente, la reunión de tantos investigadores, especialistas y personas interesadas en la recuperación histórica, arqueológica y antropológica del estado.“Me parece que se está haciendo un esfuerzo muy importante por buscar redes, confluencias y una diversidad de opiniones que esperamos fructifique en apoyos, en publicaciones y en apoyo central por parte de las autoridades. Estamos en una gran fiesta de conocimientos y coincidencias que aplaudo”.

Para el historiador Jaime Salazar Adame –quien ayer jueves expuso El porfiriato en Guerrero– “el encuentro es muy motivador, porque la investigación regional ha estado supeditada solamente al interés de los propios investigadores que la llevan a cabo con sus recursos; inyecta (el foro) el conocimiento para los que nos dedicamos a la investigación, no sólo en las áreas humanístico sociales, sino que nos da una perspectiva mayor para el aprecio de lo que ha sido el proceso histórico del estado de Guerrero”.

Indicó que estas ciencias hermanas, como la antropología, arqueología, historia y etnología, son las que nos dan el perfil humanístico de nuestra entidad que tanto necesitamos, y el foro es motivador “porque en este momento en el que, por ejemplo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología excluye prácticamente apoyos financieros para hacer este tipo de investigaciones entonces es ahora el INAH que viene a la entidad a rescatar todos los proyectos que hay, porque desgraciadamente no hay instituciones que los pueden concretar, como la misma Universidad Autónoma de Guerrero, pero esta conjunción de esfuerzos que se están haciendo nos va a llevar necesariamente a hacer propuestas de carácter multidisciplinario para que los trabajos que se lleven a cabo y para que haya una colaboración y aportación de fondos”.Por su parte, el investigador y moderador de una de las mesas de trabajo, Renato Ravelo, apuntó: Me parece maravilloso escuchar y conocer tantos trabajos con gente muy calificada en todos los terrenos, considero que debería haber más eventos como este. Sería bueno que los participantes se integraran en un grupo interdisciplinario y quisiéramos que la Universidad Autónoma de Guerrero se incorporara globalmente a estos trabajos, la oportunidad es excelente y los trabajos son altamente cualitativos, muy profesionales y autorizados.A su vez, otro de los investigadores guerrerenses y quien participará hoy con la ponencia Revolución y siglo XX, Tomás Bustamante Alvarez, expresó que Guerrero tiene más vocación para el desarrollo turístico cultural que todo para una economía de maquiladoras, pero desgraciadamente de este potencial sólo se ha visto el desarrollo del turismo de playa y no ha sido asociado por los estrategas de este desarrollo con la explotación de toda la riqueza cultural en el estado.Ese es el caso, dijo de la arqueología, la antropología, historia y la gastronomía, no se diga de los paisajes que aún no están explotados turísticamente, además de las playas.“El mérito que tiene este evento es el de tratar de explorar más la riqueza cultural y ojalá que quienes toman las decisiones políticas y de desarrollo, consideraran los trabajos valiosos de los participantes con todos los aportes que se pueden dar para Guerrero y sus regiones como destinos de turismo que son fuentes de empleo, vida y bienestar para los guerrerenses”.El jueves las disciplinas de historia y etnohistoria reunieron a investigadores vinculados a Guerrero, entre ellos Alvaro López, Catherine Goood, Blanca Jiménez, Samuel Villela, Rafael Rubí, Edgar Pavía, Teresa Pavía Millar, Jaime Salazar Adame, Tomás Bustamante y Renato Ravelo, Alfredo Ramírez Celestino, Luz María Mohar, Margarita Menegus, Cristina Gómez, Nicole Girón y Salvador Rueda.La investigación Antropológica e Histórica de Guerrero es un foro organizado por el Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero y el Instituto nacional de Antropología e Historia por medio de sus diferentes instancias con el apoyo de las secretarías de Turismo y Educación del estado, el ayuntamiento local, El Instituto Nacional Indigenista y el hotel anfitrión.

* Presentarán cortos mexicanos en el Juan Ruiz de Alarcón

Hoy comienzan las proyecciones
del Sexto tour de cine francés

Hoy empiezan en Acapulco las proyecciones de cintas y cortometrajes, tanto franceses como mexicanos que forman parte del Sexto tour de cine francés, que suplió al Festival de Cine Franco-Mexicano.Tal y como lo anunció la semana pasada Francis Arzate, jefe de área de la empresa Cinemark, que junto a la Alianza Francesa es uno de los organizadores, de este tour de cine, hoy será inaugurado este ciclo cinematográfico con la exhibición del filme francés Repetition, a las 19:30 horas en la sala 1 de esa empresa cinematográfica.Asimismo, por la noche se llevará a cabo una cena-inauguración para presentar oficialmente el programa que se presentará durante esta semana en Cinemark y en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.Las actividades programadas para el sábado 28 se efectuarán en el teatro Juan Ruiz Alarcón del el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco, con la proyección de la cinta Quién sabe, a las 12 horas.También se presentaran a partir de las 18 horas, en exclusiva una serie de cortometrajes mexicanos, en el mismo lugar.Las películas que serán exhibidas en las salas de Cinemark a partir de hoy y hasta el 2 de octubre son Betty Fisher y otras historias, Los cosechadores y yo, El ensayo, Lee mis labios, Quién sabe, Reinas por un día y Todos contra Gregorio.

* Morir… dormir… soñar acaso se estrenará el domingo

Propone el Carrizo fundir al público
y a actores en su nueva obra teatral

Xavier Rosado * La directora de la obra teatral Morir… dormir… soñar acaso, Citlalli Delgado Galindez, explicó que en el montaje que se estrenará el 29 de septiembre en el obelisco de la Universidad Americana de Acapulco (UAA) se propone un recurso del teatro contemporáneo en el que no hay una separación entre el público y los actores, eliminando así la cuarta pared del teatro clásico.A las 20 horas comenzará la adaptación de la obra Hamlet original del dramaturgo inglés William Shakespeare, en esta representación escrita y dirigida por Citlalli Delgado con escenografía y vestuario diseñados por Félida Medina, en la que, al aire libre y en plena interacción con el público, es que se realizará esta propuesta teatral.Morir… dormir… soñar acaso estará una temporada en la UAA, y habrá funciones a las 20 horas los días 5,6,12,13,19 y 20 de octubre, según informó la directora de la obra.“Partiendo de la idea del dramaturgo Peter Brook en la que plantea que es posible tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario, así dimos forma a esta puesta en escena, donde se llega a la esencia tanto de la dramaturgia, la actuación y la escenografía”, explicó la Delgado Galíndez.Agregó que en este ensamble artístico se rompe con el espacio convencional, donde, sin los excesos, está presente un castillo, un salón en una diversidad de espacios.“Por otro lado las imágenes visuales juegan a trastocar al espectador y lo convierten en parte de la obra. En esta puesta en escena no existe un protagónico ni un antagónico, todos los personajes tienen su propia historia y esta nos va llevando a la actualidad de nuestros días”, adelantó Citlalli Delgado.Dijo que en términos generales es una propuesta de teatro contemporáneo en donde se manejan diferentes técnicas de actuación, entre ellas la de Stanislavski y que además introducen la técnica de cine en teatro, porque según definió la dramaturga, la mirada del espectador se convierte en la cámara de cine, llevando al nivel de intimidad las escenas entre una multiplicidad de imágenes.“La propuesta que hacemos es la proyección de imágenes sobre cuerpos y pantallas lo que va a dar una tridimensionalidad que va a pasar a formar parte de la escenografía”, agregó.El Grupo Cultural Carrizo pudo montar esta obra de teatro solicitando apoyos diversos a la comunidad acapulqueña, grupos y particulares que son mencionados en el programa.

********************************************************************************************************************
CARTAS
********************************************************************************************************************

Se deslindan Astudillo y Alvarez del manejo del caso Segura Mondain

Señor director:

El día de hoy (jueves) leí con sorpresa, las declaraciones que vierte sobre mi persona, el señor Alberto López Rosas, en relación al asunto que públicamente ha seguido tratando la señora Luz María Segura Mondain. Al respecto permítame expresarle lo siguiente:En conferencia de prensa me he deslindado de las acciones de la mencionada persona. No es un asunto mío y lamento en todo lo que cabe que el señor Alberto López Rosas, me responsabilice de un hecho que me es completamente ajeno.

Atentamente
Lic. Héctor Astudillo Flores
Senador de la República

Señor director:

El día de ayer, en una conferencia de prensa, el candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Alberto López Rosas acusa a su servidor de “manipular a Luz María Segura, viuda de Mondain”, quien a su vez ha señalado al candidato perredista de haber supuestamente fungido como defensor del ex ministro Ernesto Díaz Infante.Por tal motivo, manifiesto que no conozco a la señora Segura. Me deslindo de las acciones públicas que dicha persona ha realizado y al igual que la opinión pública siento el interés de conocer la veracidad de los señalamientos a partir de los documentos que ella exhibe en los medios de comunicación.La acusación de Alberto López Rosas hacia mi persona se realiza sin el ofrecimiento de pruebas. Y en el entendido de que “el que acusa tiene la obligación de probar”, más cuando se trata de un abogado, he tomado la decisión de interponer una denuncia penal contra Alberto López Rosas al margen del actual proceso electoral.Aprovecho la ocasión para expresar un reconocimiento por la labor que realiza diariamente El Sur para construir una opinión pública bien informada.

Atentamente
C. Roberto Alvarez Heredia.
Diputado al Congreso del Estado de Guerrero

No firmó la sección 17 del SNRP un desplegado contra Rosario Robles

Señor director:
Mucho le agradeceremos la publicación de esta carta abierta.
A la opinión pública:

En relación al desplegado publicado en media plana en diversos diarios, en el cual se señala la agresión a dos periodistas en la región de la Costa Chica por presuntos agentes de seguridad de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, y firmado por el Club de Periodistas de Guerrero , las delegaciones del SNRP de Acapulco, Costa Chica, Atoyac de Alvarez y donde aparece como firmante la Delegación XVII del SNRP en Chilpancingo, manifestamos lo siguiente:

1.- Esta delegación no fue consultada para la firma del desplegado por los agraviados, ni por las demás organizaciones firmantes, por lo que no avalamos con nuestra firma tanto por la forma, como por el sentido del documento.

2.-  La delegación XVII es una organización plural que no se presta a la utilización de ningún partido político o instancia de gobierno, para fines de proselitismo o descalificación electoral, y rechazamos que el gobernador René Juárez Cisneros con el afán de conservar el poder pretenda inmiscuirse a través de su Dirección de Comunicación Social utilizando recursos públicos para dar a conocer desplegados como el citado, en contra de sus adversarios políticos.

3.- Históricamente nuestra organización ha mantenido un respeto a los tres niveles de gobierno, partidos políticos y organizaciones sociales, pero también hemos exigido a los mismos, respeto a nuestra labor y nuestra integridad física.

4.- Nuestra organización exige a las autoridades del gobierno del estado que investigue estos hechos denunciados por los compañeros periodistas Rey Miguel Hernández Gómez y Rigoberto Nájera Martínez, y castigue conforme a la ley, a quienes resulten responsables.

Atentamente
Por el Comité Ejecutivo de la Delegación XVII del SNRP
Alfredo Ramírez García
Secretario General.

Niega que se haya agredido a reporteros en Ometepec

Señor director:

He de agradecer que en la sección de Cartas de ese prestigiado diario se pudiera publicar el documento anexo.

Es de conocimiento público que la C. Rosario Robles Berlanga, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, en sus distintas giras proselitistas en apoyo a nuestros candidatos a diputados y presidentes municipales ha sido testiga del actuar del gobernador René Juárez Cisneros, en pro de la campaña de los distintos candidatos del PRI lo que obligó a que interpusiera una demanda formal ante la PGR, por la presunción de que se destinan recursos públicos a la campaña electoral.La respuesta del gobierno del estado no se ha hecho esperar instrumentando una campaña  de difamación en contra de la C. Rosario Robles Berlanga, por lo que rechazamos de manera rotunda las afirmaciones que se hacen con respecto a que gente de su avanzada, el pasado 25 del presente en la ciudad de Ometepec, agredieron a ciudadanos de distintos medios de comunicación.Desde las 10:30 horas hasta aproximadamente las 15:00, junto con el senador Armando Chavarría Barrera y el C. Guillermo Sánchez Nava, miembro del Comité Ejecutivo Estatal  del PRD, y cientos de ciudadanos en todo momento nos mantuvimos frente a la Casa Ejidal en espera de la llegada de la C. Rosario Robles Berlanga, y en ningún momento nos percatamos de que dichos reporteros fueran agredidos por miembros de la avanzada de la dirigente.Creemos y defenderemos la libertad de expresión y rechazamos la violencia, venga de donde venga, por lo que exhortamos a los diferentes medios de información a que continúen por el camino de la veracidad.Rechazamos que el Estado y el PRI pretendan mantener un clima de confrontación y sobre todo en los municipios y distritos en que prácticamente  están derrotados como es el caso de Ometepec, donde empresas particulares como la de Alduncin y Asociados le dan el triunfo al C. MVZ Vicente Moreno Ibarra, por un margen del 21.3 por ciento sobre sus más cercano seguidor MVZ Francisco Espinoza Hilario, del PRI. Exhortamos al gobierno del estado a que asuma su responsabilidad de mantener la paz y la tranquilidad que los guerrerenses demandamos.

Atentamente
Diputado Severiano Jiménez Romero

El PRD es de las pocas esperanzas que
quedan a la sociedad, dice a Rogelio Ortega

Señor director:

El día 25 por diversos medios se conoció que algunos compañeros miembros del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) han decidido apoyar algunas candidaturas priístas, como es el caso más notorio del candidato a presidente municipal del PRI-PVEM en Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona.

Al respecto me permito hacer saber que no todos los miembros y simpatizantes que hemos participado en el FAUG compartimos tal decisión de una fracción de su dirigencia. Si bien coincidimos de que al interior del PRD hay obstáculos para impulsar un proyecto de ejercicio auténticamente democrático, ello no puede ser una razón de peso para hacer a un lado toda una vida de lucha en torno a principios y convicciones progresistas y de izquierda en contra de un sistema autoritario y represivo.

En consecuencia, un nutrido grupo de activistas de base, de dirigentes naturales de importantes núcleos de escuelas y dependencias administrativas de la UAG ubicados en Acapulco y en otras regiones de la entidad, estamos apoyando las candidaturas que impulsa el PRD, tal es el caso en Acapulco del candidato Alberto López Rosas, a quien consideramos la mejor opción para continuar con la gran obra de Zeferino Torreblanca Galindo, en beneficio de la sociedad y de los que menos tienen para vivir con decoro.El PRD es mucho más que aquellos que por distintos medios se han montado en sus estructuras; es de las pocas esperanzas que le quedan a la sociedad para cambiar la condición de hambre y de miseria de decenas de millones de mexicanos; es toda esa gente que de buena fe cree en la posibilidad de cambiar el estado de cosas para bien de ellos y del país. Y esa gente no va a ir a buscarnos a nuestros cubículos y salones de clase para nombrarnos sus dirigentes y candidatos, aún cuando nos consideremos los más idóneos. Incorporémonos en todo un proceso de trabajo partidario, demos la pelea y ganémonos el derecho a que se nos tome en cuenta.Finalmente, me permito hacer un llamado a todos aquellos estudiantes y profesores universitarios, que desde la base dimos vida al FAUG, para que en la lucha social hagamos a un lado nuestras discrepancias y hagamos causa común contra un sistema caduco que se resiste a sucumbir y que nos ha agraviado con dolor y hambre, y para que el 6 de octubre votemos por los candidatos que apoya el PRD, aún cuando tengamos diferencias por quienes lo encabezan en sus instancias y por algunas de sus propias candidaturas. En Acapulco, un llamado para que votemos por Alberto López Rosas.

Atentamente
Jesús Castillo Aguirre
Profesor de la UAG

Queja de taxistas de Ciudad Renacimiento contra candidato a diputado del PRI

Señor director:

Mucho agradeceremos la publicación de la presente en su tan prestigiado diario.

Los que suscribimos en representación de nuestros compañeros transportistas del sitio 11 de Ciudad Renacimiento ante la opinión pública manifestamos nuestro absoluto rechazo a la manera gangsteril y poco caballerosa del señor César  Flores Maldonado, candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional.Lo anterior en virtud de que este candidato fue recibido el domingo 22 del presente mes y año en las oficinas que ocupa nuestra organización de transportistas ubicadas en Ciudad Renacimiento y en dicho recibimiento nuestro compañero, Sergio Alfredo Lorenzo Carrillo, al hacer uso de la palabra de una manera enérgica pero respetuosa le reprochó al candidato su inmoral actuación cuando los sucesos de Aguas Blancas que costaron la vida de 17 campesinos dejando a otros más lisiados de por vida, cuando Flores Maldonado era diputado local en ese entonces y coordinador de la fracción  priísta que en esa cámara exonerara el chacal de Aguas Blancas, Rubén Figueroa Alcocer, José Rubén Robles Catalán y otros.Asimismo, nuestro compañero Sergio Lorenzo le hizo referencia al candidato priísta de que sistemáticamente está violando el artículo 35 de nuestra Constitución local, toda vez de que ni es originario, ni reside en el distrito 28 y ante los cuestionamientos hechos por nuestro compañero, por toda respuesta el candidato priísta lo agredió verbalmente con insultos y descalificaciones, y ante esto el grupo de seguidores del candidato de entre los que pudimos ver que algunos portaban entre sus ropas armas de fuego (al parecer guaruras del candidato), se acercaron a nuestro compañero transportista con una actitud amenazante y agresiva, ordenándole que se saliera inmediatamente  del local; ante esta actitud los compañeros transportistas optamos por abandonar el local y al grito de ¡Viva el PRD! y ¡Viva Alberto López Rosas!, dejamos solo al intolerante y represivo candidato priísta.Hoy su partido le apuesta a la desmemoria del pueblo y siguen basando sus campañas políticas engañando y lucrando con la pobreza entregando despensas, láminas de cartón y demás migajas que no resuelven en nada los problemas sociales.

Atentamente
Los firmantes en representación de los transportistas del sitio 11 de Ciudad Renacimiento.
Guillermo Hernández, Moisés Rodríguez Teresa, Francisco Javier Cortez, José González Hernández, Jonathan Ríos, Jesús Mariche Ríos, José Benítez Reséndiz, José Iradis Chopin, Mario Peralta Carmona, Marco A. Nava Torres y Alfredo Solís Cortez.

*******************************************************************************************************************
Opinión
*******************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

Primeras damas

Miguel Angel Granados Chapa

Como fruto tardío del monarquismo en vías de extinción, como una victoria cultural del derecho divino de los reyes, se ha oficializado la existencia de las primeras damas, al punto de que las de los países de América se han reunido once veces en conferencia formal. La undécima concluyó ayer en la ciudad de México, con asistencia de sólo la mitad de las señoras invitadas si bien, dirán los partidarios de establecer rangos entre naciones, estuvieron presentes las principales, incluida la principalísima Laura Bush.

En la monarquía dinástica la pareja real era imprescindible. Buena parte de los matrimonios entre la realeza de todos los tiempos se organizaban para asegurar la continuación de la estirpe, para garantizar que la casa reinante seguiría siéndolo por los siglos de los siglos. Podía ser repudiada la esposa de un soberano que no paría herederos. Por esas razones, y porque nadie los elegía, eran relevantes los miembros de la pareja regia.

Pero en las repúblicas los ciudadanos eligen a una sola persona, que los ha de gobernador. Los Presidentes son jefes de Estado, y los primeros ministros lo son de gobierno, en las naciones parlamentarias, a título personal. Se ha impuesto, sin embargo, la noción de que sus cónyuges importan tanto como ellos, durante su ejercicio. Se les llama, con obvio desdén para el resto, primeras damas. Y aunque la que en México recibe ese tratamiento, Marta Sahagún de Fox, ha rehusado alguna vez ser llamada de ese modo, en la práctica acepta serlo y actúa como tal. Y no sólo cuando es anfitriona, como lo fue miércoles y jueves, de una conferencia que reúne a sus iguales de los países americanos, y España.

La idea de que gobierne no una persona sino una pareja obliga a forzar las cosas. El presidente Castro, de Cuba, cuya vida conyugal se ha mantenido siempre secreta o discreta, no accedió a que su esposa estuviera presente. Asistió al encuentro, a riesgo de que le hicieran el feo, la secretaria general de la Federación de Mujeres de Cuba. El presidente de Panamá es presidenta –la única mujer en una república en nuestro continente– y en vez de que su marido viniera a la reunión de consortes, acudió su hermana. Y en vez de la mujer del presidente de Paraguay, estuvo su hija, Jazmín González, cuya espectacular presencia llamó la atención de todos.

Durante los primeros siete meses de su presidencia Fox permaneció soltero y se hizo acompañar por su hija, como a su turno habían hecho otros presidentes latinoamericanos divorciados. Pero el 2 de julio del año pasado se casó con quien era hasta ese momento su vocera, la señora Sahagún, que ya tenía un papel relevante en la toma de decisiones políticas (función que asumió desde sus tiempos en el gobierno de Guanajuato), y adquirió desde entonces una presencia protagónica.

En el caso de la señora Fox se condensa la ambigüedad de las tareas que toman para sí, o les asignan ex oficio algunos ordenamientos, las primeras damas. También como prolongación de la tradición monárquica, la cónyuge de la cabeza del Estado tenía reservada la realización de tareas asistenciales, filantrópicas. En el Estado mexicano reciente, de modo automático, no necesariamente fijado en normas expresas, la esposa del presidente, o la señora presidenta como a veces se la llama extremando la pérdida de la condición unipersonal del Poder Ejecutivo, encabezaba el patronato de la institución dedicada a la niñez o, más amplia y recientemente, a la familia. La señora Fox, quizá porque al asumir su nueva condición halló ocupadas las plazas formales respectivas, decidió no dejarse aprisionar por los corsés burocráticos y generó su propio espacio de actuación, una asociación civil, la Fundación Vamos México.

Se situó así en la mejor de las condiciones posibles. Ejerce autoridad sin responsabilidad. Dispone de recursos públicos y los maneja con criterios de asistencia privada. Compite deslealmente por los fondos sociales para la filantropía. Si lo hace con fines políticos propios o asociados a los de su esposo y su partido (el de Acción Nacional, hay que decirlo para evitar equívocos), es algo que sólo con el tiempo se sabrá de fijo. Pero que actúa con el fin de crearse una imagen pública trascendente no hay duda. No se le reprocha su activismo. Las esposas de los presidentes que han sido borrosas resultaron para la opinión pública menos aceptables que quienes emprendieron tareas aunque su contenido fuera polémico.

La institucionalización de la figura de primera dama es también un triunfo del sexismo. Ratifica, por un lado, la idea de que la tarea política es todavía un coto reservado para los varones. Es impensable, por lo tanto, un club de esposos de presidentas, y no es cercana la posibilidad de que una mujer sea titular del Poder Ejecutivo en México. Actualmente no hay una sola gobernadora, como las ha habido en Colima, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal, lo que acaso supone la reversión de una tímida tendencia hacia el fortalecimiento de la presencia de mujeres en las decisiones políticas, aunque haya más secretarias de Estado que nunca antes.La figura de la Primera dama como cabeza del asistencialismo gubernamental o como ornamento supone también la anulación de su identidad propia. Quienes la ostentaban antes de que su esposo asumiera el poder la pierden o adquieren una espuria. No hay derecho a privar a una mujer de su propio valer, ni la república lo necesita. Ni debiera admitir el gobierno de alguien a quien no eligió.

Cifras y resultados

Rubén Padilla Fierro

No es la casualidad ni el destino manifiesto lo que ha llevado a nuestro estado a ocupar los últimos lugares en desarrollo social y los primeros en pobreza, marginación, desnutrición, analfabetismo, injusticia, criminalidad, desempleo, migración, deforestación, insalubridad y más, que han deteriorado las condiciones de vida de grandes sectores de la población. Ha sido la incapacidad, la simulación y la omisión lo que lo ha llevado al grave rezago, Acapulco es reflejo de ello.

El gobierno democrático actual es vigilado con lupa por Contraloría del Estado y avala cada centavo que se invierte y cada obra que se realiza, eso y la opinión de miles de satisfechos beneficiados permite la tranquilidad de dar la cara y no tener que esconder la cola entre las patas. Las cifras, permiten hoy saber para lo que alcanza el dinero cuando se utiliza racionalmente, poniendo al alcance de la sociedad obras y servicios históricamente negados aduciendo falta de recursos, cuando en realidad fue falta de ética, capacidad y de probidad.

El gobierno del estado recibió del gobierno federal para emplear en salud, recursos del Ramo 33, por mil 360 millones 733 mil 863 pesos sólo para este año. El municipio recibió en los 3 años 15 millones102 mil 317.40 pesos. Además al estado (y no al municipio) la federación le transfiere el presupuesto para servicios de salud por aproximadamente 2 mil millones anuales. Desconocemos la fórmula cómo lo distribuyen a los municipios, sin embargo, por densidad de población y otros criterios deberían haberse destinado para Acapulco al menos 2 mil 100 millones en este trienio.

El municipio en ese lapso aportó de sus recursos propios 37.6 millones, es decir el 1.7 por ciento de aquella cantidad, para operar con responsabilidad todos sus programas y pagar servicios, medicamentos e insumos.

Se pudo hacer algo.

Sabidas las cifras analicemos los resultados: en estos 3 años, el gobierno del estado no construyó ningún inmueble para salud, a menos que atípicamente lo haya guardado en secreto y decidiera no “cacaraquearlo” como suele verse y oírse a diario en los medios.

Los servicios de salud como atención médica y medicamentos decidió disminuirlos a su mínima expresión, omitiendo su obligación.

Se pudo hacer algo y… No se hizo nada.

Por su parte el gobierno municipal construyó con los recursos del Ramo 33: 11 nuevos, hermosos, limpios y funcionales centros de salud, mil 203 baños ecológicos secos, (contra 540 en el trienio anterior) 8 plantas potabilizadoras de agua, un comedor para empleados, la unidad quirúrgica con tres quirófanos que cumplen la NOM de la SSA, además de modernos ultrasonido y microscopio oftalmológico, se adquirieron 8 camionetas pick up (de estas, 4 para Médico Itinerante y 2 para vectores), equipo y mobiliario para la unidad de rehabilitación, se amueblaron y reacondicionaron centros de salud, y el 20 por ciento del edificio sede, se adquirió el equipo para una de las mejores y funcionales clínica de displasias para atender al género femenino y coadyuvar en la lucha contra el cáncer cervicouterino. También se amuebló la unidad de lavado, se adquirieron dos grandes máquinas fumigadoras y 4 pequeñas, muebles y equipo de oficina etc., etc. Se pudo hacer algo y… ¡Se hizo mucho con muy poco!

Más, no es todo, la Dirección de Ingresos capta mediante recibos foliados todas las cuotas, así informó que para el año 2000 se recuperaron un millón 361mil 927 pesos. En el 2001, 2 millones 371 mil 949.30.pesos y para 2002 se espera superar los 3 millones de pesos con sólo 140 de personal, 17 centros de salud, un acotado servicio de Control y Fomento Sanitario y una Unidad Dental. En comparación, en 1999, la Jurisdicción Sanitaria 07 más la Dirección de Salud, 77 centros de salud, 18 unidades dentales, un gran departamento de fomento a la salud, más de 700 trabajadores, sólo lograron cuotas de recuperación por 455 mil 060 pesos.

Hoy la Dirección de Salud Municipal, atiende con servicios de alta calidad y cuidando la dignidad de las personas a cientos de comerciantes en vía pública, a las sexoservidoras y a un sinfín de pacientes, en sus servicios de primer y segundo niveles de atención.

A quienes se debe preguntar por la satisfacción o no, de los servicios de salud, que han recibido en estos 3 años de gobierno democrático es a los pacientes, a los cientos de habitantes de los pueblos marginados del área rural y suburbana de Acapulco que hoy gozan de servicios que por lustros les fueron negados, a aquellos que salvaron la vida gracias a médico itinerante y a médicos independientes pero comprometidos que los atendieron, no a quienes como el hermano del ex gobernador y primo de quien hoy enfrenta acusaciones penales, por “obras fantasmas”, menos aún a quienes se dicen líderes y sólo ven por sus intereses personales y a quienes se les denunció públicamente ante los medios, lo que motivó aquellas airadas protestas al perder su botín. Nada ajenos a las tres nóminas con que antes se manejaba el presupuesto. ¿Qué aportaron a la población?

No pudo haber elegido mejor aparador para exhibir su ignorancia el citado profesor universitario y ex secretario técnico del Consejo Municipal de Salud, doctor Rafael Aguirre Rivero, amén de desconocer el trabajo actual, se le debe refrescar la memoria en cuanto al dengue: el primer caso de dengue hemorrágico en Acapulco se presentó en la primera semana de enero de 1997 y los picos más altos registrados ese año tanto en dengue clásico como hemorrágico se observaron en las semanas 33 y 34, es decir, agosto de 1997.

El huracán Paulina irrumpió el 7 de octubre de ese año y para entonces había declinado el número de casos, apareciendo casos de cólera. El avance del dengue desde Centroamérica fue alertado a México desde las oficinas de la OMSS/OPS y fueron ignoradas por la Secretaría de Salud Estatal, no implementaron medida alguna para evitar su arribo a pesar de contar con un gran presupuesto para vectores, recursos humanos y materiales. Otra vez las comparaciones, el costo de todo el departamento de vectores municipal, incluidos los recursos materiales y los servicios personales, no superan en dos años el millón de pesos y su efectividad está registrada en la misma Secretaría de Salud, ésta, acaba de recibir 12.5 millones adicionales a su ya de por sí abultado presupuesto y por sus resultados, su efectividad, deja mucho que desear, pregúntenlo a los afectados, no a los ignorantes.

Se pudo hacer algo, pero no se hizo.

La pregunta obvia: ¿A dónde fueron a parar los elevados recursos para salud que debieron haberse invertido en Acapulco? Urge hacer efectivo el federalismo, urge municipalizar los servicios hoy estatales de salud, de educación, de transporte, de justicia y de muchos otros rubros que permitan a los municipios ejercer a plenitud y con libertad los recursos  a favor de la población.

468 ad