Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpe militar en Burundi tras protestas masivas y después de viaje al exterior de su presidente

DPA

Bujumbura / Dar Es Salaam

Tras semanas de protestas masivas en Burundi, los militares informaron ayer que han tomado el poder en la nación del este de África.
El teniente general Godefroid Niyombare, ex jefe del servicio secreto, dijo en un discurso por la radio privada Isanganiro que el Ejército tiene desde ahora el control sobre el país. Anunció que creará un Comité para el Restablecimiento de la Concordia Nacional, que deberá conducir al país a la paz y la unidad.
En imágenes de la televisión se veía a los militares en las calles de la capital, Bujumbura.
El presidente Pierre Nkurunziza se encontraba desde la mañana de ayer en la vecina Tanzania para asistir a una cumbre de la Comunidad de África Oriental (EAC).
La cita, planeada desde hace tiempo, buscaba precisamente una salida a la crisis en Burundi por las protestas masivas en contra de Nkurunziza, que dejaron más de 20 muertos desde que comenzaron el 26 de abril.
La población del pequeño país de África Oriental protestaba contra la intención del presidente de presentarse a un tercer mandato en las elecciones programadas para el 26 de junio, pese a que la Constitución solo permite dos mandatos. Sin embargo, la Corte Constitucional de Burundi dictaminó que el primer mandato no contaba porque Nkurunziza había sido elegido por el Parlamento y no con los votos de la población.
Nkurunziza había rechazado los llamamientos de la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos para que no se candidateara nuevamente en los comicios.
La presidencia del país, que inicialmente comunicó vía Twitter que el intento de golpe había fracasado, anunció posteriormente a través de una declaración difundida en Facebook que los responsables del frustrado golpe de Estado serían llevados ante los tribunales. La población debe mantener la calma, añadió.
Como pese a los reportes sobre el golpe Nkurunziza se proponía regresar al país, Niyombare dispuso el cierre del aeropuerto y de las fronteras, informó Radio Francia Internacional (RFI). De acuerdo con fuentes militares, miles de opositores al presidente se dirigieron al aeropuerto.
Testigos dijeron que el júbilo se desató en Bujumbura, donde miles de personas salieron a las calles para celebrar el golpe y cantaban el himno, reportó RFI.

468 ad