Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El secretario de Salud se aumentó su salario y compró autos para uso personal, acusa funcionario

*El gobierno del estado no ha aportado nada para combatir el chikungunya, insiste. Si no denunciaba las irregularidades, se corre el riesgo que en tres meses el número de infectados aumente a 13 mil personas, dice el subdirector de Salud Pública del estado, Cipriano Gutiérrez Castro

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El subdirector de Salud Pública del estado,  Cipriano Gutiérrez Castro aseguró que “no estoy casado con el puesto, solo que lo haga por escrito”, en referencia a la solicitud de su renuncia anunciada por el secretario de Salud del estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica.
En conferencia de prensa realizada en el café Punta del Cielo, el aún funcionario mostró documentos oficiales que respaldan que no ha dejado de trabajar en su área, e incluso mostró documentos fechados en días de descanso.
Agregó que su única intención es alertar a la población y al gobierno federal sobre la situación que prevalece en el estado de Guerrero, ya que reiteró que el estado no ha aportado nada para combatir la epidemia.
Explicó que si no daba a conocer dicha información se corre el riesgo que en tres meses el número de infectados de chikungunya aumente a 13 mil personas, por lo que urgió de la necesidad de aumentar el presupuesto.
Durante la conferencia enfatizó que no tiene nada contra el secretario de Salud, pero dijo que desde su llegada se ha dedicado a contratar asesores a los que le paga 45 mil pesos, además que su salario de 147 mil pesos lo aumentó en un 30 porciento e incluso adquirió carros nuevos para su uso personal.
“Era mejor que en lugar de comprarse carros nuevos, ese dinero lo destinara en la compra de carros para los vectores”, dijo.
Aprovechó para pedir que el secretario de Salud no use los medios de comunicación para anunciar que pedirá su renuncia, sino que lo haga por escrito, porque solo de esa forma ensucia la carrera que él ha tenido.
Agregó que si decide mandar la solicitud de renuncia el dejará el cargo sin problemas, pero eso no dará solución al repunte que viene en la temporada de lluvias sobre el virus del chinkungunya.
Dijo que el no tiene ningún interés político en la secretaria, pero resalto que es necesario la contratación de más personal y pagar sus viáticos para que puedan laboral.
Reiteró que el gobierno del estado necesita aportar más dinero para lograr controlar dicha epidemia, para que los vectores puedan solucionar el problema de manera puntual y directa.

En Guerrero, 586 casos de Chikungunya, informa Salud federal, 130 más de los reportados el lunes por Escobar Habeica

De acuerdo con el reporte actualizado de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, hasta el 12 de mayo los casos confirmados de chikungunya aumentaron de  456 a 586, es decir 130 más que los reportados el lunes por el secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar Habeica en el banderazo de salida de la fumigación aérea.
En el boletín se indica que en la semana 17, que comprende del 26 de abril al 2 de mayo, el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en casos confirmados de chikungunya con 91 nuevos registros, llegando a los 586. La semana pasada en el reporte de la semana 16 que comprendía del 19 al 25 de abril, la Ssa reportaba 495 casos, contrastando con los 456 que reportó el secretario de Salud estatal el lunes.
De acuerdo al reporte, Guerrero ocupa el primer lugar, seguido por Oaxaca con 55, Chiapas con nueve y Colima con siete nuevos casos.
En Guerrero se mantiene la prevalencia de mujeres enfermas de Chikungunya con 381 casos y 205 los hombres. La tendencia en lo que va del año, es similar a nivel nacional con 691 mujeres y 376 hombres.
En el país se superaron los mil casos, el  último reporte suman mil 67 casos. (Abel Salgado).

468 ad