Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cerrarán hoteles sus áreas de playa por la alerta del alto oleaje, anuncia la AHETA

*Las hospederías que tuvieron más afectaciones ya establecieron protocolos para evitar que sus clientes tengan accidentes con las corrientes marinas, dice la dirigente del organismo Mary Bertha Medina Cortés

Karla Galarce Sosa

Hoteles de la zona Dorada cerrarán sus áreas de playa a los bañistas ante la posible llegada del fenómeno de Mar de Fondo, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés.
Por teléfono, la empresaria dijo que las hospederías con mayor afectación por las marejadas mantienen la alerta y ya establecieron los protocolos de seguridad internos para evitar que sus clientes sean arrastrados por las corrientes marinas.
En las concesiones de los hoteles hay banderas rojas, sin embargo hasta ayer en la tarde no se había registrado ninguna alteración importante del oleaje.
Medina Cortés indicó que los hoteles Elcano, Emporio, Playa Suites y Crowne Plaza, afiliados a la organización, fueron los que resultaron con más daños y allí quedaron dunas altas frente a las concesiones.
Explicó que las dunas de arena que dejaron las marejadas del 2 de mayo pasado, ocasionan que el agua del mar entre a las instalaciones de los hoteles por el lado de la playa.
Abundó que el hotel Emporio mantiene cerrado su estacionamiento pues fue hasta el 5 de mayo cuando pudieron sacar los 83 vehículos varados por la inundación.
“No se pueden poner barricadas, pero se están cerrando las áreas de playa y cada quien pone en marcha las medidas de protección para los visitantes y reducir el riesgo. El oleaje ha incrementado muy poco y ya se solicitaron permisos para reducir las dunas que se hicieron en la arena para poder rebajarlos”, explicó la presidenta de AHETA.
Aclaró que no ha habido cancelaciones de reservaciones porque “no ha habido reservaciones”.
“No hay cancelaciones porque no hay reservaciones y por el temor que existe de que ocurra lo mismo que pasó durante el puente del primero de mayo, el fin de semana pasado se redujeron un 15 por ciento las reservaciones, aunado a que el 10 de mayo fue domingo, eso fue otro factor para que no hubiera huéspedes”, señaló.
Medina Cortés manifestó que ante la baja temporada el mayor problema es el tráfico que las motocicletas ocasionan y que comienzan a llegar hoy jueves.
“No estamos enterados de cómo van a manejar el tránsito en el evento, lo cierto es que las llamadas que hemos tenido de los turistas para las reservaciones son más para preguntar del evento de las motos que por el Mar de Fondo, el tráfico que ocasionan y el cierre de vialidades, son las preguntas que nos han hecho los clientes”, sostuvo.
Ante lo anunciado por el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, de que habrá una derrama de 200 millones de pesos y de que se alcanzará un 75 por ciento de ocupación hotelera pues llegarán a puerto 7 mil motociclistas, Mary Bertha Medina aseguró que no se quedan en las hospederías que conforman la AHETA y apenas existe un 15 por ciento de ocupación por ellos.
“Hemos solicitado que este evento no se siga haciendo porque la derrama no es para los lugares establecidos sino para las misceláneas, y además causan un caos vial por el cierre de las carreteras, no sabemos cómo se va a manejar el evento porque se va a desarrollar el sábado junto con uno de los conciertos más importantes en el Mundo Imperial”, concluyó.

468 ad