Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden comuneros de Tecuiciapan el proceso para resolver el conflicto agrario con Analco

*Desconocen la minuta firmada el 23 de marzo pasado y declaran que el conflicto sigue en el punto en que se encontraba antes del 14 de marzo, cuando hubo un enfrentamiento que dejó dos muertos y tres heridos

Zacarías Cervantes

San Miguel Tecuiciapan, Tepecoacuilco

Comuneros de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, suspendieron ayer los trabajos de encaminamiento que comenzarían para resolver el conflicto agrario que tienen con San Agustín Oapan, del mismo municipio, mismo que en marzo pasado fue la causa de un enfrentamiento que dejó dos muertos, tres heridos y 14 detenidos de la comunidad de Tecuiciapan por habitantes se Analco, municipio de Mártir de Cuilapan y anexo de San Agustín Oapan.
También, los comuneros de San Miguel Tecuiciapan desconocieron los acuerdos que firmaron en una minuta el 23 de marzo pasado, mediante la cual reconocen la sentencia que emitió el Tribunal Unitario Agrario número 51 de Iguala (TUA-51), que entrega más de 2 mil 700 hectáreas a San Agustín Oapan, de las 3 mil 130 que están en conflicto.
Argumentaron que el gobierno estatal incumplió los acuerdos que sostuvieron en una mesa de diálogo y también piden que no encabece los trabajos Marcelino Díaz de Jesús, titular de la Procuraduría de Defensa del Campesino (Prodecam), porque es un funcionario que, en este conflicto está a favor del núcleo agrario de San Agustín Oapan y su anexo Analco.
Conforme a la minuta de acuerdos que autoridades del Gobierno del estado firmaron con los representantes de los dos núcleos agrarios en pugna, los trabajos comenzarían el 12 de mayo, y convinieron en reunirse en el punto conocido como El Mirador, que se encuentra a la altura del Puente Mezcala, a orillas de la autopista del sol, pero las autoridades del gobierno estatal, encabezadas por el procurador de Defensa del Campesino, Marcelino Díaz de Jesús, llegaron tarde.
Socorro Juárez, líder natural de Tecuiciapan, declaró que, además, en la mesa de negociación con las autoridades del gobierno del estado, “quedó muy claro que no iba a venir Marcelino Díaz de Jesús, representante de la Prodecam, porque hemos venido pidiendo que saque las manos en este conflicto”, sin embargo agregó que el martes fue quien encabezó a los funcionarios estatales.
Agregó que, además el gobierno del estado violó el acuerdo que sostuvieron en la secretaría de gobierno, “y nos están dando de nuevo atole con el dedo”, dijo. Denunció que el martes acordaron que los trabajos se reanudarían a las 8 de la mañana y se citaron nuevamente en El Mirador, pero ayer miércoles, a las 10 de la mañana ninguno de los funcionarios llegaba, mientras que, por otro lado, los comuneros de San Miguel Oapan ya estaban colocando las mojoneras, sin conocimiento de los representantes de los gobiernos estatal y federal, ni de los representantes del núcleo agrario de San Miguel Tecuicipan. Informó que por esa fue la razón de la molestia y la suspensión de los trabajos.
Incluso, los comuneros subieron hasta el lugar en donde los de San Agustín Oapan colocaban las mojoneras unilateralmente, con la intención de detenerlos; sin embargo, cuando llegaron, aproximadamente a la 1 de la tarde, ya se habían retirado, a esa hora las autoridades estatales y federales no habían llegado al Mirador.
Socorro Juárez advirtió que, con esta actitud del gobierno del estado, los habitantes de San Miguel declaran suspendidos los acuerdos y los trabajos del encaminamiento que daría paso para resolver el conflicto por las 3 mil 130 hectáreas, y que impedirán en los próximos días que las autoridades estatales y federales sigan con los trabajos sólo con los representantes de San Agustín Oapan, como pretendieron hacerlo ayer.
Incluso, éste martes por la tarde sostendrían una reunión en la comunidad para tomar acuerdos con respecto a las acciones que van a realizar en los próximos días.
De entrada, Socorro Juárez adelantó que en esas comunidades, mientras persista el conflicto, no van a permitir que se realicen las elecciones el 7 de junio, y también van a impedir que se realice cualquier trabajo para medir la delimitación de los dos núcleos agrarios, porque no se están haciendo conforme fue acordado en las mesas de trabajo.
“Tal parece que el gobierno del estado y el gobierno federal, a través del Registro Agrario Nacional (RAN), no están de acuerdo y ni les interesa que se resuelva este conflicto agrario que estamos viviendo; al contrario, lo están complicando, y al estarse complicando el pueblo nuevamente se va a levantar, y vamos a tomar acciones”, advirtió.
Por su parte el integrante de la comisión para el encaminamiento de San Miguel Tecuiciapan, Benigno Carranza Medina responsabilizó al representante de la Prodecam, Marcelino Díaz de Jesús, puesto que, explicó, existe una minuta de acuerdos en la que se precisó el día y la hora en que comenzarían los trabajos (el 12 de mayo a las 8 de la mañana).
Sin embargo, dijo que los funcionarios no llegaron a la hora acordada y que la intención era que, mientras los comuneros de San Miguel Tecuiciapan los esperaban, los comuneros de San Agustín colocaban las mojoneras unilateralmente, “tal parecer que Marcelino Díaz de Jesús vuelve a hacer de las suyas, por eso desde ayer (miércoles) nosotros no queríamos hacer el recorrido”.
Ante esta situación, el integrante de la comisión de San Miguel Tecuiciapan dijo que desconocen la resolución que emitió el TUA 51 el 26 y 27 de febrero, como ya lo habían reconocido en la minuta del 23 de marzo para que los 14 comuneros que estaban retenidos en la comisaría de Analco fueran liberados.
Advirtió que si el gobierno del estado y el núcleo agrario de San Agustín Oapan no cumplen los acuerdos, “nosotros tampoco estamos obligados a cumplir los acuerdos que firmamos”.
En dicha sentencia del 26 de febrero, el TUA 51 resuelve mediante el expediente 11/2011, que de las 3 mil 130 hectáreas, 2 mil 717. 93-85 hectáreas corresponden a San Agustín Oapan.
Los comuneros de San Miguel ya habían reconocido esta resolución para acabar el conflicto, y hasta firmaron una minuta, el 23 de marzo, mediante la cual, a cambio, los campesinos de Analco, anexo de San Agustín, aceptaron liberar a 14 detenidos que mantenían en su comisaría municipal, tras el enfrentamiento del 14 de marzo entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan y Analco, con un resultado de dos muertos y dos heridos de la segunda comunidad, así como un herido y 14 retenidos de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan.
Sin embargo, tras las diferencias que surgieron este martes y miércoles, los de Tecuiciapan desconocieron los acuerdos.
“Nos jugaron chueco, nos obligaron a firmar aprovechándose de las circunstancias, y ahora nuevamente quisieron vernos la cara, porque mientras por un lado nos citaron para reunirnos con las autoridades, por otro lado ellos, de manera unilateral ya estaban colocando las mojoneras”, dijo.
Vecinos de Tecuiciapan, ayer al mediodía recorrieron los linderos de su núcleo agrario para estar seguros de que los de San Agustín Oapan ya no seguían colocando mojoneras. Al final, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron el rompimiento de los acuerdos, y que el conflicto sigue en el punto en que se encontraba antes del 14 de marzo, cuando se suscitó el enfrentamiento con sus vecinos de Analco.

468 ad