Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre convoy presuntamente de Los Rojos calles del centro de Chilapa; se resguardan los vecinos y cierran los negocios

*Policías guardan distancia en la incursión de la caravana de hombres encapuchados, con equipo táctico y armas de grueso calibre, encabezados por vehículos blindados, reportan vecinos

Redacción

La incursión a Chilapa de un convoy de hombres fuertemente armados, presuntamente del grupo delictivo Los Rojos, obligó a los vecinos a resguardarse, y los negocios cerraron desde las 2:00 de la tarde, por temor a un enfrentamiento con sus rivales, los civiles armados que ocupan la ciudad desde el sábado.
Desde el sábado 9 de mayo irrumpieron en esa ciudad decenas de hombres con armas largas y cortas, acompañados de cientos de pobladores de las comunidades del sur del municipio armados con machetes, palos y escopetas, quienes dijeron que van en busca de los líderes del cártel de Los Rojos que operan en esa cabecera, para terminar con  la ola de violencia. Sin embargo este grupo ha sido señalado por los vecinos de Chilapa de pertenecer al grupo criminal Los Ardillos.
Al siguiente día la Secretaría de Seguridad Pública estatal se hizo cargo de la dependencia local, porque los policías municipales fueron desarmados por quienes irrumpieron.
La Fuerza Estatal y las decenas de soldados del Ejército y policías de la Gendarmería que mantienen presencia en la ciudad, han estado al margen de los retenes, patrullajes y detenciones de los civiles armados.
Según versiones de vecinos, ayer las fuerzas del Estado guardaron distancia en la incursión y recorrido de la caravana de hombres encapuchados, con equipo táctico y armas de grueso calibre, encabezados por vehículos blindados en el centro de la ciudad.
Usuarios de las redes sociales de esa ciudad reportaron el comando armado en la avenida Revolución y otras de las calles principales, cerca de las 2:00 de la tarde, lo que orilló a bajar de manera brusca las cortinas de los negocios y a los transeúntes a correr aterrados a resguardarse a sus viviendas.
En la mañana páginas de Facebook alertaron de manera anónima de una probable incursión de un comando con la intención de llegar a un acuerdo “con los comunitarios, por el bien de todos los chilapeños”.
La incursión se dio cuando unos cien vecinos de barrios y colonias de Chilapa, en su mayoría familiares y amigos de jóvenes presuntamente retenidos y hasta el momento en calidad de desaparecidos por las guardias armadas, así como personajes públicos del PRI que se presentaron como ciudadanos, mantenían un bloqueo en la entrada principal a esa cabecera para pedir diálogo con alguna autoridad.
Tras la irrupción del convoy, en estaciones de radio local convocó a una nueva marcha “por la paz” a las 6:00 de la tarde de ayer.
En el quinto día de la ocupación de la cabecera y ahora la entrada de otro grupo armado, la ciudad permanece sin policías preventivos, elementos de Tránsito ni autoridades locales.
En tanto, el horario de las corridas de la ruta Chilpancingo-Chilapa se ha recorrido y a las 8:00 de la noche dejan de dar el servicio.

468 ad