Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan patrones aumento del pago a los jornaleros de San Quintín

*Empresarios aglutinados en el Consejo Agrícola aseguran que no pueden soportar un incremento, pues ya han hecho un esfuerzo para mantener los ingresos de la mayoría de los trabajadores

Agencia Reforma

Ciudad de México

Los patrones agrícolas de Baja California no tienen la capacidad de pagar más a los jornaleros en paro laboral desde hace 57 días, afirmó Marco Antonio Estudillo, vocero del Consejo Agrícola, que aglutina a más de 100 productores en el estado.
“Otorgar un aumento adicional no lo pueden soportar las empresas, que ya han hecho un esfuerzo para mantener los ingresos de a mayoría de los trabajadores”, manifestó el portavoz.
En el marco de una reunión de autoridades de la Segob con jornaleros de San Quintín, quienes desde hace 56 días se mantienen en paro para exigir mejoras laborales, los empresarios aglutinados en el Consejo fijaron postura y determinaron que no es viable la exigencia de los campesinos.
“No logramos entender a detalle sus demandas, pero respetamos sus protestas, los invitamos a que conozcan las dinámicas de trabajo y que respeten a los trabajadores que realizan sus labores todos los días y olvidarnos de manifestaciones agresivas”, añadió Estudillo.
De entrada, los patrones estiman que son al rededor de 300 los campesinos que han puesto en jaque a las autoridades locales con manifestaciones que han implicado el cierre de carreteras, contra entre 35 y 40 mil que continúan laborando.
Las propuestas empresariales fueron entregadas a las autoridades federales que tratan de destrabar el conflicto.
La reunión de ayer esta programada inicialmente en San Quintín, pero la Segob cambió el lugar de encuentro a la ciudad de Ensenada, a unos 200 kilómetros de los campos agrícolas.
Desde las 16:00 horas, tiempo de Baja California, hora local 18:00 horas, David Garay, titular de la unidad de Gobierno de la Segob, acompañado de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de algunos legisladores, se reunieron con los inconformes.
El diálogo quedó entrampado por la noche de ayer, luego de que los trabajadores exigieron como condición la liberación de tres detenidos el sábado en esa región.

468 ad