Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman de nuevo padres de los 43 normalistas la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol

*Demandan la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa y la liberación de Nestora Salgado. Dan el paso libre a los automovilistas

Luis Blancas

Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, tomaron tres horas la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en exigencia de resultados a las autoridades del gobierno federal, porque a casi ocho meses de la desaparición forzada en Iguala no han presentado a sus hijos.
A las 9:20 de la mañana unos 450 policías federales con equipo antimotín en nueve autobuses y cuatro patrullas llegaron cerca de la caseta, se mantuvieron en los carriles norte-sur a unos 300 metros de Palo Blanco, sin pedirles que se retiraran ni tratar de iniciar el diálogo.
Los padres portaban pancartas con fotografías de los rostros de los normalistas desaparecidos e iban acompañados de estudiantes cubiertos con playeras. A las 8 de la mañana tomaron la caseta, después de cuatro meses de haber suspendido esta forma de protesta.
Los manifestantes no afectaron la circulación vehicular y permitieron a los automovilistas pasar de forma gratuita la caseta de cobro.
Padres y normalistas se colocaron en los carriles de la caseta y mostraron pancartas de fotografías de los rostros de los desaparecidos y cartulinas en las que se leía, “Exigimos la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala”, “Regresen a nuestros hijos”.
El vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz dijo que al casi cumplir ocho meses de la desaparición forzada de los estudiantes, el gobierno federal no ha dado respuestas serias de las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas.
“Ya cansados a casi ocho meses de la lucha, espera y tolerancia, al gobierno federal le venimos a decir que nuestro movimiento sigue vivo y que si creían que esto pasaría al olvido, no será así y seguiremos en la lucha”, declaró.
Comentó que la sociedad debe darse cuenta de que en Guerrero no se llevarán a cabo las elecciones, porque en Chilapa el crimen organizado tiene el control del poder y desarmó a la policía municipal, “por eso podemos decir a México que en este país estamos gobernados por la violencia”.
Felipe de la Cruz reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto no muestre interés en la desaparición de los 43 normalistas.
Asimismo se pronunciaron por la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García quien fue detenida el 21 de agosto de 2013 y se encuentra en huelga de hambre, recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala, 43 normalistas fueron desaparecidos por policías municipales de Iguala y Cocula, hechos en los que también fueron ejecutadas seis personas, entre ellas tres estudiantes.
Ayer a las 11:10 de la mañana 40 padres y 90 normalistas de Ayotzinapa se retiraron de la caseta de cobro Palo Blanco, y después de media hora se fueron los policías federales con equipo antimotín de la Autopista del Sol.

468 ad