Cierra la CRAC de Tixtla la carretera a Chilapa en demanda de la liberación de Nestora Salgado
*Piden cooperación y entregan volantes con información de los presos políticos de la organización. Acuden familiares del promotor Gonzalo Molina y demandan que sea excarcelado. Hubo protestas también en Huamuxtitlán, Tlapa, Olinalá, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tecoanapa, y fueron apoyados por la CETEG, informan
María Avilez Rodríguez y Lourdes Chávez
Tixtla
El comité promotor del Concejo Municipal en Tixtla que se opone a la elección del 7 de junio, familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Gonzalo Molina González, preso en el penal de Almoloya en el Estado de México, y la Policía Comunitaria exigieron la libertad inmediata de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá Nestora Salgado García, quien ayer cumplió nueve días en huelga de hambre en una prisión federal en Tepic, Nayarit.
Ayer en la mañana repartieron volantes y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas en la entrada de la ciudad, y en la tarde cerraron 4 horas el paso de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa y advirtieron que hoy continuarán sus acciones si no liberan a la luchadora social.
Se precisó que las acciones son para exigir la libertad de todos los presos políticos de la CRAC, pero ahora de manera particular por Nestora Salgado, quien puso en riesgo su vida como medida de protesta.
Uno de los promotores del Concejo Municipal, explicó que con esta acción “reconocen la valentía de una mujer excepcional que encaró al Estado poniendo en riesgo su vida. Nosotros no podemos menos que apoyar y coadyuvar para que se haga realidad su libertad, para quienes creemos en el proyecto comunitario nos queda claro que no cometió ningún delito”.
Señaló que el encierro de policías y representantes de la CRAC son una muestra “de lo torcida que está la gente que aplica las leyes en el país”.
El movimiento social en Tixtla respondió al llamado de distintas organizaciones a realizar acciones en favor de la luchadora social.
Alrededor de las 7 de la mañana, de manera simultánea, en algunas partes del estado donde hay presencia de policías comunitarios, los activistas repartieron información para hacer saber cuál es la situación de los presos políticos y pidieron cooperación para solventar gastos que se generan en las movilizaciones, además familiares de Gonzalo Molina portaron playeras, lonas y pancartas donde exigieron la liberación de los presos políticos.
En el lugar había unos 15 comunitarios resguardando la zona, quienes portaban armas y el rostro cubierto, además estuvieron las hermanas y los padres de Gonzalo Molina, quienes traían puestas playeras en las que se leía “Gonzalo Molina, luchador social”.
Uno de los comunitarios encargado de dar información comunicó que las acciones que se tomaron fueron resultado de una reunión de toda la Policía Comunitaria que pertenece a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, para exigir la liberación de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y de todos los presos políticos, entregaron volantes y pidieron cooperación voluntaria.
Dijo que si no hay solución en el transcurso de la semana intensificarán las acciones, “la presencia en las carreteras fue para presionar y exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez que ponga seriedad y solucione el problema porque se comprometió en que Nestora Salgado ya saldría de prisión”, resaltó el policía comunitario.
Informaron que también hubo acciones en Huamuxtitlán, Tlapa, Olinalá, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Tecoanapa, y fueron apoyados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y por el comité promotor del Concejo Municipal de Tixtla, que está en contra de las elecciones.
Informó que una comisión acudió a la ciudad de México para establecer una mesa de negociación con autoridades federales, “dependiendo de la respuesta” determinarán si intensifican sus acciones.
El policía comunitario llamó a Ortega Martínez a que ponga seriedad en el asunto, “que no sea mandadero de Peña Nieto”, porque en el caso de Nestora Salgado, el gobierno federal ya retiró los cargos pero sigue presa por las acusaciones del estado, y en el caso de Gonzalo Molina la situación legal esta más complicada porque tiene cargos federales y estatales.
En el bloqueo se entrevistó a la madre de Gonzalo Molina, quien expuso: “Yo no puedo reunirme con las autoridades porque me da mucho coraje, siento que les diría groserías, además así como es el gobierno va a querer detener a toda la familia, y después quién va a luchar por mi hijo”.
“A mi no me da miedo que las autoridades me detengan, porque no es de ahora que hemos luchado y manifestado el incumplimiento del gobierno, siempre hemos luchado y exigido solución a los problemas”, recordó.
Mencionó que los policías comunitarios están amparados por la Ley 701 y no se les puede imputar que son secuestradores, ni que se organizaron para cometer delitos, porque lo único que aplicaron fue lo que marca la ley.
Leónida González agregó que el gobierno pretende hacer creer a la sociedad que la Policía Comunitaria es ilegal, para que en los pueblos no se organicen, “pero hacemos un llamado a los pueblos para que formen su policía comunitaria porque sólo así podrán combatir a los delincuentes”.
Manifestó que exigen la libertad de su hijo, porque no es un delincuente, pidió que el gobierno no continúe reprimiendo a los líderes sociales, “me da mucho coraje que mi hijo esté encerrado porque él no ha hecho nada malo, su único delito fue organizar a su pueblo para combatir a la delincuencia”.




