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En Acapulco “teníamos en el aula al crimen organizado”, dice el secretario de Educación

*Fueron asesinados 22 maestros el año pasasdo y eran 117 las escuelas con problemas de inseguridad, informa Martínez della Rocca. Para 2015, el presupuesto educativo es de 17 mil 151 millones de pesos, precisa en su comparecencia en el Congreso

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, dijo que en Acapulco “teníamos en el aula al crimen organizado”, por la proximidad con la que operaban los grupos delictivos, amedrentaban a los maestros y alumnos, además de los asesinatos, las extorsiones y los secuestros.
El funcionario dijo que a su llegada a la dependencia había 117 escuelas en zonas con problemas de inseguridad, y los maestros le informaron que 22 profesores fueron asesinados el año pasado, había ocho docentes secuestrados y varias maestras violadas.
Comentó que cada vez que se pagaba la quincena, los maestros eran secuestrados, extorsionados, y recordó el caso de una maestra a la que quisieron asaltar, por lo que tenía temor incluso para ir al cajero, por lo que un compañero la acompañó, pero al querer evitar el asalto lo asesinaron; también les empezaron a “sacar carteles” en los que les decían que sabían que ya iban a empezar a cobrar su aguinaldo y comenzaron a amenazar con hacerles daño a los niños.
Martínez Della Rocca también recordó el caso de una maestra que fue al cajero acompañada de su hijo y que fue asaltada; durante el robo fue asesinado el joven, “imagínense el dinero que iba a sacar de un ‘pobresor’, por eso lo asesinaron”, se lamentó.
Pero el término “pobresor” ofendió al diputado del Partido Nueva Alianza (Panal, fundado por la ahora encarcelada lideresa Elba Estrher Gordillo) , Emiliano Díaz Román (a su vez ex secretario general del SNTE en Guerrero), pero el funcionario le respondió que la intención de la palabra era un reproche por los malos salarios que reciben los responsables de estar frente a los alumnos y que esa es una de las principales demandas del magisterio.
En su comparecencia el titular de la SEG dedicó la mitad del tiempo de su exposición a la inseguridad en las escuelas de Acapulco, a la que calificó como grave.
El funcionario explicó que para garantizar entornos escolares seguros se logró coordinación con la Gendarmería, la Marina, el Ejército y la Policía Estatal, y sólo así se logró que cuidaran las escuelas y vigilaran las zonas de la periferia.
Dijo que también se instalaron tres comisiones; seguridad, cambios de adscripción, infraestructura y equipamiento, para garantizar la seguridad de los alumnos, personal docente y administrativo de 117 escuelas de educación básica, ubicadas en zonas con problemas de inseguridad.

Presupuesto de 17 mil 151 millones

Martínez Della Rocca recordó que para el presente ejercicio fiscal 2015, el presupuesto educativo es de 17 mil 151 millones de pesos.
Informó que la asignación de plazas a normalistas egresados se realizó con criterios de transparencia y vigilancia ciudadana, y que el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior se ha consolidado como un mecanismo transparente para la contratación de docentes “mejor preparados” para las escuelas abandonadas en el estado.
Planteó como una prioridad recuperar la memoria histórica y reivindicar el papel del profesor normalista para el desarrollo de las comunidades del estado y ampliar el presupuesto de las normales.
Informó que para convertir a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en un centro de alto rendimiento académico, se incorporó al Programa de Fortalecimiento y Mejora de las Escuelas Normales Rurales, logrando 36 millones de pesos para la construcción de un edificio inteligente, “dotándolo de equipamiento y tecnología de punta, lo que permitirá mejorar el perfil de egreso de los futuros docentes en formación”.
A partir de las afectaciones de fenómenos naturales de 2013 y 2014, se consideró la integración de un presupuesto ordinario y extraordinario para la infraestructura educativa de 4 mil 174 millones de pesos, que equivalen al 491 por ciento más respecto al año anterior, aplicados en 2 mil 862 obras, que incluyen 2 mil 373 aulas, 30 laboratorios, 14 talleres y mil 285 anexos, para un total de 3 mil 623 espacios que benefician 169 mil 636 estudiantes.
Explicó que el 90.7 por ciento de estos recursos corresponden a educación básica, el 2.4 por ciento a media superior y el 6.9 por ciento a educación superior.
Habló del catálogo de los programas sociales para ampliar la cobertura educativa y generar mecanismos de respuestas a las demandas y peticiones, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y calidad en el servicio educativo.
Los programas a los que se refirió son de apoyo a la educación básica, el programa para la inclusión y la equidad educativa, de fortalecimiento de la calidad en educación básica, de  escuelas de calidad, de escuelas de tiempo completo, de escuela segura, el nacional de becas, estrategia para impulsar la convivencia escolar pacífica con la perspectiva de género, de ver bien para aprender mejor, de educación a distancia, de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo y el programa para el desarrollo profesional docente.
Precisó que el mayor presupuesto de estos programas corresponde a Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, con una asignación de 992 millones de pesos destinados a 2 mil 174 planteles para el desarrollo de infraestructura y equipamiento, gestión escolar, estrategias para inhibir los factores asociados al rezago educativo, así como para apoyo de las funciones de la supervisión escolar.
Está en contra de la reforma educativa

En diferentes momentos el funcionario estatal reiteró que está en contra de la reforma educativa, e incluso dijo que en realidad es una nueva ley laboral para la educación, y que por eso compete a los sindicatos opinar y proponer modificaciones a la misma.
En eso coincidieron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Antonio Santiago Solís, y el perredista José Consuelo Valdés Vela.
El funcionario cuestionó la verdadera intención de la reforma, si pretende evaluar y medir la capacidad o excluir, y recordó que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Chilpancingo tiene una biblioteca muy reducida; en ese caso dijo que está acordando con varias editoriales la donación de libros.
A pesar de su reiterado rechazo a la reforma educativa federal, también insistió en que tiene la obligación de acatarla porque está al frente de la SEG.
El funcionario respondió a todas las preguntas de los diputados, una por una sin omitir los cuestionamientos; en sus intervenciones y respuestas evocó frases de filósofos, científicos y escritores.
Ante algunas preguntas reiterativas ya contestadas de los diputados, como el que si la nómina de la secretaría estaba inflada, el secretario de Educación les insistió en que se agendaran mesas de trabajo para atender las particularidades.
También advirtió que Guerrero es para el gobierno federal un laboratorio de la reforma educativa, para conocer hasta dónde podían llegar y las reacciones que se podrían generar.
Incluso dijo que hasta ayer tenía escritas 100 cuartillas “de por qué estoy en contra de la reforma educativa”, y mencionó que una de las razones es porque se plantea que se debe preparar a los niños para la producción y no se preocupa por prepararlos para ser ciudadanos, para la ciencia. Además, porque se desdeña a la filosofía.
La diputada priista Margarita Nava Muñoz preguntó por las acciones o repercusiones que hay por parte de la dependencia a los maestros que no están trabajando y realizan “actos vandálicos”, y Martínez Della Rocca precisó que “yo no practico la persecución política a nadie”.
Y concluyó su participación apuntando que “a quienes nos quieren robar el sueño, no debemos dejarlos dormir”.

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