Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Ayuntamiento no será una agencia de colocación para el PRD, advierte Evodio

*El candidato perredista a la alcaldía se reúne con el Grupo ACA, donde es cuestionado por los bloqueos en la Costera e invitado a un debate con los otros aspirantes al cargo

Mariana Labastida

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, adelantó que no hará del Ayuntamiento una agencia de colocación del partido en el que milita.
Ayer, ante los integrantes de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), que le criticaron que haya bloqueado la Costera el martes, el perredista indicó que realizará un plan estratégico para la atención especial de los servicios de la zona turística del puerto.
Ahí, reiteró su compromiso de escuchar a todas las organizaciones para conformar los consejos ciudadanos donde se analicen y sugieran los proyectos que deberán realizarse en Acapulco. También a ciudadanizar la Contraloria Municipal a través de la cual se sancione a los funcionarios que no cumplan la ley.
Ante esto, Velázquez Aguirre fue invitado a la sesión semanal del Grupo ACA en el hotel Crowne Plaza y fue convocado también a participar en un debate que organiza esa asociación civil con los diferentes candidatos a alcaldes, al cual aceptó acudir.
En cuanto a quienes ocuparán los diferentes puestos en la administración municipal, el perredista enfatizó que el compromiso que tiene es que no va hacer del ayuntamiento “una agencia de colocación de mi partido”, ellos ya tienen sus espacios en el comité, como regidores, y síndicos.
El candidato perredista aseguró que se buscarán los perfiles de profesionistas que compartan con él la visión nueva para Acapulco, por ello el 70 por ciento de la planilla con la que compite está integrada por jóvenes, acotó.
Después, Velázquez Aguirre convocó a la reconciliación y aseguró que no va a ir en pleitos constantes, sin embargo si hay señalamientos contra él se va a defender y debatir como lo hizo cuando le cuestionaron su aparición en el informe del caso Iguala, y aclaró que lo mencionan como presidente del comité municipal del PRD, aunque en ese proceso electoral estaba de permiso, para competir por la candidatura a alcalde de Acapulco, se deslindó.
Sobre los dichos del ex director de PC, Melquiades Olmedo Montes que le reprochó que le hayan pedido el diezmo para la Asociación Civil que apoya a Evodio Velázquez si quería que le asignaran obra, el perredista lo rechazó y dijo que su campaña es de propuestas y que no aceptará descalificaciones infundadas, ya que él no tiene constructoras ni injerencia en la obra pública, subrayó.
Según Evodio los partidos políticos han sido rebasados, los políticos han “dejado muy mal parada a la política” y la ley debe de ser pareja para todos: “si tiene que pagar algo, que lo pague; si está mal, que la sociedad se lo señale y lo hagan pagar lo que está haciendo de manera mala”, recalcó.
En cuanto a la propuesta de un mando único en las policías, tema abordado por diferentes acasocios, el candidato aclaró que “se revisará” porque no se puede establecer en Acapulco como en otras ciudades del país porque son condiciones diferentes.
Ante su respuesta, los socios le encararon y cuestionaron si había leído el contenido de la propuesta del mando único, y sobre todo que se sigue teniendo una policía municipal funcionando.
Velázquez Aguirre argumentó que nada puede estar por encima del artículo 115 Constitucional que concede a los municipios autonomía y agregó que se está elaborando un plan de gobierno con las organizaciones para que en tres meses se tenga y se den “tiros de presión” en las diferentes áreas.
No obstante, el candidato del PRD admitió que hay problemas en alumbrado público, bacheo, áreas verdes y recolección de basura, entre otros servicios públicos.
Para atender los problemas con los servicios públicos en la zona turística, Velázquez Aguirre expuso que es una iniciativa que han denominado Zonatur, con el cual se atenderán las áreas verdes, mantenimiento y recolección.
Agregó que es momento de modernizar Acapulco, no con obras de “deslumbrón” sino que ayuden a la reconstrucción del tejido social.
Al responder las propuestas de los acasocios, Evodio Velázquez aseguró que se revisará el cobro catastral y se comprometió a modernizar Acapulco no solamente con instrumentos de un gobierno digital para mejorar la transparencia sino en el uso de los recursos económicos para disminuir la corrupción en diferentes áreas, y puso como ejemplo la iluminación, en la que buscará aplicar un modelo de tecnología alemana.
Sin embargo, el perredista señaló que la corrupción en Acapulco es la misma de hace 15 años, pero ahora se suma la contaminación que ha sufrido parte de la sociedad.
Por su parte, el presidente del Grupo ACA, José Luis González Gallegos, reprochó que los candidatos vayan y después cuando ganan no regresen a reunirse con ellos y le indicó que los cambios generacionales se tiene que dar.
En respuesta, Velázquez Aguirre enfatizó que trabajará muy de cerca con las organizaciones y la sociedad acapulqueña para que se tenga una democracia participativa, con los que “con voluntad y decisión se rescate Acapulco”.
El aspirante perredista a la alcaldía acapulqueña insistió que se debe de acabar con la anarquía en el crecimiento de Acapulco, la falta de planeación y prevención y aseguró obras que como el Macrotúnel y el Acabús son parte de los proyectos de vanguardia aunque hay afectaciones, y por eso se han sumado a la demanda de los ciudadanos.
Durante su presentación de propuestas, Velázquez Aguirre reiteró su compromiso de impulsar la construcción de 15 mil viviendas en el municipio en tres años, con las que se generarían 8 mil empleos directos más los indirectos. También hablo de respetar el Plan de Ordenamiento Territorial y reiteró su llamado a que se den a conocer los resultados de las investigaciones de las inundaciones en Acapulco por fenómenos naturales.
Más tarde, en declaraciones a preguntas de los reporteros sobre el problema del comercio informal, el candidato dijo que se deben de buscar alternativas, que se deben de recuperar las vialidades para los vehículos y peatones, y se puede rescatar el esquema de mercados itinerantes para darles un espacio para la venta de sus productos.
Finalmente, en cuanto a la deuda institucional que tiene el Ayuntamiento, el candidato a alcalde destacó que se tienen que ir atendiendo los problemas como los retrasos en el ISSSPEG, también revisar el gasto corriente para mejorar la eficiencia en la aplicación de los programas de las diferentes dependencias. “La deuda debe de restructurarse”, apuntó y sobre las denuncias penales y administrativas por la falta de pago a las casas de préstamoa dijo que debe seguirse el caso para que los trabajadores salgan del buró de crédito.

468 ad