Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chilapa es un “foco rojo incendiario”, responde Jorge Camacho al gobernador

Aurora Harrison

El candidato del PAN a gobernador, Jorge Camacho Peñaloza, exhortó a los integrantes de la Asociación de Materialistas de Acapulco y ex alumnos del Cecyt 37 que no voten por los partidos y que busquen la mejor opción entre los candidatos.
Después en declaraciones a reporteros, el candidato lamentó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez haya pedido “no sobredimensionar” lo que ocurre en Chilapa, pues dijo que ese municipio es un foco rojo no para las elecciones, sino “para el tránsito de la vida social del país, es un foco rojo incendiario” y eso es dimensionar la situación que allí se vive de manera real.
Respecto a su detención por parte de la Gendarmería el martes en la autopista porque iba con su comitiva a exceso de velocidad, el candidato a gobernador consideró que fue un error o confusión, y descartó que haya sido un acto de intimidación, aunque aclaró que a pesar de que se identificó y no fue prepotente, los policías nunca se identificaron.
En una reunión que sostuvo con profesionistas, el candidato panista habló de sus propuestas de gobierno, que son trabajar de forma honesta y “cero corrupción”.
Dijo que en su gobierno no habrá impunidad y que será una administración transparente, creará fuentes de trabajo, y en materia educativa señaló que el problema “se debe solucionar de fondo, prohibido vender plazas”.
Criticó que en los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros se hayan entregado plazas de docentes sin techo presupuestal, y que actualmente la federación no quiera reconocerlas, y consideró que las autoridades deben comprarles las plazas, “indemnizar” para resarcir el daño, o crear una bolsa de recursos para que se regularicen y “hablarles con la verdad”.
Abundó que con los más de 287 millones de pesos que se desviaron, en referencia a los familiares del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se pudieron haber arreglado miles de escuelas en Guerrero; por ello propone “limpiar la casa, detectar a los corruptos”.
Algunos profesionistas, como Santa Cruz Ríos, quien dijo que no se oye demagogo pero le preguntó qué hará para “limpiar la casa”; otros preguntaron qué hará en caso que llegue a la gubernatura para dar seguridad y empleo, además becas crédito y becas transporte para los jóvenes.

“Lamento las declaraciones del gobernador”

De el llamado del gobernador Rogelio Ortega en el acto de firma del Pacto de Civilidad el martes en el que el candidato del PAN estuvo presente, a no sobredimensionar lo que ocurre en Chilapa, Camacho Peñaloza dijo que “lamento sus declaraciones porque no es sobredimensionar lo que está pasando en Chilapa, es dimensionar de manera real lo que está pasando, en Chilapa no hay autoridad, federal, estatal, municipal, porque no hay condiciones de seguridad, lo que pasa es lamentable y contrario a lo que dice el gobernador, también es Guerrero”.
Advirtió que si no se entiende que el problema social puede rebasar a las autoridades, el “incendio que se genere en un municipio puede incendiar Guerrero, incendiando Guerrero se incendia México, no vamos a entender dónde estamos parados, las problemáticas con causa son problemáticas sociales que nos llevan a hacer independencias y revoluciones”.
Recordó que hace 200 años “en el sur inició una gesta para que hubiera independencia, hace 100 años la revolución tuvo parte fundamental en lo que sucedió en el sur, 100 años después pareciera que las luchas con causa que están sucediendo en Guerrero sino hay contención pueden desatar algo mucho más violento, sí propongo una revolución, pero que nos lleve a generar cambios, no una revolución armada”.
Abundó que lo que sucede en Chilapa es un “foco rojo, no para las elecciones, para el tránsito de la vida social en el país, no sólo en Guerrero, de lo que sucede en Chilapa depende la vida social del país, es un foco rojo incendiario, Chilapa se puede convertir en lo más grave que pueda suceder en México”.
Criticó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no han tenido la capacidad de acercarse, “cómo es que el gobernador no ha podido ir a Chilapa, cómo es que el alcalde no esté en Chilapa, no han podido emitir un acuerdo que se resuelve, si ellos no van, cómo puedes hacer que la población esté tranquila”.
En cuanto a su detención por parte de la Gendarmería, declaró que “quiero pensar que fue un error, una confusión”, y negó que haya actuado de manera prepotente.
Descartó que haya sido un acto de “intimidación, no tengo elementos para decir que están haciendo un acto de intimidación, lo descarto de manera total, voy creyendo que fue confusión”.
Señaló que se bajó de su vehículo a pesar del peligro que corría, y aseguró que se bajó, se identificó y que los efectivos “nunca se identificaron, estuvieron con las armas en manos, tratando de intimidarnos, insisto fue una confusión, y espero que la presencia de la Gendarmería se mantenga pero bajo la intención de resolver un problema de inseguridad”.
Al preguntarle si iban con él guardaespaldas, dijo que “sí, desde un principio dije que no aceptaría seguridad federal, o seguridad estatal, tengo dos elementos de seguridad que están de manera permanente conmigo, lo han estado haciendo desde que estaba en el Congreso local, porque tuve amenazas, un levantón, he tenido algunos acontecimientos que me hacen tomar precauciones”, y aseguró que las armas que usan son legales y están registradas.
Detalló que acudió a la firma del Pacto de Civilidad porque cree en las instituciones, aunque insistió que el “gobierno actual ha quedado a deber a los guerrerenses, se vive en un estado de indefensión, ingobernabilidad, no hay estado de derecho y eso me hacía dudar en la posibilidad de asistir o no, al final decido asistir porque soy un hombre de instituciones”.
Jorge Camacho dijo que la representación de la gubernatura la tiene ahorita Rogelio Ortega Martínez pero la institución es la “gubernatura, y esa institución se tiene que respetar y la gubernatura nos está convocando y creo en los acuerdos y creo en los pactos, por eso estuve en esta firma para transitar juntos y que Guerrero salga adelante”.

468 ad