Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deteriora la salud de Nestora Salgado a nueve días de su huelga de hambre en la cárcel de Tepic

*No recibe miel ni azúcar de las autoridades del penal; sólo toma agua, denuncia su abogado Leonel Rivero

En la huelga de hambre que mantiene desde hace nueve días para exigir su libertad en el penal federal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García no recibe miel ni azúcar de las autoridades penitenciarias para mitigar los daños a su salud, sólo toma agua, denunció el abogado Leonel Rivero vía telefónica.
Informó que la luchadora social recibió el martes la visita de Províctima y de un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y constataron que su estado de salud se deteriora por la falta de alimento, aunado a los síntomas de la neuropatía crónica que padece.
Explicó que esa enfermedad del sistema nervioso avanza y limita el movimiento de sus extremidades, porque desde que está en reclusión hace casi dos años, no recibe medicamentos ni las terapias que requiere.
Sin embargo, transmitió su decisión de seguir adelante con la huelga de hambre que comenzó el martes 5 de mayo.
El abogado adelantó que van a solicitar a través de la CNDH la gestión de una visita extraordinaria para que su familia pueda verla todos los días, porque las diligencias judiciales están casi detenidas, y cuestionó que a este ritmo, “¿Cuándo va a concluir el juicio penal, en 10 años?”.
Informó que el martes estuvo en el juzgado de Tlapa revisando el proceso de Salgado García, donde han presentado distintas pruebas de descargo, pero “es imposible” que se acelere el proceso porque el Poder Judicial estuvo en paro de labores seis semanas, y se requieren cuatro meses para una diligencia.
Por ejemplo, indicó que el juzgado de Tlapa ordenó un interrogatorio para las víctimas que señalaron a Nestora de secuestro, y en el proceso debe enviar un exhorto al juzgado de Tepic, Nayarit, para que señale la fecha.
Después cuando reciben la respuesta en Tlapa, el juzgado debe notificar a las víctimas para que se presenten a la diligencia, pero en dos ocasiones no se han presentado a pesar de que fueron notificadas.
“Solicitamos que en esta ocasión sean presentadas por la fuerza pública, porque representa una violación de acceso a las garantías del debido proceso”, expuso.
Insistió en que el traslado de Salgado García a un penal lejos del juzgado responsable de su caso, de su defensa y de su familia, es ilegal y un problema en todos los sentidos. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad