Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PGR, MP federal e INAH valoran predio del ex cuartel que Comverdad excavó

Aspecto de la valoración que realizan las autoridades en el ex cuartel de Atoyac. Foto: Francisco Magaña.

Aspecto de la valoración que realizan las autoridades en el ex cuartel de Atoyac. Foto: Francisco Magaña.

Francisco Magaña

Atoyac

11:55.  Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes del Ministerio Público federal, peritos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan estudios en el ex cuartel militar de Atoyac, donde la Comisión de la Verdad (Comverdad) realizó excavaciones el año pasado en busca de víctimas de la guerra sucia.

Desde las 9 de la mañana, unas 15 personas se encuentran realizando estudios en el predio de 600 metros cuadrados para valorar los resultados del GPS y el sistema de amplitud frontal para determinar irregularidades en el terreno a 2.5 metros de profundidad.

En agosto, la Comverdad realizó excavaciones en este predio que ocupó el cuartel militar del 49 Batallón de Infantería en la década de 1970, en busca de restos de víctimas de la guerra sucia, en una zona que no había sido excavada previamente por la PGR, y donde halló restos de un posible fémur.

En el lugar no se encuentran presentes familiares de los desaparecidos, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), de la Comverdad, ni los peritos argentinos que hay apoyado la búsqueda, y se prevé que si las autoridades encuentran irregularidades hoy y mañana realizarán excavaciones.

468 ad