Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejército, Gendarmería y policías acuerdan con civiles armados su retiro de Chilapa; les dan una semana para detener a delincuentes

El encuentro entre autoridades y civiles armados. Foto: Luis Daniel Nava

El encuentro entre autoridades y civiles armados. Foto: Luis Daniel Nava

Luis Daniel Nava

Chilapa

14:10.  Antes del mediodía de este jueves, personal del Ejército, la Gendarmería y la Policía Estatal inició un diálogo con los pobladores que desde el sábado mantienen sitiada la cabecera municipal de Chilapa, para su desarme y retiro. A las 2 de la tarde acordaron que los civiles armados se retirarán a sus comunidades.

Sin embargo, los civiles armados dieron un ultimátum a las autoridades para que en un plazo máximo de una semana detengan a los responsables de la delincuencia, o de lo contrario, amenazaron con tomar nuevamente la cabecera municipal. Después, regresaron al campamento instalado en la glorieta Eucaria Apreza para retirarlo.

El encuentro comenzó antes del mediodía en la salida norte de la ciudad, sobre la carretera Chilapa-Acatlán, y se registraron momentos de tensión cuando los elementos del Ejército intentaron desarmar a los comunitarios, quienes al inicio se resistieron, pero cerca de la 1:40 de la tarde, el encargado de seguridad del municipio encabezó la devolución de las armas a los pobladores.

El pasado sábado por la tarde, decenas de hombres armados irrumpieron en esta ciudad, acompañados de cientos de pobladores de las comunidades del sur del municipio también armados con machetes, palos y escopetas, quienes dijeron que venían a detener a los lideres de la célula delincuencial que opera, para frenar la ola de violencia.

468 ad