Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

17-09-02

********************************************************************************************************************
POLITICA
********************************************************************************************************************

Ya no entregaría recursos en sus giras, dice el gobernador

* Si eso le da tranquilidad a quienes me han estado impugnando de una manera feroz, adelante, explica * Espera que los alcaldes también firmen el Pacto, señala * En Dos Arroyos repartieron despensas del DIF estatal antes de la llegada del gobernador “para atraer a la gente”, informan vecinos

Alfredo Mondragón * Tras las críticas del PRD, el gobernador René Juárez Cisneros dijo estar dispuesto a cancelar la entrega de cheques u otros apoyos de programas sociales en sus giras: “Total si no hay que entregar recursos porque eso les permita tranquilidad a quienes me han estado impugnando de una manera feroz, adelante; no habrá ningún problema de parte mía”.

El gobernador pidió a los perredistas ser autocríticos porque en Acapulco el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo “va con el candidato de la mano, corta el listón, y convierte un acto de gobierno en un acto de proselitismo descarado, y nadie dice nada; yo no he estado con ningún candidato inaugurando obras”.

Entrevistado el sábado por la mañana tras inaugurar la 31 asamblea nacional de Abogados de Empresas en este puerto, Juárez Cisneros reiteró que envió su respuesta al Consejo Estatal Electoral (CEE) para la firma del pacto de civilidad y espera que los alcaldes lo firmen también, pero aun así “me van a inventar otra cosa después de la firma; nunca van a quedar conformes, lo que pasa es que a algunos no les gusta la forma en que trabajo, quisieran que fuera un gobernador burocratizado, sentado en un sillón; pues no”.

Juárez Cisneros estuvo el sábado en el poblado de Dos Arroyos, cuya carretera se encuentra en pésimas condiciones, para dar a conocer a los habitantes que su administración rehabilitará los 26 kilómetros de carretera que comunica a los poblados de El Treinta, La Joya, Ejido Nuevo y Sabanillas, la cual dijo, “hace diez años la hice cuando era presidente municipal y ahora le vamos a meter dinero para rescatarla y continuarla”.

Ahora, en esta comunidad, el reparto de despensas del DIF estatal no se hizo durante la presencia del gobernador, sino que trabajadores del gobierno del estado las entregaron horas antes de que llegara el mandatario, para atraer a la gente, según comentaron vecinos del lugar.

–¿Va a dejar de trabajar?

–No, una cosa es el pacto y otra que deje de trabajar; voy a cumplir con lo que el pacto establece, si no para qué lo firmo, no puedo dejar de trabajar; imagínese que les explique a los abogados que no puedo venir a la inauguración de su convención porque un pacto me impide que salga de mi casa u oficina, es absurdo.

–¿Es decir que ya no va a entregar recursos?

–Mire, lo de los recursos no es un asunto; total, si no hay que entregar recursos porque eso les permita tranquilidad a quienes me han estado impugnado de una manera feroz, adelante, no habrá ningún problema de parte mía. Pero estoy seguro que me van a inventar otra cosa después de la firma, nunca van a quedar conformes; lo que pasa es que a algunos no les gusta la forma en que trabajo. Bueno, quisieran que fuera un gobernador burocratizado, sentado en un sillón; pues no.

Con respecto a la denuncia del diputado federal Félix Salgado Macedonio, en la que señala irregularidades en las expropiaciones de Punta Diamante e incluso crímenes, Juárez Cisneros dijo que tendrá que ser canalizada a las instancias correspondientes. Sin embargo, “me pregunto ¿por qué ahora, faltando unos días para la elección; me parece raro, muy sospechoso, por qué no lo hizo antes?”

En tono despectivo consideró que la denuncia tiene un “fondo electorero, ni siquiera político, pero tratándose de Félix cualquier cosa se puede esperar; en primer lugar en 1987 casi ni nacía y si hubiera una responsabilidad del gobierno del estado como institución están las instancias correspondientes; es sospechoso que vengan sobre mí como si hubiera una gran preocupación sobre lo que hago”.

Con respecto a las denuncias de Rosario Robles, el gobernador dijo que “es sumamente raro que todo sea contra mí, yo no soy candidato al final de cuentas, porque hace un mes o tres, o un año, cuando trabajaba igual, subía o bajaba, y ahora se sorprenden y después del 6 de octubre van a ir contra mí, con pacto o sin él”.

Consideró que la elección “será competida, como todas las que habido en el estado, y espero que sea pacífica, que haya oportunidad, como hace tres años, de que la gente se exprese libremente y decidan quienes serán sus autoridades locales y en el Congreso; sobre todo que haya la madurez y civilidad para entender que el proceso no es para confrontarnos y nos lleve a la desunión, y que gane el que pueblo quiera”.

* “Entrego obras, y las entrego para todos”, dice

“Mi gobierno no reparte despensas, ni bicicletas”, responde Zeferino a René

Ossiel Pacheco * “Mi gobierno no reparte dinero, ni despensas, bicicletas, ni láminas de cartón, ni cosas en especie, sino obras, y las entrego para todos los ciudadanos”; así reviró ayer el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, el señalamiento que le adjudicó el gobernador René Juárez Cisneros, en el sentido de que anda en campaña.

“Me da mucha pena que el gobernador tenga información equivocada, me da mucho más pena que la visión del gobernador, a quien consideró un joven político, con una visión mucho más amplia, pensara que hacer campaña se reduce a convencer a los de su partido”, respondió ayer el alcalde de Acapulco, tras concluir el desfile conmemorativo del 192 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Dijo que a diferencia del Ejecutivo estatal, “el alcalde de Acapulco no entrega dinero, ni recursos directos a los diputados; entrego obras gestionadas por los regidores”; “él (Juárez Cisneros) entrega despensas, bicicletas, láminas de cartón, cosas en especie, yo entrego obras, y las entrego para todos los ciudadanos”, afirmó.

Conminó al Ejecutivo estatal a no espantarse, pues el pueblo de Acapulco, “trae gorras de un candidato, pero votará por otro candidato, trae bicicletas de uno, pero votará por otro, va a recibir obras de un gobierno y va a votar por donde se le pegue su regalada gana”.

Descartó juzgar si Juárez Cisneros hace proselitismo a favor de los candidatos de su partido al intensificar sus giras de trabajo en los municipios del estado, y en cuyos actos entrega despensas, recursos a comités comunitarios, bicicletas, láminas de cartón, “no lo voy a juzgar, no sería tan torpe y tan obtuso que llevara un candidato, cuando la sociedad lo tiene plenamente sabido”, aclaró.

Torreblanca Galindo refiriendo al acto de entrega de obras del pasado martes 10, al que asistió el regidor con licencia Marco Antonio López García, candidato del PRD a diputado local por el distrito 17, señaló que también invitó al regidor con licencia, Raúl Ramírez Gallardo, candidato del PRI a diputado local en ese mismo distrito, “pero envió a un representante”.

“Mi gobierno ha hecho política en un amplio sentido, pero el gobernador entenderá que hoy los tiempos son otros, que si se quiere hacer política en el más amplio sentido trato de conquistar la voluntad, no solamente de los perredistas, sino de los que no lo son”, subrayó.

Sobre la demanda por difamación que anunció el gobernador Juárez Cisneros en contra de dirigentes del PRD, opinó que está en su derecho, “hay un país libre, donde hay un Poder Judicial, me parece que es la mejor instancia para dirimir las diferencias, por mi parte nunca caeré en los insultos, simplemente hago señalamientos categóricos con relación a la democracia”.

–¿Al entregar despensas, bicicletas, láminas de cartón, el gobernador impulsa una política del pasado?

–A él así le ha funcionado, y así le ha servido, pero si hubiéramos instrumentado, la sustitución de taxis y camiones como en China, pues la entrega de bicicletas diera resultado, simplemente digo que hay que cambiar las estrategias de hacer política.

Finalmente cada quien tiene su manera de matar las pulgas.

El alcalde adelantó que entregará una administración “transparente” mediante un sistema de libros blancos, y con una calificación por parte de dos calificadoras internacionales de A positiva, pero “lo ideal es que el siguiente gobierno siga con el proceso de modernización y control administrativo”.

Asimismo, informó que dejará en orden la administración, pues su antecesor no dejó nada al respecto, “no he querido hacer algunos anuncios más para que no se confundan y digan que nos aprovechamos por ser las elecciones, pero después del 6 de octubre se va a conocer la información del proceso de entrega recepción de cómo recibimos la administración pasada”.

* Se reúne con seguidoras del candidato de Chilpancingo, Víctor Wences

Este miércoles, la demanda contra René Juárez en la PGR, dice Rosario Robles

* “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no vamos a permitir que el gobernador siga haciendo de las suyas en complicidad con el gobierno federal, que se sigue haciendo de la vista gorda”, advierte la dirigente del PRD

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, anunció que mañana miércoles la dirigencia nacional presentará la demanda penal contra el gobernador Rene Juárez ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales por el uso de recursos públicos con fines proselitistas a favor de su partido, el PRI.

La dirigente perredista dijo lo anterior ayer en una reunión con más de 200 mujeres universitarias, líderes de colonias y amas de casa que apoyan la candidatura a la alcaldía de Víctor Wences Martínez en el restaurante Ombú, de esta capital, después de haber grabado promocionales para la campaña de la planilla del candidato a edil, así como de los candidatos a diputados por los distritos 1 y 15, con sede en esta capital.

Robles Berlanga convocó a las mujeres asistentes a rechazar “prácticas del pasado”, como el reparto de despensas y pacas de lámina de cartón, que entrega el gobierno estatal por medio de los candidatos del PRI en esta campaña electoral.

Dijo que esta práctica se aplica principalmente con las mujeres a quienes presionan en estas temporadas de campañas. “Todas sabemos que la estrategia del PRI es dirigirse hacia las mujeres con la entrega de una bolsa, una despensa, una dádiva y una migaja a cambio de su voto a favor del PRI”, expuso.

Por ello les pidió que “se pongan las pilas e ir viendo cómo evitar esas prácticas del pasado”.

La dirigente dijo entonces que el PRD está haciendo lo propio. “El próximo miércoles vamos a presentar la denuncia penal en contra del gobernador René Juárez en la fiscalía especial de delitos electorales de la Procuraduría General de la República, por el uso de recursos públicos; no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no vamos a permitir que aquí en Guerrero el gobernador siga haciendo de las suyas en complicidad con el gobierno federal, que se sigue haciendo de la vista gorda como si nada ha pasado”, señaló.

Entrevistada al término de la reunión, la dirigente nacional del PRD, dijo que el equipo de abogados del PRD encabezados por Pablo Gómez trabajan en sustentar jurídicamente esta demanda, “porque hemos podido observar y porque es una queja reiterada de nuestros candidatos cómo se andan distribuyendo cheques, bicicletas, despensas, como parte de esta labor proselitista a favor de los candidatos del PRI”.

Robles Berlanga criticó también el hecho de que el gobernador esté dispuesto a firmar el pacto de civilidad propuesto por el Consejo Estatal Electoral pero sin suspender sus giras de trabajo y la entrega de recursos, como ha señalado en entrevistas a los medios. “Entonces, no está firmando nada porque el pacto lo que dice es que suspenda toda esta labor proselitista que está realizando, de lo contrario esa firma no sirve”, dijo.

La dirigente del PRD precisó que será el dirigente estatal Martín Mora Aguirre quien decidirá si firma o no el documento en Casa Guerrero, como lo propone el gobernador.

Con respecto al anuncio de René Juárez, de que demandará penalmente a la dirigencia del PRD por calumnias, Robles Berlanga dijo que “está bien, pero yo lo que digo es que vamos a ganar el 6 de octubre y que por eso está preocupado el gobernador”.

* Sigue favoreciendo a candidatos del PRI, señala

Rodríguez Otero: el PAN no “le hará el juego al gobernador”; tampoco firmará

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero anunció ayer que no le “harán el juego al gobernador René Juárez Cisneros para salir en la foto” y no firmarán el Pacto por la Paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica en el Proceso Electoral de Guerrero, porque se niega a suspender la entrega de recursos públicos a favor de los candidatos del PRI.

El viernes 13, el gobernador René Juárez Cisneros advirtió a los consejeros electorales y a los partidos políticos que seguirá con sus giras de trabajo, “porque yo no me voy ir de vacaciones o a encerrarme en mi oficina”.

Al respecto el presidente estatal del PAN, Francisco Rodríguez indicó: “No vamos a firmarlo, porque nada más es un evento para la foto y creo que nosotros no estamos para andar en fotos de firma de pactos, por eso considero que no lo vamos a firmar”, señaló.

En conversación telefónica, luego de concluir una gira por Atoyac, el dirigente panista dijo a El Sur que “no tiene caso firmar un Pacto que, primero no se va a respetar; segundo el gobernador está incurriendo en una falta a la ley electoral que en ese sentido debe sancionársele”.

Expuso que René Juárez “ha estado haciendo sus giras y no ha habido sanción, y considero que el CEE debe ‘ponerse las pilas’ para contrarrestar la entrega de recursos con fines proselitistas para favorecer a los candidatos del PRI”.

Dijo que “Acción Nacional no le está pidiendo al gobernador que deje de trabajar, ni le estamos pidiendo que no cumpla con su trabajo, lo que estamos pidiendo es que no coincidan las giras del gobernador con las giras de los candidatos del PRI, o que esté entregando recursos, favoreciendo candidatos, algunos municipios o algunos distritos, es en eso en lo que no estamos de acuerdo”.

–¿El PAN promoverá alguna acción penal por las giras proselitistas del gobernador como ya lo está haciendo el PRD?

–Nosotros necesitamos analizarlo y consultarlo con el área jurídica porque si hacemos alguna acción en contra del Ejecutivo, es por que va a proceder y no nada más por estar en los medios, nosotros sí queremos ser bastante precisos en lo que estamos haciendo”.

–En caso de que no se firme el Pacto, ¿quedan en entredicho los principios de certeza y parcialidad del CEE?

–Yo creo que el Consejo Estatal Electoral que preside Ceferino Cruz es totalmente imparcial, creo que el hecho de no firmar el documento no alteraría esta situación, yo le pediría también al presidente del Consejos que se mantenga así como lo está haciendo hoy, al margen de cualquier campaña y al margen de favorecer cualquier partido.

–¿Ya habló con ustedes Zeferino Cruz? ¿Ya le expusieron su posición?

–Hemos platicado con él y el representante de Acción Nacional en el Consejo, Rigoberto Ramos es el que más contacto tiene con el presidente, pero nosotros estamos abiertos para platicar con quien sea necesario para el óptimo desarrollo de este proceso electoral.

* La campaña va muy bien, considera

Nos importa mucho recuperar Acapulco de manos del PRD: Enrique Jackson

Aurelio Peláez * El senador priísta Enrique Jackson Martínez, quien en 1996 fue delegado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para las elecciones en Acapulco –que ganó en esa ocasión Juan Salgado Tenorio, candidato de su partido– dijo confiar en que el PRI recuperará este municipio. Jackson, actual coordinador de los senadores de su partido, estuvo este sábado en Zihuatanejo, Acapulco e Iguala en apoyo a las campañas de los candidatos priístas.

Entrevistado en este puerto, Enrique Jackson, ex secretario de Acción Electoral del CEN del PRI dijo que “en particular en Acapulco, nos importa mucho que sepan los candidatos nuestros que para el PRI, para los senadores, esta es una elección significativa, que no estamos ajenos ni distantes de la elección, saben que tienen el apoyo político nuestro, el respaldo nuestro”.

El también ex delegado del CEN para las elecciones en el estado de México en el 2000, negó que su presencia en este puerto tenga como fin asesorar las campañas de su partido en Guerrero. “No, la campaña va muy bien, la han diseñado muy bien mis compañeros candidatos, hay toda una estructura, organización, diseño de estrategia, de comunicación, el trabajo de acercamiento con la gente, diseño de propuestas, de proyectos. Que quede claro a los priístas de Guerrero y a los candidatos en Acapulco, que estamos interesados en ganar la elección”.

–El PRI, ha ganado elecciones en Colima, en Tabasco, después de perder la presidencia de la República en el 2000. ¿Acapulco, Guerrero, qué significan para el PRI rumbo a las elecciones del 2003?

–No hay ningún municipio que no sea importante en una elección. Acapulco es una ciudad que tiene un gran significado, un lugar especial, en el mundo incluso, nos importa recuperarlo. Tiene mucho mérito recuperarlo de manos del PRD, por eso han trabajado como han trabajado los priístas, por eso ha trabajado Ernesto, los candidatos del partido, por el valor que tiene para el partido, para el PRI.

Sostuvo que en Acapulco no se da “una mera disputa por el poder, está asociado con la visión que tenemos de qué debe ser Acapulco, qué necesita Acapulco para seguir siendo un lugar que tenga ese prestigio, que tenga esa capacidad de atracción, de inversión y de turismo. El PRI tiene una propuesta de gobierno, no es solamente pelearnos por los votos, necesitamos impulsar el desarrollo de Acapulco”.

–¿La relación del PRI con la sociedad civil cómo se da?. Hay como una alergia de la sociedad civil hacia el PRI, ahora después de que perdió la presidencia de la República ¿cuál es su relación con esta llamada sociedad civil y que implica ésta para ganar una elección?

–Pues si usted ve las últimas elecciones que se han dado, va a encontrar que el PRI ha tenido victorias electorales muy importantes, como Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, que es un estado donde no gobernamos y en donde el PRI ha venido recuperando la confianza, la credibilidad y los votos emergentes. Eso habla de una carrera ascendente del PRI, que se ha ido fortaleciendo, no solamente de los priístas sino también de todos los sectores sociales que nos han permitido ganar. Esa es la apuesta que estamos haciendo. Estamos haciendo la apuesta que con un gobierno encabezado por Ernesto Rodríguez vamos a tener un proyecto de desarrollo pensando para adelante y ahí van todos, no nada más los dirigentes del partido.

Insistió que “éste es un proyecto para el desarrollo integral de la zona que involucre a todos los habitantes y los sectores económicos y sociales, no solamente un sesgo partidario, es una visión más integral que ha presentado Ernesto”.

Del anuncio de la demanda del PRD contra el gobernador por delitos electorales, afirmó que “mejor vamos a esperar a que actúen, para qué especulamos y damos por hecho cosas que no han sucedido. Vamos a esperar a que vengan los resultados de la elección”.

Y como adelantando que la que viene será una contienda cerrada entre el PRI y PRD, dijo que “vamos a hacer una defensa con toda la firmeza que se requiere, voto por voto, vamos a estar encauzando trabajo y esfuerzo y empeño de la gente para ganarse los votos”.

Señalar errores del rival no es campaña de desprestigio, dice en Iguala

Eduardo Albarrán, corresponsal, Iguala * El coordinador de la fracción priísta en `el Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez aseguró que en política el pasado de la gente cuenta “y es válido y legítimo que si alguien tiene un pasado que lo comprometa, que permita que se dude de él, además de poderle señalar errores, fallas, incumplimientos e incluso trapacerías es cuestión de la política, espacio donde debe haber gente con antecedentes limpios, buena imagen y que no sea vulnerable”.

Entrevistado en esta ciudad este sábado 14, antes de presidir un acto de mujeres para ofrecerle su respaldo a los candidatos del PRI a la alcaldía y las diputaciones por los distritos 09 y 21, el senador dijo que ocultarlos sería un juego de encubrimiento y de impunidad donde resulta que lo que pasó antes no cuenta, “sí cuenta, porque lo que somos hoy es porque tenemos una historia detrás, buena y mala”.

Jackson Ramírez con esto hizo alusión al más serio contrincante del PRI, el candidato del PRD, Lázaro Mazón Alonso, a quien su homólogo priísta ha atacado acusándolo de irregularidades que supuestamente cometió durante su administración como alcalde de este municipio en el periodo 1996-1999.

Señalo que él (Mazón Alonso) debe poner todo lo bueno que tiene al servicio de sus simpatizantes y entonces se podrá decir que no le crean por determinadas situaciones, pero todo se tiene que probar “todo es parte de la competencia política”.

Agregó que cuando alguien entra en una competencia política, las diferencias, los puntos de vista y la ofensiva es contra el adversario y si este no acude a un debate previamente acordado, hay que señalarlo y se le debe llamar y reclamar que no haya acudido a defender sus puntos de vista.

Reiteró que lo realizado por el candidato del PRI a la alcaldía igualteca no es una campaña de desprestigio para su contrincante perredista, porque “si alguien tiene fallas en su desempeño como funcionario público y en su vida pública tiene que pagar por sus propios hechos”.

Puntualizó que por ello se debe demostrar que no es cierto de lo que le acusan y comprobarlo y “entre adversarios existen reglas que se dan al calor de la disputa y la pasión” que surgen cuando se está jugando una posición.

Indicó que la vida de quienes participan en este proceso no empieza en cuanto arrancan las campañas y que en política, como en una competencia, cada quien debe saber a lo que se está exponiendo.

* Seguirá inaugurando obras, dice Allec

Distribuyen propaganda brigadistas del PRD durante el desfile en Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Durante el desfile oficial del Día de la Independencia en Zihuatanejo que presidió el alcalde Jorge Allec Galeana, un grupo de brigadistas del PRD distribuyó entre los asistentes propaganda a favor del candidato a alcalde de ese partido, Amador Campos Aburto.

Entrevistado al término del desfile, el alcalde Allec Galeana dijo estar preparado para entregar la administración a quien el pueblo elija en la contienda electoral del 6 de octubre e incluso informó que está por saldar un crédito que su administración solicitó a Banobras para adquirir el servicio de limpia.

Allec Galeana dijo estar preparado para entregar la administración y para rendir su último informe de labores que estará sujeto a la agenda del gobernador René Juárez Cisneros.

Y a pesar de que el pacto de Civilidad del CEE pretende suspender la entrega de obras, la publicidad de giras y la entrega de recursos, Allec dijo que inaugurará en los próximos días una serie de obras y que las hará extensivas a los medios de comunicación locales, entre ellas la inauguración del hospital de Vallecitos de Zaragoza en la sierra azuetense y del nuevo panteón municipal que ya está funcionando. Al respecto explicó que en cabildo aprobarán próximamente la clausura del panteón viejo.

Por último adelantó que a partir del 15 de octubre, clausurará los giros rojos que no se reubiquen y que podrían quedarse así hasta la próxima administración.

* Actos con Jackson, De la Vega, Astudillo y Vicario

Zeferino no atendió a las coloniaspobres, señala Ernesto Rodríguez

* Reunió el priísta a unos 2 mil 200 en Renacimiento, La Venta y la Zapata el sábado * Van también Mayrén y César Flores

Aurelio Peláez * El candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó el sábado que el gobierno municipal tiene una deuda con las colonias populares, y acusó que esta administración no las atendió.

En Renacimiento, ante poco más de dos mil personas, y acompañado por los senadores Netzahualcóyotl de la Vega, Enrique Jackson, Héctor Astudillo y Héctor Vicario, el candidato del PRI-PVEM recibió además el restaldo de la Unión Nacional de Trabajadores Agropecuarios (UNTA).

Ernesto Rodríguez encabezó una marcha que partió de la entrada principal de esa colonia, al gimnasio, en donde se efectuó el mitin. Le acompañaron los senadores, así como los candidatos a diputados locales por los distritos 13 y 28, Miguel Mayrén Domínguez y César Flores Maldonado, aunque la preparación del acto tocó al segundo. También estuvo la dirigente de la UNTA y subsecretaria de la Mujer, Pilar Campos Tapia.

La marcha se llevó a cabo bajo la lluvia, que también se presentó en dos actos previos del candidato del PRI-PVEM, el primero, a mediodía en el poblado de La Venta, donde fue recibido por el comisario Marcial Mena Perea; y el siguiente, poco después de las 5 de la tarde en la colonia Emiliano Zapata. Ahí, Miguel Prudente y Juan Solano, que estuvieron hasta hace unos días en la campaña de Luis Walton, candidato de Convergencia por la Democracia, le dieron su respaldo.

En La Venta le esperó un centenar de simpatizantes, quienes también hicieron una caminata desde la escuela primaria David Alfaro Siqueiros hasta el kiosko. En la Zapata hubo medio centenar.

En La Venta, Ernesto Rodríguez dijo que hay una enorme deuda del municipio con las colonias populares, y ofreció que de ganar la Presidencia Municipal realizará su primer acto de gobierno en este poblado. En la Zapata adelantó que la atención al problema del agua potable y drenaje será una prioridad en su gobierno.

En Renacimiento, en el mitin efectuado poco después de las 8 de la noche, César Flores Maldonado señaló en su discurso que “lo primero que va a hacer Ernesto es poner (en esta colonia) a un delegado político que haga obra y sirva a la gente”.

El ex secretario de Desarrollo Económico del estado aprovechó para hacer una defensa del gobernador René Juárez, luego de que la dirigencia del PRD anunció que lo demandará por delitos electorales. Dijo que “critican a nuestro gobernador por estar cerca de la gente y hacer las obras “que este ayuntamiento ha dejado de hacer”.

Pilar Campos, ex regidora perredista y ahora funcionaria estatal, recordó que la UNTA apoyó hace tres años a René Juárez y dijo que el PRD “es un partido que está muy metido en sus luchas internas y que se ha olvidado del pueblo”. Igual dijo del alcalde Zeferino Torreblanca, a quien acusó de “no ayudar al pueblo”.

Licenciados en Turismo le piden tomarlos en cuenta

Por la mañana, Rodríguez Escalona sostuvo un desayuno con integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo, cuyo presidente, Juan García Delgadillo, se había quejado ante los medios de información de que el candidato de la Alianza para Todos los había plantado en dos ocasiones.

No obstante, del medio centenar de asistentes al desayuno, servido en un salón del hotel Fiesta Inn, no hubo reproche o alusión a esas dos inasistencias. Estuvieron ahí, entre otros, el director de Turismo municipal, Ignacio Terrazas Sánchez; Félix Avila, quien participa en la campaña de Ernesto Rodríguez; Nicolás Castillo, subsecretario de Turismo estatal, y Jacobo Hernández Carrillo. Todos, ex presidentes del organismo colegiado.

El candidato de la Alianza defendió aquí su propuesta de turismo y vialidades, y recibió la crítica a su proyecto por parte de Terrazas Sánchez, quien reprochó que el gobierno estatal no haya invitado a los licenciados en turismo a participar en la promoción turística.

El también director de Turismo municipal dijo a Rodríguez Escalona que hay corresponsabilidad del PRI en la caída turística, y que “no podemos decir que en tres años vamos a arreglar esto, no podemos decirlo ahorita”.

Calificó de inviable la propuesta de vialidades del candidato de la Alianza –que implica comprar el Maxitúnel y construir tres ejes viales– y señaló en cambio que se requiere una iniciativa de ley para impedir que se creen más colonias en el anfiteatro.

El funcionario municipal le dijo al candidato del PRI-PVEM que “tú eres una persona honesta, el problema es la cauda de personas (en su campaña) que andan buscando otras cosas”, más allá de creer en su programa de gobierno.

Juan García Delgadillo, al final, pidió a Ernesto Rodríguez que en la composición de su gobierno tome en cuenta al Colegio de Licenciados en Turismo para la Dirección de Turismo, y convertir a ésta en una secretaría.

El candidato de la Alianza coincidió en esta sesión con el rector de la UAG, Nelson Valle, quien fue el segundo invitado del Colegio y participó como exponente luego de concluir Rodríguez Escalona.

* Participan empresarios y ex funcionarios

En el Club de Golf, un torneo con el nombre de Alberto López Rosas

Nelly Bello * La tarde del sábado, el candidato perredista estuvo en el Club de Golf para dar el primer golpe del torneo denominado Licenciado Alberto López Rosas.

El golpe del abanderado fue para el torneo de hombres, y el segundo golpe más atinado, logrado por la candidata a presidenta municipal suplente y subcampeona nacional de golf, Irma Figueroa Terrazas, fue para dar comienzo a la rama femenil.

Figueroa Terrazas obtuvo el segundo lugar en el torneo sabatino. El primer lugar fue para Gabriela Pérez, de la empresa Autos Quick. El torneo de hombres se suspendió por la lluvia.

En el torneo participaron el notario público Antonio García Maldonado; el ex gerente general del hotel Las Brisas, Juan de Pablos; el empresario gastronómico Antonio Palazuelos; el ex contralor municipal Rubén Huerta Marín; el ex secretario general municipal Juan Perea, y los empresarios Luis Uruñuela, Ranulfo Alcocer, Angel Díaz, Rubén Fajardo, Tayde Barrera y Anthony Panza, entre otros.

Los empresarios-socios del club sólo participaron en el encuentro; no se manifestaron a favor o en contra del candidato. Horas más tarde, el mismo sábado, fue la premiación del torneo.

Ex semifijos le ofrecen su voto

“El perredismo viene y nadie lo detiene”, vitoreó el ex regidor por el desaparecido Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) Mario Monroy Pacheco, cuando fue visitado el sábado por el candidato del PRD a presidente municipal, Alberto López Rosas.

Monroy Pacheco –ubicado más en el PRI por sus relaciones políticas– recibió el sábado a López Rosas en las oficinas de la Unión Democrática de Pequeños Comerciantes que encabeza, ubicadas en la calle Vallarta.

En este punto, esperaba al candidato el diputado federal, también perredista, David Augusto Sotelo Rosas, quien lo acompañó hasta que se retiró del inmueble.

El líder de comerciantes del Mercado Central dijo reconocer en el perredista la sencillez y la humildad, y le ofreció el voto de sus representados.

Recordó que la amistad entre él y el ex diputado federal es de más de 15 años, lapso durante el cual sus representados aceptaron la reubicación del gobierno municipal, con el compromiso de no volver invadir la calle. Reconoció que ese compromiso lo confrontó en varias ocasiones con sus simpatizantes, pues veían cómo otros ambulantes rebasaron a la autoridad municipal y se instalaron en la calle que habían desalojado.

Luego de Monroy Pacheco, habló el secretario general de la organización, Javier Estrada Galeana, quien leyó un documento que entregaron a López Rosas, en el que se quejaron del incumplimiento de la administración actual para el reordenamiento de los comerciantes ambulantes y semifijos, pues la calle que desocuparon hace 12 años sigue en las mismas condiciones, invadida por nuevos comerciantes.

López Rosas en su intervención habló de su iniciativa para rehabilitar los mercados públicos y garantizó que con los comerciantes sostendría el diálogo, acercamiento y respeto. Luego se retiró.

Por la tarde, López Rosas suspendió una kermess en el parque Papagayo, su visita al mercado El Parazal y su asistencia al concierto de rock en Sinfonía del Mar, por la intensa lluvia vespertina que amenazó con mantenerse hasta la noche.

* Recorrió el sábado la región Norte

En estos días arreciarán los ataques de priístas, previene Rosario Robles

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * La presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles Berlanga, recorrió el pasado sábado varios municipios de la región Norte para apoyar las campañas de los candidatos del PRD, y advirtió que en los próximos días arreciarán los ataques del PRI contra éstos.

En Teloloapan, ante poco más de 800 personas, afuera de las oficinas del partido en ese municipio que ha sido gobernado por el PRD desde hace 12 años, la dirigente nacional aseveró que ni las provocaciones ni las amenazas amedrentarán a los perredistas y a sus candidatos. Dijo que ahora más que nunca ese partido demuestra su capacidad de unidad, de democracia y de propuestas para gobernar bien.

La ex jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo que la democracia ha permitido al PRD postular candidatos que tienen el respaldo de la sociedad civil y de simpatizantes de otros partidos, que están cansados de imposiciones y violencia.

Rosario Robles continuó su gira por la zona Norte visitando los municipios de Ixcateopan, Cocula e Iguala.

En Iguala, Rosario Robles asistió a una entrevista radiofónica en la que criticó la política del gobernador René Juárez Cisneros y dijo que Guerrero es un estado con pobreza y desigualdad. Agregó que el PRD gobierna bien, y puso el ejemplo de las ciudades de México y de Acapulco, “donde (en tres años) se ha hecho una obra pública que no se había hecho en décadas”.

Dijo que “ese es un ejemplo de lo que nosotros estaríamos haciendo si nosotros gobernáramos la entidad”.

Opinó que la gente ya sabe lo que representa un gobierno del PRD y lo que representa uno del PRI, por lo que la gente “seguramente va a comparar antes de decidir el próximo 6 de octubre”.

Dijo que es notorio el que el gobernador está en franca campaña electoral, ya que hay municipios que no había visitado en dos años y ahora los está visitando.

Robles Berlanga indicó que la gente va a aceptar todo lo que el gobierno y el PRI le den, pero que ya ha definido su voto y que este va a ser a favor de los candidatos del PRD. “Guerrero es un pueblo de lucha, de tradición, de historia”, por lo que el 6 de octubre se va a demostrar quién es el partido con mayor simpatía electoral.

Advirtió que no se va a poder detener “la ola amarilla que hay en todo el estado”.

Dijo que la campaña de Mazón Alonso, y de otros candidatos, están en ascenso, por lo que el PRI ha tenido la necesidad de enviar a su “maquinaria pesada” para apoyar a sus candidatos, “pero si de maquinaria pesada se trata, la nuestra es la mejor”.

Agregó: “Sabemos que nuestros compañeros no necesitan vejigas para nadar, pero queremos que no se sientan solos”, y adelantó que en estos días estarán varios personajes importantes del PRD nacional en Guerrero.

Después de la entrevista en radio, Robles Berlanga y los candidatos a presidente municipal de Iguala y diputados por los distritos 09 y 21 se trasladaron a la colonia Ruffo Figueroa, donde fueron recibidos por unas 300 personas.

En este acto, los candidatos y la dirigente ratificaron su optimismo respecto de la elección del próximo 6 de octubre, además de que conminaron a los asistentes a convertirse en los principales promotores del voto a favor de los candidatos del PRD.

Señaló que los priístas están desesperados y muy enojados y que una muestra de esto son las declaraciones del gobernador en el sentido de que la va a demandar a ella por difamación “porque no vemos la obra de su gobierno”.

Lanzó: “Le decimos al gobernador que no nos asusta”, y reiteró que él será objeto de denuncia del PRD ante la PGR.

Dijo que la desesperación del PRI es porque va perdiendo, y están utilizando las viejas tácticas de repartir dinero, despensas y pacas de lámina, “porque quieren comprar la dignidad de la gente”.

Añadió: “¿De qué sirve una despensa cada tres años, si durante todo el demás tiempo les mantienen en la pobreza y la miseria? ¿De qué sirven láminas de cartón si no tenemos empleo, si el campo está abandonado, y las ciudades de Guerrero están abandonadas y deterioradas? Por eso la gente, cansada de promesas, va a votar por el PRD”.

Más tarde dijo que el PRI utiliza la guerra sucia, y previno a los asistentes: “no se extrañen de que en estos últimos días arrecien los ataquen en contra de Lázaro Mazón. Es lo único que saben hacer: atacar, denostar, porque no tienen cuentas que rendirle al pueblo, no hay obras que darle a la gente”.

Para terminar dijo que en Guerrero “hay un pueblo decidido y valiente, con historia, que ni se raja ni se vende, y que el próximo 6 de octubre va a votar por el PRD”.

Acompañaron a Robles Berlanga el senador Armando Chavarría Barrera y el presidente del CDE del PRD, Martín Mora Aguirre.

* Cerrará su campaña el 29 de septiembre, anuncia

El CEE no ha respondido la petición de coordinar debates: López Rosas

* En los anteriores encuentros con Ernesto Rodríguez “no calculamos el linchamiento en medios de comunicación”, explica * Su campaña comenzó con dificultades económicas “y sigue así”, indica

Nelly Bello * Al informar que el Consejo Estatal Electoral (CEE) no ha respondido a su solicitud de coordinar nuevos debates con Ernesto Rodríguez Escalona –su contrincante del PRI-PVEM– el candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dijo que en los anteriores encuentros con el priísta “no calculamos el linchamiento en medios de comunicación”.

Al reunirse con unas 300 mujeres el sábado, explicó que debido a ese linchamiento no sólo peligró la integridad física suya y de sus seguidores, sino el proyecto del PRD para Acapulco.

Por otro lado, dijo que su campaña comenzó con dificultades económicas “y sigue así”, y que el domingo 29 de septiembre cerrará su campaña con una marcha del parque Papagayo hasta el Zócalo con un mitin al que se espera que asista el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Habló con las mujeres de sus propuestas para el sector, como el Instituto Municipal de la Mujer que atienda los problemas del género en la zona rural; microcréditos para mujeres emprendedoras, y del apoyo económico a los ancianos con necesidades, como hace el gobierno del DF.

Dijo que su intención es recuperar el rostro humano de una sociedad que endureció su postura por las recurrentes crisis económicas del país. Aclaró que el apoyo municipal “no será como obra caritativa, sino como obra de justicia social”, y reprochó que la situación de los trabajadores retirados empeoró por los gobiernos federales priístas que “se robaron el dinero de su vejez”.

Reconoció que el municipio no resolverá sus problemas, pero “los hará sentir más útiles”.

En cuanto a la cancelación de su participación en debates con Rodríguez Escalona, dijo que “no rehúyo a quien le rehuyó a la escuela, sino a la violencia”. Y recordó que apenas el jueves hubo otra intentona priísta por confrontarlo de forma violenta, pues el líder de la Central de Abasto y candidato a regidor en la planilla priísta, José Guadalupe Perea Pineda, le impidió la entrada al inmueble.

Aprovechó el momento para los buenos deseos, “ojalá que (Luis) Walton le ganara al PRI la segunda fuerza”, y luego reconoció que eso sería casi imposible a menos de un mes de la elección.

Insistió en que al rehuir a la confrontación física demostró que el PRD actúa en el camino de la civilidad, y comparó con la actitud de “depredación política” del candidato de la alianza PRI-PVEM, que lo acusa de la suspensión del programa Agua para todos, todos los días, quien tiene la intención de incitar contra su partido a los beneficiados. “Ese es otro ardid más del PRI, pues fue el Consejo Electoral, confirmado por el Tribunal Electoral, quien determinó la suspensión”, dijo.

Aclaró que el recurso que presentó el PRD y que devino en la amonestación del CEE fue para exigir que la alianza PRI-PVEM deje actuar a los ciudadanos “sin presión”.

Explicó que “unos son los actos de campaña y otros los de gobierno” y comparó con la postura de la campaña perredista que gestiona ante CAPAMA “redoblar” esfuerzos para la entrega del recurso a las colonias donde lo necesitan. Aprovechó para insistir en que las ineficiencias del organismo de agua potable se derivan del saqueo de gobiernos priístas, pues “tiene un adeudo de más de mil 200 millones de pesos, pero no vemos la ampliación de la red de agua ni la construcción de plantas tratadoras porque se llevaron el dinero”.

Al hablar de su propuesta turística sugirió que la Sefotur debe estar atendida por especialistas “y no por políticos”.

Sobre su propuesta de los doce ejes viales, aseguró que luego de que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo rehabilitó las calles principales “a nosotros nos toca mejorar el tráfico vehicular”.

Criticó que lo acusen de basar su campaña en ataques a Rodríguez Escalona, pues “lo que ellos quisieran es hacer anuncios espectaculares de engaño, que nos quedáramos callados”, pero “si ellos son tontos, nosotros no”.

Insistió en que su intención “no es hipotecar” las finanzas sanas que deja la administración zeferinista, sino reservar la posibilidad de solicitar un crédito para alguna situación extrema o de emergencia”, y recordó el huracán Paulina.

En el desayuno con mujeres, rostros bien maquillados y sonrientes

Más de 300 mujeres sin filiación o participación pública en algún partido político desayunaron el sábado en el hotel Hyatt con el candidato López Rosas.

Muchas, con comentarios de sobremesa o con apapachos al candidato perredista, le auguraban la victoria en la jornada electoral del 6 de octubre.

En el salón 1 del hotel fueron acomodadas 35 mesas con diez comensales cada una; sólo una decena de sillas quedó vacía. Otra decena era ocupada por hombres que acompañaron al candidato perredista, entre ellos el diputado federal Félix Salgado Macedonio, que besó cachetes y firmó autógrafos.

Los rostros bien maquillados y sonrientes de las mujeres no eran los de quienes asisten a marchas y mítines del PRD; eran de mujeres profesionistas, comerciantes y amas de casa, que igual cantaron la versión para la campaña lopezrosista de la canción vernácula El Rey, que aplaudieron las propuestas del candidato para el apoyo económico a ancianos o reconocieron los avances de la actual administración.

Entre las asistentes estuvieron la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González; la candidata a presidenta municipal suplente, Irma Figueroa; las candidatas a diputada local Adela Román, por el 05; Gloria Sierra, por el 26, y Rosa María Gómez, plurinominal; la coordinadora de la campaña lopezrosista, Rossana Mora; la coordinadora de Participación de la Mujer, María de la Luz Núñez Ramos, y la esposa del candidato, María Eugenia Díaz.

Nadie presentó al resto de las mujeres asistentes; fue un programa donde sólo habló López Rosas. Saludó a las empleadas de la Jurisdicción 07 de Salud, de Telmex, y del sector magisterial, también de las colonias La Laja y Jardín. (Nelly Bello).

* Ya dejó de venir a reírse de la pobreza, dice

El PRD “logró parar al gobernador”, festeja el candidato Amador Campos

* Las visitas de Roberto Madrazo y Enrique Jackson, porque “se dieron cuenta de que están perdidos y tienen que venir a darle oxígeno” al aspirante del PRI, señala

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Animado porque logró reunir a más de 2 mil 500 personas en su casa de campaña el domingo –en un festejo del Día de la Independencia–, el candidato perredista a alcalde de este municipio, Amador Campos Aburto, dijo que el PRD logró parar al gobernador René Juárez, “que ya dejó de venir a reírse de la pobreza de los azuetenses”.

Campos Aburto también criticó la visita del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y del senador Enrique Jackson, quienes estuvieron en Zihuatanejo para respaldar la candidatura de su candidato, Bolívar Navarrete Heredia.

“Creo que se dieron cuenta de que están perdidos y tienen que venir a darle oxígeno a Bolívar, y esto demuestra la preocupación que siguen teniendo por su candidato, que no levanta en su campaña”, señaló.

El aspirante del PRD a alcalde dijo que los perredistas “seguimos siendo honestos, aun cuando ahora tengamos un poco de recursos”. Campos respondió así a su contrincante de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia, quien declaró el viernes en este medio que los derroches publicitarios del PRD lo alejan “de la gala que hacía de ser un partido pobre y honesto”.

El candidato perredista dijo que ve a un adversario “muy desesperado”, porque “antes nos criticaban porque éramos un partido pobre y ahora porque traemos recursos, pero quiero decirle a Bolívar que el que sea pobre o el que sea rico el PRD, no necesariamente tiene que haber diferencias en lo de la honestidad. En eso seguimos siendo honestos, aun cuando ahora tengamos un poco de recursos”.

Agregó que es el PRI-PVEM el que tiene colocados por toda la ciudad más anuncios que el PRD, “lo único es que a ellos les quedaron grandes los espectaculares porque no los alcanzan a llenar con su propaganda, y eso es otra cosa”.

Entonces se refirió a Juárez Cisneros. Dijo que “nosotros no tenemos mapaches, ellos no pueden andar cazándonos porque nosotros no tenemos mapaches, si nosotros lo hacemos es porque siguen burlándose de la ley electoral, siguen cometiendo delitos electorales, y si no lo arregla la autoridad correspondiente, pues lo tenemos que parar nosotros, como se paró al gobernador”.

Rechazó que lo declarado por el candidato priísta afecte su imagen y su campaña. “Afortunadamente en Zihuatanejo nos conocemos casi todos, sabemos quién es mentiroso y quién no, y así es que depende de quién salgan las palabras así es como se toman en cuenta”, arguyó.

Sobre la insistencia de Navarrete Heredia en hacer un debate entre los aspirantes a alcaldes, dijo que “vamos a llegar a ese debate, donde vamos primeramente a hablar de la calidad moral de los candidatos, eso es muy importante para que la gente sepa quién es quién, y de ahí le entramos a lo demás, pero primero la calidad moral de los candidatos”.

* Ordenar la ciudad, piden al candidato del PRD

Zihuatanejo crece anárquicamente, advierten colegios de profesionistas

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Los integrantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y Arquitectos-Ingenieros de este puerto, pidieron al candidato del PRD en Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, que de llegar a la presidencia municipal, ponga más atención en el desarrollo urbano de esta ciudad, ya que señalaron que Zihuatanejo está creciendo de manera anárquica, fuera del Plan Director de Desarrollo Urbano.

En una reunión sostenida este fin de semana con los profesionistas de estos tres colegios, donde el presidente del Colegio de Arquitectos, José Priani; el de Arquitectos-Ingenieros, Pedro Pineda Acosta y de Ingenieros Civiles, Javier Galeana Anzo, en representación de sus compañeros, expusieron al candidato perredista las demandas que requieren de mayor atención en el municipio.

El presidente del Colegio de Arquitectos-Ingenieros, Pedro Pineda dijo que entre los integrantes de estos colegios “hay una gran preocupación” por el desarrollo y bienestar de Zihuatanejo, por lo que como colegios “estamos dispuestos a participar en todas las acciones que lleven a la mejora de Zihuatanejo”.

Le propuso a Campos que firmara un acuerdo de intenciones: “que como Colegios nos den la facilidad de apoyar el seguimiento de lo que es la parte técnica, es decir, el seguimiento del Plan Director de Desarrollo Urbano, de todas las normas que de el emanen con respecto al reglamento de construcciones del estado de Guerrero.

De igual manera, la consolidación de los Consejos Consultivos Municipales, sobre todo, el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, el cual también tiene ciertas funciones de apoyo y participación en la vigilancia y coadyuvando para mejorar las cosas, además de que quienes ocupen las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano municipal, sean profesionistas de dichos colegios”.

Pineda Acosta sostuvo que a cambio de la firma de ese acuerdo, los colegios se comprometen a través de sus representantes a participar en el seguimiento del respeto al Plan Director y a elaborar las propuestas técnicas que coadyuven a mejorar las condiciones del desarrollo armónico de esta ciudad y la preservación del medio ambiente.

“Hay que fortalecer los Consejos y darles el lugar que tienen y que marca la misma reglamentación existente, en la fortaleza de ellos tendrás Amador el gran aliado para ayudarte a documentar lo que hay que documentar y ayudarte a vigilar lo que hay que vigilar”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Javier Galeana Anzo, expuso al candidato varios puntos, entre ellos la difusión del Plan Director de Desarrollo Urbano; elaborar planes parciales de desarrollo urbano para la zona oriente y poniente, así como un plan parcial de vialidad en la zona centro.

Incorporar el suelo ejidal al desarrollo urbano, contemplándolo en el plan director de desarrollo, comprar reserva urbana para desarrollarla y así evitar los asentamientos irregulares “que tanto estamos padeciendo en las partes altas y en el anfiteatro de Zihuatanejo”, obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable, darle un tratamiento adecuado a las aguas negras porque las plantas tratadoras no funcionan bien.

También le propuso atender un drenaje pluvial en la zona centro para poder evitar las inundaciones; buscar y desarrollar acciones para evitar los asentamientos irregulares; atacar los incendios que año con año se suscitan y consumen los bosques; un programa de imagen urbana del centro de Zihuatanejo; reconocimiento del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano; frenar la tala inmoderada de los bosques del municipio.

Ocuparse del basurero municipal, ya que produce incendios continuos y malos olores; vigilancia de la obra pública; reubicación de los giros rojos así como el saneamiento de la bahía.

El presidente del Colegio de Arquitectos, José Priani, quien siempre ha colaborado con los alcaldes priístas, hizo hincapié en la importancia del Plan Director de Desarrollo Urbano, “no es un plan de buenas intenciones, es un plan que es una ley dictada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial y esta ley se ha visto violada por la propia autoridad, como en el caso de los asentamientos irregulares”.

Luego de escuchar las demandas de los profesionistas, el aspirante a la alcaldía por el PRD, reiteró no tener compromisos con nadie, por lo que pidió a los ahí presentes, que sean ellos quienes presenten las ternas para ocupar las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano “ahora que lleguemos a la presidencia”, puntualizando que “en mi equipo tengo ingenieros y arquitectos, pero están conscientes que serán los colegios quienes nombren a los futuros funcionarios no yo”.

De igual forma, coincidió que Zihuatanejo y el municipio entero “requiere de una atención inmediata”, pero dijo, “no voy a poder hacerlo solo, es por eso que vamos a constituir los Consejos Consultivos, precisamente porque son los profesionistas quienes conocen la parte técnica”.

Finalmente, Amador Campos pidió a los arquitectos e ingenieros “su confianza porque sabremos hacer un buen gobierno, su servidor es una persona honesta y sin compromisos políticos con nadie, ni con el gobernador, por eso es que tengan la seguridad de que sabremos hacer bien las cosas”, expresó.

* Desarrollo no sólo para la zona turística demandan

Obras, no dádivas, piden a Bolívar Navarrete en la sierra de Azueta

* Hacen falta centros de salud, escuelas, carreteras y ampliar la red de electricidad, dicen campesinos de las comunidades de Barranca de la Bandera, Los Naranjos, Zumatlán y El Camalote y La Perica

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Entre críticas por las viejas formas de atender a los campesinos como las burocráticas peticiones de audiencia con el alcalde y la entrega de dádivas, habitantes de la sierra azuetense manifestaron su respaldo al candidato a alcalde de la Alianza para Todos, Bolívar Navarrete Heredia y lo hicieron comprometerse a impulsar proyectos productivos y a tener contacto directo con la gente.

Durante una gira que realizó este domingo el candidato priísta por las comunidades serranas de Barranca de la Bandera, Los Naranjos, Zumatlán, El Camalote y La Perica, recibió solicitudes de obras y gestiones, entre ellas la petición para que apoye a un museo comunitario que han formado los habitantes y los instructores comunitarios de La Perica con algunos vestigios arqueológicos que accidentalmente se han encontrado en las parcelas aledañas al poblado desde 1997. Allí Navarrete Heredia prometió impulsar este tipo de proyectos culturales y buscar la forma de vincularlos con el desarrollo turístico.

En esta gira Navarrete repartió playeras, gorras, juguetes, entregó bancas y rifó un molino de mano.

A pesar de la pertinaz lluvia que cayó el domingo 15 en las comunidades de la sierra de Zihuatanejo un contingente amplio de simpatizantes y promotores del voto enfiló hacia la comunidad de Barranca de la Bandera encabezados por la esposa del candidato Socorro Manzanares de Navarrete, el diputado local Alejandro Bravo Abarca y el ex presidente municipal de Zihuatanejo, Fidel Gutiérrez, quienes otorgaron consultas médicas gratuitas, playeras, gorras y juguetes.

En una reunión que sostuvo Navarrete Heredia en la comisaria ejidal de Barranca de la Bandera con medio centenar de habitantes de este lugar, de Los Naranjos y El Arenosito; el delegado municipal de Los Naranjos Adán Pano Torres le dijo a Navarrete que “los priístas queremos un cambio, no de color ni de partido sino de atención a los problemas y queremos soluciones, queremos un cambio en el que los campesinos sean vistos como personas productivas porque también nuestro voto vale como el del más inteligente de la zona urbana y queremos por lo tanto que se nos atienda”, y luego se quejó de que con viejo esquema de pedirle audiencia, sólo ha visto dos veces al presidente municipal actual, Jorge Allec Galeana “y queremos que cuando sea alcalde no se le olvide que para recibirlo como candidato nosotros no le ponemos hora de audiencia, estamos abiertos y dispuestos”

Pero a pesar de las críticas, Adán Pano se asumió como priísta y promotor del voto a favor de Navarrete Heredia –quien lo escuchó atento– al conminar a los lugareños a “olvidarse del cambio de color o de partido” y a ser promotores del cambio dentro del PRI “porque debemos estar concientes de que la paca de lámina de cartón y la despensa, no es solución a los problemas, si no abocarnos a hacer proyectos productivos y enfocándonos a pedir ahora obras duraderas para educación, la salud y las carreteras”.

El campesino Valentín Pano Torres por su parte pidió a Navarrete no recurrir al intermediarismo de organizaciones para atender a los campesinos “porque es el pueblo el que se esta comprometiendo a depositar el voto el día de la elección”.

Allí Manzanares de Navarrete se comprometió a ser ella quien exija a Navarrete Heredia obras en materia de salud, educación y la implementación de proyectos productivos –en lugar de dádivas– y recordó que con la Unidad de Participación Social firmaron un acuerdo para destinar 12 millones y medio al campo en caso de ganar el PRI la alcaldía.

Navarrete Heredia en su intervención agradeció las criticas porque dijo que “así debe ser el nuevo PRI” y se dijo en desacuerdo “en que den vueltas, yo voy a estar con ustedes como gobierno a partir de diciembre de este año si ustedes así lo deciden, va a ser cercano a ustedes para que me den sus recomendaciones y sugerencias”

En la comunidad de Zumatlán entregó 19 bancas a la capilla del Señor de la Misericordia, mientras que el representante cenecista del poblado, Francisco Figueroa Gálvez aprovechó para acotar que la donación no debe ser politizada “porque en este pueblo todos somos creyentes católicos y no importa en este caso la ideología política que profesen”. Después en un mitin que se realizó en la casa del comisario municipal de Zumatlán, abundó que hizo esta aclaración en la iglesia en virtud de que una semana antes el candidato perredista Amador Campos Aburto visitó el lugar junto con el ex priísta Antonio Véjar quien se dedicó a criticar a Navarrete y al candidato a síndico del PRI Alberto Solís Bravo. Luego denunció a El Sur que fue amenazado por Antonio Véjar debido a sus diferencias políticas.

En esta comunidad la señora Lázara Gómez solicitó la rehabilitación de la red de electricidad porque es insuficiente específicamente para el anexo de El Higo.

Ahí Navarrete Heredia rifó un molino de mano, minimizó las críticas y dijo que seguirá trabajando y que muchas de las solicitudes podrían resolverse mediante programas federales específicos que estaría dispuesto a analizar junto con ellos “pero ayúdenme a ser presidente municipal con su voto el 6 de octubre”.

En la comunidad de El Camalote el delegado municipal Alberto Oliveros Hernández le dijo que este pueblo requiere de un centro de salud con médico permanente así como rehabilitar la cancha y ampliar la red de electricidad y en respuesta el candidato a síndico Alberto Solís Bravo consideró importante que el gobierno mantenga cercanía con los campesinos y que vincule el desarrollo rural con el desarrollo económico para que este, no se circunscriba sólo a la zona turística.

En la comunidad de La Perica, los habitantes dijeron que necesitan apoyo para adquirir una bomba para agua “pero estamos dispuestos a entrarle también” y le mostraron el museo comunitario que tienen con unas 30 piezas arqueológicas que han colectado en los alrededores.

* Reunión con dirigentes y candidatos priístas

Piden a Jackson en Zihuatanejo leyes que atiendan al campo y al turismo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * El encuentro del coordinador de la fracción priísta del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez con las estructuras del PRI en Zihuatanejo, fue escenario de una exposición de los problemas que enfrenta la agricultura y la industria turística, ahí representantes empresariales y campesinos exigieron revertir el cobro de impuestos suntuarios y poner más atención al campo.

La visita de Jackson en Zihuatanejo tuvo como fin manifestar el apoyo que el priísmo nacional esta dispuesto a darle a las candidaturas de Bolívar Navarrete Heredia para presidente municipal de Zihuatanejo y de Eric Fernández Gómez para diputado por el distrito 12.

Dijo que en la elección guerrense del 6 de octubre no está definido cuáles partidos ganen pero consideró que para garantizar la seguridad jurídica, la inversión y la disminución de los contrastes sociales se necesita que los gobernantes tengan apoyo en sus acciones así como “visión, capacidad e interés por servir, y que no sea solamente el apetito electoral lo que los mueva”.

Expresó que “lo que está en juego, es mejorar no que se nos vaya diluyendo Zihuatanejo y complicando más”.

Jackson Ramírez compartió el presídium el sábado 14 en el hotel Dorado Pacífico de Zihuatanejo con el delegado de gobierno en la Costa Grande, Jorge Luis Reyes López; el dirigente del PRI estatal, Juan José Castro Justo; los senadores Héctor Astudillo Flores y  Héctor Vicario Castrejón, el diputado federal Netzahualcóyotl de la Vega, el candidato a alcalde del PRI en Zihuatanejo Bolívar Navarrete Heredia, el candidato a diputado del distrito 12 Eric Fernández Ballesteros, el presidente de la Fundación Luis Donaldo Colosio en la entidad Juan Manuel Santamaría y el dirtigente priísta de Zihuatanejo Juan Magaña Morfin.

Jackson reconoció que existe una percepción negativa de lo que hacen los senadores del PRI por la incapacidad que se ha tenido para informar sus acciones, y adelantó que en las próximas semanas el Senado tendrá que resolver asuntos relacionados con el desarrollo social para evitar que siga la disparidad en el crecimiento económico entre las distintas regiones  del país.

Dijo que en la agenda legislativa, el PRI prioriza también el problema del agua, la contaminación, la distribución de las participaciones federales y la reforma eléctrica.

Señaló que se requiere dar seguridad jurídica  para generar certidumbre, atraer la inversión y generar a su vez estabilidad política y económica en la nación, y luego exaltó que el PRI a pesar de ser una de las principales fuerzas del Congreso “no le ha apostado al desequilibrio del sistema ni ha tomado decisiones que perjudiquen el desarrollo del gobierno” de Vicente Fox, el cual consideran que “va mal”. Acotó después que los legisladores priístas “no vemos si las acciones de gobierno se van a traducir en votos, sería una cuota mezquina e indebida”.

En el encuentro hubo empresarios, como el dirigente de la Canaco local, Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal y el gerente del hotel Fondan, Alberto González Juárez; cetemistas, como Córporo Cruz Rodríguez; campesinos, como el dirigente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas, e incluso el comisario ejidal de Agua de Correa, Ofer Hernández Verduzco que le entregó a Jackson una solicitud para que los apoye en el conflicto que tienen por la posesión de tierras a orilla de la zona turística conocida como Playa Larga.

Hernández contendió en la interna del PRD como candidato a síndico, y aunque se rehusó a aclarar si ahora apoyará al PRI, manifestó que sigue siendo amigo del actual candidato perredista a la sindicatura Joaquín González con quien participó en la justa interna perredista.

El dirigente cetemista Córporo Cruz pidió hacer leyes que faciliten la llegada de inversiones a este centro turístico.

El presidente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas se quejó de que falta de visión del gobierno para resolver el problema de la sequía, y el productor de miel y mango de Agua de Correa, Telésforo Aguilar exigió que los legisladores “volteen a ver al campo” e impulsen leyes que resuelvan la situación problemática que enfrenta el sector agrícola y ganadero porque son origen de la migración.

Luego los dirigentes empresariales, Ezeta y González Juárez reprocharon los efectos negativos de la reforma fiscal y pidieron la derogación del impuesto suntuario así como evitar “la persecución fiscal” en esta entidad. También pidieron que se revise el cobro de impuestos dispares en las zonas de desarrollo turístico del país, la protección a la bahía de Zihuatanejo y la emisión de decretos para fomentar la creación de zonas de reserva ecológica.

* Estuvo con Wences en El Ocotito y Buena Vista

Saúl Alarcón representa a los cacicazgos, dice Rosario Robles

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En localidades donde priístas que apoyaban al aspirante del PRI, Mario Moreno Arcos y que han manifestado su apoyo ahora al candidato del PRD, Víctor Wences Martínez; la dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga convocó a terminar con el cacicazgo que representa el candidato del PRI, Saúl Alarcón Abarca.

La líder nacional del PRD visitó las comunidades de Buena Vista de la Salud y El Ocotito con el candidato a alcalde Víctor Wences y el candidato a diputado por el Distrito 15, Marco Antonio Organis.

Wences Martínez también se había referido al tema cuando dijo que el candidato del PRI, Saúl Alarcón Abarca es impuesto por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y luego de asegurar que va a ganar el 6 de octubre dijo que no va a “negociar en lo oscurito con el gobernador René  Juárez, porque el voto de los ciudadanos no se negocia”, dijo en el acto que se realizó en El Ocotito.

Y es que, sin mencionar su nombre, se refirió a negociaciones que ya están haciendo algunos personajes del PRD cuando dijo “no vamos a hacer como aquellos que los han visto salir con un sobre amarillo de Casa Guerrero”. Aunque el candidato no quiso decir posteriormente a quien se refirió, hubo comentarios de que se trata del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez de quien se dice que ha “negociado” la candidatura de Marco Antonio Organis, candidato a diputado por el Distrito 15.

Asistieron el senador Armando Chavarría y el dirigente estatal Martín Mora Aguirre para quienes también hubo criticas en ese mismo acto. Un ciudadano que vive al lado de donde se realizó el mitin colocó un cartel en su cortina con la leyenda “que Chavarría también se vista de amarillo”.

Fue el mismo perredista quien le dijo al fotógrafo del PRD, Valentín Durán, que fuera a decirles al senador Chavarría y al dirigente estatal, Martín Mora que se vistieran de amarrillo, “pero no lo van a hacer, porque ellos ya están negociando con el gobernador”, criticó.

Antes, Rosario Robles, había participado en un breve acto con ciudadanos de Buena Vista de la Salud en donde al igual que en El Ocotito y varias comunidades de la Sierra, a decir de los integrantes del Comité de Campaña de Wences Martínez, cientos de ciudadanos que apoyaban al aspirante del PRI, Mario Moreno Arcos, quien perdió la encuesta ante Saúl Alarcón Abarca, ahora apoyan al candidato del PRD.

Ello mantiene optimistas a los integrantes del equipo de campaña de Wences Martínez y ayer contagiaron a la dirigente nacional del PRD quien ya en el acto de El Ocotito dijo que “percibimos una ola amarilla en Chilpancingo”, e informó que todas las encuestas “nos dan una declarada mayoría en Guerrero “y por eso del otro lado hay desesperación porque van a perder sus privilegios de los que vienen disfrutando al mantenerse en el poder del que se han aprovechado desde hace muchos años”.

Agregó que por ello como cada tres años hoy quieren “tapar el sol con un dedo y nos traen despensas, bicicletas, cuando lo que queremos son obras no dádivas, por eso los gobiernos del PRI no han significado progreso y si, en cambio han traído más pobreza a Guerrero”.

En cambio, dijo que no ocurre lo mismo con los gobiernos emanados del PRD y citó como ejemplos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y al alcalde, de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo de quienes detalló ampliamente sus obras.

Por ello pidió a los más de 200 asistentes al evento a que reflexionen su voto; “los gobiernos del PRI, dijo, representan la corrupción, el cacicazgo, la impunidad y la pobreza, mientras que los gobiernos del PRD son encabezados por gente honesta y elogió la trayectoria del candidato perredista Wences Martínez de quien dijo que no dudará en que gobernará como lo hace López Obrador o Torreblanca Galindo”.

Ahí mismo, dijo que no duda que en la elección del 6 de octubre “muchos priístas van a votar por el PRD”, dijo en alusión a los comentarios del equipo de campaña de Wences Martínez en el sentido de que los seguidores del ex aspirante Mario Moreno Arcos votarán por el PRD el 6 de octubre”.

Mientras tanto Wences Martínez dijo que en lugar de hacer obras suntuosas como el puente elevado que se construye en Chilpancingo, le preguntará a la gente que si quiere eso u obras como agua potable o drenaje.

Por su parte el candidato a diputado por el Distrito 15, Marco Antonio Organis dijo que los ciudadanos ya no quieren diputados que sólo utilizan la curul para promoverse a otros como lo hizo el del PRI, Saúl Alarcón Abarca quien como legislador “se promovió como candidato a alcalde”.

* Silvia Garrido. secretaria municipal de elecciones

Priísta de Teloloapan califica de ilegal a la candidata de su partido

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal * La designación de Tomasa García Figueroa como candidata del PRI a presidenta municipal de Teloloapan fue una imposición y es ilegal, afirmó la secretaria de elecciones del Comité Municipal del PRI en la localidad, Silvia Garrido Flores.

Dijo que ella asistió como delegada a la Asamblea Nacional del PRI, donde se aseguró que se respetarían los acuerdos que surgieran de la misma, entre los que destacaron dos “candados” que impedían a Tomasa García convertirse en candidata a la alcaldía.

Mencionó que uno de ellos es el de no haber pertenecido a otro partido político y sin embargo la ahora candidata anteriormente fue perredista, mientras que el otro señalaba que el candidato debería tener el apoyo de los sectores, el cual no recibió cuando fue impuesta.

Garrido Flores lamentó que la dirigencia estatal del PRI haya permitido esto, porque a los auténticos priístas los marginó e hizo a un lado, sin tomarlos en cuenta y la militancia no está de acuerdo en que se haya elegido a “una persona ignorante que se dice profesora”.

Dijo que Teloloapan es un pueblo con grandes oportunidades, donde existen muchos profesionistas jóvenes y no pueden permitir que este municipio tan importante, por ser uno de los más grandes de la región Norte, sea gobernado por una “persona ignorante”.

La dirigente teloloapense manifestó que los auténticos priístas de este municipio son “institucionales” y siguieron las instrucciones que les dio el senador Héctor Vicario Castrejón, en el sentido de apoyar a Tomasa García, pero ella los trató de manera déspota haciéndolos a un lado y su esposo, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, lejos de invitarlos a sumarse al trabajo “nos ignoró”.

Dijo que probablemente ellos tiene la capacidad suficiente,  por eso prescindieron de su trabajo, además de que los amenazaron y por ello mejor se retiraron porque dijo “que nos iba a mandar matar”.

Respecto a la situación del Comité Municipal del PRI dijo que quienes estaban al frente cerraron las puertas de las oficinas y dijeron que las abrirían después del 6 de octubre, “después de la derrota de Tomasa García, porque su esposo no le ayuda en nada, pues el cerrar carreteras, amenazar a los verdaderos priístas y andar intimidando a todo el mundo, no es como para que los demás se sumen al trabajo político de su esposa”.

Aunque señaló que no hay necesidad de esperar a esa fecha para saber lo que va a ocurrir, porque desde este momento se puede vaticinar que Tomasa García Figueroa perderá las elecciones y hará perder a su partido en el municipio de Teloloapan.

****************************************************************************************************************
GUERRERO
****************************************************************************************************************

* Mayordomos y principales dijeron que profanaron un lugar sagrado

Encierran en Atliaca a 15 estudiantes de la UAG que dormían en un templo

* Los universitarios, 15 alumnos y un profesor, buscaban fósiles cerca del pozo de Oxtotempa, sitio ceremonial de los nahuas donde cada año hacen la petición de la lluvia * “Ya basta de que los ladinos universitarios profanen la casa de Dios, y nuestras casas”, dijo un joven indígena en una reunión del pueblo * Intervino el rector, Nelson Valle, que pagó una indemnización, y ayer en la tarde fueron liberados

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Casi un día de tensión vivieron un maestro y 15 estudiantes de la Escuela de Ciencias Químico Biológicas  de la Universidad Autónoma de Guerrero, luego de que fueron encarcelados a petición de los principales y mayordomos de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, quienes consideraron que los universitarios estaban profanando un lugar sagrado.

Los estudiantes y el profesor se encontraban realizando una práctica de campo en busca de fósiles a unos cuantos metros del pozo ceremonial de Oxtotempa, lugar sagrado para los indígenas de esa zona nahua.

Después de 24 horas de la llegada de los universitarios al lugar, este lunes, a las 6 de la tarde, fueron liberados, mediante la intervención del rector de la UAG, Nelson Valle, que propuso una especie de indemnización a la comunidad de 10 mil pesos, que será destinada a mejorar el grupo periférico de la Preparatoria que funciona en esta localidad.

El conflicto se presentó durante una serie de procesiones realizada por los habitantes de Atliaca desde el viernes 13, luego de que según don Alejandro Pocholt, desde hace mes y medio no ha llovido en esa zona, por lo que decidieron sacar al santo patrono, San Salvador, “para que nos mande las lluvias, porque es casi seguro que se pierda la cosecha”.

Relató desde la cácerl el estudiante Renato Ravelo que a partir del domingo por la tarde llegaron a la comunidad de Atliaca y se trasladaron a una montaña en donde se ubica el pozo de Oxtotempa –lugar en el que el día primero de mayo de cada año se realiza la petición de lluvia– para iniciar una práctica de campo de la materia de Paleontología, a cargo del profesor Santiago Barrios Matías, que también es originario de esta comunidad.

Dijo que al llegar a la comunidad se trasladaron de inmediato a la comisaría municipal para notificarle que tendrían una práctica, “acto seguido nos dispusimos a subir el cerro de Oxtotempa, en donde hay un cráter y una iglesia en donde las comunidades indígenas realizan sus ceremonias de petición de lluvia; nosotros no quisimos agredir, simplemente buscábamos fósiles”.

Continuó el estudiante: “Casi a la medianoche nos disponíamos a dormir en casas de campaña fuera de la iglesia y a unos cuantos metros del pozo de Oxtotempa, sin embargo a los pocos minutos empezó a llover y entramos a la iglesia con el fin de protegernos de la lluvia; no buscábamos otra cosa”.

Después un habitante de esa comunidad avisó a los habitantes y a uno de los mayordomos que los estudiantes habían entrado a la iglesia, y un mayordomo ordenó que fueran por ellos. “Justo a la medianoche llegaron al lugar alrededor de cien personas, todos del sexo masculino, que nos tomaron presos, nos esposaron a varios, nos quitaron los zapatos, y nos hicieron caminar descalzos sin ninguna orden de aprehensión”.

Agregó que posteriormente los hicieron caminar descalzos poco más de 500 metros, algunos iban amarrados de los brazos, y las mujeres que iban estaban muy asustadas. “Hubo agresiones verbales constantes, se burlaban en su idioma de nosotros; luego nos subieron a un camión, y después otra vez nos bajaron en una zona muy pedregosa en donde nuevamente nos quitaron los zapatos a todos los hombres y nos volvieron a amarrar”.

Renato Ravelo refirió que los enardecidos habitantes de Atliaca los hicieron caminar varios metros hasta llegar a la comisaría, donde no se les dijo el motivo de su detención, “tomando en cuenta que la orden de aprehensión no fue dada por ninguna autoridad civil, sino por una religiosa del pueblo, en este caso el mayordomo”.

Dice el profesor Santiago Barrios que el pueblo malinterpretó las cosas

Por su parte, el profesor Santiago Barrios Matías demandó la intervención de las autoridades competentes porque es un problema muy fuerte con la comunidad, y dijo: “Nosotros sólo venimos a recolectar fósiles a esta zona, y por eso pedimos que también intervenga el rector de la UAG, Nelson Valle López”.

Afirmó seguro de lo que decía, que el problema se presentó luego de que empezó a llover lo que motivó a los estudiantes a buscar refugio en la iglesia, y fue cuando se presentaron los mayordomos y principales del pueblo y procedieron a amarrarlos de las manos “y eso constituye una violación a nuestras garantías como individuos”, dijo.

Rechazó que hayan profanado el templo, el problema fue que la gente del pueblo malinterpretó las cosas, “lo que pasó es que estábamos afuera de la iglesia en Oxtotempa, y hacía mucho frío; sabíamos que el templo es un lugar sagrado para nuestra comunidad; tampoco llevábamos cuerdas para descender al pozo.

Luego demandó la libertad de sus alumnos Renato Ravelo, Gisela Pérez Carmona, Ofelia Martínez, Edith Alonso, Ricardo Pérez Carmona, Ezequiel Guerrero Ibarra, Miguel Navarrete, Uriel Santos, Bardomiano Salgado, Alejandro Taboada, Alejandro Barrera Andrade, Salomón Astudillo y Jorge Luis Adame.

Escuchaba atenta una de las estudiantes, que omitió su nombre, y que fue entrevistada en las gradas de la cárcel y en tono desesperado denunció  que “los hombres del pueblo que fueron por nosotros allá arriba iban muy tomados, por eso nosotras estábamos muy nerviosas porque nos decían que íbamos a ser violadas, y eso nos dio mucho temor porque lo repitieron varias veces”.

Pagó el rector una indemnización de 10 mil pesos

Entre tanto, el comisario de Atliaca, Norberto Flores Moreno, señaló que los principales y mayordomos de esa comunidad iban a decidir en una asamblea lo que procedía, y a manera de justificación expresó: “Yo traté de defender lo más que pude a los muchachos dándoles un lugar allá arriba para que se quedaran y estuvieran más cómodos”.

Añadió que después de que dejó a los universitarios, se retiró del lugar “ ya después como a las 5 de la mañana trajeron al maestro Santiago Barrios a la cárcel de la comisaría, ya que a los muchachos los habían traído desde las 12 de la noche; y hoy como a las 7 de la mañana ya había mucha gente esperándome que se impuso, y por más que les insistí que no encarcelaran a la gente de todos modos lo hicieron”.

El comisario de Atliaca reconoció que los principales y mayordomos tienen mucha presencia “hay mayordomos de los festejos de la procesión que se está haciendo; los hay de los festejos de las fiestas populares, y hay otros que son exclusivos de Oxtotempa para las fiestas del primero de mayo”.

Respecto a las sanciones a las que pudieran ser acreedores los universitarios, mencionó que eso lo decidirían los mayordomos: “Y creo que la sanción que se acuerde se podría destinar para la remodelación de la iglesia; incluso los mayordomos se quedaron con las llaves del candado de la cárcel, me las quitaron supuestamente porque se me podía ocurrir soltarlos antes”.

Señaló Flores Moreno que le dijo a la gente del pueblo que “no estaba a favor de los universitarios, ni que quería perjudicar a los mayordomos, lamentablemente este problema se había presentado hace algunos años atrás con unos norteamericanos, que sufrieron la quema de su templo evangélico, pero recientemente no se había presentado un caso como éste”.

Mientras tanto, afuera de la comisaría casi desde el mediodía de ayer se inició un debate encabezado por uno de los principales del pueblo, Alejandro Pocholt, y el comandante de la Policía Judicial  del Estado, César Espinoza, quien fungió de intermediario, pero que no logró convencer a los habitantes que estaban reunidos afuera de la comisaría municipal.

Posteriormente alrededor de las 2 de la tarde llegaron en representación de la UAG, Alejandro Bernabé González, director de Asuntos Jurídicos; Rodrigo Carmona Casiano, director de Información y Publicaciones, y Nicomedes Fuentes Díaz, de Servicio Social, que tampoco pudieron hacer nada debido a la negativa de los mayordomos y principales de la comunidad.

Rodrígo Carmona, entrevistado vía telefónica, manifestó que poco después de las 4 de la tarde, cuando la mayoría de los mayordomos regresó de la peregrinación para pedir a Dios por el regreso de las lluvias, se llevó a cabo una asamblea comunitaria en donde estuvo presente el sacerdote Ignacio Muñiz, el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, Javier Bataz, y posteriormente arribó el rector de la UAG, Nelson Valle López.

Resaltó el funcionario universitario que el ambiente en la asamblea era bastante tenso, porque la postura de los lugareños era bastante cerrada, al grado de que un joven gritó: “ya basta de que los ladinos universitarios profanen la casa de Dios, y nuestras casas”.

Señaló que luego de dos horas de discusión, y al percatarse de esta situación, el rector de la UAG Nelson Valle hizo una propuesta para encontrar una salida al problema, y planteó una especie de indemnización por 10 mil pesos para mejorar las instalaciones del grupo periférico de esa comunidad dependiente de la Preparatoria 29 de Tixtla, además de otorgar material de cómputo y de laboratorio, así como pizarrones y butacas.

Finalmente en la asamblea se aceptó la propuesta que hicieran las autoridades universitarias, por lo que el rector Nelson Valle se trasladó a su domicilio particular en la ciudad de Tixtla a conseguir el dinero, y alrededor de las 6 de la tarde el maestro Santiago Barrios Matías y los 15 estudiantes fueron dejados en libertad.

* Solo y sin recursos, el coordinador regional

Ante las lluvias en Tierra Caliente, no hay un programa de Protección Civil

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * En esta temporada de huracanes, cuando en la región de Tierra Caliente se han presentado lluvias torrenciales que han provocado inundaciones severas en el municipio de Pungarabato, en comunidades de Ajuchitlán, de Tlapehuala y Coyuca de Catalán, no hay un programa de Protección Civil y quien funge como coordinador regional, Alfredo Cruz Valencia, está prácticamente solo, sin recursos y sin el apoyo de las autoridades municipales.

En plática con el corresponsal, Alfredo Cruz Velencia reconoce esta situación que, señala, es preocupante por el número de casos que se han presentado en que ha acudido a socorrer a afectados por la lluvias sin contar con ningún apoyo de las autoridades.

Carente de recursos y sin interés de las autoridades municipales, su actividad se ha circunscrito prácticamente al municipio de Pungarabato, en donde él solo acude a los llamados de la gente que busca apoyo ante los fenómenos  meteorológicos.

En este municipio los casos más recientes en que se le negó apoyo de parte del ayuntamiento fueron cuando a mediados de agosto se presentó una tromba que inundó varias colonias e incluso el centro de la ciudad.

En la colonia Esquipulas varias familias llamaron a la oficina de rescate. Acudió Alfredo Cruz y por radio solicitó apoyo a la Policía Municipal que está a cargo del director de Protección Civil Municipal, Francisco Javier Alonso Albarrán. pero no llegó el responsable de esa corporación que “es la primera que debe dar respuesta a estos problemas de parte del ayuntamiento”. La causa: el director estaba firmando unos papaeles “muy importantes”, mientras las casas de los vecinos de Esquipulas tenían el agua a casi un metro de altura y no tenían en dónde pernoctar. El alcalde no se dio por enterado.

En esa ocasión la tromba afectó con mayor fuerza a la población de Rivapalacio, conurbada a Altamirano en donde varias decenas de casas quedaron  inundadas y a donde a diferencia de Esquipulas de inmediato acudió personal del DIF y del ayuntamiento de San Lucas, Michoacán.

En la comunidad Las Querendas está la colonia El Sol, habitada en su mayoría por perredistas. El pasado miércoles a la una de la mañana se desató una tromba que provocó que el arroyo arrastrara consigo una gran cantidad de puercos, gallinas, patos y perros. En la carretera Las de Las Querendas a Tlalchapa mero en frente  de la casa en donde nació el diputado federal Félix Salgado Macedonio, el aforo del puente por donde subterráneamente pasa el agua de ese arroyo, no fue suficiente para desalojar el agua de las lluvias torrenciales.

Cuenta Alfredo Cruz que recibió el llamado de varias personas cuyas casas se estaban inundando.

Las aguas del arroyo subieron hasta las casas, entre ellas la del señor Alfonso Navarrete, quien arriba del techo de su casa, veía angustiado cómo pasaban a su lado los animales que eran arrastrados por el agua.

Cruz Valencia llamó a la oficina de la Policía Municipal. Recibió la llamada del segundo comandante Pedro Chávez, a quien Alfredo Cruz le pidió apoyo. Los policías nunca llegaron. En el teléfono del alcalde Angel Pérez Navarro nunca contestaron.

Cruz Valencia habló a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad porque el agua estaba llegando hasta los medidores domiciliarios. Llegaron dos horas después.

Sólo llegó el coordinador operativo de la Cruz Roja local, Angelo Márquez. Buscó al comisario municipal a quien le sugirió llevar a los afectados a la escuela, pero nadie tenía las llaves. El comisario propuso llevar a los vecinos a la comisaría, pero era insuficiente para las cuatro familias afectadas. A las 10 de la mañana fue a ver al presidente municipal, Angel Pérez Navarro, quien desayunaba en su domicilio, ajeno al problema de las inundaciones.

Más tarde, llegó a la colonia El Sol cargado con despensas. En esa ocasión también resultó afectada, aunque en menor medida, la comunidad de Santa Bárbara, a donde no acudió nadie a dar ayuda.

Al día siguiente cayó otra lluvia torrencial en varias comunidades del municipio de Ajuchitlán. Las comunidades más afectadas fueron Corral Falso y Villa Nicolás Bravo. En esta última hubo varias decenas de casas inundadas, y en algunas escuelas primarias no pudieron trabajar debido a la cantidad de agua en los salones de clases.

“Es lamentable que no exista el interés de las autoridades. No hay ningún plan para estos casos de emergencia”, asegura Alfredo Cruz.

* Son pérdidas mínimas, dice el delegado de la Sagarpa

Afectó la sequía 7 mil hectáreas de cultivos de maíz: Joel Dueñas

Notimex, Chilpancingo * El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Joel Dueñas Rodríguez, informó que debido a la sequía resultaron afectadas 7 mil hectáreas de cultivos de maíz en seis municipios del estado.

En entrevista, detalló que fueron afectados los municipios de Cuajinicuilapa, Azoyú, San Marcos, Acapulco, La Unión y Coahuayutla, los dos últimos en la zona limítrofe con Michoacán.

En la información del delegado de la Sagarpa no se incluyen los municipios de la región del Alto Balsas ni Atoyac, en donde los campesinos afectados por la sequía demandan ayuda.

Dueñas Rodríguez detalló que las pérdidas registradas hasta el momento representan sólo 0.01 por ciento de las más de 700 mil hectáreas cultivadas de granos básicos en la entidad.

Confió no obstante que aún con este panorama para el ciclo agrícola de primavera-verano, se espera alcanzar una meta de un millón 200 mil toneladas de maíz o por lo menos garantizar la producción en un 30 por ciento.

El funcionario federal mencionó que en algunos puntos de la entidad, el proceso de maduración de los cultivos ya inició, incluso la cosecha en varios de los casos, por lo que garantizó que no habrá pérdidas mayores.

Indicó que al inicio de la temporada de lluvias se realizaron estudios por parte de especialistas en el sector agrícola y se concluyó que por el fenómeno de El Niño habría problemas de sequía en las zonas limítrofes de Guerrero con Michoacán y Morelos.

“Y justamente por deficiencias en la humedad ante la falta de lluvias, en siete mil hectáreas de maíz hemos tenido siniestros totales y parciales”, apuntó.

Sin embargo, aclaró, no puede considerar como una situación de emergencia, porque se trata de pérdidas mínimas comparado con las hectáreas cultivadas.

Muere de dengue hemorrágico una niña de Atoyac de camino a Acapulco

* Se accidentó la ambulancia en que la llevaban

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * La niña Zaret Benítez Acevedo de 11 años de edad, falleció la mañana del sábado en esta ciudad de la Costa Grande como consecuencia de dengue hemorrágico.

Familiares de la menor informaron que falleció cuando era trasladada en una  ambulancia de la ciudad de Atoyac al puerto de Acapulco en donde era remitida en un estado grave de salud, como consecuencia del dengue hemorrágico.

La unidad en donde era trasladada se accidentó en el población de San Isidro, municipio de Coyuca de Benítez, y aceleró la muerte de la menor.

Ante esta situación las autoridades de salud que niegan la presencia de dengue hemorrágico en la ciudad, en pleno velorio fumigaron con una bomba mecánica la casa de la menor en la manzana 24, calle Lagunillas en la colonia 18 de Mayo, en donde de manera urgente se puso en marcha un programa de cloración de las piletas de agua.

Pero la niña vivía con una hermana en la calle Mina en Atoyac y en donde no se han realizado medidas precautorias.

Actualmente siguen ingresando según familiares de enfermos, diariamente al menos un caso de dengue clásico al hospital general regional de Atoyac, el cual no cuenta con equipo para estudios de plaquetas y son enviados a un laboratorio particular en donde pagan 70 pesos por cada muestra.

* Presuntamente el padre recibió 2 mil 500 pesos

Arrestan a dos personas acusadas de robo y venta de un niño en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * El comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Bertoldo Delgado Bahena, informó que fueron detenidas dos personas acusadas de robo y sustracción del menor Adiel Castillo Rabadán, de un año y medio de edad, quien fue presuntamente vendido en 2 mil 500 pesos por su propio padre, Jorge Castillo Díaz, de 37 años, a la señora Catalina Flores Rabadán.

El jefe policiaco explicó que se desplegó una operación el día 14 y 15 de septiembre coordinado con el comandante Alfredo Adame Torres en Atoyac y Coyuca de Benítez, con base en la denuncia de la madre del menor, Nayelli Rabadán Albarran, de 35 años, en cumplimiento a los oficios 933 y 934 de este caso.

Según datos obtenidos por la madre agraviada, se ubicó a la presunta compradora del menor en la ciudad de Coyuca de Benítez, y fue detenida en la estación de autobuses de Estrella Blanca, cuando partía con el menor al puerto de Acapulco.

La presunta compradora del menor, Catalina Flores, divorciada de 45 años sin hijos, originaria de Acapulco, expuso que contactó al padre del niño por unas personas que entregarían al niño.

Afirmó que todo se hizo con el consentimiento del padre y la abuela del menor de nombre Sabina, y que cuenta con un documento aprobado por Jorge Castillo Valle.

Indicó que el menor le fue entregado en el Zócalo de Atoyac y dio 2 mil 500 pesos, no como pago sino como compensación.

Señaló que no estaba en sus planes dañar a la familia, sólo buscaba adoptar a un niño y es la primera vez que hace esto.

Abundó que la familia del niño, según versión del propio padre, no es la primera vez que hacen esto, al señalar que a otra hija la entregaron a unos parientes argumentando que son pobres.

Aseveró, que ella no huía, y que acudió a un llamado para declarar en el caso.

El menor recuperado fue entregado a su madre, indicó el comandante de la PJE.

Las dos personas fueron puestas a disposición del MP del fuero común, para que se deslinden responsabilidades y podrían pasar a la PGR porque es un delito federal el robo y sustracción del menor.

Denuncia represalias un policía de Azueta porque se puso una playera del PRD

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Un policía de la Preventiva Municipal de Zihuatanejo acusó al director de Seguridad Pública, Manuel Salvador Morales Chávez, de intentar arrestarlo y quitarle la mitad de su quincena porque se puso una playera con propaganda del PRD.

El policía Cirenio Martín Quiroz Basurto, hermano del coordinador del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (Cresig) Pedro Quiroz Basurto, manifestó a los medios que hace cuatro días, Morales Chávez quiso arrestarlo a manera de escarmiento por apoyar al candidato del PRD a presidente municipal de José Azueta, Amador Campos Aburto, “pero que si no quería estar arrestado, le tendría que dar la mitad de mi quincena y aparte, traer puras playeras de Bolívar (Navarrete Heredia, candidato del PRI-PVEM)”.

Quiroz Basurto, quien apenas hace un mes ingresó a la Policía Preventiva Municipal, ganando un sueldo de mil 250 pesos quincenales, decidió retirarse de su empleo y denunciar este hecho ante los medios de comunicación, “porque lo que está haciendo el director de Seguridad Pública no es justo, nadie nos puede obligar a apoyar a un candidato porque el voto es libre”, dijo.

Piden apoyo al gobernador para revisar el proceso de un judicial preso

Gregorio Urieta, corresponsal, Coyuca de Catalán * La señora Consuelo Beltrán Santos, esposa del policía judicial Antonio Calderón Medina, que en el mes febrero del año pasado mató a un campesino en Tanganhuato, solicita mediante una carta el apoyo del gobernador René Juárez para que se revise el proceso judicial de su esposo condenado por el juez de lo penal, Félix Nava Solís, a ocho años de cárcel.

El condenado no está de acuerdo con la sentencia, y argumenta que presentó pruebas que demuestren que actuó en legítima defensa al matar a un campesino de la comunidad de Tanganhuato, del municipio de Pungarabato, hermano de un homicida al que tenían orden de aprehensión.

Los policías judiciales, al mando de Antonio Calderón, iban a ejecutar, esa orden de aprehensión cuando encontraron al campesino que iba armado con un rifle calibre calibre 22. Al marcarle el alto, el campesino les disparó, alega Antonio Calderón, por lo que tuvo que repeler la agresión, dice.

Su esposa, Consuelo Beltrán, acudió este lunes al reclusorio de esta localdiad, en donde se entrevistó con su marido, quien, asegura, tiene ocho días en huelga de hambre en protesta por la resolución del juez Félix Nava Solís.

La cónyugue de Antonio Calderón manifestó que tienen su domicilio en la ciudad de Taxco, y que por venir a atender a su esposo preso fue saqueado por ladrones este fin de semana. Mediante una carta, solicita el apoyo al gobernador, y explica la situación por la que atraviesa el policía judicial preso, del que dice, actuó en legítima defensa. “Lo sentenciaron a ocho años por defender su vida, no puede ser posible que tenga el delincuente tantas garantías y no mi esposo como servidor público”, alega en su carta.

* En Guerrero, muy marcada la tercera raíz, dice

Promoverá la Iglesia una pastoral afroamericana: Aguirre Franco

* Pretenden atender a la población que se concentra en municipios como Cuajinicuilapa, Juchitán, Huehuetán y Copala

Ossiel Pacheco * Tanto los pueblos indígenas como los afroamericanos sufren de miseria no sólo económica, sino de una miseria moral, porque hemos marginado a estos pueblos que tienen enormes valores y una historia importante qué comunicar, dijo el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco.

A su regreso del Congreso de Pastoral Afroamericana de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (Celam) en Quito, Ecuador, al que asistieron obispos de 22 países latinoamericanos, el prelado católico dijo que la Iglesia católica pretende coordinar, articular y promover una pastoral afroamericana dentro de la República Mexicana.

Aguirre Franco, entrevistado el domingo pasado al término de la misa que ofició en la catedral de Nuestra Señora de La Soledad, dijo que Guerrero se distingue por tener muy marcadamente esta tercera raíz afroamericana en su identidad, aparte de la raíz indígena y mestiza, por ello “pretendemos atender a esta población que se concentra en municipios como Cuajinicuilapa, Juchitán, Huehuetán, Copala, y otros más”.

Consideró que estos pueblos tienen una enorme riqueza cultural qué comunicar, por ello, la Iglesia quiere coordinar acciones en beneficio de los indígenas y de los afroamericanos, “que en Guerrero, como en todo el mundo sufren de la miseria, no sólo los afroamericanos sino que es más aguda y urgente en los pueblos indígenas”.

Sostuvo que los pueblos afroamericanos que llegaron a América en los barcos provenientes de Europa y Asia, “han vivido en el olvido, no han sido tomados en cuenta, actualmente sufren de racismo porque ni siquiera cuentan en los censos de México como una etnia específica, o una tercera raíz de los mexicanos”.

“En Guerrero es un orgullo decir soy de raza negra, no es una humillación decir yo soy negro, afroamerciano o afrodescendiente, esto da una base para caminar y llevar a cabo una pastoral con estos hermanos nuestros”, dijo el jerarca católico.

Dio a conocer que el nuncio apostólico Giuseppe Bertello, representante del Papa Juan Pablo II en México visitará por quinta ocasión la arquidiócesis de Acapulco, para impulsar la pastoral afroamericana en la Costa Chica.

Informó que tentativamente estará en Cuajinicuilapa el 14 de enero, para una reunión con los afrodescendientes, así como en Marquelia y San Luis Acatlán para reunirse con los indígenas, y un día antes, el 13, encabezará una misa por la paz en la sierra del municipio de Atoyac de Alvarez.

Indicó que asistirían unos 5 mil católicos de la Costa Grande en este último municipio para pedir a Dios por la paz, la reconciliación, y para que las familias dejen de trabajar de manera ilícita en la siembra de estupefacientes, “y se aleje de nosotros el peligro de los enfrentamientos, de la violencia y de todos los rencores”.

Ante el fallo de la Suprema Corte, insta a aceptar la ley indígena

En cuanto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los juicios de controversias promovidos por 330 municipios del país, en contra de la ley indígena, Aguirre dijo que México al igual que el estado de Guerrero, es un estado étnico y pluricultural, con diversidades políticas, donde no es posible que todos “quedemos satisfechos con las modificaciones hechas a esta ley”.

“Esta ley indígena tiene algo importante para su progreso y para su desarrollo, no es lo que todos quisiéramos, pero proveerlos de carreteras, de centros de salud, de comunicaciones, de medios de transportación y promover su hábitat, es una buena aportación que hace esta ley indígena, que no es perfecta”, opinó.

Instó a aceptar esta ley modificada para los indígenas y a seguir buscando mediante otros medios, no rechazando toda la ley, sino hacer oír nuestra voz para que sea perfeccionada, de lo contrario, será una pérdida que sigamos discutiendo en contra de todo y a favor de nada, “o favor de lo nuestro y no a favor de nuestros hermanos indígenas”.

* Pide al gobierno cumplir acuerdos firmados en abril

Traslada la OCSS su plantón al asta bandera de la Playa Papagayo

Karina Contreras * Después de tres días de mantener un plantón intermitente en el Zócalo de Acapulco, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) cumplieron su plan y lo trasladaron al asta bandera, frente en la playa Papagayo, para demandar que el gobierno de René Juárez Cisneros cumpla los compromisos firmados en una minuta en abril pasado.

Desde las 11 de la mañana de ayer, los militantes de la OCSS llegaron al asta bandera y colocaron sus mantas donde se puede leer: “La corrupción, la impunidad, la marginación, los crímenes en todo el estado y el saqueo se seguirán dando si votas por los candidatos de René Juárez Cisneros”, entre otras.

El dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, declaró que cuando el gobierno  de René Juárez Cisneros pidió a los integrantes de la OCSS que redujeran sus demandas para que se les cumplieran, ellos aceptaron. “Por lo que ahora a él le toca cumplir”, dijo.

Asimismo informó que a tres días de que iniciaron su movimiento, ningún funcionario ha acudido al plantón para buscar una solución a sus demandas. “Sólo han venido gente de Gobernación a tomar fotos y ver lo que dicen las mantas, pero esa no es la solución”, dijo

Afirmó el dirigente que los manifestantes no tienen miedo de que los desalojen porque no obstruyen carreteras ni están bloqueando.

Advirtió que probablemente este martes se queden de manera definitiva en plantón frente al asta bandera, y agregó que no se levantarán hasta que les entreguen la concesión de taxis, las plazas de enfermera, las pacas de lámina y las despensas.

También la computadora y los accesorios, así como la camioneta. Sobre las otras demandas como el regreso de Angel Guillermo Martínez, recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a un Cereso del estado, dijo que eso también lo puede hacer el gobernador. “Sólo falta voluntad”, opinó, lo mismo que para apoyar y pedir a agilización de la ley de amnistía.

Finalmente hizo un llamado al gobernador, René Juárez Cisneros para que cumpla con la minuta firmada por sus funcionarios pero con el visto bueno de él en la reunión que sostuvieron en mayo. Porque de lo contrario “no lo dejaremos en paz”.

********************************************************************************************************************
ACAPULCO
********************************************************************************************************************

* El pueblo debe decidir qué seguridad quiere, afirma el encargado de la SPV

Paralizar la Policía Comunitaria de Plan
de los Amates, ordena Villalobos Chávez

* En asamblea, acuerdan el funcionario y pobladores que policías preventivos vigilen el lugar mientras se elabora la propuesta * La Comisión de Derechos Humanos que depende de la SPV sancionará a los policías acusados de agresión, explica

Karina Contreras * La Policía Comunitaria de Plan de los Amates quedará paralizada hasta que el pueblo decida qué tipo de seguridad quiere, ordenó el encargado de la Secretaría de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez.Agregó que mientras se elabora una propuesta, la Policía Preventiva efectuará recorridos en ese poblado.Esta decisión se tomó después de una discusión entre los habitantes, pues mientras unos defendían a los integrantes de esa corporación policiaca, otros insistían que éstos los agredían con la venia “del comandante Antonio Rivera Peralta y su hijo Rafael Rivera Palma, quienes son prepotentes”.

En la segunda asamblea convocada por el comisario municipal Santiago Noel Campos estuvo presente el encargado de la SPV, Leonel Villalobos Chávez, quien trataba de poner orden entre los criterios de los presentes.

Allí sólo llegaron unas 80 personas, cuya mayoría se decía agredida por los policías.

Los inconfomes expusieron a Villalobos Chávez las formas de agresión, las cuales iba de golpes hasta balazos.

También el comisario municipal, Santiago Campos, señalaba que los policías comunitarios se creían autónomos y no lo tomaban en cuenta.Después de una discusión que se prolongó por casi dos horas y sin que hubiera orden en las intervenciones, Villalobos Chávez les dijo que si querían el cambio de policía  que propusieran a los que podrían integrarla, pero advirtió que cuando le enviaran la petición ésta tendría que ir firmada por mil personas, pues son un total de mil 500 habitantes.Asimismo, el funcionario se comprometió a que la policía se coordinaría con el comisario Santiago Noel Campos.En entrevista al finalizar la asamblea, Villalobos Chávez explicó que el pueblo decidirá qué tipo de seguridad quiere y mientras se paralizaría a la Policía Comunitaria.Al preguntarle si se castigara a los policías que fueron acusados de agresiones y de cometer irregularidades, respondió: “eso puede hacerlo la Comisión de Derechos Humanos que depende de Protección y Vialidad”, pero dijo desconocer qué tipo de castigo se les impondría, “ya que hay una Comisión de Honor y Justicia que determina si son faltas y se convierten en delitos y se turnan al MP, donde serían juzgados como a cualquier ciudadano”.

Luego indicó que la Policía Rural o Comunitaria está reconocida y legalmente regularizada. “El problema en Plan de los Amates es un conflicto de intereses de quienes manejan el pueblo”.Sobre si podrían ser políticos los involucrados, dijo: “lo ignoro”.Por su parte, Rosa Elía Lataban Campos, una de las pobladoras y de las que más defendieron a la Policía Comunitaria, dijo que no está de acuerdo con su desaparición, pues “los padres no quieren aceptar que tienen hijos problemáticos y las denuncias deben investigarse”.Luego aseguró que la Policía Comunitaria no tiene sueldo y sólo gana enemistades entre la gente del pueblo, pero si quieren que venga la Preventiva que venga, “a ver si aguantan”.

Niegan amparo a agentes implicados
en la balacera del cerro del Tigre

* La juez determinó como improcedente el recurso

Jorge Nava * La juez Cuarto de Distrito, María del Carmen del Razo Soto, negó un recurso de amparo promovido por comandantes y agentes de Tránsito prosindicalistas, quienes fueron cesados por la Comisión de Honor y Justicia (CHJ) del ayuntamiento por el intento de invasión de predios en el cerro del Tigre.El martes de la semana pasada, la juez les informó la improcedencia del amparo a los agentes José Alberto Solís Franco, Enrique Zacapala Guzmán, Edgar Trinidad Colón, Julio Antonio Rondín Lorenzo, Rogelio Salado Villanueva, Blas Salgado Magallón, Francisco Puente Moreno, Jorge Moreno, Jorge Luis Vargas Hernández, e Iris Quijano Arriaga.

En el juicio de amparo 634/2002, los agentes argumentan que se violentaron y quebrantaron sus garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica por parte de la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo, al resolver, el 20 de mayo, el cese de sus cargos por haber incurrido en actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones y por desacato y rebeldía, sin que se les haya dado la oportunidad de ofrecer pruebas en el procedimiento administrativo.Asimismo, se quejaron porque la resolución emitida el 20 de mayo por la CHJ les fue notificada de manera verbal a las 14 horas del 23 de ese mes, por la ex secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas; la síndica de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Buen Gobierno y presidenta de la Comisión de Honor y Justicia municipal, Adela Román Ocampo; el director de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra; el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri, y el director de Recursos Humanos, Aristas Cisneros.En abril pasado, fueron acusados por participar en un enfrentamiento que se dio en el cerro del Tigre, donde utilizaron uniformes y vehículos oficiales, quienes fueron encabezados por el líder de comerciantes ambulantes, Antonio Valdés Andrade.El viernes 13, los agentes acudieron a la Coordinación Regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, donde comenzaron la queja Cra-Codehum/268/2002-4, por el cese que determinó la (CHJ).

* Acordamos con Mercados estar hasta hoy, dicen

Invaden la Ampliación Durango los semifijos desalojados el viernes

Karina Contreras * Los semifijos que fueron desalojados el viernes por la madrugada de la calle Prolongación Durango invadieron ahora la calle Ampliación Durango, esquina con Vallarta, con el argumento de que habían acordado con el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, que podrían estar en ese lugar hasta el día de hoy.Seis de los 10 semifijos desalojados ocuparon nuevamente el espacio de la calle, para lo cual colocaron lonas y su fruta en cajas de madera.

Hasta donde se informó, la mayoría de los desalojados es gente del líder Andrés Abraján, mientras que sólo dos son seguidores de la priísta Magdalena Zárate.Entrevistados en el lugar, los vendedores señalaron que el mismo viernes fueron a platicar con Rodríguez Moreno, quien les autorizó hasta hoy para vender en ese lugar, y que después “buscarían una solución”. Asimismo, se quejaron de que no haya alternativas y se defendían con el argumento de que “no permanecen en ese espacio todo el día, sino unas cuantas horas”.Por su parte, entrevistada vía telefónica, la líder priísta Magdalena Zárate informó que hoy sostendrán una plática con el secretario Guillermo Ramírez Ramos, y que allí se acordarán los pasos a seguir para defenderse de los desalojos de la Dirección de Mercados.Asimismo dijo que no se vale que  Rodríguez Moreno la acusa de reinstalar a los desalojados, “cuando fue él quien lo autorizó”.Por su parte, el director de Mercados, Rodríguez Moreno, en una breve entrevista sólo dijo: “estas sólo son provocaciones en las que no voy a caer”.

* El alcalde Zeferino Torreblanca encabezó el acto

Desfilan autoridades civiles y militares
por el 192 aniversario de la Independencia

Ossiel Pacheco * Con un breve desfile hasta el Zócalo, autoridades civiles y militares conmemoraron ayer el 192 aniversario del comienzo de la guerra de Independencia, con la participación de soldados, marinos, bomberos, agentes de Tránsito y socorristas de la Cruz Roja.El acto fue encabezado por el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, quien fue acompañado por el comandante de la Séptima Zona Naval Militar, Osvaldo Fernando Canto Gutiérrez; el comandante de la Sexta Zona Naval Militar, David José Leal Rodríguez, y el comandante de la Octava Zona Naval Militar, Lázaro Cornejo Méndez.

Poco después de la 10 de la mañana empezó el desfile con la participación de agentes de Tránsito, quienes a pie, en patrullas y en motopatrullas fueron seguidos por soldados del 56 Batallón de Infantería adscritos a la 27 Zona Militar, correspondiente a la Novena Región Militar.A su paso frente el presidium montado en el Zócalo, el maestro de ceremonias destacó la labor de ese batallón, el cual llegó a Guerrero el 1 de enero de 1979 para efectuar actividades de protección civil luego del huracán Paulina, además en incendios forestales, inundaciones, en la campaña nacional de reforestación y en la lucha permanente contra el narcotráfico.Los soldados desfilaron con ametralladoras, vehículos Hummer, de transporte de personal, así como los camiones utilizados cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decreta el plan de DNIII.Después de éstos desfiló el personal de la Fuerza Aérea adscrito a la base aérea militar número 7 de Pie de la Cuesta, encabezados por el mayor Martín Carrera Fuentes, quien presentó al personal del nuevo Hospital Militar Regional instalado en el puerto.Les siguió el contingente naval, del cual destacaron su participación en el combate al tráfico de estupefacientes.

Después caminaron agentes de las diversas corporaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, algunos en las nuevas camionetas Cherokee Jeep –convertidas en patrullas– del programa Emergencias 066 que recientemente entregó el gobernador René Juárez Cisneros al ayuntamiento.Y finalmente pasaron lista los bomberos, quienes dependen de la Dirección de Protección Civil, los cuales exhibieron el nuevo vehículo tipo escala adquirido por el ayuntamiento. Los seguían los socorristas de la Cruz Roja Mexicana en Acapulco.Antes de comenzar el desfile, amenizado por la banda de música de viento del ayuntamiento, se izo la bandera nacional en el asta ubicada en el malecón.Al asistieron además el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Ramírez Ramos; el de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez, y el de Desarrollo Social, Eliseo de Jesús Solano, así como los síndicos Oscar López Chávez y Carlos Huerta y los regidores Laura Olivia Lopezvictoria, Abelina López Rodríguez, José Luis Odriozola y Magda Adame Tellez.Así también el diputado federal David Sotelo Rosas, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, y de Fomento Económico, Manuel Antonio Zavala; y los directores de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra.

* La amenaza de lluvia no desanimó a los asistentes

Con una sesión de Cabildo celebró el
ayuntamiento El Grito de Independencia

* Dos mil 50 policías se encargaron de la seguridad durante la fiesta patria, la cual tuvo saldo blanco, informó el encargado de la SPV, Leonel Villalobos

Ossiel Pacheco * Con una sesión de Cabildo, el ayuntamiento conmemoró el 192 aniversario del comienzo de la guerra de Independencia de México, en el viejo Palacio Municipal, donde desde el balcón el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo hizo sonar una campana emulando a la de Dolores.“Zeferino, Zeferino, Zeferino”, coreaban los asistentes a la ceremonia de El Grito de Independencia, quienes se concentraron en la plaza Juan Alvarez.Allí, los próceres de la Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Josefa Ortiz de Domínguez, mencionados uno a uno por el alcalde fueron tan ovacionados esa nublada noche del 15 de septiembre.

Al evocar a los héroes patrios, el alcalde Zeferino Torreblanca, tras gritar: ¡viva México, viva Acapulco! agregó: ¡Viva la democracia!Ni la latente amenaza de lluvia en el puerto inhibió la alegría que porteños y turistas desbordaron durante los festejos en el viejo Palacio Municipal y en el Zócalo, el cual fue adornado con los colores de la bandera nacional, además de los puestos de ambulantes, quienes ex profeso se instalaron con anuencia de la Dirección de Vía Pública.Entre apretujones iban y venían los acapulqueños de un lado a otro, quienes cargaban en las manos banderitas tricolores con el escudo nacional al centro y que agitaron durante el momento de dar el grito.

Al viejo Palacio Municipal llegaron el alcalde Zeferino Torreblanca y los síndicos Oscar López Vázquez y Carlos Huerta, así como regidores y funcionarios acompañados de sus esposas e hijos.El alcalde estuvo acompañado por Gala Martin y sus dos hijas Gala y Tatiana.Al ágape adentro del inmueble oficial llegaron los secretarios Guillermo Ramírez Ramos; el de Sedesol, Eliseo de Jesús Solano; de Protección y Vialidad, Leonel Villalobos Chávez; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Guillermo Torres Madrid, y de Finanzas y Administración, Enrique Pasta Muñúzuri.

Además del coordinador de asesores, Humberto Sarmiento; de los Servicios Públicos Municipales, Jorge Luis Bárcenas Aguilar; y de Desarrollo Económico y Desregulación, Manuel Antonio Zavala; así como el director de Protección Civil, Sabás de los Rosa Camacho; de Mercados, José Rodríguez Moreno; de Tránsito, Miguel Rodríguez Bocanegra, entre otros.En la velada nocturna se sirvieron antojitos mexicanos acompañados con vino blanco. Al balcón, iluminado con luces de los colores del lábaro patrio, salió Zeferino Torreblanca cargando la bandera nacional poco antes de las 11 de la noche, acompañado de Gala Martin.El acto conmemorativo fue amenizado por la banda de música de viento del ayuntamiento, mientras que los honores a la enseña nacional correspondieron a la banda de guerra de la 27 Zona Militar y terminó con juegos pirotécnicos que iluminaron la noche.Según el encargado de la SPV, la velada en el Zócalo tuvo saldo blanco, e informó que dos mil 50 policías se encargaron de la seguridad durante la fiesta patria.

* Opinan la dependencia y hoteleros del festejo

Se superó la ocupación estimada:
DTM; no se logró la meta: AMHMA

* De 77 puntos que se esperaban, la ocupación llegó a 79.6 por ciento, afirma el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas * Por las lluvias hubo reservaciones canceladas, lamenta el líder Javier Saldívar

Jeanette Leyva Reus * Mientras que la Dirección de Turismo Municipal (DTM) estimó que la ocupación hotelera en los días patrios superó el 77 por ciento que se esperaba, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Acapulco (AMHMA), Javier Saldívar, dijo que no se alcanzó la expectativa.Según información proporcionada por el director de Turismo Municipal, Ignacio Terrazas Sánchez, la ocupación en promedio del viernes 14 de septiembre al lunes 16 fue de 79.6 por ciento, dos puntos más de lo previsto.

Por lo cual –dijo– la derrama económica en estos tres días fue de 33 millones 618 mil 581 dólares, lo que significó que había en el puerto 87 mil 349 visitantes.Terrazas Sánchez indicó que a pesar de la lluvia se rebasó el pronóstico; “los datos de la ocupación los tomamos con base a ocho mil cuartos, y llegaron más visitantes de los que se esperaban”.Asimismo, señaló que se esperaba una derrama económica de 31 millones 475 mil 882 dólares, la cual se superó por más de 2 millones de dólares.Se esperaban 82 mil turistas –dijo– y esta cifra se rebasó por más de cinco mil, “es decir de los más de 87 mil visitantes se estimó que 43 mil 149 pernoctaron en hoteles y el resto, casi 45 mil, prefirió los servicios de la oferta extrahotelera”.Pero el presidente de la AMHMA, Javier Saldívar, opinó “que sí hubo movimiento” con motivo “del puente”, sin embargo lamentó que los días de lluvia provocaran la cancelación de reservaciones.Por lo que –dijo– la derrama económica para el sector hotelero fue menor a lo que esperaban, y criticó los datos estadísticos de la dependencia municipal, “ya que no son reales, la ocupación hotelera la miden con sólo 70 hoteles, cuando hay más de 348, sin contar la oferta extrahotelera”.

Debido a que no se obtuvieron los resultados que esperaban, adelantó que la próxima semana, junto con 15 de sus agremiados viajarán a seis estados del Centro del país para promocionar el próximo puente del Día de Muertos –del 1 al 3 de noviembre–, fecha en la que también se llevará a cabo en Acapulco, el festival de música electrónica Aca World Sound.“Queremos que vengan más turistas, por eso durante una semana visitaremos los estados de Morelos, Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo, a fin de llevarles promoción de los 172 hoteles de la asociación”.

El Triángulo del Sol

Por su parte, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y la DTM reportaron que el sábado se registró una ocupación de 55.9 por ciento en Acapulco, lo que significó una variación de 30 puntos con relación al año pasado, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo logró 41.3 por ciento –18 puntos más que en 2001– y Taxco cerró con 30.9 por ciento, es decir 15 puntos más.El Triángulo del Sol cerró con 49.7 por ciento, 25 puntos más que en 2001.Para el domingo, la ocupación hotelera en Acapulco llegó a 92 por ciento, 55.6 puntos más que en 2001, mientras que Ixtapa-Zihutanejo se ubicó con 82.8 por ciento, lo que representó un avance de 54 puntos y Taxco de Alarcón con 93.5 por ciento, 61.2 puntos más. El Triángulo del Sol logró 89.2 por ciento, 55 puntos arriba que el año pasado.Ayer lunes, la DTM indicó que la ocupación promedio fue de 89.4 por ciento.

* Dos quejas contra agentes de Tránsito por abuso

Sólo cinco denuncias de visitantes
registró la Proctur: Muñoz Sánchez

Jeanette Leyva Reus * Del 14 al 16 de septiembre, en la Procuraduría del Turista se presentaron cinco quejas, dos de ellas por abuso de autoridad contra agentes de Tránsito, informó el titular de esa dependencia, Jorge Muñoz Sánchez.En breve entrevista, Jorge Muñoz consideró que durante los tres día de los festejos con motivo de El Grito de Independencia hubo saldo blanco.Informó que el viernes “afortunadamente no se tuvo ninguna denuncia”, y el bajo número de las mismas lo justificó debido a las lluvias que se registraron durante el viernes, sábado y parte del domingo, “lo cual nos bajó las incidencias”.

Las denuncias en contra de los agentes de Tránsito fueron interpuestas por Martín Coronel Ordiales y Jaime Isidro Cruz; el primero explicó que un agente de apellido Zúñiga, al frente de la patrulla AU0338, lo detuvo el domingo sin ningún motivo.Jaime Isidro Cruz, de 44 años, también denunció al agente Molina Ayona, quien dijo que en la Costera el policía le pidió 200 pesos por no quitarle la placa.Ambos casos –dijo Muñoz Sánchez– fueron ya turnados a la Dirección de Tránsito Municipal.Por su parte, el turista defeño Alfredo Olvera Garfías, de profesión cheff, se quejó que en el edificio del Oceanic 2000, donde se hospedó, no había agua caliente, el elevador se encontraba en malas condiciones y los pasillos no contaban con luz eléctrica.Muñoz Sánchez explicó que aunque se concilió la queja con los administradores del edificio –al no tenerlo registrado como hotel–, la queja se turnó también a la directora de Servicios Turísticos, Artemisa Alarcón Nájera, para que verifique la situación del Oceanic 2000.El turista de origen israelí, Shab Afahann Campuzano, denunció que en la calle trasera de la discoteca Alebrije, entre las 2 y 5 de la madrugada dejó estacionado su vehículo al cual le rompieron una ventana y sustrajeron del interior 200 discos compactos, dos teléfonos celulares, así como mil 500 pesos en efectivo; la queja también fue turnada a la Policía Preventiva para que asignen mayor vigilancia en el área.

Otra denuncia fue interpuesta por la turista extranjera de nacionalidad filandesa, Evaa Caroliinka Toussavainen, quien narró que el domingo 15 de septiembre en el interior de la discoteca Palladium cuatro mujeres de aspecto mexicano la agredieron al salir del baño, e intentaron robarle un anillo de oro blanco y diamantes.La turista presentaba golpes en la cara, así como un dedo dislocado, aunque no presentó la queja ante el Ministerio Público la Procuraduría del Turista pedirá a la discoteca que otorgue mayor seguridad y vigilancia, al haber sido los hechos en el interior del establecimiento.

* Esta vez el temporal no arrastró basura

Ni la lluvia impidió este domingo que turistas visitaran las playas

Jeanette Leyva Reus * La lluvia del fin de semana no fue capaz de inhibir el ánimo de los miles de turistas que visitaron el puerto con motivo de las fiestas patrias, y fueron recompensados ayer lunes que el cielo amaneció despejado y con un sol brillante.Aunque los índices de ocupación hotelera reportaron 79 por ciento, la Costera lució llena de automoviles, principalmente con placas del Distrito Federal, cuyos propietarios eligieron Acapulco para celebrar El Grito de Inpendencia.Este domingo, durante un recorrido efectuado por la zona de playa, se observó que los vacacionistas empezaron a llegar alrededor de la 1:30 de la tarde, después de que la lluvia menguara, aunque el cielo nublado no fue motivo para que no disfrutaran del mar.A lo largo de la Costera, a la altura de la playa Tamarindos y hasta la Base Naval no había ni un solo lugar libre para estacionarse, mientras que en el bulevar Papagayo había una gran hilera de autobuses que bajaban al llamado “turismo social”, el cual acaparó la playa Papagayo.

Allí, las llamadas trenzadoras no se daban abasto para peinar a los visitantes que solicitaban el look mexicano, el cual al final de la trenza se colocaban los tres colores de la bandera nacional.A pesar de la lluvia del sábado y domingo las playas lucían limpias, pero no así el mar, donde se podían observar bolsas de plástico, al igual que algunos puntos de la Costera presentaban acumulamientos de tierra y charcos, en la glorieta de La Diana y frente al hotel Playa Suites.

Aunque entre las 2 y 4 de la tarde la vialidad era fluida, por la noche hubo congestionamiento debido a los festejos patrios, y en zonas como la Escénica fue necesario que se utilizaran cuatro carriles de descenso.El lunes, contra los pronósticos del Sistema Metereológico Nacional que indicaba que seguirían los nublados y las lluvias, el puerto amaneció soleado, lo que fue aprovechado por los turistas.A pesar de ser día feriado, alrededor de las 11 de la mañana las playas lucían todavía semivacías.El Día de la Independencia fue celebrado en la playa por familias de turistas que se mezclaban con los porteños.

* Presenta Policía Preventiva saldo de las fiestas

Cinco muertos, 10 heridos y 22 detenidos, en este fin de semana

Jorge Nava * Durante el festejo de las fiestas patrias de este fin de semana, por lo menos cinco muertos, 10 heridos y 22 detenidos por escandalizar en la vía pública fue el saldo reportado por la Policía Preventiva.El domingo, informó que a las 9 horas se suscitó un choque en el bulevar José López Portillo, entre un Tsuru y un Jetta, ambos del Distrito Federal, el cual dejó cinco personas lesionadas.El Tsuru, con placas 1152FFD, era conducido por José Antonio Meza Portillo, mientras que el Jetta, con placas 104-NSFDF, lo conducía Juan Martín Velasco Acosta.

Del Tsuru resultaron heridos Teresa Ramírez Salgado, Miriam de la Cruz Rendón y Aurelio Rojas González, en tanto que del Jetta salieron lesionados Rogelio Serillo Ramírez y Elizabeth Rojas.Por el hecho, ambos conductores quedaron detenidos en los separos de la Policía Preventiva.Otros tres choques sucedieron entre el sábado y el domingo, pero sin que hubiera lesionados; uno en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, en la calle Benito Juárez; otro en la vía alterna del condominio Condesa, y un último en la colonia Emiliano Zapata.Asimismo, Artemio Hernández Valente, de 58 años de edad, quien fuera habitante de la comunidad de Paso Texca, perdió la vida al caerse en unas rocas.A las 7 horas personal del Servicio Médico Forense se trasladó a esa comunidad porque al agente en turno del Ministerio Público de Renacimiento, Cristino Ruiz Guzmán, se le informó del asesinato a pedradas de una persona.

Allí, familiares del occiso le detallaron que desde el sábado Hernández Valente estuvo ingiriendo alcohol y lo dejaron de ver, pero fue a las 7 horas de ayer que en un predio baldío, ubicado a un lado de su vivienda, encontraron su cadáver el cual presentaba una herida en el cráneo de cuatro centímetros.El MP asentó que el individuo perdió el equilibrio y cayó en unas rocas; los familiares se opusieron a que le practicara la necropsia de ley a Hernández Valente, quien fue reconocido por su hermano Gustavo.Por otro lado, agentes de la Policía Preventiva pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público de Costa Azul al defeño Marcos Mondragón Velasco, por el delito de robo, daños y lo que resulte en agravio de la defeña Militza Castellán Pulido.Los hechos se suscitaron a las 6:40 horas de ayer domingo en el hotel La Palapa, donde el agente de Hoteles y Empresas, Fernando García Damián, detuvo al infractor luego de que éste rompió un cristal de lado izquierdo de la camioneta Chvrolet, tipo Tracker, placas 507LWYDF, propiedad de la agraviada.La noche del sábado se suscitó un choque en la Escénica, a la altura del centro comercial La Vista, entre un taxi amarillo, con placas 2686FFC, y una camioneta Ford Expedition, sin placas; allí pereció el estadunidense Abraham Contreras, de 29 años de edad, mientras que otros cuatro vacacionistas resultaron lesionados.Los lesionados de la camioneta fueron Penny Contreras, de 28 años de edad; y sus hijos, los menores de edad Anthony y Antonia, ambos de apellidos Contreras.Todos ellos recibieron atención médica en el hospital Del Pacífico, además del conductor del taxi, Evaristo Gutiérrez Galeana, quien fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

Por el accidente quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público de Costa Azul el conductor del taxi, Evaristo Gutiérrez y el conductor de la camioneta, Alfredo Casar Mariscal, por el delito de homicidio.Otro percance donde perdió la vida el defeño Hugo Tulio Feltrin se suscitó en la Autopista del Sol, donde la lluvia provocó que éste perdiera el control de su vehículo Volkswagen, tipo Cabriolet convertible, placas GGX9733 del estado de México.El vehículo se volcó a las 11 horas a la altura del kilómetro 360 más 100 de esa arteria vial, donde también resultó lesionado el acompañante del vacacionista, Fernando Cruz.También en la alberca del hotel Del Valle se ahogó el defeño Gerardo Buenrostro Santiago, de 46 años de edad, a las 9:15 horas del sábado.Por el hecho, el agente en turno del MP de Costa Azul comenzó la averiguación previa Tab/3ª/1099/2002.Otra vacacionista de la ciudad de México pereció en un choque automovilístico, cuando se dirigía a Zihuatanejo.Los hechos sucedieron a las 16 horas del viernes, a la altura del punto conocido como Puente del Jovero, ubicado cerca del municipio de Tecpan de Galeana.La persona respondía al nombre de Joselyn Pérez Castro, de 20 años de edad, donde también resultó lesionado de gravedad su acompañante, Ricardo, de quien se desconocen sus apellidos, y resultó ileso un bebé de 9 meses.La Policía Preventiva abundó que el sábado se detuvo a 16 personas por escandalizar en la vía pública y ayer domingo a ocho; la mayoría logró salir tras pagar una multa al juez calificador del departamento Jurídico del ayuntamiento.

* Nos cambiaron la sede sin justificación, acusan

Denuncian agentes de la PJE represalias
por no apoyar a Jesús Ramírez Guerrero

Jorge Nava * Agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) denunciaron que hay represión contra ellos por no haber firmado un oficio de apoyo al procurador de Justicia y al director de la Policía Judicial, luego de la difusión de un anónimo donde se anunciaba un paro de labores para pedir la destitución de ambos funcionarios.Los agentes Ricardo Reza García, Roberto Valdés Núñez y una agente que se identificó con el nombre Norma se quejaron que debido a que no firmaron una carta de apoyo al procurador Jesús Ramírez Guerrero y al director de la Policía Judicial del Estado (PJE), Ricardo Leonel Coronel, han comenzado represalias en su contra.Reza García expuso que se encontraba habilitado como jefe de Grupo en San Luis la Loma, al mando del comandante Trinidad Zamora Rojas, pero que el 9 de este mes le llegó el oficio PGJE/DGPJ/19/2002, donde se le informaba que se tenía que poner a las órdenes del comandante regional de Chilapa, Epifanio Hernández Vélez.Señaló que él no firmó el documento de apoyo porque ese día no se encontraba en la comandancia.Por su parte, Valdés Núñez describió que se encontraba bajo las órdenes del comandante de la PJE en Petatlán, Mario Cruz Gallardo, desde hace dos meses, pero mediante un oficio se le informó que se le enviaba a Chilpancingo.El agente aseguró que él no firmó el documento.En tanto la agente de nombre Norma explicó que estaba bajo las órdenes del ex comandante de la PJE en Zihuatanejo, Federico Peredo, pero por negarse a firmar la carta de apoyo fue enviada al municipio de Ometepec, bajo las órdenes de Tomás Herrera Basurto.

* Operación de limpieza en Alta Progreso, el domingo

Esta semana se regulará el servicio en
las 40 rutas de recolección: Saneamiento

* En estos días se publicará la lista y el horario en que se recorrerán, informó el director de la dependencia, Luciano Sánchez Aparicio

Jeanette Leyva Reus * A partir de esta semana, Saneamiento Básico regulará el servicio en las 40 rutas de recolección de basura, afirmó el director de esa dependencia, Luciano Sánchez Aparicio.El funcionario fue entrevistado el pasado domingo al comenzar la operación de limpieza en el Infonavit Alta Progreso.En la acción, que comenzó a las 8 de la mañana del domingo, participó una cuadrilla de barrido manual apoyados por dos camiones de volteo y tres compactadores de los recién entregados por el alcalde Zeferino Torreblanca.El área en que se llevó a cabo la limpieza es donde el pasado martes 10 de septiembre, algunos vecinos protestaron porque el camión recolector tenía un mes sin recoger los desechos.Luciano Sánchez explicó que a la unidad habitacional –que comprende cinco etapas– le fue asignado el turno matutino para la recolección de basura; “el camión pasará entre las 8 de la mañana y 1 de la tarde, por lo que le pedimos a la gente que no tire la basura en la calle”.Indicó que el objetivo es evitar que los puntos negros proliferen, pero lamentó que falta sensibilizar a los ciudadanos para que no tire la basura en la calle.

Dijo que en estos días se publicarán las 40 rutas y el horario en que se brindará el servicio.Sobre el punto negro que se ubica en el estacionamiento de la Tercera Etapa de Infonavit Alta Progreso –que, según versiones de los vecinos, hasta antes de que Setasa retirara los camiones se había casi limpiado– Sánchez Aparicio señaló que se pretende eliminar, pero que no ha sido posible porque personal y alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la UAG tiran los desechos en la calle; “Se le pedirá al rector Nelson Valle López que los universitarios participen”.“Ellos dicen que no tienen dinero para pagar el servicio de limpia, pero entonces solicitaremos que el intendente que tienen saque la basura cuando el camión campanee y que no la tiren en la vía pública, al igual que a los propietarios de los locales aledaños”, dijo.omo parte de la actividad también fue asignado un inspector en la zona, a fin de evitar que se genere nuevamente el basurero.Al respecto, los pocos vecinos que se acercaron y bajaron a tirar los muebles, trastes y basura pidieron que el servicio sea regular, ya que quienes habitan en las etapas 4 y 5 pasan en sus vehículos y de allí tiran las bolsas con desperdicios, por lo que pidieron que los multen.Horas más tarde, en el estacionamiento donde se efectuó la limpieza y la dependencia niveló el suelo con tierra traída del relleno sanitario, se pudo constatar que algunas personas en automóviles y otras a pie seguían tirando las bolsas con basura.

* Celebraron El Grito en el Zócalo

La patria que queremos sólo es posible
mientras trabajemos unidos: Zeferino

“Hoy los mexicanos aprendimos que la patria nos necesita, y que el país que queremos sólo será posible mientras trabajemos unidos y con respeto a nuestras diferencias”, dijo el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo durante la celebración de El Grito de Independencia.Luego de una sesión de Cabildo en la que los ediles recrearon historias sobre este episodio del país, Torreblanca Galindo salió al balcón que da a la explanada Benito Juárez, en el viejo Palacio Municipal, y junto con cientos de acapulqueños allí reunidos dio el grito.Fuegos pirotécnicos, sonidos de cornetas y serpentinas, así como el tañido de la campana dominaron en los siguientes minutos.El alcalde bajó del balcón para saludar a algunos de los asistentes y conversar algunos momentos con ellos, al tiempo que otros disfrutaban de la verbena popular en el Zócalo.“En estas fechas patrias se sintió el respaldo de la población que se identifica con los principios libertarios y de soberanía que han forjado este país. Estamos construyendo la democracia. La democracia no es perfecta, pero finalmente hemos comenzado el camino, indicó.

El alcalde precisó: “no pretendo decir que toda la sociedad acapulqueña está a favor de este gobierno municipal, ya que hemos tenido yerros, pero sí ha sido significativo que se haya sentido el respaldo de la población no hacia mi persona o el partido que me llevó al poder, sino al momento en que celebramos un hito significativo para todos los mexicanos”.Durante la celebración del 192 aniversario de El Grito de Independencia, Zeferino Torreblanca Galindo presidió el desfile cívico militar conmemorativo, el cual fue apreciado por cientos de personas que se dieron cita en el Zócalo.En el desfile, que duró 25 minutos, participó la Novena Región Militar con dos banderas de guerra, tres jefes, 87 oficiales, 335 de tropa, 250 soldados del servicio militar en la valla, 14 vehículos, nueve estaciones de radio, y seis botiquines de primeros auxilios; mientras que de la Armada de México hubo una bandera de guerra, un jefe, cinco oficiales, 180 marinos, cuatro vehículos anfibios, nueve vehículos terrestres, soldados de la Fuerza Aérea y del 56 Batallón de Infantería.En lo que se refiere a personal de Protección Civil participó con una bandera, un comandante, 180 policías, 55 bomberos, 12 patrullas, seis motocicletas, cuatro vehículos motobomba, un camión snorquel, un camión escala, dos ambulancias y cuatro camionetas Pick up; mientras que por la  Cruz Roja Mexicana hubo 45 bomberos y tres ambulancias.Torreblanca Galindo estuvo acompañado por el síndico Carlos Huerta Fernández, y los regidores Laura Olivia Lopezvictoria, Ofelia Abúdez y José Luis Odriozola, así como autoridades navales y militares.

********************************************************************************************************************
CULTURA
********************************************************************************************************************

* Ganan Juana Iriabeth Moctezuma y Selena Pineda certamen de la SEP

Premian a dos niñas de Xochistlahuaca
en concurso de narraciones indígenas

Mae López Aranda * Las niñas de Xochistlahuaca Juana Iriabeth Moctezuma Tapia y Selena Pineda Flores que cursan quinto y sexto grado de primaria respectivamente en la escuela El Porvenir de ese municipio, recibieron el jueves un reconocimiento como parte de los ganadores del V concurso nacional denominado Las narraciones de niñas y niños indígenas, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).Además de Juana Iriabeth Moctezuma y Selene Pineda se premió también a otros 98 niños indígenas, los que representan a 40 grupos étnicos de 25 entidades del país.La premiación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, los ganadores –todos estudiantes de primaria–tuvieron oportunidad de expresar sus ideas o vivencias escribiendo alguna historia, cuento, poema o narración acerca de lo que acontece en su escuela, familia o comunidad.Con ello se cumple el propósito del certamen que es impulsar el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica que existe en el territorio nacional, al mismo tiempo que se rescatan narraciones de la tradición oral de los pueblos indígenas de México.En esta edición del concurso las obras ganadoras fueron seleccionadas de entre más de 4 mil 800 trabajos en 70 variantes de 40 lenguas indígenas, informó de Claudia Fuentes, funcionaria del subdirección de atención a medios de la SEP.Para el V concurso nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas, –su primera edición fue en 1997–, se seleccionaron los mejores trabajos en tres categorías: Manos pequeñas, para alumnos de primero y segundo grados; Nuevos investigadores, para los de tercero y cuarto grados, y Grandes narradores, correspondiente a quienes cursan el quinto y sexto grado de primaria.Como parte de los premios, los 100 ganadores y sus maestros que los acompañaron a recibirlos, fue una visita de una semana a la ciudad de México con todos los gastos pagados, para participar en una convivencia cultural en el edificio sede de la SEP y centros de diversión y recreación, como el Papalote, Museo del Niño.Los estudiantes indígenas reciben un diploma, un televisor, una radiograbadora, una colección de libros como biblioteca familiar, una mochila con material escolar y una bicicleta.

A su vez, las escuelas en la que estudian los triunfadores recibirán el equipo para conectarse a la Red Satelital de Televisión Educativa (EDUSAT), el cual consiste en una antena parabólica, televisor, decodificador y una videograbadora, un equipo de cómputo, una colección de libros para la biblioteca y material didáctico.Los premios fueron entregados por Marta Sahagún, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien afirmó que este proceso se lleva a cabo con absoluto respeto a las tradiciones y orígenes de cada comunidad, desde un enfoque pluriétnico y multicultural.En la ceremonia estuvo la encargada de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez Ochoa.El secretario de Educación Pública expresó que sólo por medio de la convivencia respetuosa es posible generar un verdadero aprecio a las tradiciones.“Así fortaleceremos la riqueza cultural de nuestro país y la libertad que hace posible el desarrollo libre de una gran variedad de lenguas, de costumbres y de formas”, destacó el funcionario.

********************************************************************************************************************
Opinión
********************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

* Guerra, ni con la ONU

Miguel Angel Granados Chapa

El viernes 13 se produjeron dos informaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La mayor parte de los medios privilegió “el abrazo de Tlatelolco”, el perdón otorgado por el embajador Ricardo Pascoe al subsecretario designado, Mauricio Toussaint, que lo había desacreditado sin bases, y con lo cual concluyó un episodio absurdo y ridículo. Quedó en segundo término, en consecuencia, la posición mexicana ante la inminente guerra contra Irak, expresada por el canciller Jorge G. Castañeda ante la Asamblea General de la ONU. Castañeda pareció condenar el activismo bélico del presidente Bush, que se afana en derrocar a Saddam Hussein: “México considera que una acción militar unilateral y sin previas consultas al Consejo, socavaría los cimientos de la nueva arquitectura de seguridad”, dijo. Pero nuestro país debería ir más allá, y considerar explícitamente indeseable todo acto guerrero que no sea en legítima defensa, ya que es la única circunstancia en que tendría sentido la actuación del Consejo de Seguridad. Al condicionar las decisiones norteamericanas a la intervención de aquel organismo de la ONU, la cancillería mexicana acepta sin chistar la lógica de Bush, que se resume en que habrá guerra con legitimación de las Naciones Unidas o sin ella, en vez de abogar porque no la haya de ninguna manera.

Desde su campaña electoral y en los primeros meses de su mandato, Bush anunció su intención de atacar a Irak. Lo hizo ya en varias oportunidades. Una de ellas implicó, además de la gravedad del acontecimiento, una grosería al gobierno mexicano. El 16 de febrero del año pasado, mientras el presidente de los Estados Unidos visitaba a su colega mexicano en San Cristobal, norteamericanos e ingleses bombardearon a Bagdad y causaron víctimas civiles. Lo hicieron a despecho del orden internacional, pues castigaron de ese modo el que Irak volara en una zona que le está vedada por decisión de Washington y Londres y que es distinta de la zona establecida por la ONU para ese mismo propósito. El gobierno mexicano, ni siquiera porque el ataque echó a perder la difusión de la visita de Bush a México en Estados Unidos, se atrevió a reprocharlo. Todo lo más que hizo fue emitir un comunicado en que se recuerda el artículo 51 de la Carta de la ONU, donde se autoriza la legítima defensa, con lo cual de refilón y en lenguaje ineficaz políticamente, porque es sólo para iniciados, se desautorizó el bombardeo.

La timidez mexicana así expuesta se ha acrecentado después del once de septiembre. El canciller Castañeda propuso entonces cohonestar las represalias norteamericanas, es decir su venganza al margen del derecho internacional. Ni siquiera hubo nunca una prueba concluyente de que el gobierno de Afganistán, contra el que se lanzó el ataque vengador, fuera directamente culpable de los atentados contra blancos norteamericanos en su territorio. Pero en ese momento el presidente Bush inició una guerra contra el terrorismo en general, aprovechada por el propio mandatario para involucrar a su enemigo previo, el régimen iraquí.

Bush sustenta su intención de atacar a Hussein en un concepto de guerra preventiva que no está ni expresado en la ley internacional ni avalado por los hechos. Tanto es así que aun dentro de su gabinete se ha debatido la pertinencia de llegar ahora mismo a la guerra o esperar la comprobación de la presunta peligrosidad del dictador de Irak. Esta última posición mostró su racionalidad ayer mismo, cuando el régimen de Bagdad aceptó el reingreso de los inspectores de la ONU, cuya misión consiste en verificar que Saddam Hussein no disponga de un arsenal que pudiera poner en riesgo la seguridad regional o la del mundo entero.

México será miembro del consejo de seguridad todavía unos meses más, hasta el final de enero. En ese lapso podría contribuir a la causa de la paz mundial en vez de, atado a la lógica guerrera de Bush, simplemente decidir si los ataques a Irak son unilaterales o bendecidos por la ONU fuera de sus propias atribuciones.

El sentido último de esa organización internacional es alcanzar la paz, no regular la guerra. Así lo declararon en 1945 los países fundadores, en San Francisco, y a esa proclama de su preámbulo se adhieren todos los miembros del organismo: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles… y (con esa finalidad entre otras)… a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común… hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios”.

Palabrería pura frente a un enemigo que carece de escrúpulos, dirán los posesos del pragmatismo que reconoce en Washington el único poder real sobre la tierra. Aceptar la mayoría de uno (y con mayor razón el que ese uno ni siquiera consulte a la mayoría) es renunciar al derecho internacional. Significa admitir que, ahora el despotismo iraquí, mañana cualquier gobierno, pueda ser derrocado por simples sospechas o conveniencias. El presidente Bush está urgido de esa guerra por móviles ajenos y contrarios a los de la humanidad. Los halcones de su gobierno son industriales de la guerra. Es su beneficio particular el que saldrá avante de una guerra que debemos rechazar.

CONVERSACIONES PRIVADAS

* La quema

J. Jesús Blancornelas

A cada rato se ve en las películas el montoncito de polvo blanco. No llega ni a un puño. Casi siempre sobre mesa de centro con cubierta de vidrio. A veces en cuidado y pequeño espejo. Con tarjeta de crédito o navaja para rasurar cortan la polvorienta porción. Forman las llamadas rayas o líneas. Enseguida sacan un billete. Lo enrollan como popote para tomar bebidas heladas. Un extremo en cualquier fosa nasal. Otro sobre el polvo. Aspiran de un golpe profundo. Al hacerlo cierran los ojos por el efecto inmediato. Lo sienten como dardo, doloroso primero, satisfactorio luego. Les llega hasta la coronilla. Baja para desparramarse por todo el cuerpo. Echan la cabeza hacia atrás sacudiéndola. Se enderezan. Retoman la mirada llenos de satisfacción. Con pulgar e índice aprietan la nariz como si tuvieran catarro. Se la restriegan gozosos.

Simulan muy bien así en las películas cómo consumen cocaína. Es el famoso pericazo o pase. No faltan las escenas tradicionales. El ricacho en su residencia o auto último modelo. Siempre con una belleza al lado. Copa de champaña. Inhalador como los de Vick-Vaporub. A veces de metal, pero según eso llenos de cocaína. Así alejan las sospechas porque no se manchan la vestimenta ni les queda empolvada la nariz. También hay las escenas tradicionales: jovencitos de familias pudientes en casa de alguno consumiendo. El o la viciosa en el baño de un restaurante, bar o discoteca. Sacan su sobrecito con el polvo a un lado del lavabo frente al espejo. Como que les gusta mirarse. Otros y otras no tan descarados se encierran en los privados. Inhalación en vez de evacuación.

Se tiene la impresión de blancura en la cocaína y eso nada más porque se ve en el cine. A veces en los telediarios. Hasta parece costumbre o ritual. Un policía descubre y muestra el paquete con la droga. Agujerea con navaja. Saca poquita para mostrarla al camarógrafo. Y si es drama se moja el índice con la lengua. Luego lo embarra con cocaína. Y vuelve a la boca para decir muy ceremoniosamente: “Es de la buena” o “no sirve”.

En las películas el transporte de la coca se remite a valijas tipo ejecutivo rellenas con bolsas de plástico. Regularmente la intercambian por otra repleta de dólares. Nunca moneda nacional.

Los cinéfilos vieron en Traffic cómo figuras aparentemente de yeso fueron disueltas en agua y resultaron ser de cocaína. Catherine Zeta-Jones escenifica ese momento, pero también sucede en la realidad. Tanto como en aquella inolvidable película Contacto en Francia. Hay otras anécdotas periodísticas y novelescas. Muy repetida aquella de la imagen religiosa transportada de una ciudad a otra. Por respeto, la policía ni siquiera la revisa. Pero en realidad va rellena de cocaína. Realidad que se lleva a la ficción muy manoseada.

También le cantan a la cocaína. En ese terreno don Luis Astorga, es un experto investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cierta ocasión me regaló un bien presentado folleto de su autoría. Puritita cátedra sobre los narco-corridos. Por eso supe que en los años cuarentas surgió esa moda con Carga Blanca, compuesta por Manuel C.Valdés. Luego hay una larga nómina: Entre hierba, polvo y plomo y Polvo Maldito, fueron muy tarareados en los setentas. También: La Banda del Carro Rojo. Aparte: La Piedrita Colombiana. Mario Quintero Lara compuso: Mis tres animales.

De Octavio Ventura es Entre Polvo y Metralletas. Sin autor, Polvo Colombiano. Y los que si la tienen: Operación Pesada; El Alacrán; El Cartel de a Kilo; Clave Nueva; Líneas de a Metro; Nariz de a Gramo; Me Gusta Ponerle al Polvo; Pista Secreta; La Piñata; La Mesa Servida; El Rey de la Mafia; El Puño de Polvo y para no seguir más, El Corrido de Amado Carrillo.

Hay desdichados falsificando o adulterando la cocaína más de la cuenta. Causa más daño así que legítima. Tramposos. De poca hacen mucha o de mucha el doble como si fuera pura. En Estados Unidos le dicen La Marrón a la mexicana porque es un 25 por ciento de pureza. La China tiene más calidad: 80 por ciento. Y la legítima es peligroso consumir más de la cuenta. Mata.

Rebajanda, la cocaína es como los narcos poquiteros, la reparten gratis en las escuelas para enviciar a los jóvenes. Es una práctica desde hace tanto tiempo y harto sabida pero inexplicablemente no combatida por la autoridad. El licenciado Federico Benítez se dio cuenta cuando era director de Seguridad Pública en Tijuana. Año del 94. La mafia se le acercó para llegar a un arreglo. Los rechazó y por eso fue ejecutado. Los narcotraficantes son tan poderosos que su crimen jamás fue investigado a fondo. Y eso que prestó sus servicios hasta morir a un gobierno panista. No le movieron.

Varias veces asistí a la quema de droga organizada por la Procuraduría General de la República en Tijuana. La presentan amontonada. Hasta tienen una especie de horno a cielo abierto. Y desde la distancia, con un largo mango de madera o cierto dispositivo eléctrico, inician la incineración. De lejos se ve el polvo blanco, pero he sabido que muchas ocasiones no es realmente cocaína. La cambian por talco, harina o carbonato. Naturalmente, los agentes se quedan con la droga. Pero nunca si es de algún poderoso cártel. Porque entonces sí les irá muy mal.

La destacada periodista Alejandra Xanic escribió un excelente reporte para la Sociedad Intermericana de Prensa. Julio 2001 para más señas. En la tercera de las seis páginas me llamaron la atención dos párrafos: “Hace unos años la prensa fue llamada a presenciar la quema de un decomiso de droga supuestamente arrebatado al Cártel de Juárez. Presentes los altos mandos de la Policía Judicial. Era un duro revés a la organización criminal, consignó el boletín oficial. Pero el testimonio que rindió tiempo después un testigo protegido de Estados Unidos durante un juicio en Houston, Texas, traería abajo la mentira. Lo que se consumió en el fuego no fue la cocaína decomisada (que él mismo ayudó a cargar en camiones, por orden de su superior), sino cajas repletas con madera y salpicadas por fuera con talco para bebés”.

Pregunté y me dijeron detectives de Estados Unidos: también queman toda la droga. Pero no públicamente. Utilizan hornos de compañías privadas. Primero es analizada científicamente. Elaboran un certificado de validez. Lo firman representantes de los gobiernos federal y estatal, incluido el Departamento del Tesoro. Un representante del FBI. Naturalmente del escuadrón antidrogas DEA. Policías de la región y el condado. En fin, una certificación. Y todos presentes en la incineración. Pero en México, si un documento así lo firma el delegado de la PGR, el jefe de la Policía Federal o Ministerial, indudablemente se trata de falsedad.

Sugerencias y comentarios:

[email protected]

Othón. ¡Honrar honra!

Arturo Martínez Nateras

Othón Salazar Ramírez ha dedicado su vida a la lucha política y social. Othón merece el reconocimiento y varios homenajes en vida.

El otorgamiento de la presea Sentimientos de la Nación por el Congreso del Estado es un acierto. La entrega entusiasta por el gobernador René Juárez lo enaltece. Honrar honra decía José Martí y hoy la frase adquiere un contenido y una calidad sublime. Me hubiera gustado leer en El Sur el texto completo de la intervención de Othón y resaltar el evento como la nota principal.

Othón encabezó la gran revuelta magisterial en la Sección Novena del SNTE cuando en los cincuenta y los sesenta luchar era exponer, arriesgar la vida y la libertad. Othón pagó su audacia con varios años de cárcel en Lecumberri en los años cincuenta. Perseveró, se mantuvo firme, sin claudicar, logró modificar la situación interna, ganó la Sección  y figura en la historia de México, en la enciclopedia de la izquierda mexicana como uno de los promotores del renacimiento del sindicalismo democrático; de la recuperación de la independencia política, orgánica e ideológica de la izquierda, especialmente del Partido Comunista. Othón fue un educador de luchadores de izquierda. Suman miles los y las maestras que todavía recuerdan sus discursos en la SEP… Othón luchaba y educaba a sus compañeros para avanzar, para triunfar a sabiendas de que la lucha por el desarrollo y la democracia no tiene fin.

Othón es un mexicano honesto y honorable. Tiene una forma de vida austera, es mucho más de lo que carece que lo que posee. Su patrimonio es moral.

Othón es amigo nuestro. Nunca ha dejado de serlo, aún cuando nos vemos poco y no han sido raras las diferencias que hemos tenido. Nuestra relación es de una básica comunidad de ideales, de coincidencias y disensos.

Los luchadores sociales cometen errores pero uno debe aprender a valorar las contribuciones realizadas. La fracción del PRD se ha cubierto de oprobio y nos ha donado una ofrenda de sectarismo dogmático, de ignorancia histórica y de enanismo mental. Lamento las desatinadas declaraciones del diputado Sebastián de la Rosa y el voto en contra del PRD. Así es esto de los dátiles en almíbar.

Conocí a Othón Salazar Ramírez desde los años de la lucha estudiantil. Participé invitado en varios de los eventos del MRM, en comités de solidaridad con Vietnam, por la Paz, en el FEP, etc. Compartimos decisiones difíciles desde la dirección del PCM, como la participación en el CEN del SNTE y en algunas secciones estatales. Sufrimos y lloramos el asesinato de Hilario Moreno, un querido maestro comunista. Durante la campaña electoral del PCM cuando postulamos a Valentín Campa como candidato a Presidente, en 1976, Othón arriesgó con todos los demás desde el principio cuando iniciamos la campaña en Guerrero, firmamos juntos un documento por un ejército democrático, iniciamos la lucha por la presentación de los desaparecidos. Othón fue diputado federal y un brillante tribuno; voz solidaria del movimiento sindical. Othón ganó la presidencia municipal de Alcozauca, originando la leyenda de la Montaña Roja que tan bien desenvolvieron algunos compañeros.

Othón debió ser candidato presidencial del PCM/Psum pero una maniobra sucia lo desplazó de una candidatura ganada democráticamente. Participó en el PRD y se fue, desilusionado de un partido que carece de historia y niega la historia de las organizaciones fundadoras; de la izquierda en general.

Othón no ha dejado de luchar, de gestionar. Es un suriano solidario que además ha sufrido verdaderas tragedías familiares. Lo tengo presente con sus modos  suaves de maestro e indio, su risa franca, una mirada noble y sincera. Sé de su miedo a las alturas, del pánico a transportarse en avión.

Me alegra mucho que el Congreso le haya asignado la presea y que René Juárez en un acto solmene de justicia se la haya entregado. Honrar honra.

Othón Salazar Ramírez es un luchador social y político progresista, un excelente orador, un mexicano que está en la hisotria de México y ocupa un lugar relevante en la izquierda socialista.

Mi alegría la comparten muchos compañeros, entre ellos sin duda María de la Luz y César Núñez Ramos.

Felicidades camarada.

¿Nos conviene a todos?

Xavier Carreto A.

El eslogan del candidato de la alianza, el diputado federal con licencia, Ernesto Rodríguez Escalona, “Porque nos conviene a todos”, vale analizarlo para saber a quienes les conviene y a quienes no. Empecemos por anotar que le conviene al propio Ernesto, a quienes lo impulsan y a quienes le rodean. Ernesto, como parte del Partido Revolucionario Institucional, aspira a gobernar este municipio y trata de convencer al electorado de que él es diferente a los miembros de su partido y, apoyado por un partido de utilería, toma distancia, en el discurso, de sus correligionarios, aunque en la práctica sigue comportándose como siempre, ofreciendo, con tal de ganar, lo que nunca podrá cumplir, propuestas cargadas de demagogia que a pocos engaña: no cobrar impuestos, regalar fertilizante, abrir guarderías en establecimientos sindicales, permitir el paso gratis por el Maxitúnel, basificar a los empleados del ayuntamiento, equipar los recintos universitarios y un interminable etcétera.

Le conviene que Ernesto Rodríguez sea presidente municipal de Acapulco, al gobernador del estado para tener en esta alcaldía a un subordinado que esté al pendiente de atender sus instrucciones y servir a sus intereses, aunque éstos sean diferentes a los de la sociedad acapulqueña a la cual Ernesto dice que servirá. No puede ser de otra manera, pues el legislador con licencia, lo sabemos, es candidato del PRI, gracias a la decisión de Juárez Cisneros, después de la realización de una encuesta amañada que ni a los propios priístas convenció, no obstante su ancestral sometimiento a las indicaciones del priísta número uno de Guerrero.

Ernesto forma parte de un partido que considera a los recursos públicos de su propiedad para hacer con ellos lo que les convenga, así está demostrado cuando los priístas han tenido la oportunidad de gobernar, al no rendir cuentas del uso del dinero obtenido con el pago de impuestos de los ciudadanos. Como es del conocimiento de los acapulqueños es la fecha, a dos meses y medio de la conclusión de la gestión del actual gobierno, que no nos han informado del ejercicio presupuestal de más de mil 200 millones de pesos que tuvo bajo su responsabilidad la administración municipal precedente que inició el hoy diputado local Juan Salgado Tenorio, continúo el actual diputado federal plurinominal Manuel Añorve Baños, pasó brevemente por las manos de César Varela Blanco y concluyó la subsecretaria administrativa en funciones de la Secretaría de Salud, Ana María Castilleja Mendieta. No está por demás recordar que este incumplimiento de rendición de cuentas ha contado con el solapamiento del Congreso local, en donde los priístas tienen mayoría calificada y uno de sus últimos reductos para seguir disfrutando de impunidad.

A quienes no nos conviene que Ernesto Rodríguez sea el próximo alcalde de Acapulco, es a la mayoría de los habitantes de este municipio que veríamos frustradas nuestras posibilidades de aspirar a vivir en mejores condiciones, es decir, seguir viendo que la obra pública nos ofrezca calles y avenidas cubiertas con concreto hidráulico de la mayor calidad y con las especificaciones técnicas que garanticen una larga duración y no arterias deterioradas como la avenida Pie de la Cuesta, recientemente construida. La posibilidad, por otra parte, de tener servidores públicos más preparados, con mejores salarios y prestaciones que disminuyan sensiblemente los actos de corrupción que ya no queremos ver y que con los priístas en el gobierno los tendremos de vuelta.

Asimismo, tendremos mayores oportunidades, sin el PRI en el gobierno municipal, de contar con una moderna red de agua potable que nos asegure el abasto de agua en los próximos años y las necesarias plantas de tratamiento para las  aguas residuales que mantengan saludable a nuestra bahía. También, sin la clase política priísta administrando el presupuesto público, tendremos mejoras en la prestación de los servicios públicos de recolección de basura, alumbrado, áreas verdes, registro civil como ha quedado demostrado por el desempeño del actual gobierno municipal.

Si aspiramos a que el rezago en el cual hemos vivido muchos años en el municipio de Acapulco –conformado por más de 200 comunidades y 400 colonias–, bajo la dirección de los llamados gobiernos “revolucionarios”, sea superado de manera definitiva, como lo estamos atestiguando hoy con el gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca, no nos conviene que vuelva al ayuntamiento de Acapulco, el candidato postulado por el PRI. Este 6 de octubre, refrendemos con nuestro voto el interés por conformar una mejor sociedad acapulqueña.

Se pudo hacer y no lo hizo

Armando Escobar Zavala

Tengo la sensación de que el reincidente candidato del PRI, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona es un hombre de buenas intenciones, aunque sus propuestas sean contradictorias, ingenuas y primitivas.

Pese al hecho de que tuvo todas las condiciones para hacer estudios de nivel superior, el candidato de la Alianza para Todos no los hizo. En el caso de los negocios de la familia Rodríguez Escalona (sociedades mercantiles), cabe observar que Ernesto es el único de los hermanos que no es responsable de negocio alguno; sin embargo, nadie pone en tela de duda su buen juicio gastronómico y hospitalidad para atender a sus amigos y clientes. Es esta una de sus cualidades irrebatibles. Sabe cultivar la amistad, hacer amigos, es esa su mejor dote. Ernesto Zedillo Ponce de León y René Juárez Cisneros son prueba de ello. No creo que haya sido el cevichero presidencial, porque gestos de su amistad con el ex mandatario del país quedaron como constancia. A ambos los cautivó en poco tiempo, y en el caso del segundo, llegó a desplazar a amigos del actual gobernador que le aventajaban en antigüedad. Las pruebas de los oficios y deberes de la amistad con René Juárez Cisneros han sido múltiples. Lo puso al frente de la Coordinadora de Playas; de la Secretaría de Turismo; incluso de una dependencia creada ex profeso para el delfín, denominada Delegación del Gobierno del Estado en Acapulco, que por su aberración jurídica, administrativa y política tuvo que abandonar y, finalmente, después de su fracasado primer intento de ser alcalde de Acapulco, en un proceso turbio que enlodó a destacados perredistas, el hombre de La Condesa obtuvo el triunfo como diputado federal en el noveno distrito con cabecera en Acapulco.

Por otra parte, coincido con Edgar Neri cuando afirma que Ernesto no tuvo el mejor aval en esta campaña. El Partido Verde Ecologista Mexicano no es más que una franquicia otorgada a la familia González Torres que le ha redituado excelentes dividendos. Es pues, una familia exitosa que se ha enriquecido con los recursos federales que le otorga el IFE por concepto de prerrogativas. Sin recato, Ernesto lo presenta como el aliado de su campaña, cuando sus mejores aliados debieron ser los cientos de ecologistas guerrerenses que se preocupan y ocupan de nuestra ecología todos los días y no sólo en campaña.

Pese a ser responsable de la política turística en una etapa del actual gobierno estatal, Rodríguez Escalona pudo hacer muchas cosas en materia de turismo, pero no las hizo. Insustanciosa, sin fundamento, carente del mínimo sentido común es su oferta en esta materia. Uno a uno, se ha ido desgranando la mazorca de sus “polémicos anuncios” en los medios impresos y electrónicos. Curiosamente no ha sido su principal contrincante Alberto López Rosas ni su equipo de campaña, quien los ha debatido y echado por la borda, sino el ciudadano común que describe Jesús Lépez en su columna Tour Histerias, “que ha invertido esfuerzos y sus escasos recursos en estudiar alguna carrera”. Ese ciudadano que con su voto determina el rumbo de nuestro municipio. Esto me confirmó que la formación profesional, si bien no es determinante para presentar propuestas, sí es necesaria para dar sustento a lo que se dice. Con argumentos sencillos e irrebatibles el periodista Jesús Lépez demuestra la falta de seriedad con la que el candidato tricolor aborda asuntos esenciales de la actividad turística.

Continúo. Sobre la intencionalidad del candidato de la Alianza, insisto, no hay duda, es buena, casi inocente, pero sus planteamientos de campaña, más que futuras acciones de gobierno, son graciosas ocurrencias, impracticables y en algunos casos absurdas: el manoseado tema del Maxitúnel; el del Agua para Todos, todos los días: los cruceros que vendrán; el vuelo que se nos fue y el chorro que cubrirá todas nuestras hidronecesidades, son algunos de sus anuncios espectaculares que nos han dejado perplejos, por su nula viabilidad. Me resisto a creer que sea un político mentiroso, porque aún preservo la esperanza de que la política no es el mejor lugar para el engaño. Pero son tantos los dislates de su campaña que empiezo a dudar de la verdadera buena fe de Ernesto Higinio.

Por los datos mesurados del reconocido turistólogo, José Cedano Galera, director de la Agencia Expoenlace, la opinión autorizada de Luis Fernando Pérez Garza, gerente distrital de Aeroméxico, y los comentarios de Carlos Velásquez Cerda, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, estamos ya enterados de que el vuelo 462 Acapulco-Los Ángeles, “que dejamos ir” como dice el candidato de la Alianza, volverá como estaba programado el próximo mes de noviembre. Es lamentable que el expresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recurra a estas argucias para tratar de obtener la simpatía del electorado. Para conducir los destinos de Acapulco, quizá resulte necesario hablar el idioma ingles como pregona el candidato del PRI, pero es mas importante hablar con la verdad.

¿Cómo olvidar que el candidato de la Alianza era el supersecretario de Planeación Municipal durante la tragedia de Paulina? ¿Cómo olvidar que miles de acapulqueños padecimos sed y entonces no estuvo en su agenda el programa “Agua para todos, todos los días”?, ¿Cómo olvidar la rabia reprimida que provocaba ver que decenas de garrafones de agua se destinaban a los hogares de los funcionarios municipales y estatales para cubrir sus elementales necesidades, mientras miles padecían sed? ¿Cómo olvidar que los funcionarios municipales priístas lucraban con los alimentos y agua que nos enviaban de distintas partes de la República para mitigar la tragedia? ¿Cómo olvidar que fue el Ejército Mexicano quien vino a poner orden y fin al cínico saqueo de esa ensoberbecida casta priísta? ¿No fue el propio presidente Zedillo quien ordenó hacerlos a un lado, ante el asqueroso saqueo del equipo y la nula autoridad moral del alcalde Juan Salgado Tenorio, hoy flamante coordinador de la campaña del PRI en el distrito 13? Por la memoria de nuestros muertos, por la herida provocada por la negligencia de las autoridades priístas, heridas abiertas que aún se resisten a cicatrizar, el próximo 6 de octubre la inmensa mayoría de los acapulqueños emitirán su voto por un partido distinto al PRI.

El vuelo 462 volverá, con o sin Ernesto Higinio, pero aquellos que saquearon el erario municipal, aquellos que siguen lucrando con la pobreza de nuestra gente, esos no volverán.

Deschamps a destiempo

Jorge Zepeda Patterson

Pocas personas pueden darse el lujo de celebrar el mismo día del año su aniversario de bodas, su cumpleaños, y la fecha de su mayor éxito profesional. Por el resto de sus días cada 2 de julio Vicente Fox podrá conmemorar tres fiestas en una. Fue un hecho fortuito que el día de las elecciones, hace dos años, coincidiera con el de su cumpleaños. En cambio la celebración de su boda con Martha Sahagún fue arreglada, prácticamente forzada, para que coincidiera en esa fecha (en realidad fue una descortesía a la visita de Aznar, el presidente español, que justamente llegó ese día a México). Hay un movimiento supuestamente ciudadano que busca convencer al resto de los mexicanos para hacer del 2 de julio “el día de la democracia” y construir una gran plaza o monumento para celebrarlo. Es una idea que complace a Fox y  a Martha Sahagún pues haría del cumpleaños del primero y del aniversario de bodas de la segunda, una fiesta nacional.

Este menage a trois que Fox ha conseguido en materia de celebraciones no es la única muestra del extraordinario sentido de oportunidad que le ha caracterizado a lo largo de su vida. Hace dos sexenios era un apenas un empresario agrícola no demasiado próspero de provincias, vagamente simpatizante de Clouthier. Unos años más tarde era el protagonista de la mayor proeza en la historia política moderna de México. Uno puede suponer la enorme fortuna y el formidable timing que requirió tumbar a la poderosa maquinaria que a lo largo de 70 años construyó el PRI. Desde luego no fue Fox, sino la suma de muchas circunstancias, pero el hecho es que él fue la punta de lanza y el beneficiario de este fenómeno.

Pero todo este sentido de la oportunidad que gozó como candidato parece haberse desvanecido ahora que es presidente. Lo que constituyó su mayor atributo en el pasado, esa mezcla de suerte y timing, desapareció para convertirse en una adversidad.

Definitivamente, los astros no han estado del lado de Fox. Tan pronto como asumió el poder el panorama internacional comenzó a nublarse. Las economías del mundo entraron en recesión. La tragedia del 11 de septiembre el año pasado paró en seco la integración con Norteamérica a la que tanto apostó el nuevo gobierno. Son hechos sobre los cuales el gobierno mexicano no tuvo la menor responsabilidad. Simplemente “le sucedieron”.

Pero en cambio Fox se ha ganado a pulso la otra mitad de sus problemas. El olfato político del que hizo gala en su ascenso al poder se convirtió en torpeza. El caso de Pemex es la última cuenta de un largo collar de desatinos

Desde luego que nadie en su juicio apostaría por la honestidad de un líder sindical petrolero. No se necesita ser Sherlok Holmes para descubrir que Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato, utilizó parte de los multimillonarios fondos obreros para otros usos (incluyendo financiamientos al PRI). Limpiar esta cloaca forma parte de la modernización de Pemex.

Lo que no se explica es el pésimo momento elegido para llevar a tribunales a Romero Deschamps: justo a la mitad de las negociaciones salariales con el sindicato, con lo cual se contamina con un matiz laboral lo que en principio constituiría un tema de corrupción. Lo único que se ha logrado es otorgarle al líder corrupto una bandera para llamarse víctima de la persecución por el simple delito de buscar mejores salarios para sus representados.

El error de mezclar ambas agendas es que se pierde en ambos terrenos. Ahora será mucho más difícil lograr el desafuero de Romero (legislador por el PRI). Y también será más complicado llegar a un acuerdo satisfactorio con el sindicato. El gobierno está urgido de reducir las extraordinarias canonjías de que goza el sindicato,  pues se han convertido en un obstáculo para la eficiencia y la modernización de la empresa.

En otras circunstancias muchos obreros del petróleo habrían estado de acuerdo en una limpia de líderes enriquecidos a costa de sus representados. Bajo otras condiciones las bases del sindicato podrían haber estado dispuestas a ceder privilegios a cambio de hacer más viable y próspero el futuro de Pemex. Pero ahora la negociación se ha emponzoñado de desconfianza y mensajes contradictorios.

Las autoridades han intentado convencer a los trabajadores de que la persecución de los líderes no busca debilitar  su negociación contractual. Obviamente, los líderes han argumentado lo contrario. Y, también obviamente, han sido más persuasivos que el gobierno. El resultado no ha podido ser más desastroso: ahora el sindicato, además de sus reivindicaciones salariales, exige detener “la persecución política” de sus líderes. Hay un emplazamiento a huelga en Pemex el 1 de octubre y para nadie es un secreto que la economía del país no puede permitirse la parálisis de la petrolera (cada día de cierre de Pemex representaría más de mil millones de pesos sólo en costos directos).

Los casos fallidos de la reforma fiscal, la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma del Estado, la ley indígena y ahora la corrupción en Pemex, revelan que la buena voluntad no basta para gobernar. Los buenos deseos deben ir arropados de astucia, conocimiento y oficio. O por lo menos de buena suerte. Fox nunca estuvo dotado de una gran dosis de habilidad política, pero la fortuna y un innato sentido de la oportunidad lo compensaron ampliamente. Ya no.

([email protected])

LA HORA DEL LOBO

Las reglas del juego

Federico Campbell

Ahora que, con tanto merolico en la televisión, se empieza a temer que el periodismo escrito tiene sus días contados resulta más alentadora que nunca esta demostración de fe en la palabra impresa que significa

El País. Libro de estilo, preparado anónimamente por Alex Grijelmo. No lo firma como autor porque, es evidente, se trata de una obra colectiva: la que se fue gestando en la práctica de los reporteros españoles a partir de 1977.

Se pensó este manual para establecer las reglas del juego redaccional, las convenciones léxicas que siempre son necesarias en cualquier lengua viva expuesta a los nuevos vocablos y a las cada vez más frecuentes intrusiones de la semántica anglosajona. Por ejemplo: ¿debe escribirse mafia o maffia?

“Mafia. Organización de origen siciliano, de carácter delictivo y secreto, con multiplicidad de fines: el lucro, la venganza, el socorro mutuo y el encubrimiento entre sus miembros. Otra nota peculiar es que siempre ha estado relacionada con el mundo político; en unas ocasiones, para valerse del poder y en otras, para ser utilizada por éste. Se escribe en redonda y con mayúscula inicial. Cuando la palabra mafia se aplique, por extensión, a cualquier otra organización clandestina y criminal, se escribirá toda en minúsculas, pero en redonda.”

Lo interesante de este auxiliar de redacción y de principios profesionales es que, destinado originalmente a los escritores del diario madrileño, empezó a ser comprado por los lectores comunes y corrientes impulsados por la curiosidad de saber cómo se confecciona un periódico, cómo se tejen las costuras por dentro del saco.

Pero el libro no se restringe a fijar la grafía de las palabras, las siglas y las transcripciones de términos extranjeros. No. Se aprovecha el volumen para exponer una declaración de principios y la línea editorial de El País, “un periódico independiente, nacional, de información general, con una clara vocación europea, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido por la Constitución”.

En este marco, acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines.

El País rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses.

En lo concerniente a la relación entre los periodistas y los dueños del periódico, reconoce: el reportero puede invocar la cláusula de conciencia, y dar por resuelta o extinguida su relación laboral, cuando se le imponga la realización de algún trabajo que él mismo considere que vulnera sus principios y violente su conciencia, es decir, si se considera afectado en su libertad, su honor o su independencia profesional.

La verdad periodística es una verdad en RAM (random access memory) y hay que esperar un tiempo antes de transferirla al disco duro de la historia. Mientras tanto, “el periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos”.

En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las dos partes en litigio.

El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales.

Los reporteros no deben hacer el vacío a un personaje o a una institución sólo porque hayan tenido problemas para cubrir determinada noticia. Es asunto suyo si tienen problemas con alguien. A nadie le importa. Son gajes del oficio. El derecho a la información es sobre todo del lector, no del periodista.

Hay que evitar el recurso de disimular como fuentes informativas (“según los observadores”, “a juicio de analistas políticos”) aquellas que sólo aportan opiniones.

Es inmoral apropiarse de noticias de paternidad ajena.

Está terminantemente prohibido reproducir ilustraciones de enciclopedias, revistas, etcétera, sin autorización previa de sus propietarios o agentes.

También está prohibidísimo firmar una noticia en un lugar en el que no se encuentra el autor, ni siquiera en el caso de los enviados especiales que elaboren una información recién llegados de un viaje.

Nunca los intereses publicitarios motivarán la publicación de un articulo o un suplemento. El secreto profesional es un derecho y un deber ético de los periodistas. La protección de las fuentes informativas constituye una garantía del derecho de los lectores a recibir una información libre, y una salvaguarda del trabajo profesional. Ningún redactor ni colaborador podrá ser obligado a revelar sus fuentes.

Entre las singularidades informativas de El País –el criterio que determina para sí mismo y del que advierte a los lectores– se encuentran no recoger como noticias las falsas amenazas de bomba, ser prudente con las informaciones sobre suicidios, y omitir el nombre de la víctima de una violación.

Si bien el periódico asienta como un falta de ética el hacer el vacío a un personaje o a una institución, puntualiza en cambio que en sus páginas no se publicarán informaciones sobre la competición boxística, “salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por lo púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad”. “La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión”

********************************************************************************************************************
Opinión
********************************************************************************************************************

PLAZA PUBLICA

* Guerra, ni con la ONU

Miguel Angel Granados Chapa

El viernes 13 se produjeron dos informaciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores. La mayor parte de los medios privilegió “el abrazo de Tlatelolco”, el perdón otorgado por el embajador Ricardo Pascoe al subsecretario designado, Mauricio Toussaint, que lo había desacreditado sin bases, y con lo cual concluyó un episodio absurdo y ridículo. Quedó en segundo término, en consecuencia, la posición mexicana ante la inminente guerra contra Irak, expresada por el canciller Jorge G. Castañeda ante la Asamblea General de la ONU. Castañeda pareció condenar el activismo bélico del presidente Bush, que se afana en derrocar a Saddam Hussein: “México considera que una acción militar unilateral y sin previas consultas al Consejo, socavaría los cimientos de la nueva arquitectura de seguridad”, dijo. Pero nuestro país debería ir más allá, y considerar explícitamente indeseable todo acto guerrero que no sea en legítima defensa, ya que es la única circunstancia en que tendría sentido la actuación del Consejo de Seguridad. Al condicionar las decisiones norteamericanas a la intervención de aquel organismo de la ONU, la cancillería mexicana acepta sin chistar la lógica de Bush, que se resume en que habrá guerra con legitimación de las Naciones Unidas o sin ella, en vez de abogar porque no la haya de ninguna manera.

Desde su campaña electoral y en los primeros meses de su mandato, Bush anunció su intención de atacar a Irak. Lo hizo ya en varias oportunidades. Una de ellas implicó, además de la gravedad del acontecimiento, una grosería al gobierno mexicano. El 16 de febrero del año pasado, mientras el presidente de los Estados Unidos visitaba a su colega mexicano en San Cristobal, norteamericanos e ingleses bombardearon a Bagdad y causaron víctimas civiles. Lo hicieron a despecho del orden internacional, pues castigaron de ese modo el que Irak volara en una zona que le está vedada por decisión de Washington y Londres y que es distinta de la zona establecida por la ONU para ese mismo propósito. El gobierno mexicano, ni siquiera porque el ataque echó a perder la difusión de la visita de Bush a México en Estados Unidos, se atrevió a reprocharlo. Todo lo más que hizo fue emitir un comunicado en que se recuerda el artículo 51 de la Carta de la ONU, donde se autoriza la legítima defensa, con lo cual de refilón y en lenguaje ineficaz políticamente, porque es sólo para iniciados, se desautorizó el bombardeo.

La timidez mexicana así expuesta se ha acrecentado después del once de septiembre. El canciller Castañeda propuso entonces cohonestar las represalias norteamericanas, es decir su venganza al margen del derecho internacional. Ni siquiera hubo nunca una prueba concluyente de que el gobierno de Afganistán, contra el que se lanzó el ataque vengador, fuera directamente culpable de los atentados contra blancos norteamericanos en su territorio. Pero en ese momento el presidente Bush inició una guerra contra el terrorismo en general, aprovechada por el propio mandatario para involucrar a su enemigo previo, el régimen iraquí.

Bush sustenta su intención de atacar a Hussein en un concepto de guerra preventiva que no está ni expresado en la ley internacional ni avalado por los hechos. Tanto es así que aun dentro de su gabinete se ha debatido la pertinencia de llegar ahora mismo a la guerra o esperar la comprobación de la presunta peligrosidad del dictador de Irak. Esta última posición mostró su racionalidad ayer mismo, cuando el régimen de Bagdad aceptó el reingreso de los inspectores de la ONU, cuya misión consiste en verificar que Saddam Hussein no disponga de un arsenal que pudiera poner en riesgo la seguridad regional o la del mundo entero.

México será miembro del consejo de seguridad todavía unos meses más, hasta el final de enero. En ese lapso podría contribuir a la causa de la paz mundial en vez de, atado a la lógica guerrera de Bush, simplemente decidir si los ataques a Irak son unilaterales o bendecidos por la ONU fuera de sus propias atribuciones.

El sentido último de esa organización internacional es alcanzar la paz, no regular la guerra. Así lo declararon en 1945 los países fundadores, en San Francisco, y a esa proclama de su preámbulo se adhieren todos los miembros del organismo: “Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles… y (con esa finalidad entre otras)… a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común… hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios”.

Palabrería pura frente a un enemigo que carece de escrúpulos, dirán los posesos del pragmatismo que reconoce en Washington el único poder real sobre la tierra. Aceptar la mayoría de uno (y con mayor razón el que ese uno ni siquiera consulte a la mayoría) es renunciar al derecho internacional. Significa admitir que, ahora el despotismo iraquí, mañana cualquier gobierno, pueda ser derrocado por simples sospechas o conveniencias. El presidente Bush está urgido de esa guerra por móviles ajenos y contrarios a los de la humanidad. Los halcones de su gobierno son industriales de la guerra. Es su beneficio particular el que saldrá avante de una guerra que debemos rechazar.

CONVERSACIONES PRIVADAS

* La quema

J. Jesús Blancornelas

A cada rato se ve en las películas el montoncito de polvo blanco. No llega ni a un puño. Casi siempre sobre mesa de centro con cubierta de vidrio. A veces en cuidado y pequeño espejo. Con tarjeta de crédito o navaja para rasurar cortan la polvorienta porción. Forman las llamadas rayas o líneas. Enseguida sacan un billete. Lo enrollan como popote para tomar bebidas heladas. Un extremo en cualquier fosa nasal. Otro sobre el polvo. Aspiran de un golpe profundo. Al hacerlo cierran los ojos por el efecto inmediato. Lo sienten como dardo, doloroso primero, satisfactorio luego. Les llega hasta la coronilla. Baja para desparramarse por todo el cuerpo. Echan la cabeza hacia atrás sacudiéndola. Se enderezan. Retoman la mirada llenos de satisfacción. Con pulgar e índice aprietan la nariz como si tuvieran catarro. Se la restriegan gozosos.

Simulan muy bien así en las películas cómo consumen cocaína. Es el famoso pericazo o pase. No faltan las escenas tradicionales. El ricacho en su residencia o auto último modelo. Siempre con una belleza al lado. Copa de champaña. Inhalador como los de Vick-Vaporub. A veces de metal, pero según eso llenos de cocaína. Así alejan las sospechas porque no se manchan la vestimenta ni les queda empolvada la nariz. También hay las escenas tradicionales: jovencitos de familias pudientes en casa de alguno consumiendo. El o la viciosa en el baño de un restaurante, bar o discoteca. Sacan su sobrecito con el polvo a un lado del lavabo frente al espejo. Como que les gusta mirarse. Otros y otras no tan descarados se encierran en los privados. Inhalación en vez de evacuación.

Se tiene la impresión de blancura en la cocaína y eso nada más porque se ve en el cine. A veces en los telediarios. Hasta parece costumbre o ritual. Un policía descubre y muestra el paquete con la droga. Agujerea con navaja. Saca poquita para mostrarla al camarógrafo. Y si es drama se moja el índice con la lengua. Luego lo embarra con cocaína. Y vuelve a la boca para decir muy ceremoniosamente: “Es de la buena” o “no sirve”.

En las películas el transporte de la coca se remite a valijas tipo ejecutivo rellenas con bolsas de plástico. Regularmente la intercambian por otra repleta de dólares. Nunca moneda nacional.

Los cinéfilos vieron en Traffic cómo figuras aparentemente de yeso fueron disueltas en agua y resultaron ser de cocaína. Catherine Zeta-Jones escenifica ese momento, pero también sucede en la realidad. Tanto como en aquella inolvidable película Contacto en Francia. Hay otras anécdotas periodísticas y novelescas. Muy repetida aquella de la imagen religiosa transportada de una ciudad a otra. Por respeto, la policía ni siquiera la revisa. Pero en realidad va rellena de cocaína. Realidad que se lleva a la ficción muy manoseada.

También le cantan a la cocaína. En ese terreno don Luis Astorga, es un experto investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cierta ocasión me regaló un bien presentado folleto de su autoría. Puritita cátedra sobre los narco-corridos. Por eso supe que en los años cuarentas surgió esa moda con Carga Blanca, compuesta por Manuel C.Valdés. Luego hay una larga nómina: Entre hierba, polvo y plomo y Polvo Maldito, fueron muy tarareados en los setentas. También: La Banda del Carro Rojo. Aparte: La Piedrita Colombiana. Mario Quintero Lara compuso: Mis tres animales.

De Octavio Ventura es Entre Polvo y Metralletas. Sin autor, Polvo Colombiano. Y los que si la tienen: Operación Pesada; El Alacrán; El Cartel de a Kilo; Clave Nueva; Líneas de a Metro; Nariz de a Gramo; Me Gusta Ponerle al Polvo; Pista Secreta; La Piñata; La Mesa Servida; El Rey de la Mafia; El Puño de Polvo y para no seguir más, El Corrido de Amado Carrillo.

Hay desdichados falsificando o adulterando la cocaína más de la cuenta. Causa más daño así que legítima. Tramposos. De poca hacen mucha o de mucha el doble como si fuera pura. En Estados Unidos le dicen La Marrón a la mexicana porque es un 25 por ciento de pureza. La China tiene más calidad: 80 por ciento. Y la legítima es peligroso consumir más de la cuenta. Mata.

Rebajanda, la cocaína es como los narcos poquiteros, la reparten gratis en las escuelas para enviciar a los jóvenes. Es una práctica desde hace tanto tiempo y harto sabida pero inexplicablemente no combatida por la autoridad. El licenciado Federico Benítez se dio cuenta cuando era director de Seguridad Pública en Tijuana. Año del 94. La mafia se le acercó para llegar a un arreglo. Los rechazó y por eso fue ejecutado. Los narcotraficantes son tan poderosos que su crimen jamás fue investigado a fondo. Y eso que prestó sus servicios hasta morir a un gobierno panista. No le movieron.

Varias veces asistí a la quema de droga organizada por la Procuraduría General de la República en Tijuana. La presentan amontonada. Hasta tienen una especie de horno a cielo abierto. Y desde la distancia, con un largo mango de madera o cierto dispositivo eléctrico, inician la incineración. De lejos se ve el polvo blanco, pero he sabido que muchas ocasiones no es realmente cocaína. La cambian por talco, harina o carbonato. Naturalmente, los agentes se quedan con la droga. Pero nunca si es de algún poderoso cártel. Porque entonces sí les irá muy mal.

La destacada periodista Alejandra Xanic escribió un excelente reporte para la Sociedad Intermericana de Prensa. Julio 2001 para más señas. En la tercera de las seis páginas me llamaron la atención dos párrafos: “Hace unos años la prensa fue llamada a presenciar la quema de un decomiso de droga supuestamente arrebatado al Cártel de Juárez. Presentes los altos mandos de la Policía Judicial. Era un duro revés a la organización criminal, consignó el boletín oficial. Pero el testimonio que rindió tiempo después un testigo protegido de Estados Unidos durante un juicio en Houston, Texas, traería abajo la mentira. Lo que se consumió en el fuego no fue la cocaína decomisada (que él mismo ayudó a cargar en camiones, por orden de su superior), sino cajas repletas con madera y salpicadas por fuera con talco para bebés”.

Pregunté y me dijeron detectives de Estados Unidos: también queman toda la droga. Pero no públicamente. Utilizan hornos de compañías privadas. Primero es analizada científicamente. Elaboran un certificado de validez. Lo firman representantes de los gobiernos federal y estatal, incluido el Departamento del Tesoro. Un representante del FBI. Naturalmente del escuadrón antidrogas DEA. Policías de la región y el condado. En fin, una certificación. Y todos presentes en la incineración. Pero en México, si un documento así lo firma el delegado de la PGR, el jefe de la Policía Federal o Ministerial, indudablemente se trata de falsedad.

Sugerencias y comentarios:

[email protected]

Othón. ¡Honrar honra!

Arturo Martínez Nateras

Othón Salazar Ramírez ha dedicado su vida a la lucha política y social. Othón merece el reconocimiento y varios homenajes en vida.

El otorgamiento de la presea Sentimientos de la Nación por el Congreso del Estado es un acierto. La entrega entusiasta por el gobernador René Juárez lo enaltece. Honrar honra decía José Martí y hoy la frase adquiere un contenido y una calidad sublime. Me hubiera gustado leer en El Sur el texto completo de la intervención de Othón y resaltar el evento como la nota principal.

Othón encabezó la gran revuelta magisterial en la Sección Novena del SNTE cuando en los cincuenta y los sesenta luchar era exponer, arriesgar la vida y la libertad. Othón pagó su audacia con varios años de cárcel en Lecumberri en los años cincuenta. Perseveró, se mantuvo firme, sin claudicar, logró modificar la situación interna, ganó la Sección  y figura en la historia de México, en la enciclopedia de la izquierda mexicana como uno de los promotores del renacimiento del sindicalismo democrático; de la recuperación de la independencia política, orgánica e ideológica de la izquierda, especialmente del Partido Comunista. Othón fue un educador de luchadores de izquierda. Suman miles los y las maestras que todavía recuerdan sus discursos en la SEP… Othón luchaba y educaba a sus compañeros para avanzar, para triunfar a sabiendas de que la lucha por el desarrollo y la democracia no tiene fin.

Othón es un mexicano honesto y honorable. Tiene una forma de vida austera, es mucho más de lo que carece que lo que posee. Su patrimonio es moral.

Othón es amigo nuestro. Nunca ha dejado de serlo, aún cuando nos vemos poco y no han sido raras las diferencias que hemos tenido. Nuestra relación es de una básica comunidad de ideales, de coincidencias y disensos.

Los luchadores sociales cometen errores pero uno debe aprender a valorar las contribuciones realizadas. La fracción del PRD se ha cubierto de oprobio y nos ha donado una ofrenda de sectarismo dogmático, de ignorancia histórica y de enanismo mental. Lamento las desatinadas declaraciones del diputado Sebastián de la Rosa y el voto en contra del PRD. Así es esto de los dátiles en almíbar.

Conocí a Othón Salazar Ramírez desde los años de la lucha estudiantil. Participé invitado en varios de los eventos del MRM, en comités de solidaridad con Vietnam, por la Paz, en el FEP, etc. Compartimos decisiones difíciles desde la dirección del PCM, como la participación en el CEN del SNTE y en algunas secciones estatales. Sufrimos y lloramos el asesinato de Hilario Moreno, un querido maestro comunista. Durante la campaña electoral del PCM cuando postulamos a Valentín Campa como candidato a Presidente, en 1976, Othón arriesgó con todos los demás desde el principio cuando iniciamos la campaña en Guerrero, firmamos juntos un documento por un ejército democrático, iniciamos la lucha por la presentación de los desaparecidos. Othón fue diputado federal y un brillante tribuno; voz solidaria del movimiento sindical. Othón ganó la presidencia municipal de Alcozauca, originando la leyenda de la Montaña Roja que tan bien desenvolvieron algunos compañeros.

Othón debió ser candidato presidencial del PCM/Psum pero una maniobra sucia lo desplazó de una candidatura ganada democráticamente. Participó en el PRD y se fue, desilusionado de un partido que carece de historia y niega la historia de las organizaciones fundadoras; de la izquierda en general.

Othón no ha dejado de luchar, de gestionar. Es un suriano solidario que además ha sufrido verdaderas tragedías familiares. Lo tengo presente con sus modos  suaves de maestro e indio, su risa franca, una mirada noble y sincera. Sé de su miedo a las alturas, del pánico a transportarse en avión.

Me alegra mucho que el Congreso le haya asignado la presea y que René Juárez en un acto solmene de justicia se la haya entregado. Honrar honra.

Othón Salazar Ramírez es un luchador social y político progresista, un excelente orador, un mexicano que está en la hisotria de México y ocupa un lugar relevante en la izquierda socialista.

Mi alegría la comparten muchos compañeros, entre ellos sin duda María de la Luz y César Núñez Ramos.

Felicidades camarada.

¿Nos conviene a todos?

Xavier Carreto A.

El eslogan del candidato de la alianza, el diputado federal con licencia, Ernesto Rodríguez Escalona, “Porque nos conviene a todos”, vale analizarlo para saber a quienes les conviene y a quienes no. Empecemos por anotar que le conviene al propio Ernesto, a quienes lo impulsan y a quienes le rodean. Ernesto, como parte del Partido Revolucionario Institucional, aspira a gobernar este municipio y trata de convencer al electorado de que él es diferente a los miembros de su partido y, apoyado por un partido de utilería, toma distancia, en el discurso, de sus correligionarios, aunque en la práctica sigue comportándose como siempre, ofreciendo, con tal de ganar, lo que nunca podrá cumplir, propuestas cargadas de demagogia que a pocos engaña: no cobrar impuestos, regalar fertilizante, abrir guarderías en establecimientos sindicales, permitir el paso gratis por el Maxitúnel, basificar a los empleados del ayuntamiento, equipar los recintos universitarios y un interminable etcétera.

Le conviene que Ernesto Rodríguez sea presidente municipal de Acapulco, al gobernador del estado para tener en esta alcaldía a un subordinado que esté al pendiente de atender sus instrucciones y servir a sus intereses, aunque éstos sean diferentes a los de la sociedad acapulqueña a la cual Ernesto dice que servirá. No puede ser de otra manera, pues el legislador con licencia, lo sabemos, es candidato del PRI, gracias a la decisión de Juárez Cisneros, después de la realización de una encuesta amañada que ni a los propios priístas convenció, no obstante su ancestral sometimiento a las indicaciones del priísta número uno de Guerrero.

Ernesto forma parte de un partido que considera a los recursos públicos de su propiedad para hacer con ellos lo que les convenga, así está demostrado cuando los priístas han tenido la oportunidad de gobernar, al no rendir cuentas del uso del dinero obtenido con el pago de impuestos de los ciudadanos. Como es del conocimiento de los acapulqueños es la fecha, a dos meses y medio de la conclusión de la gestión del actual gobierno, que no nos han informado del ejercicio presupuestal de más de mil 200 millones de pesos que tuvo bajo su responsabilidad la administración municipal precedente que inició el hoy diputado local Juan Salgado Tenorio, continúo el actual diputado federal plurinominal Manuel Añorve Baños, pasó brevemente por las manos de César Varela Blanco y concluyó la subsecretaria administrativa en funciones de la Secretaría de Salud, Ana María Castilleja Mendieta. No está por demás recordar que este incumplimiento de rendición de cuentas ha contado con el solapamiento del Congreso local, en donde los priístas tienen mayoría calificada y uno de sus últimos reductos para seguir disfrutando de impunidad.

A quienes no nos conviene que Ernesto Rodríguez sea el próximo alcalde de Acapulco, es a la mayoría de los habitantes de este municipio que veríamos frustradas nuestras posibilidades de aspirar a vivir en mejores condiciones, es decir, seguir viendo que la obra pública nos ofrezca calles y avenidas cubiertas con concreto hidráulico de la mayor calidad y con las especificaciones técnicas que garanticen una larga duración y no arterias deterioradas como la avenida Pie de la Cuesta, recientemente construida. La posibilidad, por otra parte, de tener servidores públicos más preparados, con mejores salarios y prestaciones que disminuyan sensiblemente los actos de corrupción que ya no queremos ver y que con los priístas en el gobierno los tendremos de vuelta.

Asimismo, tendremos mayores oportunidades, sin el PRI en el gobierno municipal, de contar con una moderna red de agua potable que nos asegure el abasto de agua en los próximos años y las necesarias plantas de tratamiento para las  aguas residuales que mantengan saludable a nuestra bahía. También, sin la clase política priísta administrando el presupuesto público, tendremos mejoras en la prestación de los servicios públicos de recolección de basura, alumbrado, áreas verdes, registro civil como ha quedado demostrado por el desempeño del actual gobierno municipal.

Si aspiramos a que el rezago en el cual hemos vivido muchos años en el municipio de Acapulco –conformado por más de 200 comunidades y 400 colonias–, bajo la dirección de los llamados gobiernos “revolucionarios”, sea superado de manera definitiva, como lo estamos atestiguando hoy con el gobierno encabezado por Zeferino Torreblanca, no nos conviene que vuelva al ayuntamiento de Acapulco, el candidato postulado por el PRI. Este 6 de octubre, refrendemos con nuestro voto el interés por conformar una mejor sociedad acapulqueña.

Se pudo hacer y no lo hizo

Armando Escobar Zavala

Tengo la sensación de que el reincidente candidato del PRI, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona es un hombre de buenas intenciones, aunque sus propuestas sean contradictorias, ingenuas y primitivas.

Pese al hecho de que tuvo todas las condiciones para hacer estudios de nivel superior, el candidato de la Alianza para Todos no los hizo. En el caso de los negocios de la familia Rodríguez Escalona (sociedades mercantiles), cabe observar que Ernesto es el único de los hermanos que no es responsable de negocio alguno; sin embargo, nadie pone en tela de duda su buen juicio gastronómico y hospitalidad para atender a sus amigos y clientes. Es esta una de sus cualidades irrebatibles. Sabe cultivar la amistad, hacer amigos, es esa su mejor dote. Ernesto Zedillo Ponce de León y René Juárez Cisneros son prueba de ello. No creo que haya sido el cevichero presidencial, porque gestos de su amistad con el ex mandatario del país quedaron como constancia. A ambos los cautivó en poco tiempo, y en el caso del segundo, llegó a desplazar a amigos del actual gobernador que le aventajaban en antigüedad. Las pruebas de los oficios y deberes de la amistad con René Juárez Cisneros han sido múltiples. Lo puso al frente de la Coordinadora de Playas; de la Secretaría de Turismo; incluso de una dependencia creada ex profeso para el delfín, denominada Delegación del Gobierno del Estado en Acapulco, que por su aberración jurídica, administrativa y política tuvo que abandonar y, finalmente, después de su fracasado primer intento de ser alcalde de Acapulco, en un proceso turbio que enlodó a destacados perredistas, el hombre de La Condesa obtuvo el triunfo como diputado federal en el noveno distrito con cabecera en Acapulco.

Por otra parte, coincido con Edgar Neri cuando afirma que Ernesto no tuvo el mejor aval en esta campaña. El Partido Verde Ecologista Mexicano no es más que una franquicia otorgada a la familia González Torres que le ha redituado excelentes dividendos. Es pues, una familia exitosa que se ha enriquecido con los recursos federales que le otorga el IFE por concepto de prerrogativas. Sin recato, Ernesto lo presenta como el aliado de su campaña, cuando sus mejores aliados debieron ser los cientos de ecologistas guerrerenses que se preocupan y ocupan de nuestra ecología todos los días y no sólo en campaña.

Pese a ser responsable de la política turística en una etapa del actual gobierno estatal, Rodríguez Escalona pudo hacer muchas cosas en materia de turismo, pero no las hizo. Insustanciosa, sin fundamento, carente del mínimo sentido común es su oferta en esta materia. Uno a uno, se ha ido desgranando la mazorca de sus “polémicos anuncios” en los medios impresos y electrónicos. Curiosamente no ha sido su principal contrincante Alberto López Rosas ni su equipo de campaña, quien los ha debatido y echado por la borda, sino el ciudadano común que describe Jesús Lépez en su columna Tour Histerias, “que ha invertido esfuerzos y sus escasos recursos en estudiar alguna carrera”. Ese ciudadano que con su voto determina el rumbo de nuestro municipio. Esto me confirmó que la formación profesional, si bien no es determinante para presentar propuestas, sí es necesaria para dar sustento a lo que se dice. Con argumentos sencillos e irrebatibles el periodista Jesús Lépez demuestra la falta de seriedad con la que el candidato tricolor aborda asuntos esenciales de la actividad turística.

Continúo. Sobre la intencionalidad del candidato de la Alianza, insisto, no hay duda, es buena, casi inocente, pero sus planteamientos de campaña, más que futuras acciones de gobierno, son graciosas ocurrencias, impracticables y en algunos casos absurdas: el manoseado tema del Maxitúnel; el del Agua para Todos, todos los días: los cruceros que vendrán; el vuelo que se nos fue y el chorro que cubrirá todas nuestras hidronecesidades, son algunos de sus anuncios espectaculares que nos han dejado perplejos, por su nula viabilidad. Me resisto a creer que sea un político mentiroso, porque aún preservo la esperanza de que la política no es el mejor lugar para el engaño. Pero son tantos los dislates de su campaña que empiezo a dudar de la verdadera buena fe de Ernesto Higinio.

Por los datos mesurados del reconocido turistólogo, José Cedano Galera, director de la Agencia Expoenlace, la opinión autorizada de Luis Fernando Pérez Garza, gerente distrital de Aeroméxico, y los comentarios de Carlos Velásquez Cerda, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco, estamos ya enterados de que el vuelo 462 Acapulco-Los Ángeles, “que dejamos ir” como dice el candidato de la Alianza, volverá como estaba programado el próximo mes de noviembre. Es lamentable que el expresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, recurra a estas argucias para tratar de obtener la simpatía del electorado. Para conducir los destinos de Acapulco, quizá resulte necesario hablar el idioma ingles como pregona el candidato del PRI, pero es mas importante hablar con la verdad.

¿Cómo olvidar que el candidato de la Alianza era el supersecretario de Planeación Municipal durante la tragedia de Paulina? ¿Cómo olvidar que miles de acapulqueños padecimos sed y entonces no estuvo en su agenda el programa “Agua para todos, todos los días”?, ¿Cómo olvidar la rabia reprimida que provocaba ver que decenas de garrafones de agua se destinaban a los hogares de los funcionarios municipales y estatales para cubrir sus elementales necesidades, mientras miles padecían sed? ¿Cómo olvidar que los funcionarios municipales priístas lucraban con los alimentos y agua que nos enviaban de distintas partes de la República para mitigar la tragedia? ¿Cómo olvidar que fue el Ejército Mexicano quien vino a poner orden y fin al cínico saqueo de esa ensoberbecida casta priísta? ¿No fue el propio presidente Zedillo quien ordenó hacerlos a un lado, ante el asqueroso saqueo del equipo y la nula autoridad moral del alcalde Juan Salgado Tenorio, hoy flamante coordinador de la campaña del PRI en el distrito 13? Por la memoria de nuestros muertos, por la herida provocada por la negligencia de las autoridades priístas, heridas abiertas que aún se resisten a cicatrizar, el próximo 6 de octubre la inmensa mayoría de los acapulqueños emitirán su voto por un partido distinto al PRI.

El vuelo 462 volverá, con o sin Ernesto Higinio, pero aquellos que saquearon el erario municipal, aquellos que siguen lucrando con la pobreza de nuestra gente, esos no volverán.

Deschamps a destiempo

Jorge Zepeda Patterson

Pocas personas pueden darse el lujo de celebrar el mismo día del año su aniversario de bodas, su cumpleaños, y la fecha de su mayor éxito profesional. Por el resto de sus días cada 2 de julio Vicente Fox podrá conmemorar tres fiestas en una. Fue un hecho fortuito que el día de las elecciones, hace dos años, coincidiera con el de su cumpleaños. En cambio la celebración de su boda con Martha Sahagún fue arreglada, prácticamente forzada, para que coincidiera en esa fecha (en realidad fue una descortesía a la visita de Aznar, el presidente español, que justamente llegó ese día a México). Hay un movimiento supuestamente ciudadano que busca convencer al resto de los mexicanos para hacer del 2 de julio “el día de la democracia” y construir una gran plaza o monumento para celebrarlo. Es una idea que complace a Fox y  a Martha Sahagún pues haría del cumpleaños del primero y del aniversario de bodas de la segunda, una fiesta nacional.

Este menage a trois que Fox ha conseguido en materia de celebraciones no es la única muestra del extraordinario sentido de oportunidad que le ha caracterizado a lo largo de su vida. Hace dos sexenios era un apenas un empresario agrícola no demasiado próspero de provincias, vagamente simpatizante de Clouthier. Unos años más tarde era el protagonista de la mayor proeza en la historia política moderna de México. Uno puede suponer la enorme fortuna y el formidable timing que requirió tumbar a la poderosa maquinaria que a lo largo de 70 años construyó el PRI. Desde luego no fue Fox, sino la suma de muchas circunstancias, pero el hecho es que él fue la punta de lanza y el beneficiario de este fenómeno.

Pero todo este sentido de la oportunidad que gozó como candidato parece haberse desvanecido ahora que es presidente. Lo que constituyó su mayor atributo en el pasado, esa mezcla de suerte y timing, desapareció para convertirse en una adversidad.

Definitivamente, los astros no han estado del lado de Fox. Tan pronto como asumió el poder el panorama internacional comenzó a nublarse. Las economías del mundo entraron en recesión. La tragedia del 11 de septiembre el año pasado paró en seco la integración con Norteamérica a la que tanto apostó el nuevo gobierno. Son hechos sobre los cuales el gobierno mexicano no tuvo la menor responsabilidad. Simplemente “le sucedieron”.

Pero en cambio Fox se ha ganado a pulso la otra mitad de sus problemas. El olfato político del que hizo gala en su ascenso al poder se convirtió en torpeza. El caso de Pemex es la última cuenta de un largo collar de desatinos

Desde luego que nadie en su juicio apostaría por la honestidad de un líder sindical petrolero. No se necesita ser Sherlok Holmes para descubrir que Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato, utilizó parte de los multimillonarios fondos obreros para otros usos (incluyendo financiamientos al PRI). Limpiar esta cloaca forma parte de la modernización de Pemex.

Lo que no se explica es el pésimo momento elegido para llevar a tribunales a Romero Deschamps: justo a la mitad de las negociaciones salariales con el sindicato, con lo cual se contamina con un matiz laboral lo que en principio constituiría un tema de corrupción. Lo único que se ha logrado es otorgarle al líder corrupto una bandera para llamarse víctima de la persecución por el simple delito de buscar mejores salarios para sus representados.

El error de mezclar ambas agendas es que se pierde en ambos terrenos. Ahora será mucho más difícil lograr el desafuero de Romero (legislador por el PRI). Y también será más complicado llegar a un acuerdo satisfactorio con el sindicato. El gobierno está urgido de reducir las extraordinarias canonjías de que goza el sindicato,  pues se han convertido en un obstáculo para la eficiencia y la modernización de la empresa.

En otras circunstancias muchos obreros del petróleo habrían estado de acuerdo en una limpia de líderes enriquecidos a costa de sus representados. Bajo otras condiciones las bases del sindicato podrían haber estado dispuestas a ceder privilegios a cambio de hacer más viable y próspero el futuro de Pemex. Pero ahora la negociación se ha emponzoñado de desconfianza y mensajes contradictorios.

Las autoridades han intentado convencer a los trabajadores de que la persecución de los líderes no busca debilitar  su negociación contractual. Obviamente, los líderes han argumentado lo contrario. Y, también obviamente, han sido más persuasivos que el gobierno. El resultado no ha podido ser más desastroso: ahora el sindicato, además de sus reivindicaciones salariales, exige detener “la persecución política” de sus líderes. Hay un emplazamiento a huelga en Pemex el 1 de octubre y para nadie es un secreto que la economía del país no puede permitirse la parálisis de la petrolera (cada día de cierre de Pemex representaría más de mil millones de pesos sólo en costos directos).

Los casos fallidos de la reforma fiscal, la construcción del nuevo aeropuerto, la reforma del Estado, la ley indígena y ahora la corrupción en Pemex, revelan que la buena voluntad no basta para gobernar. Los buenos deseos deben ir arropados de astucia, conocimiento y oficio. O por lo menos de buena suerte. Fox nunca estuvo dotado de una gran dosis de habilidad política, pero la fortuna y un innato sentido de la oportunidad lo compensaron ampliamente. Ya no.

([email protected])

LA HORA DEL LOBO

Las reglas del juego

Federico Campbell

Ahora que, con tanto merolico en la televisión, se empieza a temer que el periodismo escrito tiene sus días contados resulta más alentadora que nunca esta demostración de fe en la palabra impresa que significa

El País. Libro de estilo, preparado anónimamente por Alex Grijelmo. No lo firma como autor porque, es evidente, se trata de una obra colectiva: la que se fue gestando en la práctica de los reporteros españoles a partir de 1977.

Se pensó este manual para establecer las reglas del juego redaccional, las convenciones léxicas que siempre son necesarias en cualquier lengua viva expuesta a los nuevos vocablos y a las cada vez más frecuentes intrusiones de la semántica anglosajona. Por ejemplo: ¿debe escribirse mafia o maffia?

“Mafia. Organización de origen siciliano, de carácter delictivo y secreto, con multiplicidad de fines: el lucro, la venganza, el socorro mutuo y el encubrimiento entre sus miembros. Otra nota peculiar es que siempre ha estado relacionada con el mundo político; en unas ocasiones, para valerse del poder y en otras, para ser utilizada por éste. Se escribe en redonda y con mayúscula inicial. Cuando la palabra mafia se aplique, por extensión, a cualquier otra organización clandestina y criminal, se escribirá toda en minúsculas, pero en redonda.”

Lo interesante de este auxiliar de redacción y de principios profesionales es que, destinado originalmente a los escritores del diario madrileño, empezó a ser comprado por los lectores comunes y corrientes impulsados por la curiosidad de saber cómo se confecciona un periódico, cómo se tejen las costuras por dentro del saco.

Pero el libro no se restringe a fijar la grafía de las palabras, las siglas y las transcripciones de términos extranjeros. No. Se aprovecha el volumen para exponer una declaración de principios y la línea editorial de El País, “un periódico independiente, nacional, de información general, con una clara vocación europea, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido por la Constitución”.

En este marco, acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para el cumplimiento de sus fines.

El País rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus intereses.

En lo concerniente a la relación entre los periodistas y los dueños del periódico, reconoce: el reportero puede invocar la cláusula de conciencia, y dar por resuelta o extinguida su relación laboral, cuando se le imponga la realización de algún trabajo que él mismo considere que vulnera sus principios y violente su conciencia, es decir, si se considera afectado en su libertad, su honor o su independencia profesional.

La verdad periodística es una verdad en RAM (random access memory) y hay que esperar un tiempo antes de transferirla al disco duro de la historia. Mientras tanto, “el periódico ha de ser el primero en subsanar los errores cometidos en sus páginas y hacerlo lo más rápidamente posible y sin tapujos”.

En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir siempre a las dos partes en litigio.

El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales.

Los reporteros no deben hacer el vacío a un personaje o a una institución sólo porque hayan tenido problemas para cubrir determinada noticia. Es asunto suyo si tienen problemas con alguien. A nadie le importa. Son gajes del oficio. El derecho a la información es sobre todo del lector, no del periodista.

Hay que evitar el recurso de disimular como fuentes informativas (“según los observadores”, “a juicio de analistas políticos”) aquellas que sólo aportan opiniones.

Es inmoral apropiarse de noticias de paternidad ajena.

Está terminantemente prohibido reproducir ilustraciones de enciclopedias, revistas, etcétera, sin autorización previa de sus propietarios o agentes.

También está prohibidísimo firmar una noticia en un lugar en el que no se encuentra el autor, ni siquiera en el caso de los enviados especiales que elaboren una información recién llegados de un viaje.

Nunca los intereses publicitarios motivarán la publicación de un articulo o un suplemento. El secreto profesional es un derecho y un deber ético de los periodistas. La protección de las fuentes informativas constituye una garantía del derecho de los lectores a recibir una información libre, y una salvaguarda del trabajo profesional. Ningún redactor ni colaborador podrá ser obligado a revelar sus fuentes.

Entre las singularidades informativas de El País –el criterio que determina para sí mismo y del que advierte a los lectores– se encuentran no recoger como noticias las falsas amenazas de bomba, ser prudente con las informaciones sobre suicidios, y omitir el nombre de la víctima de una violación.

Si bien el periódico asienta como un falta de ética el hacer el vacío a un personaje o a una institución, puntualiza en cambio que en sus páginas no se publicarán informaciones sobre la competición boxística, “salvo las que den cuenta de accidentes sufridos por lo púgiles o reflejen el sórdido mundo de esta actividad”. “La línea editorial del periódico es contraria al fomento del boxeo, y por ello renuncia a recoger noticias que contribuyan a su difusión”

468 ad