Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan empresarios de Zihuatanejo contra los constantes asaltos a negocios

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Integrantes del Consejo Empresarial de Zihuatanejo-Ixtapa se manifestaron en un tramo de la avenida Morelos, en el centro de esta ciudad, para exigir justicia para uno de sus socios, Felipe Parra Otero, propietario del negocio Gran Bazar, que ayer fue robado en su negocio por segunda ocasión, sin que las autoridades del Ministerio Público investiguen.
Ayer unos 25 empresarios se solidarizaron con el afectado y en conjunto protagonizaron una protesta con cartulinas en las que exigieron justicia enfrente del negocio robado.
Apoyados con un equipo de sonido denunciaron públicamente la falta de seguridad y rondines de policías en este destino turístico, y reprocharon al alcalde Luis Fernando Vergara Silva que no sea un lugar seguro para los habitantes.
“Exigimos justicia”; “En Zihuatanejo exigimos ya orden, paz, armonía, respeto, alto a la indiferencia y a lo corrupto de los sistemas de gobierno, no más robos”; “Ministerio Público, policías ministeriales, estatales y federales, en buena onda ya hagan su trabajo si no, son cómplices de los delincuentes”, se leía en las pancartas.
La noticia del robo a uno de los negocios de Parra Otero trascendió durante la mañana, y el agraviado dijo que al momento de abrir el local observó que habían sido violadas las cerraduras y decidió no entrar, sino hacer la denuncia pública y pedir el apoyo de otros empresarios que horas más tarde llegaron al lugar para protestar.
Felipe Parra explicó que en octubre de 2014, un delincuente entró a su negocio y se llevó un botín estimado en 110 mil pesos, que acudió a la Agencia del Ministerio Público del fuero común donde se inició la averiguación AZUE/SC/04/0711/2014, la cual hasta la fecha no ha avanzado.
Agregó que la semana pasada, cuando se encontraba en su negocio vio pasar al hombre que se metió a robar, al cual reconoció porque su imagen quedó en las cámaras de seguridad, por lo que le pidió a uno de sus trabajadores que lo siguiera para ubicarlo mientras él cruzó la calle para acudir a las instalaciones de la Policía Ministerial, que queda a una cuadra, y pedirle a los agentes que lo ayudaran a detenerlo.
Indicó que en ese lugar fue atendido por una persona “mal encarada” que primero le preguntó si sabía si el delincuente pertenecía a la delincuencia organizada. “Yo le contesté que eso no me correspondía saberlo pues para eso están ellos, para investigar y detener a quienes cometen un delito”.
Señalo que dicha persona le pidió dinero para poder intervenir y que al momento de reprocharle que él se encontraba en ese lugar para que le hicieran justicia, no para dar más dinero, el agente empezó a insultarlo con palabras obscenas; “estuvo a punto de golpearme de no haber sido porque saqué mi teléfono celular con la intención de filmarlo, yo sentí que me iba a golpear”.
El comerciante añadió que posteriormente acudió al MP para preguntar por el avance de la investigación y se encontró con la novedad de que el expediente está mal integrado y de que no hay “absolutamente nada de avance, no hay nada porque a siete meses de que me robaron las autoridades no han hecho absolutamente nada y ahora me encuentro con que me han robado por segunda vez”.
La manifestación de los comerciantes duró casi dos horas y durante ese tiempo se turnaron al micrófono para exigir al gobernador y al presidente municipal que garantice la seguridad en Zihuatanejo, de lo contrario “váyanse, porque necesitamos gente verdaderamente comprometida con el pueblo, que sea capaz de procurar seguridad y justicia”.
Casi a las 2 de la tarde llegó al lugar el alcalde Luis Fernando Vergara Silva acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Tizoc Echeverría Aquino, a quienes los comerciantes les dijeron que la Policía Preventiva lleva meses desarmada y no hace rondines de vigilancia por las noches.
Señalaron que continuamente en la zona de Ixtapa, principalmente por la ciclopista, a diario ocurren asaltos y robos.
El alcalde, luego de escuchar las quejas y reclamos, indicó que en Zihuatanejo “afortunadamente no tenemos violencia, no tenemos balaceras, ni muertos a diario, nada, afortunadamente en Zihuatanejo tenemos un clima de paz, se podría decir. Sí han estado a últimas fechas flotando un poco más los temas de delitos comunes como éste, el robo a casa-habitación, el robo a negocios, asaltos, obviamente vamos a solicitar que se refuerce”.
Comentó que recientemente se reunió con el gobernador y el secretario de Seguridad Pública en la entidad, quienes le ofrecieron reforzar la seguridad en el municipio en caso de que así se necesite, por lo que adelantó que pedirá que así sea. “Vamos a tomarle la palabra para que nos ayuden, pero sí quiero comentarles que el tema de estrategia y de seguridad está en un proceso de pasar precisamente a la federación (…) es un proceso en el que la policía estará bajo un mismo mando, el Mando Único precisamente y dentro de ese proceso hay estrategias que son ellos quienes la ponen”.
Luego, los comerciantes le pidieron al alcalde que acompañara a su compañero agraviado a la agencia del MP para que observara la clase de atención que los servidores públicos de esa dependencia le dan a quienes acuden en busca de procuración de justicia.

468 ad