Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paristas de la secundaria 79 acusan a la SEG del agravamiento del conflicto

Maestros de la secundaria 79 Caritino Maldonado Pérez, en Acapulco, repartieron volantes afuera del Centro de Convenciones, donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) celebró el Día del Maestro, para denunciar la omisión de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y dejar “agudizar” el problema del plantel educativo, lo que ha originado hasta confrontación entre maestros.
Los profesores paristas, que están integrados ahora a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), consideraron que el secretario general de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, y el secretario de Organización 6 de la región Acapulco, Martín Radilla Mendiola, “protegen” a los maestros del grupo del director José Abel Cruz Antonio, por “tintes políticos”.
Reclamaron que el director del plantel educativo no ha informado en cuatro años sobre los ingresos de la escuela a las autoridades educativas, entre 600 mil pesos anuales que percibe la institución por pago de inscripción y de la cooperativa.
En declaraciones a reporteros, afuera del Centro de Convenciones, el maestro Eduardo García explicó que el “volanteo” es para dar a conocer a los maestros que integran el SNTE, sobre la omisión de la SEG para resolver el problema y dejar “agudizar” el conflicto.
Culpó a las autoridades educativas del conato de violencia del lunes, “ese día llegaron las autoridades para dar fin al conflicto, sin embargo, el grupo de maestros que apoya al director llegó y violentaron la reunión con los padres de familia”.
Recordó que el 28 de abril, los maestros y autoridades llegaron a una negociación, después se mandó un oficio al grupo de maestros que apoya al director, para restablecer las actividades académicas, pero “no acataron las órdenes de la autoridad, al contrario, le dieron más poder al director, quien manipuló a los padres de familia y estudiantes”.
Reclamó que las autoridades educativas buscan una salida “salomónica”, al pretender separar del cargo a tres directivos y cuatro maestros paristas, “así quieren dar una alternativa las autoridades”.
“Se vienen las elecciones, habrá cambio de gobernador, esas personas del nivel se van, y el problema lo dejan, al ahí se va; que tomen cartas en el asunto, el problema era que se fuera el director, pero se fue agudizando”, puntualizó.
El maestro manifestó que el problema académico tiene cuatro años, pero no lo denunciaron porque no tenían las pruebas, contó que el problema surgió porque dentro de la escuela prevaleció el “amiguismo” y rebasó los derechos de la maestros, “hay quienes tienen más antigüedad que otros, sin embargo el director de dio horas a otros maestros que no se la merecían”.
Recalcó que hay 36 maestros paristas de una base trabajadora de 64 trabajadores, entre profesores y administrativos, “nosotros impartimos las materias básicas, como español, matemáticas e historia; ellos, las de relleno como educación física, artes e inglés”.
Apuntó que el conflicto en la escuela ha causado inconformidad en los padres, porque actualmente los estudiantes reciben de dos a tres horas de clases, “nosotros no estamos negándonos regresar a dar clases, simplemente queremos que se respete la negociación pactada anteriormente”. (Argenis Salmerón).

468 ad