Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se esfuma el peligro de huelga en el futbol español; habrá juegos este fin de semana

DPA

Madrid / Barcelona

La Liga española de futbol se jugará finalmente este fin de semana, después de que la huelga anunciada por jugadores y federación fuera ayer desconvocada.
La Justicia española suspendió el paro anunciado por los futbolistas al considerar que existen “indicios” de que podría ser ilegal, por lo que finalmente se podrán disputar las dos jornadas que quedan del campeonato, en el que todo está aún por decidir.
Así lo dictaminó la Audiencia Nacional tras atender la demanda de los clubes a través de su patronal, la Liga de Futbol Profesional (LFP), que pidió que se adoptaran medidas cautelares.
De esta forma, la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del sábado 16 de mayo quedó anulada. Por su parte, la LFP se comprometió a poner una caución de cinco millones de euros (5.7 millones de dólares).
“Estimamos la medida cautelar, promovida por la LFP, por lo que suspendemos la huelga convocada por AFE”, señaló el auto de la Audiencia Nacional.
“Tenemos que acatar la decisión”, dijo por su parte el presidente del sindicato de jugadores, Luis Rubiales. “Pero los problemas siguen siendo los mismos”.
Además, la Federación Española de Futbol (RFEF), que había respaldado la decisión de los jugadores, también levantó el paro que había convocado el 6 de mayo para que “las competiciones se disputen de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente”, según informó en un comunicado.
El conflicto arrancó el 30 de abril con la aprobación de una normativa por parte del gobierno español para permitir la negociación colectiva de todos los clubes en la venta de los derechos de televisión, como quería la LFP.
La RFEF acusó al Gobierno de “injerencias” en el mundo del futbol y amenazó con el paro de sus actividades en todo el país. Poco después, la AFE convocó la huelga.
Clubes y futbolistas mantuvieron también ayer una reunión para modificar los términos del convenio colectivo, una de las claves que motivaron la decisión de ir a la huelga por parte de los jugadores. Acercaron posturas, pero todavía hay numerosos aspectos con opiniones divergentes.
La Audiencia Nacional explicó en su escrito que el derecho constitucional a la huelga “no es ilimitado” y que la jurisprudencia establece que un paro laboral contraviene la ley “cuando pretende modificar los términos de un convenio colectivo en vigor”.
Según el auto, una huelga del futbol “impediría concluir el campeonato en las fechas indicadas, lo que provocará un grave desorden organizativo cuya resolución es muy difícil de resolver por los compromisos internacionales de España y de los propios clubes así como las propias fechas de vacaciones de los futbolistas”.
El presidente de la LFP, Javier Tebas, celebró la decisión judicial y aprovechó para criticar al presidente de la RFEF, Ángel Villar, a quien culpó del conflicto.
“El presidente de la RFEF sobra. Sigue en su castillo feudal y ha abierto una ventana para tirar un papel, nada más. Nosotros, la Liga, somos parte de la Federación y pensamos, por lo tanto, que debe marcharse. Pero él no lo hará, lleva 26 años igual y no habrá forma de cambiarle”, concluyó.

Luis Suárez tiene una sobrecarga y es duda ante el Atlético de Madrid

El futbolista uruguayo Luis Suárez, del Barcelona, padece una sobrecarga muscular y es duda para el encuentro del domingo ante el Atlético de Madrid, donde el conjunto azulgrana pude proclamarse campeón de la Liga española.
El Barcelona emitió ayer un escueto comunicado en el que no precisó cuánto tiempo estará de baja. “Su evolución marcará su disponibilidad para los siguientes entrenamientos”, señaló.
El equipo azulgrana visitará el domingo el campo del Atlético de Madrid en un encuentro correspondiente a la penúltima jornada del campeonato.
Si el Barcelona vence, se proclamará matemáticamente campeón del torneo, primero de los tres títulos que tiene opciones de conquistar. El 30 de mayo jugará la final de la Copa del Rey y el 6 de junio la de la Liga de Campeones europea.

468 ad