Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Posponen audiencia con ejidatarios de Chichihualco; los demandados no llegan al TUA

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) pospuso la audiencia para determinar si los comuneros de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, que fueron excluidos del padrón regresan o no, esto porque el abogado de la parte demandada no acudió.
Alrededor de las 2 de la tarde, unas 30 comuneros de Chichihualco acudieron al TUA, donde les informaron que hasta el próximo 28 de mayo se determinará su situación legal, porque el abogado de la parte demanda no acudió a la audiencia.
El ejidatario Pablo Ortiz Cuevas informó que acudieron al TUA para tratar de defender los derechos que les corresponden como ejidatarios, porque el 15 de enero “nos rasuraron del padrón”, y los destituyeron, dejándolos sin derechos a recibir beneficios de programas sociales, y demandaron al Tribunal que las autoridades de Chichihualco expongan los motivos por los que les quitaron sus derechos.
Consideró que, tal vez la razón fue evitar que unos 160 ejidatarios integraran una planilla para participar en el nombramiento de los órganos ejidales.
Ortiz Cuevas agregó que están luchando para que los reincorporen al padrón, y señaló al ex comisariado Faustino Visoso Duque y al secretario del comisariado ejidal Alfonso Duque Marino, como responsables de sacarlos del padrón y de impedirles participar.
Añadió que Faustino Visoso y Alfonso Duque pensaron que, si dejaban participar a la planilla de Ortiz Cueva no podrían imponer al comisariado, “pensaron que nosotros teníamos la mayoría de ejidatarios a nuestro favor y pensaron que les íbamos a ganar, por eso fue que nos sacaron”, recriminó.
Ortiz comentó que el TUA deberá resolver el problema, porque les perjudica que no les entreguen fertilizante, Procampo, herbicidas y bombas de riego, entre otros beneficios. El Tribunal deberá actuar conforme a derecho, dijo Pablo Ortiz, para que determine de acuerdo a las pruebas que están presentando.
El ejidatario Ortiz Cueva adelantó que, en caso de que no haya respuesta favorable del TUA, buscarán otras instancias para que solucionen el conflicto. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).,

468 ad