Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a Eliseo Villar de la cárcel de Veracruz; lo vuelven a detener por un delito del fuero común

*No se configuró el secuestro, determina una juez federal, pero la policía de la prisión lo entregó a agentes ministeriales en Jalapa, informa la CNPA. Será trasladado al penal de Ometepec, agrega. Otra versión indica que fue recluido en Acapulco

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El líder de la Policía Comunitaria en Costa Chica, Eliseo Villar Castillo fue puesto en libertad de la prisión federal de Perote, Veracruz, a donde fue llevado por tres averiguaciones previas de secuestro, pero fue reaprehendido por un delito similar en el fuero común en una agencia del Ministerio Público de Jalapa, informó el encargado del área de Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Héctor Muñoz Guzmán.
Aclaró que nadie les informó en qué momento ocurrió el intercambio del preso entre el gobierno federal y el estatal, “pero implica una contradicción que no sé si alcanzan a ver las autoridades”, dijo.
La acción confirma la “muy mala voluntad” que tiene el gobernador Rogelio Ortega Martínez hacia él, “nunca antes vi que entregaran a un preso de una policía a otra policía, es completamente absurdo, por un lado le entregan sus papeles de libertad y lo detiene otro orden de gobierno”.
Dijo que no pueden confiar en que las autoridades estatales respeten sus garantías, y seguirán en el proceso de atención a víctimas de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que asignen a un visitador que documente las irregularidades.
En consulta telefónica sobre la boleta de libertad que dio una juez federal el martes y que se aplicaría el miércoles, explicó que para justificar su traslado a un penal federal lejos de Guerrero, el delito de secuestro que corresponde al fuero común se clasificó como federal.
Indicó que la juez revisó los expedientes y los argumentos de la defensa, estimó que no se configuraba el delito y lo puso en libertad, pero la policía de la prisión lo entregó a quienes lo iban a detener otra vez.
“Lo trasladaron al Ministerio Público de Jalapa, nunca entendimos porqué de ahí lo entregaron a los ministeriales, que lo detuvieron por otra demanda de privación de la libertad”, y ayer a las 11:30 de la mañana notificaron a su familia que sería trasladado al penal de Ometepec.
Sin embargo, fuentes penitenciarias dijeron que a las 10 de la noche, Villar ingresó al penal de Acapulco.
Señaló que continuarán el proceso legal, la entrega de pruebas para su defensa, como lo hicieron ante el juez federal porque lo acusan básicamente de lo mismo, la retención de una persona en el marco de sus funciones en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Villar fue desconocido como coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pero siguió operando y constituyó dos casas de Justicia en Chochoapa, municipio de Ometepec, y en Juchitán.
Fue detenido el 30 de abril, luego de un ataque de policías estatales a policías comunitarios de la Casa de Justicia de Juchitán, con un saldo de dos estatales y cuatro comunitarios muertos en el crucero de San Juan de Llanos, en las inmediaciones del municipio de Ometepec.
Indicó que pasaron 48 horas sin saber de su paradero hasta que enviaron a buscaro al penal de Perote, Veracruz, donde había versiones extraoficiales de su traslado, porque en el penal de Las Cruces en Acapulco, les negaron la atención.
“De verdad que estas personas (las autoridades estatales) no hacen su trabajo, y al ser un caso tan delicado sus procesos deberían ser muy transparentes, pero ocurre exactamente lo contrario, y en esta circunstancia consideramos que peligra la vida del compañero”, advirtió.

468 ad