Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aparece Ríos Piter con Rosario Herrera y rehúsa compromiso con la campaña de Mojica

*El respaldo, fuera de “la lógica” de las corrientes, señala, en alusión a Los Chuchos, a quienes acusó de pedirle proteger al ex gobernador Aguirre a cambio de avalar su fallida candidatura a gobernador

Karina Contreras

A tres semanas de que concluyan las campañas electorales, el senador del PRD Armando Ríos Piter apareció en un acto de la candidata a diputada local por el distrito 04, Rosario Herrera Ascencio, con quien caminó por hora y media en la avenida Ejido para promover el voto a favor de ésta.
Al llegar al lugar de concentración para empezar el recorrido, en Ejido esquina con Constituyentes, Ríos Piter, quien declinó a competir por la misma candidatura- evadió en cinco ocasiones responder si va acudir a algún acto de la candidata a gobernadora Beatriz Mojica y subrayó que ahí estaba para apoyar a Rosario Herrera. Y durante la caminata sólo pidió el voto para ésta y no para Beatriz Mojica. Tampoco para el candidato a alcalde Evodio Velázquez o algún diputado federal.
Ríos Piter caminó por toda la avenida, en donde saludó a la gente de los diversos negocios. Se subió a un camión, platicó con taxistas y visitó el mercado Bella Vista, donde entregó folletos de Herrera y decía: “Les encargo a mi candidata, apóyenla el 7 de junio”. Durante su recorrido ciudadanos reprocharon a Ríos Piter y Rosario Herrera, de acudir con ellos cuando quieren los votos y después les cierran la puerta.
-Cuando ganan nos mandan a la fregada –dijo el señor Vidal Arizmendi Zúñiga . Contó que es pensionado y le dan 2 mil 400 pesos mensuales. “¿Creen qué con eso se puede vivir?”. “Vamos por un salario digno y pensión universal”, ofreció Rosario Herrera. La señora Anita Lozano les dijo que todos los políticos son iguales, que no iba votar porque “nada más quieren el voto y luego no nos dan nada”.
En la caminata parecía que el candidato era Ríos Piter, pues los que iban ahí lanzaban porras como: “Se ve, se siente, el jaguar está presente”. Bailó varias veces como lo hacía en su malograda precampaña y varias le pidieron foto. La presencia del senador se dio dos meses después de que iniciaron las campañas y luego de que renunció a la candidatura a gobernador, cuando acusó que la corriente de Los Chu-chos –de los dirigentes nacionales Jesús Ortega y Jesús Zambrano– condicionaban apoyarlo a cambio de proteger a Ángel Aguirre, ya entonces gobernador con licencia por los hechos de Iguala.
Sin embargo, el senador y ex diputado por el PRD, que ha colaborado en gobiernos del PRI y del PAN y de quien se decía que contaba incluso con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para ser candidato, teniendo incluso ampla ventaja en las encuestas hasta antes de los hechos de Iguala, en septiembre, no sólo declinó competir, sino que se retiró de cualquier actividad de partido.
Ayer argumentó que no había acudido a actos de campaña porque estaba en el Senado, pero que ya terminó el periodo de sesiones y “mi compromiso es con Rosario Herrera y otros compañeros”.
–¿Y con Beatriz Mojica?
–Bueno, ahorita estoy apoyando a Rosario, voy a estar haciendo campaña seguramente con varios compañeras y compañeros, estaremos en la Costa Grande para estar en Petatlán y Zihuatanejo, estaremos trabajando con PRD.
–¿Va estar con Beatriz Mojica en algún acto? –se le insistió
–El apoyo de campaña especialmente no tiene que ver con un candidato o candidata en particular, con Rosario estoy comprometido desde hace mucho tiempo, venimos haciendo trabajo político, estaré, repito, en Petatlán, en Coyuca apoyando a los candidatos; mi intención es apoyar a mi partido que es el PRD.
–¿Ese apoyo incluye a Beatriz Mojica?
–En particular apoyaré al PRD, que es una campaña en todo el estado.
–Usted criticó mucho a Los Chuchos y Rosario Herrera pertenece a ese grupo ¿qué lectura se tiene que dar?
–Rosario Herrera es del PRD, las campañas no las está haciendo corriente alguna. Las críticas que he hecho las he mantenido. Mis posiciones son públicas, pero con Rosario me une una amistad mucho más allá de cualquier lógica de corriente.
Casi al finalizar el recorrido se le preguntó cómo ve la situación para el PRD y su candidata a gobernadora, y respondió: “Estoy trabajando con Rosario, estoy convencido que va ganar, veo gente que está muy puesta, que está contenta y esperamos que el partido tenga muy buen resultado”.
–¿Y Beatriz Mojica?
–Esperamos que el partido en su conjunto… no es solamente una actor. El partido es un gran equipo y esperamos que tengan grandes y buenos resultados en Guerrero.

468 ad