Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizar cómo estaba Acapulco antes y después de su gestión, dice Walton; pide que voten por él

*El candidato a la gubernatura por MC visitó ayer Tierra Colorada y los Barrios Históricos del puerto

Karina Contreras y Carlos Navarrete Romero

Acapulco / Tierra Colorada

En los Barrios Históricos de Acapulco, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, pidió a los asistentes analizar cómo estaba el puerto antes de que él llegara y cómo está actualmente y destacó que no le tembló la mano cuando tuvo que tomar decisiones como el desarme de la Policía Municipal, porque de mil 500 policías que hicieron los exámenes de certificación únicamente pasaron 450.
Walton Aburto estuvo ayer en un acto proselitista en los barrios históricos de Acapulco, donde caminó por cerca de una hora entre sus callejones y saludó a la gente.
Ya al atardecer, el candidato de Movimiento Ciudadano recorrió por cerca de una hora los callejones de los Barrios Históricos de Acapulco, donde saludó a los vecinos, acompañado de unas cien personas mientras iba amenizando una banda de chile frito y le gritaban diversas porras.
Las personas se asomaban por sus balcones y le aplaudían mientras el candidato saludaba. Otros, en su recorrido, se quejaron de que no tenían agua.
Walton Aburto pasó por callejones del Barrio del Comino y La Iguana para llegar al de La Poza, donde ya era esperado por simpatizantes y allí recordó que ha ido bastantes veces y que cuando logró la presidencia municipal no se les debe olvidar que “se debían mil 400 millones de pesos”.
Luego dijo que ahí estaban las obras como el puente Bicentenario, toda la pavimentación de la avenida Cuauhtémoc, la calle Vallarta, la de Aquiles Serdán, la de Niños Héroes, Constituyentes, así como Malaspina. También la obra de la colonia Emiliano Zapata que fue un circuito de dos kilómetros 300 metros de concreto hidráulico y todas las obras se hicieron de concreto y tenían 40 o 50 años que no se hacía una inversión en Acapulco como la que se hizo en su administración, remarcó.
El candidato de MC explicó que para ello se tuvieron que abrir avenidas como la Escénica, la Puerto Marqués-Cayaco o la Ruiz Cortines, la Durango, la Ejido, la Flamingo, pero hoy todas están concluidas y que aunque causaron mucha molestia –y eso lo tiene que reconocer, dijo–, en unos días más el 90 por ciento de la población va a tener agua suficiente porque para eso se abrieron las calles.
“Hubo mucha molestia, pero no había otra manera, teníamos que hacerlo y yo ahora que dejé la presidencia y estamos pidiendo el voto regresen a ver y piensen lo que era Acapulco antes de que llegáramos y cómo está Acapulco al día de hoy y vean todas las obras que tienen”, señaló.
También habló de las críticas que tuvo su administración porque Acapulco se quedó sin policías municipales y explicó que mandó a mil 500 policías para hacer los exámenes toxicológicos, médicos; a que se certificarán en la PGR y en el Cisen, y “oigan, solamente pasaron 450, no pueden ser policías porque no pasaron los exámenes, o qué quieren, ¿qué nos pasara igual como Iguala?, eso tómenlo en cuenta”, argumentó.
Walton Aburto insistio en que se tome en cuenta lo que hizo en la administración municipal, “no nos tembló la mano cuando se tuvo que desarmar la policía, la desarmamos, tomamos las decisiones”.
A los presentes también les dijo que de los 2 mil 445 municipios del pais, la Secretaría de Hacienda tomó como muestra 250 para evaluarlos en transparencia, licitaciones, capacitación, administración y todo lo que se le puede calificar a un municipio, y el primer lugar lo obtuvo el municipio de Monterrey, el segundo lugar fue para el municipio de Puebla y el tercer lugar lo tuvo Acapulco por primera vez, y es algo que está publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados, “eso hicimos y me da bastante satisfacción”.
Finalizó diciendo que Acapulco ahora es otro y “saben que es cierto lo que estoy diciendo y por eso vengo a pedir el voto”.
En el barrio de El Comino, el vecino Jimmy Gallardo agradeció el apoyo que les dio en lo referente a llevar la cultura a los niños y jóvenes a través de los talleres y dijo que la mayoría de los postes del barrio están pintados con imágenes que ellos crearon.
Le pidió que cuando sea gobernador compre una casa en el lugar y que podría ser ocupada como sitio de esparcimiento cultural.
Walton Aburto dijo que durante su administración se invirtieron en cultura más de 14 millones de pesos, cuando antes se les daba menos de un millón.
También estuvo acompañado por el candidato a alcalde, Víctor Jorrín Lozano, y los candidatos a diputados y regidores.

En Tierra Colorada

Antes, Walton Aburto estuvo en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), donde reiteró que la educación es la única alternativa para solucionar el problema de violencia e inseguridad que priva en Guerrero.
A las 5 de la tarde, Luis Walton se reunió con cerca de 200 habitantes de la comunidad de Palo Gordo, en la plaza central de este poblado, donde los asistentes respaldaron su proyecto político.
Ahí estuvo acompañado del candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano, Noé Acevedo Flores; y del candidato a diputado local por el Distrito 13 por el mismo partido, Víctor Manuel Villanueva.
En su intervención, Walton Aburto aseguró que su gobierno priorizará el sector educativo, como una alternativa para resolver a largo plazo los diferentes problemas a los que se enfrenta el estado, principalmente el de inseguridad y violencia.
Aclaró que no es con más policías, militares ni marinos en las calles como debe atenderse el tema de seguridad pública en la entidad.
“La única manera de que el estado de Guerrero, de que este país salga adelante es con educación, no hay otra manera, es con educación, la violencia que hay en el estado no se va a terminar con más Ejército, no se va a terminar con más marinos ni más policías federales”, dijo.
Y señaló que la violencia también será erradicada cuando las oportunidades de empleo aumenten, “qué bueno que estén combatiendo a la delincuencia, pero la delincuencia va a disminuir cuando haya trabajo, hoy no hay trabajo para los de 20 años, 40 años, menos para los de 60 años”.
Insistió también en que la inversión que el gobierno federal haga en el estado no es suficiente para lograr el desarrollo, y planteó la necesidad de incrementar la inversión privada.
“Pero una inversión privada que no quiera avasallar con sueldos mínimos, sino con una gran derrama económica, queremos hacer las cosas bien, yo espero que apoyen a nuestros candidatos, no les vamos a fallar”, aseguró el candidato de Movimiento Ciudadano.
Walton Aburto aseguró que es posible combatir la corrupción y puso de ejemplo el gobierno municipal de Acapulco que él encabezó, ya que, recordó, la Secretaría de Hacienda colocó ese municipio en tercer lugar en materia de transparencia, tan sólo después de Monterrey y Puebla, “esto gracias a la transparencia y a la honestidad”.
Finalmente, llamó a los pobladores que asistieron a su acto de campaña a apoyar a todos los candidatos de Movimiento Ciudadano el próximo 7 de junio.

468 ad