Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preparan comisarios visita de Astudillo a Cacahuatepec; “no vamos a retar”, dice éste

*Se reúne el candidato del PRI a la gubernatura con comisarios de comunidades que le ofrecen respaldo y le piden construir un puente en el Fraile y un centro de salud en Oaxaquillas. Confía el Consejo Consultivo de Comisarios que el acto tenga el permiso del CECOP

Daniel Velázquez

El candidato a gobernador por el PRI Héctor Astudillo Flores, se reunió en privado con comisarios y delegados de los anexos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, quienes ofrecieron programar una visita del candidato a alguna de esas comunidades en unos diez días. “La idea no es a retar a nadie, sino donde el pueblo nos diga que se puede ir y con mucho gusto vamos”, dijo este respecto a la invitación.
La reunión en se llevó a cabo en la parte alta del restaurante Tejamil, entre los poblados de El Cayaco y Tres Palos, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y aunque fue anunciada como parte de sus actividades públicas de proselitismo, se realizó en privado.
El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), ha reiterado que no permitirá el acceso de los candidatos a los Bienes Comunales de Cacahuatepec en reacción a que el vocero del Consejo, Marco Antonio Suástegui Muñoz sigue detenido acusado de los delitos de robo calificado y tentativa de homicidio.
De acuerdo con el secretario técnico del Consejo Consultivo de Comisarios y comisario de Oaxaquillas, Gustavo García, a la reunión asistieron “47 comisarios y delegados los Bienes Comunales de Cacahuatepec”, que son el total de comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Asistieron delegados y comisarios de las comunidades de El Fraile, Cacahuatepec, Huamuchitos, La Concepción, Parotillas, El Embarcadero, Agua Caliente, Amatillo, Bella Vista Río Papagayo, San José Cacahuatepec, Pochotlaxco y Tasajeras.
Uno de los asistentes contó que la petición que le hicieron al candidato fue la construcción de un puente que comunique a la comunidad de El Fraile con Cacahuatepec, para ya no cruzar el río en panga.
El candidato les dijo que en caso de ganar construirá ese puente y les ofreció que el fertilizante será gratis para los comuneros de los Bienes Comunales.
En declaraciones, Astudillo dijo que la reunión fue para escuchar sus peticiones de escuelas, carreteras, centro de salud y ayuda para las ferias. Agregó que también recibió la invitación para visitar alguna de las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Sobre la oposición del CECOP a que candidatos visiten los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Héctor Astudillo dijo que será decisión de los comuneros decidir qué comunidad podrán visitar. “La idea no es a retar a nadie, sino donde el pueblo nos diga que se puede ir y con mucho gusto vamos. Si es posible, tampoco voy a ir a pelearme con nadie, no pelee por la candidatura, no voy a pelear por la gubernatura con nadie”.
Al final de la reunión el candidato firmó varios documentos. Dijo que no fue ningún acuerdo con los comisarios y delegados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec sino peticiones que le hicieron algunos de los asistentes.
Por separado, Gustavo García Dorantes dijo que la reunión fue para expresar su apoyo al candidato del PRI. “Todos las comunidades de los Bienes Comunales estamos con él el próximo 7 de junio”.
Dijo que la principal petición que le hicieron fue la construcción del puente de El Fraile a Cacahuatepec porque beneficiará a 30 mil personas y servirá para facilitar el traslado de enfermos hacia los hospitales que están en la cabera municipal.
También la construcción de un centro de salud en la comunidad de Oaxaquillas. Dijo que la respuesta que les dio es que si gana la elección del 7 de junio construirá el puente y el centro de salud.
Sobre la invitación a Héctor Astudillo para que visite los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Gustavo García dijo que “es muy amigo” del CECOP y que quienes la integran “son muy buenas personas”, y confió en que den el permiso para que el candidato priista visite los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Agregó que es tentativo que Astudillo Flores visite alguna comunidad de los Bienes Comunales de Cacahuatepec “en diez días”.
En la reunión de acuerdo con uno de los asistentes el candidato les habló de la importancia de construir presas pero no habló del proyecto La Parota y tampoco fue un tema que hayan planteado los comisarios y delegados que se reunieron con él.
Al lugar llegó el candidato a diputado federal por el distrito 09 Ricardo Taja Ramírez.

Nada se hace para aprovechar las lluvias

Las actividades del candidato a gobernador por el PRI-PVEM empezaron en el salón El Faro del hotel Elcano, donde se reunió con unos 300 vecinos de Acapulco. En esa actividad le acompañaron la candidata a diputada federal por el distrito 04, Julieta Fernández, y el candidato a alcalde Marco Antonio Terán Porcayo.
En su discurso el candidato dijo que los ciudadanos tienes “dos caminos” en la elección del 7 de junio, “continuar en la misma ruta de dejar el gobierno para que lo sigan administrando gentes que no están en Guerrero y que obedece estrictamente a las línea de un partido, o dejar el gobierno en una decisión mayoritarias el próximo 7 de junio en manos de guerrerenses que hemos vivido aquí, que en las buenas y en las malas hemos estado aquí, que nos sentimos comprometidos con nuestra tierra y que creemos que es el momento que las cosas cambien de rumbo”.
Astudillo dijo que faltan 23 días para que los ciudadanos digan “ya basta” y la entidad “viva otra etapa”. Advirtió que “por indiferencia o desanimo podemos aceptar el continuismo de lo que tanto daño ha hecho”.
Insistió en que son 23 días para el triunfo o para seguir en el fracaso.
En su discurso por primera vez el candidato habló de los primeros lugares que tiene el estado, luego de que a lo largo de su campaña insistió en que guerrero esta en último lugar de todo lo malo y en el último de todo lo bueno. Ayer dijo que Guerrero es primer lugar en producción de mango, que se tiene que relanzar la producción de coco, que el estado tiene potencial para cultivar maíz.
Agregó que en la entidad “llueve mucho” pero no se ha hecho nada “para detener el agua” y puso como ejemplo la presa La Parota, de que dijo no se hizo ningún esfuerzo para hacerla “lo mas chiquita que fuera”.
“Hay que volver a pensar en el campo, hay que volver a pensar como tener más agua en Guerrero porque en Guerrero llueve mucho, llueve tanto que es parte también de nuestras tragedias pero hay que verlo en el sentido positivo, hay que tratar de detener el agua”, insistió.
También dijo que el estado “tiene un potencial maravilloso” desde Barra Vieja hasta la Costa Chica para detonar el turismo.
Agregó que también en la producción de oro la entidad esta en tercer lugar pero hay quienes afirman que es el segundo lugar pero desafortunadamente “el oro se esta yendo”.
Astudillo Flores dijo que los guerrerenses no necesitan de mas tragedias para que la federación venga a ayudar a la entidad sino que se necesita un gobierno comprometido con su pueblo.

Priista del ala progresista

Héctor Astudillo, quien apenas el jueves se identificó como “priista” del “ala progresista” de ese partido, contó que en 2005 luego de perder la elección de gobernador contra Zeferino Torreblanca, entendió que debía “salirse del PRI”. Explicó que comprendió que no debía “ser un priista priista, que todo lo que tienen que hacer era hablar del PRI. Uno tiene que aprender a hablar de otras cosas, uno tiene que aprender que la fuerza de la sociedad civil es contundente para generar opinión y para ganar elecciones”.
Agregó que una de las enseñanzas de su derrota en 2005 fue hacer relaciones públicas fuera del PRI y eso le permitió llegar a ser postulado candidato a gobernador por segunda ocasión.
Contó que él se ha formado en el servicio público y esa es su fortaleza.
Astudillo pidió a los asistentes el respaldo para los candidatos a alcalde Marco Antonio Terán y la candidata a diputada federal Julieta Fernández. “Independiente de los colores, de las personalidades cerremos filas por Guerrero”.
Por la tarde, el candidato realizó una caminata por la colonia Morelos. Recorrió desde la secundaría 2 Jesús Mastache Román, que se ubica en los cruces de la avenida Reforma y la calle Francisco I. Madero, hasta la unidad deportiva Vicente Suárez, seguido por un contingente de unas 200 personas. En la unidad deportiva se congregaron mas de 500 personas.
En el recorrido lo acompañaron la candidata a diputada federal Julieta Fernández y la candidata a diputada local por el distrito 04 Pilar Vadillo. A todos los participantes en la marcha les regalaron playeras con la propaganda del candidato a gobernador.
En la unidad deportiva el ex director del deporte en la administración de Félix Salgado y en la administración de Manuel Añorve Baños, Román Bello Vargas, organizó una presentación de diversos deportes. A esta actividad también se integró el diputado federal Manuel Añorve Baños

468 ad