Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman otro cuerpo de las fosas de El Copal en Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada, Los Otros Desaparecidos, y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron este jueves un cuerpo más de fosas clandestinas, ahora en el paraje El Copal, ubicado también en la falda del cerro Gordo, al poniente de Iguala, cerca de El Maizal y La Joya.
La noche de ayer, un familiar de las víctimas de desaparición forzada confirmó el hallazgo y exhumación del cuerpo de un hombre robusto, en la primara fosa explorada en el paraje denominado El Copal.
Habló de la posibilidad de que la PGR dé por concluidos los trabajos de búsqueda y excavación de fosas clandestinas en el paraje El Maizal, donde hasta el martes habían sido exhumados 20 de los 96 cuerpos recuperados, dos de ellos de mujeres, pero que en las excavaciones del miércoles ninguna de las probables fosas dio positivo.
En El Copal, lote ubicado hacia la parte más alta de La Joya y El Maizal, según la fuente, fue hallado un posible campamento que fue utilizado por la delincuencia organizada y en esta zona fueron marcados 10 probables entierros clandestinos.
En la primera fosa explorada de esta zona, fue hallado y exhumado el cuerpo de un hombre, el cual se cree que era una persona robusta, por la talla del pantalón de mezclilla hallado, pues era sólo la osamenta, tenía un cinturón de piel y una atadura en una de las manos, dijo la fuente.
Señaló que El Copal está retirado del paraje El Maizal, donde fue hallada la última fosa el pasado martes y en este sitio ya tienen ubicadas al menos seis de las 10 probables fosas marcadas como positivas.
Con este nuevo hallazgo, desde el 23 de noviembre la PGR y los familiares del comité Los Otros Desaparecidos han logrado recuperar 96 cuerpos de entierros clandestinos, al menos 11 de ellos de mujeres. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad