Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguanta porque los luchadores sociales te necesitan, pide Suástegui a Nestora en una carta desde la cárcel

*El vocero del Cecop escribe en el penal de La Unión a la dirigente de la CRAC presa en Tepic, Nayarit, “el penal del destierro”. Ambos están detenidos por delitos que no cometieron y “el gobierno quiere castigarnos porque hemos levantado la voz, por no dejarnos que nos pisoteen”, afirma

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, que no se desespere, no se deje caer ni vencer, “aguanta un poco más” porque los luchadores sociales la necesitan.
En una carta escrita por Suástegui Muñoz en el penal de La Unión donde se encuentra recluido, exigió la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, de los integrantes de la CRAC Gonzalo Molina y Arturo Campos, así como la de la comunera María de la Cruz Dorantes Zamora, y la de él.
En el texto expone que Nestora al igual que él se encuentran detenidos por delitos que nunca cometieron, que el gobierno los castiga por haber “levantado la voz”, y recordó las malas condiciones en los que están los reclusos del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, donde se encuentra la líder de la CRAC.
La carta escrita a mano enviada por Suástegui Muñoz a Nestora Salgado, quién ayer cumplió 10 días en huelga de hambre, expone que lo que escribe lo hace con “conocimiento de causa, porque también estuvo recluido en el penal de Nayarit. Al cual fue trasladado supuestamente por seguridad después de ser detenido el 17 de junio del 2014; y consideró que no es casualidad que en la misma cárcel se encuentre Salgado García.
En el mensaje le dice que sabe que está sufriendo, “pues todo lo que tú estás viviendo yo lo viví en carne propia”. “Sólo te pido un favor, no te desesperes, no te dejes caer ni vencer, aguanta un poco más, ánimo” y afirma que los luchadores sociales la necesitan.
Suástegui Muñoz expone que le duele el encarcelamiento de Nestora como el de su compañera de organización María de la Cruz, detenida el 6 de octubre del 2014 y recluida en el penal de Acapulco. Así como el de Gonzalo Molina y Arturo Campos, “guerrerenses incansables y hermanos de lucha de nosotros”.
Expone que “ya nada vuelve a ser igual” después de estar en el penal de Tepic, que lo consideró “el penal del destierro”, de la muerte. Debido a las malas condiciones en las que se encuentran los reclusos, así como el daño moral que les causan que es “irreparable”.
“Esa terrible sensación de casi no ver la luz del día y no saber que será de nosotros nos deja traumados, como idos de la mente o como dicen por ahí, nos deja quemando cinta”. Recordó que en el penal no hay medicamentos ni doctores, que pasan hambre por la mala comida que les dan, además de la incomunicación, porque sólo pueden hablar por teléfono cinco minutos y a su familia casi no la ven.
Suástegui Muñoz expone que Nestora como él están detenidos por delitos que no cometieron. “El gobierno quiere castigarnos porque hemos levantado la voz, por no dejarnos que nos pisoteen, porque defendemos nuestros derechos y el de los más necesitados, de los pobres, de los campesinos, de los obreros, de los estudiantes, de los maestros y de toda causa social justa, y en mi caso por defender nuestras tierras y el agua del río Papagayo”.
Dice que a ambos los encarcelaron porque “estaba haciendo justicia y brindando seguridad a su pueblo, cosa que el gobierno actualmente no nos puede brindar”.
La consideró un ejemplo para todos los guerrerenses por su valentía. Que es una “buena mujer, gran comandata, madre ejemplar, gran compañera, hermana mía”.
Desde el penal de La Unión donde le informa a Nestora que está recluido recuperándose de las lesiones sufridas por el maltrato de la Policía Ministerial que lo detuvo por orden del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Suástegui Muñoz pide la libertad de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, de Gonzalo Molina, Arturo Campos, María de la Cruz, de él y de todos los presos políticos.
“Justicia y libertad, la tierra no se vende, Nestora, María de la Cruz, Gonzalo, Arturo y Marco viven, la lucha sigue y sigue”, escribe.

468 ad