Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se retiran la CRAC y el Cecop de las bombas de agua para Acapulco; acuerdan una reunión con el gobierno

*Revisarán con el secretario General de Gobierno la situación de los presos políticos Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui, convienen. El gobernador se comprometió a liberarlos y no ha hecho nada, reprochan

Jacob Morales Antonio

El secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, familiares de presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop) acordaron una reunión hoy, para revisar la situación de los presos políticos Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui.
El funcionario llegó ayer alrededor de las 10 de la mañana a los pozos de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que fueron tomados el miércoles en la comunidad de Salsípuedes, donde dialogó con los manifestantes que alrededor de la 1:00 de la tarde, por decisión de la mayoría, se retiraron del lugar en espera de la mesa de trabajo programada para hoy en la comunidad de La Concepción.
Durante el encuentro estuvieron familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado –que ayer cumplió 10 días en huelga de hambre– del promotor de la CRAC en Tixtla Gonzalo Molina, del vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui y de la comunera de Cacahuatepec María de la Cruz Dorantes, junto al coordinador de la Casa de Justicia matriz de la CRAC en San Luis Acatlán, Abad García García.
Los familiares exigieron la inmediata liberación de los presos como lo prometió el gobernador en su discurso de toma de protesta en el Congreso local, y en su visita a los bienes comunales el 3 de marzo, además que lo reitera en las reuniones que han sostenido.
Los familiares de Nestora Salgado informaron al funcionario de la grave condición en que se encuentra la dirigente debido a la huelga de hambre que realiza en el penal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra presa.
La hermana de Gonzalo Molina, Gloria reprochó al funcionario la falta de apoyo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, la señora a través del funcionario mandó a decirle al gobernador “que en los hechos se va a ver si en verdad es luchador social, porque de palabra lo puede decir, pero si con mis hechos demuestro lo contrario, ¿Qué es lo que pasa?”.
Manifestó que sus familiares no tienen porque estar presos porque no son “delincuentes y lo sabe muy bien”.
–“¿Cuántos meses tiene que él se comprometió y no hay nada?–, reclamó.
–Ay vamos–, contestó el funcionario.
–El pueblo se va a enojar, no sabemos qué acciones pueda tomar el pueblo–, dijo.
El funcionario indicó que no está en manos del gobierno del estado, sino del Poder Judicial el traslado de Nestora Salgado al estado y su liberación. Afirmó que el gobernador a mostrado “toda su voluntad” con la conformación de equipos que puedan apoyar en la defensa de los presos políticos.
Indicó que hoy se abordará con tiempo la situación legal de los presos en la reunión con familiares y los representantes legales.
Cienfuegos fue acompañado por cuatro patrullas de la Policía del Estado que lo esperaron en la entrada de la comunidad de Cacahuatepec, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los comunero ayer dieron paso a los marinos que vigilan desde hace un año los pozos en la comunidad, los que operaron de manera normal y sin afectar la distribución del agua en el municipio de Acapulco.

468 ad