Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CNDH respeto a la integridad y al derecho a la salud de Nestora Salgado

*Desde hace mucho tiempo solicitó una ampliación de declaración que no se ha realizado, y tampoco los careos con las personas que imputan a la líder de la CRAC los delitos, dice el organismo. En el décimo día en huelga de hambre, no ha tenido respuesta de las autoridades sobre su  traslado a un penal de la capital del país, informa su abogado

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió el respeto a la integridad y al derecho a la salud de Nestora Salgado García, presa en una cárcel federal de Tepic, Nayarit, desde agosto de 2013 acusada de secuestro agravado.
En un comunicado la CNDH aseguró que da “seguimiento puntual” al caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien el martes 5 de mayo inició una huelga de hambre para demandar que su caso sea resuelto, y para denunciar violaciones a sus derechos fundamentales.
El organismo precisó que “desde hace mucho tiempo” se solicitó una ampliación de declaración que no se ha realizado, y tampoco se han llevado a cabo los careos con las personas que imputan a Salgado las conductas por la cuales se encuentra procesada.
Destaca que continúa la supervisión del caso y la investigación de los hechos, motivo de la queja de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Previamente habían sido atendidas dos quejas que se resolvieron por la vía de la conciliación, y de conformidad con las consideraciones expresadas.
El miércoles en conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora lamentaron que las autoridades penitenciarias desoyeran su petición para trasladarla del penal federal de Tepic, Nayarit, al femenil de Tepepan, en el Distrito Federal.
Felicitas Martínez, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, comentó que en sus acciones de protesta participarán guardias comunitarias de Aquila, Michoacán, y que esperan que se sumen más actores y organizaciones sociales.
Por su parte, el abogado de Nestora Salgado, Leonel Rivero Rodríguez informó que no hay una respuesta del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sobre el eventual traslado de la activista a un penal de la capital del país.
Recordó que la salud de Nestora va en detrimento, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad de no ingerir alimentos y sólo beber agua.
Adelantó que el próximo lunes 18 la defensa legal tendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al parecer para dar cumplimiento a las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero pasado, a fin de que se proteja la salud de la activista.
Días antes el abogado señaló que no hay fundamentos legales para que Nestora esté recluida en un penal federal y por ello han pedido que sea trasladada a una cárcel donde tenga atención médica.
Nestora “ingresó por un delito del fuero federal que era delincuencia organizada y tres procesos del fuero común, el proceso del fuero federal ya concluyó pues un tribunal determinó revocar el auto de formal prisión y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito”.
También recordó que ante la situación de gravedad y urgencia de la salud de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, el 28 de enero la CIDH solicitó al Estado mexicano que adoptara medidas cautelares para proteger su integridad física.
El 18 de febrero se reunió con funcionarios del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Gobernación con el fin de evaluar el eventual traslado de la activista a un penal donde se protegiera su salud, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
Rivero Rodríguez, quien estuvo con la dirigente el fin de semana declaró que la decisión de Nestora es llevar la huelga de hambre “hasta sus últimas consecuencias”.

468 ad