Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CNDH respeto a la integridad y al derecho a la salud de Nestora Salgado

*Desde hace mucho tiempo solicitó una ampliación de declaración que no se ha realizado, y tampoco los careos con las personas que imputan a la líder de la CRAC los delitos, dice el organismo. En el décimo día en huelga de hambre, no ha tenido respuesta de las autoridades sobre su traslado a un penal de la capital del país, informa su abogado

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió el respeto a la integridad y al derecho a la salud de Nestora Salgado García, presa en una cárcel federal de Tepic, Nayarit, desde agosto de 2013 acusada de secuestro agravado.
En un comunicado la CNDH aseguró que da “seguimiento puntual” al caso de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien el martes 5 de mayo inició una huelga de hambre para demandar que su caso sea resuelto, y para denunciar violaciones a sus derechos fundamentales.
El organismo precisó que “desde hace mucho tiempo” se solicitó una ampliación de declaración que no se ha realizado, y tampoco se han llevado a cabo los careos con las personas que imputan a Salgado las conductas por la cuales se encuentra procesada.
Destaca que continúa la supervisión del caso y la investigación de los hechos, motivo de la queja de la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Previamente habían sido atendidas dos quejas que se resolvieron por la vía de la conciliación, y de conformidad con las consideraciones expresadas.
El miércoles en conferencia de prensa, Cleotilde Salgado y Geovanni Torres, hermana y sobrino de Nestora lamentaron que las autoridades penitenciarias desoyeran su petición para trasladarla del penal federal de Tepic, Nayarit, al femenil de Tepepan, en el Distrito Federal.
Felicitas Martínez, consejera de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, comentó que en sus acciones de protesta participarán guardias comunitarias de Aquila, Michoacán, y que esperan que se sumen más actores y organizaciones sociales.
Por su parte, el abogado de Nestora Salgado, Leonel Rivero Rodríguez informó que no hay una respuesta del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social sobre el eventual traslado de la activista a un penal de la capital del país.
Recordó que la salud de Nestora va en detrimento, ya que padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le provoca adormecimiento en las extremidades, además del cansancio y la debilidad de no ingerir alimentos y sólo beber agua.
Adelantó que el próximo lunes 18 la defensa legal tendrá una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al parecer para dar cumplimiento a las medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero pasado, a fin de que se proteja la salud de la activista.
Días antes el abogado señaló que no hay fundamentos legales para que Nestora esté recluida en un penal federal y por ello han pedido que sea trasladada a una cárcel donde tenga atención médica.
Nestora “ingresó por un delito del fuero federal que era delincuencia organizada y tres procesos del fuero común, el proceso del fuero federal ya concluyó pues un tribunal determinó revocar el auto de formal prisión y ordenó su libertad inmediata respecto de ese delito”.
También recordó que ante la situación de gravedad y urgencia de la salud de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, el 28 de enero la CIDH solicitó al Estado mexicano que adoptara medidas cautelares para proteger su integridad física.
El 18 de febrero se reunió con funcionarios del gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Gobernación con el fin de evaluar el eventual traslado de la activista a un penal donde se protegiera su salud, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.
Rivero Rodríguez, quien estuvo con la dirigente el fin de semana declaró que la decisión de Nestora es llevar la huelga de hambre “hasta sus últimas consecuencias”.

Es inaceptable que Nestora Salgado siga presa y en riesgo, dicen dos legisladores de EU

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El congresista de Estados Unidos, Adam Smith, y la senadora Patty Murray consideraron “inaceptable” que la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García siga en prisión en condiciones que no garantizan su vida ni su integridad, cuando se enteraron que está en huelga de hambre debido a las irregularidades en su proceso judicial y la marginación que padece en el penal.
En un comunicado convocaron al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas inmediatas para asegurar la liberación de la luchadora social por razones humanitarias, porque las autoridades mexicanas han violentado su derecho a un debido proceso.
Recordaron que Salgado García es residente de la ciudad de Renton, Washington, y fue detenida por el liderazgo que asumió en la Policía Comunitaria de su natal  Olinalá, en Guerrero, dentro del sistema de seguridad y justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En el documento fechado en Washington, a propósito de la huelga de hambre de la luchadora social, los legisladores recriminaron que la salud de Nestora sigue deteriorándose sin que medie alguna acción del gobierno mexicano, y su vida está “verdaderamente en riesgo”.
Recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, un tribunal federal mexicano y muchos grupos de la sociedad civil en los Estados Unidos y México han pedido una acción inmediata del gobierno mexicano para proteger a Nestora desde hace mucho tiempo.
Aseguraron que han estado con la familia de Nestora y su representación legal de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, para ayudar en su liberación.
Indicaron que van a enviar cartas al Departamento de Estado para llamar la atención sobre el caso y garantizar que Nestora pueda regresar a salvo con su familia.
Los congresistas se han pronunciado por la libertad de Nestora Salgado en diferentes momentos del proceso, en una campaña de presión internacional.

Se manifiestan de nuevo en la carretera en Tixtla; demandan la libertad de Nestora, Gonzalo Molina y otros presos políticos

Lourdes Chávez

Tixtla

En la jornada por la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien ayer cumplió 10 días en huelga de hambre en el penal de Tepic, Nayarit, integrantes del comité promotor del Concejo Municipal en Tixtla y familiares del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, entregaron volantes en la carretera federal por segundo día consecutivo.
Insistieron en la libertad de todos los presos políticos de la CRAC aprehendidos en 2013 en una campaña de hostigamiento a los principales representantes de la Casa de Justicia de El Paraíso, con sede en Ayutla: Salgado García, Molina Gonzalez y Arturo Campos Herrera, presos en penales federales de máxima seguridad.
Así como el coordinador de esa Casa de Justicia, Bernardino García Francisco, los integarntes Eleuterio García Carmen, Abad Francisco Ambrosio, Florentino García Castro, Benito Morales Bustos y Ángel García García, presos en el penal de Las Cruces en Acapulco, además de Samuel Ramírez, joven de 19 años detenido en Cochoapa el Grande, y preso en la cárcel de Chilpancingo.
Las acciones las encabezaron los padres, hermanos y sobrinos Molina Gonzalez, de la Policía Comunitaria del barrio El Fortín, que luego se conformó en la Casa de Justicia La Patria es Primero.
Los familiares precisaron que la esposa de Molina, Ausencia Honorato Vázquez continuaba en la ciudad de México esperando respuesta a las demandas.
Confirmaron que la protesta fue en respaldo a las acciones de los grupos de la CRAC que como medida de presión  tomaron  los pozos de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), pese al hostigamiento militar y policiaco del Estado.

Se retiran la CRAC y el Cecop de las bombas de agua para Acapulco; acuerdan una reunión con el gobierno

*Revisarán con el secretario General de Gobierno la situación de los presos políticos Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui, convienen. El gobernador se comprometió a liberarlos y no ha hecho nada, reprochan

Jacob Morales Antonio

El secretario de Gobierno David Cienfuegos Salgado, familiares de presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (Cecop) acordaron una reunión hoy, para revisar la situación de los presos políticos Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui.
El funcionario llegó ayer alrededor de las 10 de la mañana a los pozos de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que fueron tomados el miércoles en la comunidad de Salsípuedes, donde dialogó con los manifestantes que alrededor de la 1:00 de la tarde, por decisión de la mayoría, se retiraron del lugar en espera de la mesa de trabajo programada para hoy en la comunidad de La Concepción.
Durante el encuentro estuvieron familiares de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado –que ayer cumplió 10 días en huelga de hambre– del promotor de la CRAC en Tixtla Gonzalo Molina, del vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui y de la comunera de Cacahuatepec María de la Cruz Dorantes, junto al coordinador de la Casa de Justicia matriz de la CRAC en San Luis Acatlán, Abad García García.
Los familiares exigieron la inmediata liberación de los presos como lo prometió el gobernador en su discurso de toma de protesta en el Congreso local, y en su visita a los bienes comunales el 3 de marzo, además que lo reitera en las reuniones que han sostenido.
Los familiares de Nestora Salgado informaron al funcionario de la grave condición en que se encuentra la dirigente debido a la huelga de hambre que realiza en el penal de Tepic, Nayarit, donde se encuentra presa.
La hermana de Gonzalo Molina, Gloria reprochó al funcionario la falta de apoyo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, la señora a través del funcionario mandó a decirle al gobernador “que en los hechos se va a ver si en verdad es luchador social, porque de palabra lo puede decir, pero si con mis hechos demuestro lo contrario, ¿Qué es lo que pasa?”.
Manifestó que sus familiares no tienen porque estar presos porque no son “delincuentes y lo sabe muy bien”.
–“¿Cuántos meses tiene que él se comprometió y no hay nada?–, reclamó.
–Ay vamos–, contestó el funcionario.
–El pueblo se va a enojar, no sabemos qué acciones pueda tomar el pueblo–, dijo.
El funcionario indicó que no está en manos del gobierno del estado, sino del Poder Judicial el traslado de Nestora Salgado al estado y su liberación. Afirmó que el gobernador a mostrado “toda su voluntad” con la conformación de equipos que puedan apoyar en la defensa de los presos políticos.
Indicó que hoy se abordará con tiempo la situación legal de los presos en la reunión con familiares y los representantes legales.
Cienfuegos fue acompañado por cuatro patrullas de la Policía del Estado que lo esperaron en la entrada de la comunidad de Cacahuatepec, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los comunero ayer dieron paso a los marinos que vigilan desde hace un año los pozos en la comunidad, los que operaron de manera normal y sin afectar la distribución del agua en el municipio de Acapulco.

468 ad