Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evade el gobernador Rogelio Ortega la violencia en Chilapa, acusa el alcalde desde Chilpancingo

Evade el gobernador Ortega la violencia en Chilapa, acusa el alcalde desde Chilpancingo

*Refugiado en la capital, el priista Francisco Javier García reprocha que dos veces lo citó y lo dejó plantado en la ciudad de México esta semana

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, acusó ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez de evadir, minimizar y no atender el problema de violencia en ese municipio, al que calificó como “verdaderamente delicado y complejo”.
Agregó que así como lo ve el gobernador, “yo creo que está sufriendo de miopía mental”.
Desde el sábado 9 de mayo que irrumpieron civiles armados de varias comunidades en la cabecera, en busca de los líderes del grupo delictivo Los Rojos, según han declarado sus dirigentess, el alcalde priista se encuentra refugiado en esta capital, y hasta ayer concedió una entrevista por teléfono a El Sur, antes de que las fuerzas federales pactaran con el grupo de presuntos comunitarios su salida de Chilapa.
El alcalde declaró que buscaba tender puentes y plantear el problema directamente al presidente Enrique Peña Nieto, pues declaró que el gobernador lo citó dos veces durante esta semana en la ciudad de México para tratar el caso, pero lo dejó plantado.
“El señor gobernador está minimizando el problema, yo lamento mucho que me haya citado en dos ocasiones en la ciudad de México y me haya dejado plantado. Yo le pido al gobernador del estado que tome cartas en el asunto, que le dé seriedad al problema y que verdaderamente se dé cuenta que no es un problema tan sencillo como él lo ve. Es un problema complejo, delicado, que necesita la atención. Yo desde este espacio le pido que tome verdaderamente en serio el problema que se está sucintado en Chilapa”, dijo antes de que se supiera que los presuntos comunitarios abandonaban esa cabecera municipal.
–¿Qué días lo citó el gobernador en la ciudad de México?
–El martes y el miércoles, incluso tengo los mensajes en donde le estoy informando que ya me encuentro en la ciudad de México y solamente me dice que después me devolverá la llamada y nunca recibo esa llamada. Ayer (el miércoles) ocurrió lo mismo.
–Pero el gobernador declaró que él lo ha buscado a usted y que no lo ha encontrado, que no le responde las llamadas.
–Voy a ser enfático, en una ocasión platiqué con él y quedó muy formal que le íbamos a encontrar una solución juntos. Se comprometió conmigo que iba a estar muy pendiente y que iba a llevar a cabo todas las medidas de seguridad que se necesitaran. Des-pués me citó en la ciudad de Mé-xico y simplemente me dijo que se le complicaron las cosas y que no pudo llegar el martes y que me citaba para el día miércoles, estuve esperando y el señor simplemente me evadió.
“Por eso es que le pido que le ponga seriedad. Yo sé que hay muchas cosas que atender en el estado, pero hay momentos en que hay que darle prioridad, verdaderamente, a lo que se necesita atención de inmediato”.
–El gobernador Ortega ha dicho que no hay que sobredimensionar los hechos de Chilapa.
–Entonces yo hago responsable al gobernador si llega a pasar algo grave por no analizar y valorar verdaderamente cómo está el problema en Chilapa, porque mi situación como presidente municipal ya quedó rebasada por la situación y es fundamental que él tome en sus manos este problema tan grave.
–¿De parte del gobierno federal sí ha recibido ayuda?, porque se ve la presencia de la Gen-darmería, del Ejército, pero pasan frente a la gente que irrumpió y no hacen nada.
–Desgraciadamente es así, yo no sé lo que está pasando. Yo quiero entender que lo que aquí se necesita es una coordinación con el gobierno del estado, para que puedan actuar en consecuencia.

¿Un tercer grupo delictivo?

–¿El conflicto se reduce a una choque de Los Rojos con Los Ardillos, como se ha hecho público?
–Los que entraron dicen que son comunitarios, pero entre la gente de las comunidades hay quienes se están cubriendo la cara y eso es lo que atemoriza, preocupa y lo que hace sospechar que pudiera ser otro grupo delictivo el que esté atrás de este problema.
–¿Un tercer grupo?.
–No, no sé qué grupo pueda ser, se habla de la entrada de otro tercer grupo que estaba peleando la plaza, pero yo desconozco verdaderamente qué grupo es el que pudiera estar con las caras cubiertas.
–¿Ve motivaciones políticas en este conflicto en su municipio?
–Yo no quisiera tomarlo o pensarlo de esa manera, porque si fuera así sería la forma más perversa de hacer política. Yo creo que esto es una cuestión de grupos delictivos y de verdad quisiera descartar que se trate de una cuestión política, porque sería la forma cochina de gestar esta situación.
–La gente que ha llegado de las comunidades lo acusan de abandonar el municipio y de no haber hecho nada para garantizarles seguridad en los pueblos en donde ha habido levantones, asesinatos, extorsiones.
–Yo platiqué con el gobernador con licencia Ángel Aguirre, he platicado con el gobernador actual y les externé mi gran preocupación por la situación que se está viviendo en Chilapa y ya oyeron al gobernador, todo lo minimiza. Hay desaparecidos, ha habido muchas muertes y el gobernador solamente dice que no maximicemos los problemas que están pasando en Chilapa.
“Es responsabilidad de ellos, nosotros con el personal que tenemos no somos capaces y además no es de nuestra injerencia atacar lo que es la delincuencia organizada, participamos y coadyuvamos con las fuerzas federales y estatales que llegan porque también tenemos un interés de que esto acabe, pero si no nos ayuda el gobierno del estado, hermano, ¿qué vamos a hacer con 40 elementos por turno ante grupos que son de más de 80 o 100 gentes y mejor armados que nosotros? Dime, ¿qué vamos a hacer, mandar al matadero a nuestra gente, exponerla?
–En Chilapa dicen que no lo han visto, ¿está escondido?
–No, yo estoy en Chilpan-cingo, estoy buscando mil formas de contactar al gobierno federal y estoy al pendiente del gobernador, te decía, a mí me citó en México y tengo que trasladarme y estar en espera de que él me llame para que me atienda, son horas y horas que estoy esperando, hasta que llega la noche y o me dice que se le complicó la agenda o simplemente no me contesta.
“Cuando entran estos grupos armados en Chilapa yo me encontraba en gestiones en Chilpan-cingo, y cuando quiero volver ellos ya pusieron retenes con ar-mas y de manera agresiva comenzaron a atacar a la gente, entonces mi personal me pidió por prudencia que yo no me trasladara a la ciudad de Chilapa, que porque estaban verdaderamente muy agresivos y levantando gente y eso me impidió entrar a mi municipio, sin embargo yo estoy deseoso de estar con mi gente y de estar en mi municipio trabajando.
–¿Con el presidente de la República tampoco ha podido hablar?
–Lamentablemente no, no es posible esa situación, sin embargo estoy tratando de tejer los puentes para que Dios mediante tenga yo esa posibilidad de llegar hasta el presidente de la República, pero ustedes que manejan este medio tan importante, desde este espacio yo le pido al presidente de la República y a la gente que está cerca de él que por favor vean hacia Chilapa.
–¿Ya son seis días del conflicto, cuál es el reporte que tiene de la situación hoy?
–Tengo entendido que el grupo de comunitarios ha disminuido a la fecha.
–Sin embargo hay grupos de ciudadanos de la cabecera municipal que se han organizado y les han pedido que se vayan, pareciera que en cualquier momento se puede dar un enfrentamiento.
–Esa es mi preocupación, que pueda haber un enfrentamiento y la gente inocente pueda ser dañada.
–¿Podríamos decir que actualmente en Chilapa no hay gobierno, o que quienes gobiernan son los grupos fácticos?, porque hay presencia de fuerza pública pero los ciudadanos siguen prácticamente secuestrados, ¿o cómo definiría en estos momentos la situación que se vive?
–Bueno, es una situación delicada, compleja. Nosotros como gobierno municipal estamos dando la atención. Hay un secretario de Seguridad Pública que está al pendiente de la situación, sin embargo las actividades no se pueden llevar a cabo normalmente como ha sido y como quisiéramos, puesto que estamos sitiados por estas personas.
–Si el presidente o el gobernador le consultaran cómo se debe resolver el conflicto, ¿qué les respondería?
–Que ellos tienen que llamar a una reunión de gabinete para valorar las mejores estrategias, para que sea el gobierno del estado y el gobierno federal quienes dialoguen con estos grupos que llegaron a Chilapa, que yo quiero pensar que son comunitarios, así como ellos lo han manifestado, pero que lamentablemente tienen infiltrados, entonces que se dialogue con los comunitarios que llegaron, que se escuchen sus demandas y que se lleguen a buenos acuerdos. Yo creo que el diálogo y la concertación es lo fundamental, pero es algo en lo que no ha tenido interés el gobierno del estado.

Niega vínculos con Los Rojos

–A la acusación que hacen de que usted protege y que ha sido tolerante con el grupo criminal de Los Rojos, ¿qué responde?
–Eso es algo que, efectivamente siempre se ha especulado. Yo siempre he estado abierto a que si las autoridades competentes me requieran para que yo declare o informe, o que yo pueda demostrar que en ningún motivo, causa o circunstancia yo soy parte de algún grupo delictivo. Te digo algo, esto que yo estoy viviendo, fuera quien fuera el presidente que hubiera ganado la elección, estuviera viviendo exactamente lo mismo, porque lamentablemente uno como gobierno municipal está en medio de este problema. Tanto unos descalifican como los otros también nos descalifican.
“Yo niego nuevamente el hecho de que me vinculen con algún grupo de la delincuencia y que si hay pruebas fehacientes de que yo soy responsable, que se me juzgue. He sido político, he ganado tres elecciones, la gente por eso me tiene confianza y por eso soy el presidente municipal y lamentablemente me tocaron los tiempos y los momentos más difíciles que se están suscitando en Chilapa y que no son típicos solamente de aquí, sino de  muchas partes del estado y del país.
–En la situación en que se encuentra su municipio actualmente, ¿hay condiciones o no para que haya elecciones el 7 de junio?
–Es una cuestión compleja que yo no puedo asegurar, esta es una cuestión que tienen que ver las autoridades competentes. Yo veo una cuestión complicada, sin embargo no sé si existan las condiciones suficientes para que se lleven a cabo. De lo que sí estoy seguro es que estas elecciones se tienen que acordar con todos los grupos, con todas las personas, para que se puedan llevar a cabo. Eso es definitivo.
–¿Incluidos los grupos delincuenciales?
–Yo no sé si se tenga que acordar con grupos delincuenciales. Esa es una cuestión que yo no puedo manifestar. Yo hablo de los grupos de maestros, de organizaciones sociales, de los comunitarios, de las autodefensas. Yo no comparto la cuestión de que se tenga que negociar o acordar con grupos delictivos, esa es una cuestión que la tienen que valorar y considerar los gobiernos competentes.
–¿Algo más que nos quisiera comentar?
-La petición al gobernador que le ponga verdadera atención al problema de Chilapa, que así como lo ve él, yo creo que está sufriendo de miopía mental, puesto que el problema de Chilapa es un problema verdaderamente delicado, complejo y que se le tiene que prestar una verdadera atención, eso es lo que yo quiero que el señor gobernador tome en cuenta.

468 ad