Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan fortalecer la presencia de libros en español en el mercado de Estados Unidos

“Ahorré 180 dólares para comprar los libros, que es la primera vez que voy a comprar libros en persona. Generalmente compro uno o dos por semana y por Internet, y ahora feliz porque lo puedo hacer en esta feria del libro, que estoy encantado, hay mucha variedad”, exclamó Alan Flores.
El joven mexicano de 25 años fue uno de los primeros en recorrer la cuarta edición de la Feria del Libro en Español de Los Angeles de la Universidad de Guadalajara que se inauguró ayer en el Convention Center.
Raúl Padilla, presidente de la muestra literaria, inauguró el evento junto al cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada; la supervisora del Condado del Primer Distrito de Los Ángeles, Hilda Solís; Ricardo Cayuela, representante de Conaculta; Tonatiuh Bravo, rector de la Universidad de Guadalajara, entre otros, como Marisol Schulz, directora general de la feria del libro.
“Lo poco que he visto me tiene maravillado”, agrego Flores mientras sostenía un libro titulado Pensadores rusos, “pero lo que estoy buscando son libros relacionados a finanzas, filosofía, historia, ciencias, son temas que me gustan desde niño. Pero a los 18 años me trajeron de Durango a Los Ángeles y bueno, aquí tuve que empezar a trabajar y soy cocinero, y mi forma de educarme es leyendo libros en mi tiempo libre”, agrego Flores.
En el arranque, Padilla dijo que en esta edición del libro se pueden encontrar ejemplares de 340 sellos editoriales provenientes de ocho países latinoamericanos, de España y Estados Unidos.
“Con esta feria se está buscando fortalecer la cadena de libros en español para el mercado de Estados Unidos”, dijo.
Por su parte, Cayuela opinó que el español es importante porque es algo que suma.
“Y porque es cultura, es educación porque hay 450 millones de personas que hablan español en 22 países, es por eso que Conaculta reitera nuestro apoyo a esta feria y a su continuidad. Es un esfuerzo inmenso que dará sus frutos paulatinamente”.
El rector de la Universidad de Guadalajara comentó que se espera que para el 2050 Estados Unidos será el país con más hispanoparlantes del mundo.
“Aquí (Los Ángeles) ya se rebasan 11.4 millones de mexicanos que equivale al 82 por ciento de hispanos que viven en Estados Unidos. Que nadie se quede sin leer en español”, expresó.
Solís contó su experiencia como latina nacida de inmigrantes, padre mexicano y madre nicaragüense.
“Es mejor ser bilingüe y bicultural porque es una gran ventaja en el mundo de hoy. Gracias a Feria del Libro en Español, porque gracias a eventos como éste se impulsa la cultura latina, la cultura universal, que es la base de todo progreso humano. Esta feria del libro puede destruir los mitos que todavía tienen sobre la cultura latina. Hoy se puede hablar los dos idiomas y vivir las dos culturas, y por eso estoy aquí para promoverlo”, dijo la supervisora de Los Ángeles. (Nora Alicia Estrada / Agencia Reforma / Los Ángeles).

468 ad