Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Filial del Grupo México anuncia “pausa” de 60 días en su proyecto minero de Perú

EFE

Lima

La minera Southern Copper, filial del Grupo México, anunció ayer una “pausa” de 60 días en la ejecución del proyecto Tía María, después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, le pidiera ayer mismo ejecutar acciones para generar entendimiento con la población de la provincia de Islay, en huelga desde hace 55 días.
El presidente de Southern en Perú, Óscar González Rocha, anunció, en un comunicado, una “pausa” de dos meses en el proyecto con el objetivo, según dijo, de permitir “a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”.
La comunicación se dio poco después de que Humala descartara que su Gobierno fuera a suspender el proyecto de manera unilateral y asegurara que cualquier decisión debía ser tomada por la empresa, después de que las protestas dejaran 3 muertos y más de 200 heridos.
“Hemos escuchado al Gobierno Nacional a través del presidente de la República y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, indicó González.
El directivo dijo que su “empresa está dispuesta a hacer todo lo necesario en pro de la gobernabilidad y participar en un diálogo constructivo cuyo resultado sea positivo para todos, y muy en especial para la región Arequipa”.
El presidente Humala afirmó hoy que el proyecto cumple con todos los requisitos de la ley y reiteró los “efectos nefastos tanto jurídicos como económicos” que podría motivar su suspensión.
Los pobladores de la provincia de Islay, en la región Arequipa, protestan desde hace 55 días contra el proyecto Tía María, ya que consideran que contaminará con polvo ácido sus campos de cultivo y el agua del río Tambo, a pesar de que la empresa ha aclarado que usará agua de mar desalinizada en sus operaciones.
Southern Copper, filial del Grupo México, contempla la inversión de unos mil 400 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción estimada es de 120 mil toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones.
Al comentar la situación de violencia, que se agravó en los últimos días en Arequipa, Humala hizo hoy un llamamiento a los poderes del Estado para “defender juntos el principio de la autoridad y el estado de derecho en el país.” Las autoridades peruanas detuvieron ayer al dirigente civil Pepe Julio Gutiérrez, el principal líder de las protestas contra el proyecto minero y quien ha sido acusado, tras la difusión de un audio, de haber pedido dinero a la minera para levantar la protesta.El Gobierno de Perú anunció el pasado martes que suspendió las conversaciones con Southern y exigió que el dueño de la empresa de capitales mexicanos, Germán Larrea, llegue a Lima para explicar las denuncias de que recibieron peticiones de pagos de líderes opositores al proyecto.
El canal peruano Willax TV difundió el jueves de la semana pasada un audio en el que Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, presuntamente encarga a un abogado pedir a la minera una compensación económica a cambio de levantar la protesta.
La filial en Perú del Grupo México aseguró el lunes que esa “incorrecta acción fue ocasionada por terceros ajenos a la organización” y reiteró su compromiso con el cumplimiento de la legislación peruana y su código de conducta ética.

468 ad