Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Peña Nieto a los estados a no rezagar la reforma educativa

Celebra el Día del Maestro con 250 miembros del SNTE en el Salón López Mateos de Los Pinos. Entrega reconocimientos a profesores por su labor en la carrera magisterial y destaca la disposición del sindicato en la implementación de su iniciativa

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña afirmó ayer que la reforma educativa sigue en marcha, y urgió avances a los estados que se han retrasado en su aplicación.
“La reforma educativa es una reforma de alcance nacional. Las entidades que se han retrasado en su aplicación, eventualmente tendrán que acelerar el paso para que sus estudiantes no queden rezagados”, indicó durante un desayuno en Los Pinos para conmemorar el Día del Maestro.
Dijo que así como la educación básica está presente en todo el país, así también llegará la reforma educativa y la educación de calidad a toda la geografía nacional.
“Éste es un reto que nos hemos propuesto como nación y que, junto con los maestros de México, vamos a alcanzar”, aseguró.
El presidente recordó que, luego de que en el siglo 20 se logró avanzar en ampliar la educación básica a todo el país, en el siglo 21 el reto es elevar sustancialmente la calidad de la enseñanza.
Citó que, en el Foro Económico Mundial para América Latina, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, expresó que las reformas emprendidas por México permitirán disminuir la desigualdad, y que, en particular, la reforma educativa será transformadora en el mediano y largo plazo.
Explicó que, una de las principales virtudes de la reforma, es que promueve, facilita y acelera el desarrollo de los maestros.
Al respecto, Peña planteó que el Servicio Profesional Docente no sólo implica reglas claras y objetivas para evaluar el desempeño, sino que también significa un respaldo para los profesores en asesoría,  seguimiento y programas formativos.
El evento de celebración se llevó a cabo en el Salón Adolfo López Mateos, con cerca de 250 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes se ofreció un desayuno privado.
Tras la entrega de reconocimientos a profesores por su labor en la carrera magisterial, el presidente destacó la disposición del sindicato en la implementación de la reforma educativa.
“En lo que hace a la reforma educativa, sin duda, quienes son actores protagónicos del alcance de este objetivo son las maestras y los maestros”, dijo ante el secretario general del SNTE, Juan Díaz.
El maestro Enrique de la Torre Córdoba, uno de los que recibió el  reconocimiento Manuel Altamirano, por tener más de 40 años de servicio, alentó al presidente a seguir adelante con la reforma.
“Históricamente los reformadores han sido siempre los líderes más criticados e incomprendidos; ningún transformador fue, en su época, totalmente admirado (…) Se requiere estar dispuesto a enfrentar la adversidad, como usted lo ha hecho, y mantenerse firme en sus concepciones”, señaló.
El dirigente magisterial aseguró ante el presidente Peña que los maestros apoyan la reforma.
“Conscientes de nuestra responsabilidad, las maestras y los maestros reiteramos nuestro compromiso sólido y leal con la reforma educativa, la más necesaria y la más urgente de todas las reformas”, señaló.

468 ad