Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Acapulco buque de la Marina de Guerra de Perú con 231 tripulantes

Karla Galarce Sosa

El buque Villavisencio, fragata de instrucción de la Marina de Guerra de Perú, arribó al puerto de Acapulco con 231 tripulantes a bordo, 69 de ellos cadetes del cuarto año de la Escuela Naval de ese país y permanecerá anclado hasta el martes próximo, pues zarpará ese día a las 6 de la tarde.
El motivo de la visita, explicó el capitán de navío José Antonio San Martín Gómez, comandante de la embarcación anclada en la terminal de cruceros, fue estrechar lazos de amistad con el puerto de Acapulco y que sus cadetes conozcan la cultura de otros países, como parte fundamental de la capacitación.
En conferencia de prensa a bordo del buque ayer después del recibimiento que hizo el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela, San Martín Gómez explicó que la Marina de Guerra de Perú está por poner en funcionamiento el buque escuela Unión.
Puntualizó que la instrucción en veleros es importante para los marinos, pues ayuda a la construcción de líderes en condiciones adversas en altamar.
Indicó que el barco de guerra estará abierto para la visita de familias acapulqueñas el sábado y domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde, aunque con algunas restricciones.
El Villavisencio, arribó a México procedente del puerto de Málaga, Colombia, y el martes entrante zarpará a San Francisco California, en Estados Unidos.
San Martín Gómez detalló que la eslora del buque Villavisencio es de 117 metros, fue construido hace aproximadamente 35 años, y actualmente se encuentra en un crucero de instrucción que cumplió 76 días.
Indicó que existe un gran respeto entre las marinas de guerra de México y Perú, y que incluso a bordo del buque escuela Cuauhtémoc viajan cadetes peruanos.
San Martín Gómez destacó que el buque que comanda tiene como objetivo conocer ciudades y puertos importantes, para que sus cadetes conozcan culturas diferentes y personas de otros países, pues consideró fundamental el intercambio cultural para la formación de sus marineros.
Expresó que “Acapulco como ciudad y como puerto es uno de los más importantes, es un icono en México, desde muy pequeños siempre hemos tenido la imagen del puerto en las películas, la imagen de un puerto con mucho movimiento, un puerto con mucho turismo y es algo que la institución quiere que sus cadetes conozcan para que conozcan culturas diferentes, a gente de otros países y maduren”.

468 ad