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El mar de fondo retrasó el retiro de los pilares del muelle en Revolcadero, informa la Profepa

Karla Galarce Sosa

La delegada en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, dijo que el oleaje del mar de fondo provocó retraso en los trabajos que desarrolla la empresa constructora Oprinsa, contratada por la Secretaría de Marina (Semar) para retirar los pilares que conformarían el muelle de playa Revolcadero.
En declaraciones a reporteros antes de comenzar la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en un salón del complejo Mundo Imperial, la funcionaria federal puntualizó que desde que comenzaron las labores para el retiro de pilotes de acero, deben concluir en tres meses.
Aclaró que el ayuntamiento concedió permisos para que el acceso que conduce al atracadero inconcluso se cerrara, por lo que las labores se desarrollan con regularidad y después de que un juzgado federal falló a favor de la Profepa al amparo que Jar Estate Corp tramitó.
“Están preparando toda la maquinaria que necesitan (los trabajadores de la empresa) para desmantelar y bajar la grúa, sacar los pilotes que están enterrados y desmantelar la cubierta”, comentó Ruiz Massieu.
El 16 de abril comenzaron los trabajos de la empresa Oprinsa, identificada por los chalecos y cascos que portan durante sus labores.
“El ayuntamiento autorizó que se cerrara el acceso (…) pero van a cumplir con los 90 días”, indicó.
Detalló que la grúa que aún se observa en un extremo de la estructura de metal pesa 40 toneladas.
Indicó que después del desarrollo de un juicio, se determinó retirar los permisos con que contaba, porque no cumplió con los términos y condicionantes.
“No cumplió con el tipo de material que debía llevar, ni con el tiempo en que lo debían hacer (…) básicamente estaban contaminando, no fue un procedimiento administrativo que llevara la delegación, lo llevaba directamente el Área Jurídica de las oficinas centrales de la Profepa (…) fue un juicio en el que ellos (Jar Estate) se ampararon y hasta que terminó el juicio determinaron que había que quitarlo y se dijo al concesionario que había que quitarlo”, comentó.
Al final, comentó que la verificación de ocupantes de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la conformación de la evaluación de daños que provocaron las marejadas registradas en la entidad del 2 al 4 de mayo pasado, estará basada en la delimitación que la Semarnat hizo en 2013.
Como se informó en su oportunidad, debido al alto oleaje que se produjo en las costas guerrerenses, los empleados de Oprinsa enfrentaron dificultades para comenzar la colocación de la maquinaria y la enorme grúa que usarían quedó varada.
El oleaje, que llegaba hasta la entrada del restaurante de la cooperativa Trece Estrellas, comenzó a arrastrar los materiales que habían sido colocados para el traslado de la maquinaria hasta la estructura de acero.

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