Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se repondrán bienes a quienes los perdieron por el mar de fondo en zona federal, advierte la Semarnat

Indica el delegado de la dependencia que las reglas de operación del Fonden establecen que solamente se puede apoyar a quienes no estén asentados en zonas de alto riesgo

 

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas Prieto, advirtió que si algún afectado por las marejadas que provocó el mar de fondo invadió zona federal, sus bienes no serán recuperados pues las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) establecen que se deben reconstruir y reponer a quienes no estén asentados en zonas de alto riesgo.
“En el Fonden las reglas son muy claras y no se puede apoyar a personas que están dentro de la zona federal”, declaró a reporteros antes de comenzar la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en un salón del complejo Mundo Imperial ayer al mediodía.
A la petición de los habitantes de la zona costera de Coyuca, quienes han solicitado su presencia para plantear la posibilidad de construir infraestructura que los proteja de inundaciones, Vargas Prieto respondió: “no podemos poner escolleras, poner rompeolas, bardas o montículos de arena porque es el camino normal de la naturaleza”.
Comentó que los poblados que han sido fundados en la costa, fueron campamentos de pescadores que en épocas de sequía se fueron estableciendo. “Donde en un tiempo estuvo inundado, donde un tiempo el mar llegaba hasta allá, pero como es cíclico, por más que se pongan barreras, la naturaleza buscará recuperar sus espacios”, dijo el funcionario federal.
Con relación a la delimitación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que “es un tema muy dinámico”, por lo que las dependencias se basarán en la que se conformó en 2013 para Acapulco y en 2007 para el resto de la entidad.
“Tenemos que revisar y lo que nos preocupa es el tema del mar de fondo y lo que se está revisando es ver si aplica el Fonden porque tenemos que verificar si es que están ocupando o no zonas de alto riesgo”, expuso.
Añadió que para la conformación de los dictámenes y evaluaciones, se tomarán en cuenta las delimitaciones que fija la Semarnat, pero ante el tema del cambio climático, indicó: “es ver cómo se está comportando el movimiento de la zona costera para ver cuándo pueda haber una nueva delimitación y la que tenemos es relativamente reciente”.
Hizo un llamado a la población para ver que la instalación de sus negocios y viviendas no sean de alto riesgo porque “las zonas costeras, por naturaleza es riesgoso y dinámico”.
Ambientalmente, aclaró, no se tienen efectos por el mar de fondo, en cambio como poblados, existen daños porque se fueron ganando terrenos al mar.
Advirtió que el Fonden no puede autorizar reconstrucciones a personas que construyeron dentro de la zona federal porque se trata de zonas alto riesgo.
Informó que la delegación de la Semarnat se han hecho recorridos y se observó que las dinámicas del oleaje en la naturaleza, no se tienen afectaciones, aunque sí se tiene con el patrimonio de las familias, situación que añadió, debe trabajar con la gente para saber si deben ser reubicados.

468 ad