Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Protección Civil estatal que se espera una jornada intensa de huracanes

Se pronostican para el oceano Pacífico “19 fenómenos que pueden o no impactar” en tierra, pero “se podrían presentar hasta 25”, advierte el secretario Miliani tras una reunión que encabezó el gobernador Rogelio Ortega

 

Karla Galarce Sosa

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, confirmó que los pronósticos ante la temporada de lluvias que comenzó de manera oficial ayer, es que aumentarán un 40 por ciento la cantidad de huracanes respecto al año pasado.
Siguiendo el pronóstico dado el jueves en la reunión nacional en la materia, Miliani dijo que se esperan en el océano Pacífico 19 huracanes “que pueden o no impactar” en tierra, y adviertió que “tendremos una temporada muy intensa (…) se podrían presentar hasta 25 fenómenos”.
En conferencia de prensa al concluir la segunda reunión ex-traordinaria del Comité de Pro-tección Civil Estatal que encabezó el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, Miliani Sabido dio a conocer que para la actual temporada de lluvias se tiene prevista la formación de 19 fenómenos, de los cuales ocho son tormentas tropicales, siete huracanes que pueden ser categoría 1 ó 2 y cuatro huracanes con categoría 3, 4 y 5.
Los nombres asignados para los fenómenos del presente año son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
En declaraciones previas a la realización de la junta, el funcionario estatal dijo que se mantiene la alerta por el mar de fondo en las costas de la entidad, pues se producen olas que alcanzan los 3.5 metros de altura, principalmente en playas de la Costa Grande, Coyuca, Barra Vieja y Playa Azul.
“Los daños van avanzando lentamente, pero la población está comportándose adecuadamente, no se están arriesgando, los comerciantes están cuidando al turismo, eso nos ayuda a disminuir el riesgo”, dijo el secretario.
Comentó que para junio habrá lluvias muy importantes según el pronóstico de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua).
Con relación al balance por las afectaciones del oleaje que comenzó el 2 de mayo en las costas de la entidad, indicó que aún se están conformando los montos de daños.
“Afortunadamente no hubo tanto daño estructural de viviendas, sino afectaciones como la entrada de arena, pero sí hubo pérdida de electrodomésticos (…) los apoyos por ejemplo a comerciantes, pueden bajarse a través de programas como el del Sistema Nacional de Empleo y haya empleo temporal”, declaró.
Informó que se tienen 709 viviendas con afectaciones, cifra que “muy probablemente” se reduzca porque hay casas que no tuvieron pérdida total.
Habló también que se redujo el número de familias en albergues porque fue cerrado ayer el del poblado La Estación, de Coyuca.
“Se tienen cuatro municipios con la mayor afectación de los 12 para los que se solicitó la declaratoria de emergencia y ahora comenzaron a aumentar el número de daños en Zihuatanejo, y en Benito Juárez (San Jerónimo) pero ya está en la declaratoria y ahora se está revalorando para ver la cuantía de daños y ver si se hace la declaratoria para otros municipios, Copala y Marquelia en la Costa Chica y Zihuatanejo y nuevamente Benito Juárez”, sostuvo.
Durante la conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren), Octavio Klimek Alcaráz, habló de la necesidad de que los municipios cuenten con Programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial para que a partir de los documentos se tengan áreas específicas de vivienda, conservación y se establezcan las zonas de riesgo para los municipios.
“Vamos a gestionar el Programa Ecológico y Territorial de los municipios de Coyuca, Acapulco y San Marcos (…) para que definamos conjuntamente las autoridades y la población que está allí dónde pueden y dónde no podrían estar (…) no podemos ir sobre las normas ambientales, que la gente comprenda que no puede quedarse en zonas donde ponen en riesgo su vida y el patrimonio de sus familias”, comentó.
Respecto a la entrega de los apoyos para las personas damnificadas y los afectados ante la veda electoral, Miliani Sabido reiteró que serán entregados por la Semar, Policía Federal y el Ejército.
En la conferencia estuvieron el delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Erick Castro Ibarra; el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán y el secretario de Gobernación, David Cienfuegos Salgado.

468 ad