Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunirá Martínez della Roca con Ortega para discutir sobre la seguridad escolar en Chilapa

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario de Educación, Salvador Martínez della Roca, se reunirá el próximo martes 19 de mayo con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para discutir la estrategia que se implementará en Chilapa, de manera que se garantice seguridad a los alumnos y maestros en el municipio.
En declaraciones vía telefónica, Martínez della Roca dijo que a pesar de que el grupo de civiles armados que se encontraba en Chilapa se retiró este jueves, luego de un acuerdo con la Policía Estatal y bajo la advertencia de que volverán en una semana, si los cuerpos de seguridad no capturan a los líderes de la banda delincuencial Los Rojos, “no voy a arriesgar a nadie”.
El 6 de mayo, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) anunció la suspensión de clases en todas las escuelas de nivel básico en Chilapa, debido a las repetidas balaceras que ocurrieron en la cabecera municipal.
Además, la SEG canceló el tradicional desfile que los alumnos realizan por las principales calles de la ciudad, para celebrar el Día de las Madres, el 9 de mayo, y el acostumbrado festejo masivo del Día del Maestro, en la plaza cívica.
Respecto de la situación, tras la salida del grupo de civiles armados, Martínez della Roca dijo que lo primero que hará, como secretario de Educación, es reunirse con Ortega Martínez para pedirle protección para las escuelas en Chilapa, de manera que no se pierda el ciclo escolar 2014-2015.
Señaló que mientras no se resuelven los problemas de inseguridad que ocasionan en el municipio los grupos antagónicos de la delincuencia organizada, Los Rojos y Los Ardillos, priorizará la integridad física de los alumnos, maestros y personal administrativo.
Expresó que este fin de semana, es un puente que se debe aprovechar para relajarse, “afortunadamente” no ha ocurrido nada “lamentable” en las escuelas de Chilapa, “no puedo decirle a todos que regresen a clases si no hay condiciones, no voy a arriesgar a nadie”.
Martínez della Roca manifestó que, “estoy seguro” de que el ciclo escolar no está en riesgo de pérdida y confió en que se encontrará una solución para que los alumnos puedan continuar con sus actividades académicas.
Por último, dijo que podría solicitar la presencia de la Gendarmería en Chilapa, para que resguarde permanentemente a las escuelas, como se hizo en Acapulco por la misma situación de inseguridad.
Durante la consulta, el secretario de Educación fue concreto pero breve en sus respuestas, aunque no abundó en el tema de la inseguridad y los problemas que repercuten en la vida escolar de los alumnos en los focos rojos del estado.

468 ad