Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan precaristas en el Ayuntamiento de Iguala; piden que no los hostiguen

Su desalojo de una zona federal al norte de la ciudad fue “un malentendido”, dice el alcalde después de recibirlos en una audiencia

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Unos 60 integrantes de la asociación civil Anáhuac y vecinos de la colonia irregular 25 de Agosto tomaron durante más de una hora los dos accesos de la sede alterna del Ayuntamiento, en demanda del cese del supuesto hostigamiento de trabajadores de la Comisión de Agua Potable y de la dirección de Obras Públicas a desalojados de la zona federal, lo cual fue un “mal entendido”, según dijo el alcalde perredista Silviano Mendiola Pérez, después de reunirse con una comisión.
A las 10:15 de la mañana, los colonos y miembros de la organización Anáhuac, que preside Francisco Escalera Fonseca –que antes impulsaba la candidatura a la alcaldía de Iguala de la esposa del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa–, tomaron los dos accesos de la sede alterna del Ayuntamiento, en las oficinas en las que anteriormente estaban los juzgados Civil, Familiar y de Paz, atrás del Palacio municipal.
Los manifestantes se plantaron en las puertas de acceso al edificio ubicado en la equina de las avenidas Bandera Nacional e Hidalgo, impidiendo el acceso, pero permitiendo la salida de empleados, ediles y contribuyentes. Algunos regidores y empleados abandonaron el inmueble.
La colonia 25 de Agosto, nombrada así por la fecha en que fue invadido el terreno en el que está asentada, se ubica en zona federal, en el margen de las vías del ferrocarril al norte de la ciudad, atrás de las instalaciones de la Universidad Tecnológica.
El dirigente de la organización, Francisco Escalera demandó el cese al hostigamiento que, dijo, ejercen empleados de la paramunicipal Capami y de la dirección de Obras Públicas para desalojarlos del área federal.
A las 11:00 de la mañana, llegó al alcalde interino Silviano Mendiola Pérez, quien atendió a una comisión de unos ocho inconformes encabezados por Escalera Fonseca. También estuvo presente el secretario de gobierno Eduardo Rangel. La reunión duró menos de 20 minutos.
Se informó a los inconformes que, en el lugar se realiza una obra de entubamiento de aguas pluviales para evitar encharcamientos e inundaciones en la zona.
Se acordó que los colonos se recorrerán del área de la obra, pero que al terminarlas retomarán sus lugares.
Entre los acuerdos, el alcalde interino también se comprometió a dotar de rollos de cable a los colonos para introducir el servicio de energía eléctrica al asentamiento irregular.
Cerca de las 12 del mediodía, los colonos liberaron los accesos de la sede alterna del Ayuntamiento y se fueron del lugar, tras lo cual las actividades en el edificio continuaron de forma normal.

468 ad