Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan taxistas a cuatro choferes detenidos y golpeados por policías estatales en Chilpancingo

Luis Blancas

Chilpancingo

Taxistas del servicio público Línea Taxitel Guerrero, rescataron a cuatro de sus compañeros que fueron detenidos y golpeados por agentes de la Fuerza Estatal.
A las 6 de la tarde, unos 60 transportistas a bordo de su taxis acudieron al cuartel de la Policía Estatal ubicado en el crucero de Chichihualco, al norte de la Chilpancingo, donde a gritos pidieron la liberación de sus compañeros.
El taxista José Aguirre García, relató que a las 5:30 de la tarde, un compañero fue agredido verbalmente por un policía estatal que estaba en estado de ebriedad y viajaba en un Volkswagen Vento gris cerca de la Comercial Mexicana.
Después, el policía agredió físicamente al taxista, lo que provocó una persecución, y en el puente Ayutla, el agresor chocó su carro contra el taxi; el taxista persiguió al policía para exigirle que pagara los gastos del choque.
Agregó que otros tres taxistas se sumaron a la búsqueda del policía, quien cerca de la presa Cerrito Rico abandonó su coche y se trasladó al cuartel de la Fuerza Estatal para pedir ayuda.
Comentó que 12 policías a bordo de dos patrullas llegaron cerca de la presa Cerrito Rico, y detuvieron a los cuatro taxistas para llevarlos al cuartel.
Aguirre García dijo que, al detener a sus cuatro compañeros, los policías estatales los golpearon y amenazaron de muerte, “comentan que la detención de nuestros compañeros fue, según, por secuestro, pero no fue así”. Comentó que los tres taxis donde viajaban sus compañeros fueron también llevados al cuartel.
Después de la detención, unos 60 taxistas acudieron al cuartel de la policía de la Fuerza Estatal a exigir la liberación de sus cuatro compañeros; ahí, un policía estatal que estaba resguardando el lugar cortó cartucho para intimidar a los taxistas.
Al lugar acudió el coordinador de la corporación, Guillermo López Ramírez, quien atendió a los familiares de los cuatro detenidos, y dio la orden de liberar a los choferes y de la reparación de los daños.
Ahí los taxistas afectados dijeron que fueron golpeados con las armas de los policías, en la cabeza y en el cuerpo, después de ser aislados en un cuarto del cuartel; a uno de ellos le pusieron una bolsa en la cabeza para asfixiarlo.
Uno de los detenidos dijo que les quitaron sus credenciales de elector y los grabaron en un video con un celular dando sus nombres y domicilios, “nos amenazaron, que si hablábamos nos iba cargar la chinga, porque tenían nuestros domicilios”.
A las 7 de la noche, los taxistas se trasladaron a la agencia del Ministerio Público de esta ciudad, donde demandaron penalmente a los policías estatales.
Después de una hora y media, llegaron seis policías estatales a la agencia del Ministerio Público, donde rindieron su declaración de los hechos.
A las 11:30 de la noche, uno de los seis policías estatales se retiró de la agencia del Ministerio Público sin haber rendido su declaración.

468 ad