Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Planta David Cienfuegos a familiares de jóvenes levantados por civiles armados en Chilapa

Chilapa

Luis Daniel Nava

El secretario general de Gobierno David Cienfuegos Salgado dejó plantados a familiares de unos 12 jóvenes que, aseguran, fueron levantados por los civiles armados que ocuparon la cabecera municipal durante cinco días.
Ayer por la mañana, familiares de los jóvenes levantados y desaparecidos acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal a una reunión a la que, dijeron, se comprometió a asistir el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien canceló por problemas de agenda.
Al encuentro sólo enviaron a funcionarios de rango menor, como el asesor jurídico del secretario particular del gobernador Rogelio Ortega, Rufino Guzmán; y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Saúl Barrios Zagal; por el gobierno municipal se presentaron la segunda síndica, Jazmín Nava Sánchez, y el encargado de la Secretaria de Seguridad municipal, Juan Suástegui Epifanio.
Al terminó de la reunión, alrededor de la 1 de la tarde, los familiares informaron que los representantes del gobierno estatal les recomendaron ampliar su declaración ante la agencia del Ministerio Público del fueron común en Chilapa, para que ésta envíe un informe desglosado de los casos a la Procuraduría General de la República (PRG).
Como protesta simbólica, los familiares pegaron en el portón principal de la comandancia municipal fotografías de los jóvenes.
Exigieron que el gobernador intervenga en el caso y que les dé una respuesta clara de los jóvenes desaparecidos, de quienes, dicen, ya dieron a las autoridades ministeriales datos precisos de las forma en que fueron llevados por civiles armados que irrumpieron en la cabecera el 9 de mayo y salieron el jueves 14.
Por la tarde, los familiares se reunieron en el centro de la ciudad en espera de la instalación de una mesa de diálogo con Cienfuegos, quien no llegó.
Advirtieron que, en caso de que el funcionario no acuda personalmente a atenderlos, tomarán otras medidas.
Los jóvenes desaparecidos son Alexandro Nava Reyes de 21 años de edad, Jorge Luis Salmerón Hernández de 22, Arturo Gutiérrez Jaimes de 19, Jaime Eduardo Villanueva Altamirano de 32, Gilberto Abundis Sánchez de 30, los hermanos Miguel, Juan y Víctor Carreto Cuevas, de 23, 20 y 15 años, Jorge Jaimes Abarca de 18, Sergio Derramona Abarca de 25, Daniel Velázquez Romero de 23, y Carlos Emmanuel Meza Nava de 21 años de edad.

468 ad