Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regalan estudiantes aparatos que sacaron del DIF a vecinos de Chilpancingo en el Día del Maestro

El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) conmemoró el Día del Maestro con un festejo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde obsequió los productos que estudiantes sacaron de la bodega del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad.
Cerca de las 6:30 de la tarde más de 200 niños, mujeres, hombres y adultos mayores acudieron al llamado que el FUNPEG hizo de manera abierta al festejo.
Frente al museo regional se colocaron una tarima, sillas y varias mesas para que los invitados participaran simultáneamente en todas las actividades del festejo cultural.
A los adultos mayores con capacidades diferentes se les pidió que se anotaran en una lista especial, de la cual se escogieron ganadores al azar y recibieron andaderas, sillas de ruedas y otros aparatos de apoyo.
Al resto de los invitados se les repartió un boleto numerado con el que participaron en la rifa de despensas y juguetes.
Las actividades del festejo estuvieron a cargo del grupo de danza de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, las estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri, y normalistas que participaron con cantos.
Al inicio del programa cultural los representantes del FUNPEG anunciaron que este festejo se llevó a cabo “sin intereses de ningún tipo, a nadie se le está condicionando para que esté presente y esperamos que les guste lo que preparamos para ustedes”.
Señalaron que son parte del plantón Popular Magisterial en el centro capitalino, “de la dignidad” y “no vamos a movernos de aquí hasta que obtengamos justicia para nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa”.
Precisaron que los productos que regalaron a través de las rifas, “son los que el DIF mantiene encerrados hasta que llegan los tiempos electorales, pero nosotros se los damos a ustedes porque son del pueblo y sabemos que los necesitan”.
Durante el festejo en cada intermedio para cambiar de número los representantes pedían disculpas a la sociedad por las actividades que han realizado en la ciudad, como las quemas de edificios, “sabemos que a muchas personas no les parecen nuestras acciones pero no tenemos otra alternativa para hacernos escuchar, sólo así hemos podido lograr avances en nuestras demandas, esperamos que nos entiendan”.
Como parte de los juegos para ganar un premio, los normalistas pidieron a los asistentes que pasaran al frente a decir, por ejemplo, qué significa FUNPEG o alguna consigna para pedir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, una ama de casa acertó en cuanto a las siglas de la organización, y una menor de unos 5 años de edad dijo la emblemática consigna “vivos se los llevaron, vivos queremos, nos faltan 43”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad