Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va a llegar hasta el final, y si alguien quiere declinar a su favor “platicamos”, dice Walton

Claudio Viveros Hernández/Karina Contreras

Taxco/Acapulco

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, dijo que “tenemos todas las posibilidades de ganar”, pero corrigió enseguida que como “en todo, nadie lo tiene seguro, ninguno de los candidatos está seguro”.
De visita en esta ciudad, donde desde temprano hizo un recorrido por el mercado municipal, saludó a la gente, almorzó barbacoa en compañía de un amplio equipo de campaña y jóvenes porristas, posteriormente asistió al desarrollo de un taller sobre los derechos humanos de las mujeres en el hotel Posada de la Misión.
El candidato naranja rechazó aquí que vaya a declinar a favor de alguno de los candidatos y dijo “no, yo soy competitivo; si alguien quiere declinar a favor mío… bueno, con mucho gusto lo platicaremos, pero nosotros vamos a llegar hasta el final”.
Con algunos asomos de incomodidad a las preguntas, añadió que su mira es llegar hasta el final de las elecciones.
“Espero yo ser el próximo gobernador del estado en una campaña de ideas, propuestas, pero al final todos debemos de contribuir a que al estado le vaya bien, que bastante se necesita”, dijo.
Ante la inseguridad y violencia, ligada con las protestas de los padres y madres de estudiantes normalistas con su llamado para que no haya elecciones el próximo 7 de junio, Walton Aburto señaló que “son muy respetables, yo entiendo y quisiera que todos esos muchachos aparecieran vivos; para los padres el único cariño puro que hay, a cambio de nada, es el de los padres a los hijos; entonces, yo entiendo perfectamente a las madres y los padres, y todos queremos que regresen vivos, pero el estado debe seguir adelante”.
En su opinión, sostuvo, debe haber elecciones, porque “ni siquiera está previsto en la ley que no haya elecciones; no tengo, la verdad, duda que va a haber elecciones, habrá unos lugares como se dice que son focos rojos, pero de que va a haber elecciones, va a haber”, insistió.
En materia de seguridad, que se ha convertido en uno de los flancos débiles de los candidatos debido a los amagos, secuestros y asesinatos en el actual proceso, señaló que es un tema de los más importantes y donde quiera que ha estado presente en campaña hay planteamientos de inseguridad, “lo que no se va a terminar con más Ejército, con más Marina, con más policías. No, qué bueno que esas instituciones estén combatiendo a la delincuencia, pero no se va a terminar con eso”, apuntó.
Lo que se  necesita, agregó, es que vengan inversiones, federal y privada, que haya trabajo, que haya una derrama económica para que esta delincuencia pueda disminuir y venga turismo a Taxco, Ixtapa y Acapulco.
Mencionó que participó cuatro veces para llegar a ser presidente municipal de Acapulco en contra de todos y hasta en la última elección se sumó el PRD, pero se sumó porque ya le habíamos pasado en la elección anterior y le habíamos ganado por 14 mil votos, “por eso me siento muy bien, competitivo”.
En relación con el ex alcalde y ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, afirmó que en Acapulco “tiene todo el derecho a competir” y, frente a los señalamientos que existen en su contra, en los que se le involucra en el asesinato del ex secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, declaró que “eso ya es otra situación, pero tiene todo el derecho de competir a lo que le permita la ley”, y sobre eso “será otra autoridad si puede competir o no”.

Queremos 150 mil votos en Acapulco

Posteriormente en Acapulco se reunió con vecinos de la popular unidad habitacional El Coloso a quienes les pidió ayuda para ganar la elección de gobernador y para eso necesitan 150 mil votos en Acapulco.
El candidato destacó su trabajo como alcalde, les dijo que Acapulco está “mejor que nunca” con las diversas obras en las colonias.
Ante unos 500 vecinos que se reunieron en el auditorio al aire libre Walton Aburto indicó que hizo mil 400 obras y que se hicieron todas ésas porque “no le metimos mano al presupuesto, porque no nos robamos el dinero esa es la realidad”. Subrayó que en su administración no pidieron un solo crédito y que la nómina la encontró con 8 mil 300 trabajadores y la dejó en 7 mil 300 y “el ayuntamiento está funcionando”.
Sobre las obras reiteró que es cierto que están causando bastantes molestias como en estos momentos la Cayaco-Puerto Marques, pero que esta quedando bien porque están metiendo el drenaje y el agua así como concreto y es una obra muy importante que va estar terminada en un mes y ya la van a poder disfrutar.
Comentó a los vecinos que hay gente que lo ha criticado mucho por las obras, pero les explicó que se consiguió una inversión importante de la federación así como recursos del ayuntamiento, que son generados por los impuestos de los ciudadanos, y durante un año se estuvieron construyendo diversas obras en las calles de Acapulco.
Walton Aburto subrayó que lo criticaron diciendo que no tuvo planeación y que esos que lo hicieron debieran estudiar un poco porque “los recursos vienen etiquetados para un año y si nosotros no hubiésemos gastado ese dinero en el 2014 no se hubieran hecho las obras”. Dijo que hay un fuerte recorte de la federación por lo que difícilmente se van hacer obras este año.
Reiteró que desde hace 40 años no ha habido obras importantes como se hizo en el año pasado.
Comentó que cuando se estaban haciendo las obras decían que Acapulco estaba destruido, pero “cuál destruido? Hoy Acapulco va tener agua, tiene entrada nueva, tiene calles y Acapulco está mejor que nunca en ese aspecto”.
Walton Aburto subrayó que Acapulco está de pie y que es cierto que se tiene problemas con la delincuencia, pero insistió que esta no se va disminuir con más policías sino con trabajo.
El candidato de Movimiento Ciudadano pidió el voto para todos los candidato de su partido , que lo ayuden con votos para consolidar el proyecto y -advirtió- que no van a dar despensas, láminas de cartón, láminas de fibrocemento, pero “ si les queremos decir que todos nosotros vamos a mejor a Acapulco y todo el estado de Guerrero”.

468 ad