Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afirma Ortega que ya resolvió el conflicto en Chilapa; niega soborno a padres de Ayotzinapa

Rechaza que minimice el conflicto en ese municipio, como dijo el alcalde Francisco Javier García, y también que lo haya dejado plantado en la ciudad de México. Reconoce no obstante que se ha ayudado a padres de normalistas desaparecidos en Iguala porque “viven en una situación de precariedad económica terrible”

 

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez aseguró que el conflicto en Chilapa concluyó y que fue gracias a su gobierno. De las acusaciones del alcalde de ese municipio, Francisco Javier García González, de que no ha puesto atención al problema de inseguridad, afirmó que no es así. Asimismo, negó la acusación de que esté intentando sobornar a los padres de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa desaparecidos. “Es mentira”.
En conferencia de prensa en un salón del Forum Mundo Imperial, Ortega Martínez respondió a los señalamientos del alcalde, quien dijo que el gobernador evade, minimiza y no atiende el problema de la violencia. A esto el gobernador respondió que el problema de Chilapa está resuelto y “nosotros intervenimos desde el primer momento; el nuevo secretario de Seguridad pública municipal es un elemento de las policía del estado de Guerrero acordado con el Cabildo, en ausencia del presidente municipal”.
Agregó: “Es él quien no ha estado en Chilapa. Yo, mi gobierno ahí ha estado”.
Indicó que están garantizando la seguridad y se congratuló de que durante el tiempo que estuvieron los hombres armados en Chilapa no hubo pérdidas humanas, aunque la situación fue tensa.
Sobre los señalamientos de que lo dejó plantado dos veces en la ciudad de México, como Francisco Javier García declaró este viernes a El Sur, respondió que se deja plantado a alguien cuando “la persona te invita a un lugar y no llegas, en este lapso de tiempo yo le he llamado en dos ocasiones al presidente municipal. Yo fui el que le pedí que nos reuniéramos y no sé dónde está. Supe por rumores que estaba en la ciudad de México. Yo iba ir a la ciudad de México, y le plantee que nos reuniéramos allá porque le favorecía si estaba allá. Tampoco pude viajar y me disculpé”.
Informó que volvió a llamar al alcalde Francisco Javier García “para decirle que yo consideraba que era pertinente que todavía no se presentará en Chilapa, que el caso lo estábamos conduciendo nosotros correctamente en perfecta coordinación con las Policía Federal, Gendarmería y el Ejército”.
Insistió que sí ha intervenido en la situación de Chilapa, que ha participado y “ya se regresaron los comunitarios. Llegó un momento en que tuvimos que actuar deteniendo y desarmando, hasta ese nivel y entonces ahí hay un equívoco, una percepción errónea y por supuesto en situaciones delicadas como esta no ayuda el pleito entre autoridades”.
Ortega Martínez indicó que al contrario, “yo invito al alcalde para que valore si hay condiciones para que pueda regresar a Chilapa a continuar su gobierno con todo el apoyo del gobierno estatal en coordinación con las autoridades de todos los niveles”.
El gobernador recordó que el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) le entregó a él ayuntamiento y ahora el problema está resuelto.

Padres no deben andar destruyendo propaganda

Sobre el bloqueo en la Autopista del Sol por parte de los padres de los 43 Normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala este jueves, dijo que están en su derecho de exigir, aunque “ya no son miles bloqueando”.
Dijo que los padres están colaborando en el proceso de indagatoria y “de la ruta de encontrar la verdad histórica y ellos están en su derecho de exigencia, incluso de reclamos a las autoridades y nadie puede quitarles ese derecho, pero el derecho de éstos terminan en donde empieza el derecho de otros”.
Agregó que los padres de los 43 no pueden quitar el derecho a votar ni el de libre tránsito. “Ellos no pueden andar arrancando y destruyendo propaganda, se ponen al margen de la ley, es delito y entonces mi llamado es a la sensatez a la prudencia y mesura, porque de parte nuestra la ha habido diálogo abierto, público, y tolerancia extrema”.
Ortega Martínez dijo que el reclamo por la presentación de sus hijos es muy sentido. “Yo he sido solidario con ellos, les he dicho de manera reiterada que me permitan acompañarlos en sus gestiones, en su duelo, en sus reclamo, porque yo he sido coadyuvante de buscar la verdad histórica de la tragedia de Iguala”.
Sobre la petición del padre de familia Emiliano Navarrete de que ya no mande gente con la intención de comprarlos, Ortega Martínez subrayó que es una “absoluta mentira y si alguien tiene una prueba que la aporte. Sería una canallada de cualquiera que quiera comprar con dinero o con bienes materiales el dolor de esa tragedia. Yo me he reunido por supuesto con muchos padres y madres, con familiares en secrecía porque ellos así lo han pedido y les he ayudado por convicción y obligación, porque creo que en una tragedia como esta todos tenemos que estar ahí con ellos”.
“Les he ayudado en lo que ellos me piden que les ayude y estoy dispuesto ha seguir haciéndolo. Conclusión, debe ser obligación de todo gobierno apoyarlos cuando se trata de familias que viven en una situación de precariedad económica terrible. Cualquier ayuda que del gobierno se le pueda proporcionar, no para que dejen de reclamar y buscar a sus hijos, sino para que ellos no se sientan en el desamparo y fundamental lo hemos hecho”.

Caso Nestora Salgado

Sobre el caso de la comandante de las Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, quien tiene nueve días en huelga de hambre en el penal de Tepic, dijo que ha apoyado, que ha sido solidario y que ésta tiene cuando menos cinco rutas.
Informó que una es la jurídica, otra los derechos de los pueblos originarios, porque ella encabezaba una policía comunitaria. La tercera, derechos humanos; cuarta solidaridad de género y cinco, “que es importante, y tiene que ver conmigo, que es la voluntad política y lo he demostrado y he sido solidario acompañante y coadyuvante con la familia de la señora Nestora”.
Informó que el lunes su esposa Rosa Icela Ojeda va acompañar a familiares al penal de Tepic para visitarla y ya no comentó más sobre el caso.

468 ad